Quimioterapia en veterinaria: desmitificar

21 Feb

A través de dos casos que estamos tratando en nuestra clínica, hablaré un poco sobre este tipo de tratamiento que tan estigmatizado está.  Quiero hablar sobre este tema para intentar explicar lo que hacemos en medicina veterinaria,  cuando nos encontramos con tumores o con tipos de cáncer que son susceptibles a ser tratados con quimioterapia.

Un caso ya lo conocéis, se trata de Mirra,el cocker spaniel con linfoma.  Pues bien, empezamos a tratar a Mirra con quimioterapia semanal, ya lleva tres sesiones y, después de revisiones  y analíticas sanguíneas, Mirra se encuentra perfectamente, su tumor ha mejorado y no ha tenido ni un efecto adverso hasta el momento.

Otro caso es el de Walter.  Walter es un simpático  chihuahua al que hace unos años detectamos un tumor cutáneo llamado Mastocitoma.  Normalmente este tipo de tumor se puede tratar con cirugía, pero en algunos casos pueden aparecer múltiples tumores cutáneos y la opción mejor es realizar quimioterapia.

En el caso particular de Walter, su caso evolucionó hacia un Mastocitoma múltiple, ante la imposibilidad de realizar cirugía curativa, se decidió realizar quimioterapia.   Se basa en un tratamiento  muy novedoso  vía oral cada tres días.  Walter hasta ahora (dos semanas después de empezar el tratamiento),  se encuentra perfectamente, han desaparecido los tumores y lo que es igual de importante sin un efecto secundario.

Con este artículo lo que pretendemos es “quitarle hierro” a un tema tan espinoso como es la quimioterapia anti-neoplásica.  Es verdad que en medicina veterinaria el tratamiento quimioterápico produce menos efectos adversos que en medicina humana.  Esto responde a que se utilizan menores dosis de fármacos.  Aún así, yo creo que vale la pena realizar cualquier tratamiento, siempre que haya un beneficio curativo o para mejorar la calidad de vida de nuestro animal.

En los últimos años, sobre todo en medicina humana, el tratamiento del cáncer con quimioterapia ha tenido una evolución muy buena.  Estos cada vez son mejores y con menos efectos secundarios.  Creo que hay que tener confianza en ellos y desmitificar un poco el tema.

Pedro Carracedo.

4 comentarios to “Quimioterapia en veterinaria: desmitificar”

  1. elmundosetransforma 11 de agosto de 2012 a 7:09 PM #

    Buenas tardes,

    A mi Cavalier King Charles Spaniel (Lluna) le acaban de diagnosticar un linfangiosarcoma e imaginaréis como nos encontramos todos. Esto es un verdadero palo Jamás podría haber imaginado algo así para ella. Quizás, con suerte, nunca se le desarrollaría el mal de la vávula mitral, y gozaría una vida maravillosa…pero, esto..ha sido fatal.
    Siempre ha estado muy sana, divertida, juguetona y comilona. 6 años, 8 kg 900gr y nunca dio un problema.

    Recurro a vosotros, para quizás tener suerte, y conocéis algún nuevo tipo de tratamiento. El martes comenzaremos la quimio, pero aún no me han dicho qué le van a poner.
    Quisiera decir que LA VOY A SALVAR…pero también quiero ser realista y no jugar con su sufrimiento. La amo demasiado como para pensar en mí. También estoy desesperada aunque me lo acaben de decir ya que me gustaría poder hacer todo lo posible, lo antes posible.

    Si fuerais tan amables de informarme si conocen algún otro caso en un Cavalier y su tratamiento, medicinas alternativas, etc.. os estaría realmente agradecida por la información, ya que se la haría saber a mi veterinaria inmediatamente.

    He de decir que ví un artículo sobre los trasplantes de médula en CKCS y como este caso es raro, quisiera poder consultar a las más posibles personas, por si saben de algo.

    Os agradezco de antemano vuestro interés.

    Olatz Mensua
    olatzmensua@gmail.com

    • David Prandi Chevalier 11 de agosto de 2012 a 10:09 PM #

      Buenas noches Olatz:
      Gracias por preguntar.
      Siento el problema con tu CKCS. No pierdas la esperanza.
      Para poderte contestar con la mayor exactitud posible, necesitaría saber dónde tiene localizado este tumor. Dime por favor esta información y te daré la información más útil posible.
      Muchos ánimos!!
      Espero tu respuesta,
      David Prandi Chevalier

  2. elmundosetransforma 13 de agosto de 2012 a 10:51 AM #

    Buenos días David!!
    Muchísimas gracias por tu interés. Te lo agradezco en el alma..

    Te adjunto la biopsia y te diré que lo tiene localizado en el cuello.

    Hemos investigado algo y vemos en una página americana, especializadas en CKCS, que los síntomas que viene teniendo Lluna ya hace varios años, parecen corresponder a la Siringomielia, pero no estamos seguras.

    La llevamos porque le apareció un bulto en el cuello, al parecer de seroma con sangre, pero sin ningún agente maligno (eso nos dijeron en la veterinaria)
    Estuvimos vaciando el bulto durante 10 días pero al ver que no remitía, se le dejó puesto un drenaje (aún lo lleva) para ver si era posible que remitiera. En esa operación, mediante una eco, le vieron un bulto bajo los músculos del cuello, muy cerca de la aorta y de la yugular. Se lo extirparon, hicieron biopsia y aquí hemos llegado.

    Mi veterinaria no es especialista en este tipo de enfermedades y aún no sabe qué tipo de quimio le van a poner.
    Por supuesto, QUIERO LO MEJOR PARA ELLA, y quiero ser asesorada por ESPECIALISTAS en estos temas. Sé que tú lo eres.

    Te voy a pasar un link donde he encontrado muchísima información actualizada sobre esta raza. Seguro que lo entiendes mejor que yo..

    http://www.cavalierhealth.org/syringomyelia.htm#IN_DEPTH:

    Al investigar en esta página, hemos leído que uno de los síntomas es el “tratar de rascarse en el cuello”… LLUNA LLEVA HACIENDO ESTO 4 AÑOS AL MENOS!!! Hasta baja 3 pisos en 3 patas, porque la pobre no puede parar de rascarse. Y yo creía que era un tic..

    Nuevamente te doy mil gracias por tu interés y profesionalidad.

    Quedo a la espera de tu amable respuesta.
    Saludos,
    Olatz Mensua

  3. Antares 23 de enero de 2013 a 1:41 PM #

    Es recomendable la quimio en una gata a la q la acaban de operar de tumores mamarios? la operación salió bien pero pueden quedar trazas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: