Susi, la jabalí

1 Mar

Hoy os quiero hablar sobre un caso atípico que se nos presentó en nuestra clínica, hace ya un tiempo.

Se trata de Susi, una jabalí que nos trajo una asociación para que la esterilizaramos.   Aquí la vemos anestesiada justo antes de operarla.

Todo fué a raiz de que el año pasado hubo bastante polémica porque, el ayuntamiento de Barcelona quiso hacer una batida para eliminar el máximo posible de poblacion de jabalí en Collserola.  Pero el método no era el más adecuado, a nuestro entender, ya que se ofrecía la posiblidad de cazarlos con arcos y flechas.   Su justificación, fue que si se utilizaban armas de fuego, se podría molestar a la vecindad….

Debido a esto, nuestra cirujana Victoria Bonnin, acudió al programa “Els Matins” en TV3 de  Josep Cuní.  Allí se ofreció a esterilizar las hembras de jabalí para controlar la población.  Siendo este método mucho más efectivo que el anterior y mucho más justo, a nuestro entender.

Gracias a esto una protectora de Odena nos propuso esterilizar una hembra de jabalí, que ellos tenían acogida.  La operación fue perfecta y todo salió bien.  Susi se esterilizaba porque iba a convivir con un macho.

La conclusión que sacamos con todo esto es que, una buena y efectiva manera de controlar la población de jabali, es la esterilización selectiva de hembras.  Desgracidamente, aún se utilizan batidas para controlar el numero de jabalis, un método que a nuestro entender es poco efectivo.  Un método que a corto plazo soluciona el problema y da “satisfacción” a un determinado sector que son los cazadores, pero que no da soluciones a largo plazo.

En nuestra clínica nos ofrecemos a colaborar en el control de la población de jabalis, mediante la esterilización de hembras.  Os dejamos algunas fotos y un video donde se explica el proceso de esterilización de Susi.

Susi después de ser operada, esperando a que se despertara.

Otra foto de Susi, descansando.  A pesar de su aspecto “fiero” y salvaje, sus cuidadores comentaron que estaba domesticada, y era muy buena y docil.  Nosotros pudimos comprobar que tuvo un despertar dulce y tranquilo, sin ningún problema, ni agresividad hacia nosotros.

Aqui os dejo en You Tube, un video sobre la esterlización de Susi, con explicaciones de sus cuidadores, y de Victoria Bonnin la cirujana que realizó la operación.

Hasta pronto!!!

Pedro Carracedo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: