Respirar mejor

29 Feb

Quiero hablaros de una raza en particular, que actualmente esta muy de moda, y que cada vez hay mas numero.  Se trata de el Bulldog Francés.

Esta raza forma parte de un grupo de raza llamada perros braquicefálicos.  Son un grupo de razas de perros, que se caracterizan por el achatamiento de la cabeza.  Entre otras razas estan:  Boxer, pequinés, boston terrier, carlino, bulldog francés e inglés etc…

Algunas veces este grupo de perros desarrollan un grupo de síntomas llamado síndrome del braquicefálico.  Es un conjunto de anomalías físicas.  Una o más de estos defectos pueden aparecer en estos animales, incluyen:

1-Estenosis de orificios nasales: estrechamiento de los orificios de la trufa.

2-Paladar blando elongado:  paladar blando o comunmente en personas “campanilla” muy grande.

3-Eversión de los sáculos laríngeos: anomalía de laringe que obstruye el paso de aire hacia traquea.   Y

4-Hipoplasia traqueal: traquea mas reducida en su diámetro.

Aquí os muestro una imagen (resonancia magnética)  donde se ve claramente esta serie de defectos.  Se trata de un corte longitudinal del cráneo de un perro normal (izquierda) y un perro braquicefálico (derecha).  En la imagen de la derecha vemos que donde debe pasar el aire inhalado,  en un perro braquicefálico es mucho más corto, tortuoso y pequeño en diámetro.  Con lo cual tanto la inspiración como la espiración se hacen mucho más dificultosas.  También se puede apreciar como el paladar (banda fina intermedia en las dos fotos), en la imagen de la derecha es mas larga y colapsa la entrada de aire en la tráquea.

Imagen extraída de brachyzephalie.com, autor Prof. Dr.Gerhard Oechtering.

Todo esto en su conjunto o alguno de ellos en particular, produce dificultad respiratoria crónica y mayor esfuerzo en inspirar y espirar aire como ya he comentado.  Lo inmediato es aumento de sonoridad en respiración (ronquidos), etc… Pero lo peor son las consecuencias a medio y largo plazo, entre otras: problemas cardíacos severos, hernias hiatales, golpes de calor, muertes súbitas, edemas de glotis, problemas en anestesias, etc…

A todos estos perros (braquicefalicos), habría que evaluar como respiran.  Mirar los orificios nasales, realizar radiografías de tráquea para evaluarla.  Y casi de manera mas importante, realizar una resonancia magnética de la zona (un tipo de scaner) porque es la mejor prueba que nos dirá como de mal esta la zona y que se puede hacer para mejorar.

Os quiero hablar de un bulldog francés en particular llamado Saito.  Saito vino a nuestra clínica porque últimamente regurgita de manera muy frecuente, o sea expulsa contenido del estómago o esófago, pero sin llegar a ser vómito.

A Saito se le diagnosticó, como es apreciable en la foto, estenosis de los orificios nasales.  Hicimos una radiografía del tórax y otra del abdomen.  Se le ha diagnosticado una hernia hiatal como consecuencia de su problema respiratorio.

¿Qué podemos hacer para mejorar este síndrome y a Saito? lo primero es anestesiarlo para valorar su paladar y su laringe.  En su caso particular deberíamos empezar con aumentar el diámetro de los orificios nasales.  Con una misma intervención podemos mejorar los orificios nasales y su paladar.  El problema de la hernia hiatal se puede mejorar con la intervención quirúrgica y con tratamiento médico.

En un futuro próximo operaremos a Saito para ayudarlo a respirar mejor.  ¡Os mantendremos informados!

Pedro Carracedo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: