La tos por insuficiencia cardiaca: el caso de Samba.

13 jul

Hola a todos!

Hace 2 días el teléfono de urgencias sonó por la noche: era la dueña de Samba, y estaba muy preocupada porque su perra  respiraba rápido y con dificultad. Además, se ponía a toser muy a menudo y al final del ataque de tos hacía un ruido parecido a cuando una persona va a escupir.

A continuación podéis ver un vídeo que muestra la respiración acelerada (taquipnea) de Samba:

A continuación podéis ver en un vídeo cómo  era la tos de Samba  en el momento de la visita inicial:

La auscultación de Samba mostró la presencia de un soplo cardiaco.

Este tipo de tos  puede ser debido a la acumulación de líquido en el pulmón cuando el corazón no bombea correctamente la sangre.

Realizamos unas radiografías de tórax en las cuales se evidenció el incremento de tamaño del corazón y un moderado acúmulo de líquido en los pulmones.

 

 

Lo más urgente para mejorar la respiración de Samba era por lo tanto eliminar el líquido acumulado en el pulmón y para ello le inyectamos una sustancia que hace orinar (un diurético) por vía intravenosa, para que actuara lo más rápido posible.

Este diurético es el Seguril, y hará que Samba orine mucho. Hay que dejarla beber todo lo que quiera, y si momentáneamente se orina en casa no reñirla. Necesita eliminar líquido para respirar mejor.

Al cabo de poco rato, Samba ya respira normalmente. Su edema pulmonar no era grave y la recuperación ha sido rápida, por suerte.

A partir de ahora, la medicación de Samba consistirá en tomar Pimobendan (Vetmedin) por la boca cada 12 horas. Este medicamento mejora la función cardiaca y por lo tanto el corazón bombeará mejor la sangre hacia el resto del cuerpo. Es un vasodilatador mixto. Dilata las arterias y las venas de Samba, y entonces al corazón le resulta más fácil impulsar la sangre ya que ésta encuentra menos resistencia.

Además, Vetmedin mejora la contracción del músculo cardiaco y esto también contribuye a una mejor función cardiaca. Es un medicamento FUNDAMENTAL  en el tratamiento de la insuficiencia cardiaca del perro.

El Vetmedin habrá que combinarlo con furosemida (Seguril) tambien por vía oral para garantizar la eliminación a través de la orina del líquido que se acumula en el pulmón. En efecto, aunque tome Vetmedín, Samba todavía necesita tomar además diurético.

Los perros con insuficiencia cardiaca debida a insuficiencia mitral tienen una buena esperanza de vida si los tratamos adecuadamente. Para ello es fundamental darnos cuenta de que la tos aparece y el animal se cansa más de lo normal. Si vemos uno de estos síntomas o los 2, acudir al veterinario es importante para la salud de nuestro animal.

La mayoría de los perros con insuficiencia cardiaca viven mucho tiempo con buena calidad de vida. La cardiología, tanto en medicina humana como veterinaria, es una fuente de satisfacciones. Es mucho más agradecido tratar de mejorar la función del corazón que por ejemplo luchar contra el cáncer.

Espero que os sea útil,

David Prandi Chevalier

About these ads

12 comentarios to “La tos por insuficiencia cardiaca: el caso de Samba.”

  1. Antonio Navarro 12 de febrero de 2013 at 9:09 PM #

    Gracias por el contenido de tu artículo, me ha sacado varias dudas de la cabeza con respecto a mi perrita.

    • David Prandi Chevalier 12 de febrero de 2013 at 11:33 PM #

      Gracias a tí por tu opinión favorable!
      Si tienes preguntas no dudes en hacernoslas llegar.
      Saludos cordiales desde Barcelona

  2. Leslie 21 de febrero de 2013 at 4:09 AM #

    Hola, soy de Chile, buscando como ayudar a mi perrita de 11 años que también problemas cardiacos he visto esta página. Ojalá que la mía también encuentre mejoría para su tos. He pasado unos horribles días de veterinario en veterianrio para ayudarla, nada resulta…..
    Mañana le hacen análisis de sangre….los medicamentos no la ayudan mucho.
    Sufre ella y yo más por no poder ayudarla…..
    Gracias por compartir su experiencia.

    • David Prandi Chevalier 21 de febrero de 2013 at 6:34 PM #

      Hola Leslie:
      Me gustaría poder dar una opinión pero para hacerlo necesito más información.
      Si me puedes explicar detalles, trataré de orientarte mejor.
      Hasta pronto,

  3. Alicia 26 de junio de 2013 at 8:19 PM #

    Mi perrito ronco tiene esa tos pero no muy seguido es de ves en cuando muy raro que le agarré pero ahora con esto voy a controlarlo más seguido

  4. Alicia 26 de junio de 2013 at 8:23 PM #

    Hola me olvidaba el no se agita respira bien lo único q ronca por eso es su nombre ronco y ojalá no tenga eso porq a el por su edad( 9 años) le funciona sólo un riñón lo digo por el diurético

  5. Angelo 8 de agosto de 2013 at 10:43 PM #

    Hola, soy de Peru. Mi perrita es raza shitzu ya tiene 9 años y desde hace una semana viene tosiendo. No tiene cansancio cómo el caso de arriba. He ido al veterinario y le están tratando la tos, pero también le mandaron a sacar unas placas al torax. Sus pulmones están limpios, su corazón se ve normal en la placa tomada de costado pero un poco grande en la placa tomada de espaldas. La verdad es qué estoy muy preocupado, por eso he ido hoy con otro veterinario y le ha mandado jarabe para la tos y le ha puesto dos inyecciones. Vio las placas y parece qué no le dió importancia. Estoy preocupado de qué esten preocupados de la tos creyendo qué es otra cosa cuándo podría ser una insuficiencia cardíaca.

    • David Prandi Chevalier 8 de agosto de 2013 at 11:30 PM #

      Hola Angelo. Gracias por confiar en nosotros.
      En general, si el motivo de la tos es el corazón hay un soplo.
      Te sugiero que preguntes si lo han detectado o no.
      Ya nos diras,
      David Prandi

  6. Josema 13 de septiembre de 2013 at 10:03 AM #

    Hola, enhorabuena por el artículo, es usted una gran profesional, me gustaría saber cuál es el tratamiento sintomático de un perrito con tos cardiaca pero sin edema de pulmón, he puesto un consultorio y me gustaría saber cómo disminuir esa tos cuando llegan a consulta sin edema pulmonar (sin pinchar Furosemida), antes de darles Pimobendan. gracias.

  7. Clau&Luna 3 de diciembre de 2013 at 11:12 PM #

    Hola,gracias por tu artículo, de verdad me sirvió bastante,además que me da esperanzas para seguir adelante con mi perrita,tengo una jack russel de 8 meses que ha sido tratada desde los 4meses con medicina para el resfriado,hasta que al final y gracias a un experimentado veterinario dieron con el diagnóstico, dice que el corazón de ella es muy grande y bueno todo lo que incluiste en tu video,desde hoy y de por vida tomara una medicina para el corazón y por el momento unos días con la medicina para eliminar el líquido del pulmón,he pasado unos días muy terribles pero creo que las esperanzas de vida y por sobré todo de calidad de vida para mi Luna serán mejores que los que pensé,de verdad mil gracias

  8. Leonora 11 de marzo de 2014 at 3:22 AM #

    Hola, mi perrita fue diagnosticada hoy con ICC, tiene disnea, tos, y en la rx salió el corazón aumentado de tamaño con desviación de la traquea…

    El veterinario dio pocas esperanzas, dijo que se puede hacer únicamente tratamiento sintomático, cosa que entiendo, pero que la enfermedad de ella es muy avanzada y que en cualquier momento puede fallecer.

    Le mandó cardial y dieta para perrito cardiópata. Mi pregunta es qué medicamento es mejor, el vetmedin o el cardial? debería comprarle otro?

    realmente cuanto podria vivir mi perrita? Es una french, tiene 11 años casi 12 y empezó así hace más o menos 6 meses. A veces tiene disnea en reposo y tos nocturna, pero los síntomas son más visibles posterior al ejercicio.

    Mil mil mil gracias

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 531 seguidores

%d personas les gusta esto: