Fractura del caparazón en una tortuga.

25 abr

Hola, quería hablaros de un curiosos caso.  Hace unos días llegó a nuestra consulta una tortuga de Florida con una fractura en el caparazón.

Aquí vemos a la tortuga en cuestión.

La tortuga con la fractura en un lado del caparazón.

Decidimos anestesiarla primero para poder explorarla mejor, sin causarle daños ni dolor.  Para anestesiar este tipo de animales es mucho mejor realizarlo mediante gases inhalados.  Utilizamos, en estos casos, un gas llamado Isofluorano que resulta ideal para anestesiar a tortugas.

Vaporizador de Isofluorano.

También decidimos realizar una radiografía, para ver si se evidenciaban fracturas oseas o lesiones internas.

Radiografía de la tortuga donde se ve la fractura doble de cubito y húmero.

Detectamos entonces, una fractura en la tibia izquierda y de humero  izquierdo.  También vimos una herida abierta en la extremidad posterior izquierda.

Fractura del caparazón, aún debido a su tamaño no produjo lesiones internas.

La fractura vista desde una posición desde arriba.

Como ya hemos comentado, la anestesiamos y limpiamos y suturamos la herida.  También reconstruimos el caparazón, intentando pegar con cola especial la fractura posterior.  La fractura mas prominente delante del caparazón no se ha podido reparar, pero no provoca lesiones internas.

Aquí vemos la fractura abierta con herida.

La herida ya suturada.

La fractura caudal del caparazón reparada.

Se le darán antibióticos cada día via oral y curas locales de las heridas.

Os iremos contando que tal le va.

 

Pedro Carracedo

About these ads

5 comentarios to “Fractura del caparazón en una tortuga.”

  1. Teffy 25 de agosto de 2012 at 6:59 PM #

    Hola mi tortuga es una de la misma especie, igual tiene ese tamaño y se fracturo pero la parte inferior de el caparazón (la que esta por debajo, la amarillita), no estoy segura de como ocurrió, yo supongo que se calló de una altura de al menos 2 metros, anteriormente mi perro la atacó, la lleve al veterinario y la medicaron, fue todo un show pero al fin quedo aparentemente bien, sólo que antes de eso comia muchisimo y tras ese accidente ya casi no come, y ahora con la caída y una nueva fractura, me siento muy mal, se le ve sangre en la grita (de la fractura actual) pero sigue caminando, ¿qué puedo hacerle, puede curar sola con el paro del tiempo? el veterinario de mi pueblo no es herpetologo, ayuda por favor.

    • pere1973 5 de septiembre de 2012 at 11:16 AM #

      Hola, gracias por seguir nuestro blog!!!, primero perdón por el retraso en contestarte. Yo lo que haría es llevarla a un veterinario especialista en animales exóticos, estos animales (sobretodo tortugas) tienen una manera de responder a infecciones, traumatismos,etc… muy diferenta a los perros y gatos. Hay que manejar-los de manera apropiada, los tratamientos son mas largos, y lo mas peligroso es que su evolución es muy lenta, con lo cual parece que estén bien, pero realmente puede estar muy enfermos.

      Gracias.

  2. Angel Daniel Sosa Muñoz 23 de enero de 2013 at 7:45 PM #

    A mi me paso lo mismo allá por septiembre de 2010, se escapó y aplastó algún niño en patín, fue traumático; la vi y lloré, le dije a mi papa que fuera por la pala para recogerla y enterrarla; pero seguía viva… su carita muy triste decaída y sangrando; con mucha fuerza de voluntas la recogí y arrope, limpie con agua tibia, antiséptico y coloque gaza… lo que dios quisiera que pasara, de mi parte la iba a atender hasta que pudiera.

    Eso ocurrió en una semana de festividades nacionales (100 años de independencia de México) así que los médicos estaban de vacaciones, una semana después lo lleve con el veterinario de reptiles, lo vio muy mal y no me dio muchas esperanzas, ya que había dejado de comer (a causa de una infección en los ojos), me recetó antibióticos.

    Puedo felizmente decir que mi tortuga sobrevivió cuadrapléjica; ya que no podía moverse; solo tenia actos reflejos de sus extremidades posteriores. La alimentación esa forzada en la boca prácticamente y mucho cariño.

    Le cambie su alimento, compre ReptoMin, y le encantó.. comenzó a comer por si sola al mes, a los dos meses podía recorrer distancias cortas arrastrándose con las patas frontales. Con el tiempo podía arrastrarse a 4 patas e ir a donde quería con cierta dificultad.

    Actualmente camina por si solo cuando quiere, y puedo decir que lleva su vida de lo más cercano a lo normal, con ciertas excepciones como no puede voltearse si se cae, se ahoga si tiene mucha agua, aun y cuando sabe nadar (pero se espanta jeje), camina muy chistoso, y tiene su fractura en el caparazon, además de no haber crecido tan rapido como sus hermanos.

    Pero bueno mientras hay vida hay esperanza.
    Muy buena pagina.

    Saludos.

    • David Prandi Chevalier 25 de enero de 2013 at 11:15 AM #

      Hola Angel Daniel:
      Ante todo felicitarte por tu esfuerzo y perseverancia.
      Una fantástica historia muy emocionante y con final feliz!
      Gracias por compartirla.
      Y sigue así, conseguirás lo que te propongas

    • pere1973 25 de enero de 2013 at 6:07 PM #

      Gracias por leer nuestro blog, y realizar comentarios. Interesante caso, ya que estos animales necesitan perseverancia y mucha paciencia para su curación.

      Muchas felicidades por la curación de tu macota.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 537 seguidores

%d personas les gusta esto: