Medir la presión arterial en nuestras mascotas.

9 Mar

Cuando vamos al médico para una consulta general, casi siempre una de las cosas que nos miran es la presión arterial.    En cambio en medicina veterinaria, este no es un procedimiento que usemos asiduamente en la consulta diaria.

En este post os quiero hablar sobre este tema.  Ya que yo creo que es altamente importante poder mirar con fiabilidad la presión arterial sistémica en nuestras mascotas.  Es muy importante mirar la presión porque nos puede ayudar a diagnosticar enfermedades que provocan hipertensión.  Como también es importante determinarla para controlarla, ya que tanto una presión alta como una baja puede producir secuelas fatales en nuestras mascotas.

También es altamente importante medir contínuamente la presión arterial en quirófano durante cualquier cirugia.

Aquí tenemos a Tommy, un perrito mestizo de 13 años que tiene un problema renal crónico.  Secundariamente se detectó hipertensión arterial.  Gracias a la medicación que esta tomando, su presión se ha normalizado y se encuentra mucho mejor.  En estos casos, la hipertension podría provocar a Tommy empeoramiento del problema renal, desprendimiento de retina y otros problemas graves más.

Aquí vemos a Tommy, un perro muy simpático al que le medimos la presión

En general hay dos métodos para medir la presión arterial sistémica:  Una que se llama método invasivo, en el cual se utilizan métodos donde se accede directamente a un vaso sanguíneo para medir la presión.  Es un método poco práctico en la clínica diaria.  Y otro tipo de métodos llamados no invasivos.

Los no invasivos son los que utilizamos en veterinaria.  Hay dos tipos.  Un método llamado Doppler y otro método llamado  oscilométrico.  Los dos son igualmente útiles, muestran la presión arterial por métodos diferentes.

Metodo Doppler.

Yo os presentaré el método que utilizamos nosotros.  Es el método mas avanzado y fiable que existe actualmente, es un método oscilométrico pero de alta definición, llamado HDO.  Este método es una versión muy mejorada del oscilométrico común.  Nos permite medir la presión arterial sistémica con mucha precisión, tanto la presión sistólica, diastólica y la media.

Método oscilométrico de alta definición

Este sistema se conecta a un ordenador.  Este ordenador crea una gráfica junto con la medición de la presión, que lo que hace es que si la gráfica es correcta, la medición es real.  Esto lo diferencia con otros métodos, porque en estos no sabemos si cada medición que hacemos es válida o no.

Ordenador que emite la gráfica para validar la medición

Os pondré unos ejemplos fotográficos, de perros y gatos midiendoles la presión.

Gracias y hasta pronto!!!

Pedro Carracedo

2 comentarios to “Medir la presión arterial en nuestras mascotas.”

  1. Manu 13 de mayo de 2014 a 11:56 PM #

    Hola, me gustaría saber si el medidor de presión arterial de humana, ese que venden cuando tienes la tensión alta, si le cambio el manguito, ¿se puede usar para animales?

    • David Prandi Chevalier 21 de enero de 2015 a 1:36 PM #

      Muy buena pregunta!
      Por desgracia el sistema de humana no sirve para perros y gatos.
      Necesitamos o bien un sistema llamado Doppler (unos 600 euros) o un bien oscilometría de alta definición (el que usamos, el coste del aparato y del software es de unos 1500 euros), o bien hay la oscilometría de un monitor para vigilar la anestesia. Todos costosos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: