¿Por qué las vacas producen leche?

17 oct

Imagen de quinquepanesetduopisces.org.

Si alguien nos preguntara de dónde sale la leche de los tetra brike la respuesta sería obvia: de las vacas.

En esto estamos todos de acuero:  las vacas producen leche. También las ovejas y las cabras y los seres humanos usamos su leche para la elaboración de quesos, yogures, mantequillas…

Pero,¿ siempre producen leche?

La respuesta es no.  Una vaca o cabra o oveja no produce leche por que sí. Como mamíferos que son la producción de leche se produce por una serie de hormonas como la prolactina que inducen la secreción láctea. Pero para que estas hormonas aparezcan hace falta que se produzca una gestación.

Gráfica que muestra la lactación de una vaca y sus fases.
Imagen de handresen.perulactea.com.

Os voy a explicar brevemente como funciona una explotación de vacas.

Una vaca se queda gestante, pocos días antes del parto la glándula mamaria empieza a producir leche para que cuando nazca el ternero se pueda alimentar.

Al parir la vaca empieza a producir leche y si se la va ordeñando diariamente irá produciendo leche. A medida que pasa el tiempo la producción de leche va bajando y es entonces cuando la vaca se vuelve a fecundar y al iniciarse una nueva gestación y parto volverá a aumentar la producción de leche.

La vaca antes de parir  debe pasar por un período de secado que no es más que un período donde se deja reposar la glándula mamaria.

En nuestra sociedad existen producciones intensivas de leche, es decir, grandes explotaciones de animales que se pasan todo el día estabulados consumiendo forrajes y piensos especiales solo para aumentar la producción de leche. Los terneros que nacen se destina a reposición (a cubrir las bajas de otras vacas) o a engorde y pasan a granjas intensivas de engorde para la producción de carne de ternera.

Existen también explotaciones extensivas, más pequeñas pero con una buena producción de leche,y, a mi parecer, con animales con mayor bienestar.

En estas explotaciones los animales duermen estabulados pero pasan la mayor parte del día pastando libremente. En este caso los terreros se destinan o a reposición o a engorde.

Vacas lecheras pastando en condiciones de producción extensiva.
Imagen de serida.org.

Vacas estabuladas en una explotación intesiva.
Imagen de serida.org

¿Cuanta leche puede producir una vaca y cuantas veces al día se ordeña?

Una vaca puede llegar a producir unos 50 Litros de leche diario.

Se suelen ordeñar unas dos veces/día, 7 días la semana 365 días al año. La rutina de ordeño es muy importante para evitar infecciones en la glándula mamaria.

Si la glándula mamaria se infecta la producción y la calidad de la leche se puede ver afectada.

Existen diferentes máquinas de ordeño pero hoy en día todo está muy mecanizado.  Lo que es muy importante es una correcta limpieza del pezón antes y después del ordeño. Se suele hacer sumergiendo el pezón en soluciones especiales con povidona iodada y secándolo bien.

Rutina de ordeño.
Antes y después de colocar la pezonera para oredeñar se debe secar y desinfectar el pezón para evitar mamitis o infecciones en la glándula mamaria.
Imagen de cuencarural.com.

Colocación de las pezonera previa limpieza del pezón.
Imagen de br.all.biz.

Vaca con máquina de ordeño.
Imagen de perulactea.com.

Imagen de lacantara.com.

La raza productora de leche por excelencia en nuestro país es la vaca frisona (la típica vaca blanca y negra). Muchas veces se cruzan con machos o semen congelados de bueyes de raza charolesa, raza cárnica para que los terneros tengan mejores aptitudes cárnicas.

Vaca frisona.
Imagen de
es.wikipedia.org.

Toro de raza charolais. Como podíes observar tienen una conformación muy redondeada con una musculatura muy desarrollada, signos de una clara aptitud cárnica.
Imagen de arandas.olx.com.mx.

El consumo de leche de vaca recién ordeña no está indicado. La leche pasa por una serie de controles microbiológicos y de contaminación para ver su nivel de calidad y para decidir si es apta o no para el consumo.

Antes de entrar a la cadena alimentaria y ser apta para el consumo humano la leche pasa por  algún tratamiento térmico (pasteurización, UHT, esterilización….) para eliminar los microogranismos dañinos para el ser humano.

Hasta pronto y espero que os haya gustado el post!

Iris Pérez.

About these ads

7 comentarios hacia “¿Por qué las vacas producen leche?”

  1. javiernuviala 17 de octubre de 2012 a 7:15 PM #

    Con vuestro permiso va a mi Facebook, que tengo algunos amigos que caen en la cuenta de que para dar leche hay que parir.

  2. Olivia 5 de junio de 2013 a 11:12 PM #

    Hola Iris,

    encontre tu blog por casuailida, estaba buscando algo relacionado con la producción de leche y lei este post.

    Me gustaria saber tu opinión sobre el tema “consumir o no leche”. Hay muchas personas que no toman leche porque dicen que no es algo natural, que el ser humano no necesita alimentarse de leche despues de la lactancia materna, y que los animales que producen la leche que consuminos son de alguna manera “torturados”.

    Si tienes una opinión al respecto me gustaria conocerla.

    Un saludo y gracias.

    Olivia

    • irisperezgarcia 6 de junio de 2013 a 4:10 PM #

      Hola Olivia!
      No soy médico y no puedo asegurarte al 100% si consumir leche es más o menos bueno pero lo que sí que sé es que la única especie de mamíferos que consumen leche de adultos somos nosotros.
      La leche es una fuente importante de proteínas de origen animal que puede sustituir parcialmente el consumo de carne.
      Hay granjas de vacas lecheras más intensivas y en las que prima la producción por encima del bienestar pero cada vez existen más explotaciones pequeñas donde es más importante la calidad de la leche y el bienestar animal que la cantidad de leche producida.
      Personalmente pienso que consumir leche o derivados que procedan de producciones ecológicas no es mala ni para nosotros ni para los animales y no creo que ordñar una vaca pueda considerarse una tortura.

      • yadira 12 de agosto de 2013 a 10:55 PM #

        Hola
        No es una tortura ordeñarla, lo que si me parece una tortura es separarla de su cria y destinar al ternero a engorda para matarlo =C

      • irisperezgarcia 13 de agosto de 2013 a 9:52 AM #

        Totalmente de acuerdo, por desgracia nuestra sociedad todavía funciona así y los intereses económicos van por delante de la ética en muchos casos.

  3. Sonia 19 de enero de 2014 a 11:32 PM #

    Tortura es sin duda ser preñada una y otra vez, a veces de forma artificial mediante inseminación, sufrir un parto tras otro además de la pérdida del ternero que es separado de la madre cuando ha engordado lo suficiente para su consumo. Las vacas lecheras que viven enganchadas a una máquina de ordeñar hasta que su cuerpo ya no es capaz de producir más leche ,son también enviadas al matadero. Es una vida de esclavitud, de tortura y de pena.

  4. Martín 11 de marzo de 2014 a 4:01 PM #

    Creo que todos coincidimos en que biológicamente, el ser humano no necesita de la leche para sobrevivir ni mucho menos, es un hecho también que el ser humano es un animal que se adapta y aprovecha los recursos de la mejor manera posible (ojo, no estoy de acuerdo con muchísimas prácticas, pero es la realidad). Darwin ya lo explicó, y todo se trata de la supervivencia del más apto y del que mejor se adapte y aproveche los recursos, en cierto punto tan mal no lo estamos haciendo.

    Otro punto discutible es la humanización del animal; una cosa es el bienestar para los humanos y otra para los animales. Que un perro duerma afuera no está mal, no va a pasar frío ni calor, se adapta, al igual que una vaca. No tienen los mismos sentimientos que los humanos. Un animal en la naturaleza mata a su cría si esta enfermo o dañado; el hombre no; y ninguna de las dos cosas esta mal.Pero a ser honestos, nadie piensa que madre tan desnaturalizada cuando una leona mata a su propia cría, pero si eso pasa con un humano, se la juzga; y eso está bien visto, pero porque la sociedad es así. Entonces hay que saber separar a los humanos de los animales. No porque tengan Sistema Nervioso Central, significa que somos iguales y esa es una realidad biológica

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 461 seguidores

%d personas les gusta esto: