Los cristales de estruvita de Lola.

8 Mar

Ésta es Lola una carlino de 10 meses que vino el otro día porqué su propietaria estaba muy preocupada ya que llevaba varios días orinando pequeñas cantidades muy a menudo y, algunas veces, con gotitas de sangre.

Lola en la consulta

¿Qué puede provocar orina con sangre y dolor o problemas en orinar en los perros?

Hay muchas enfermedades (problemas riñón, infecciones orina, problemas de próstata en el macho, cálculos urinarios, tumores…) que pueden causar estos síntomas, por lo tanto requieren siempre una visita veterinaria para poder determinar la causa. y aplicar el mejor tratamiento.

En el caso de Lola después de realizar una analítica de orina completa vimos que tenía cristales de estruvita en la orina.

En las siguientes fotos podemos ver una imagen microscópica de cristales de estruvita:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Los cristales de estruvita(fosfato amónico magnésico) son generalmente incolores y tienen una forma rectangular parecida a la tapa de un ataúd.

Los cristales en la orina de perros y gatos son un hallazgos frecuente. Existen diferentes tipos de cristales pero los mayoritarios son los de estruvita, los de oxalato y los de urato.

Las causas de su aparición son muy diversas: problemas hepáticos, infecciones de orina, predisposición racial…

¿Por qué Lola tiene cristales en su orina?

Existen diferentes factores de riesgo: las hembras, los cachorros, los animales que consumen poco agua, la ingesta de dietas ricas en proteína , la producción de orina poco ácida, las infecciones del tracto urinario por bacterias son factores predisponentes a la formación de cristales de estruvita.

En el caso de Lola vimos que sufria una infección de orina por estafilococos y esta infección le provocó un cambio en el ph de la orina y favoreció la aparición de los cristales.

También realizamos a Lola una ecografía para ver que no tuviera piedras (urolitos) dentro de la vejiga de la orina o de lor rinñones pero no tenía ningún problema.

Para tratar los cristales de estruvita existen numerosas de dietas en el mercado que acidifican la orina y disuelven los cristales de estruvita ( a diferencia de otro tipo de cristales que no podemos disolver con dieta, como por ejemplo los de oxalato).

En el caso de Lola no ha hecho falta dar ningún tipo de dieta, ya que al saber que la causa de la aparición de los cristales era la infección de orina solo hemos tenido que tratar con antibióticos su infección para hacer desaparecer los cristales.

Iris Pérez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: