Lili gestante: radiografía y ecografía a los 40 días de gestación.

12 Mar

Hola!

Ayer estábamos haciendo una visita urgente en día festivo de un perro atropellado, un Labrador Retriever llamado Troy, que por suerte resultó no tener lesiones graves.

Al tener a Lili conmigo en la clínica y haber puesto en marcha el aparato de rayos X y el ecógrafo, decidí que era un buen momento para comprobar cómo iba la gestación.

Antes de hacer estas pruebas diagnósticas, pesé a Lili y me sorprendí al ver que su peso era de 9.65 kg en lugar de los 7 kg habituales! Por sí solo, esto indicaba un cambio importante. De hecho, desde hace unos días le cuesta más subir a los sitios, se echa por el suelo y a ratos respira más rápido. Sin embargo, sigue tan selectiva como siempre con la comida, cuando en teoría sus necesidades de energía se han disparado…

Hicimos en primer lugar la radiografía de abdomen: como ves en la imagen, se observan unas masas de opacidad líquido en el abdomen, pero no se ven los huesos de los fetos todavía. Esto se debe a que la osificación se hace visible radiográficamente a los 42-45 días de gestación, y ella sólo lleva unos 40 días.

A continuación, le afeitamos el pelo del abdomen para hacer la ecografía. Ella se lo tomó con filosofía (estos humanos están un poco locos) y nosotros nos dedicamos a buscar cuántos fetos eran visibles con el ecógrafo y también (muy importante) si veíamos cómo les latía el corazón. En una ecografía anterior (hace 10 días) una compañera vió que habían 3 fetos en el cuerno uterino derecho y 1 en el cuerno uterino izquierdo. El problema era que el feto del lado izquierdo no mostraba latido cardiaco: entonces la duda era si no se veía o realmente no latía…

Por suerte, ayer el corazón de este feto se vió latir normalmente, como puedes ver en el vídeo a continuación. Es una estructura más oscura que el resto del feto y que tiene movimiento, como de abrirse   y cerrarse.

En una perra, la ecografía puede permitir un diagnóstico de gestación a partir de los 21 días. La radiografía tarda más (42-45 días) pero es mejor para contar exactamente cuántos fetos hay, lo cual es importante para estar seguros de que un parto ha finalizado o no.

Espero que todo siga bien, os mantendré informados!

David Prandi Chevalier

3 comentarios to “Lili gestante: radiografía y ecografía a los 40 días de gestación.”

  1. Paola Araujo 19 de junio de 2012 a 11:35 PM #

    Bueno me gustaria saber donde esta tu veterinaria…pero en fin,mi coneja el domingo 17 de junio un conejo de 1 o 2 meses le iso….le ”chanco”,y no se si esta preñada,hoy 19 de junio le agarre su pansita y me quizo morder pero luegole agarre con cuidado y no me iso nada y senti durito pero poco…ya que fue el domingo hable a una veterinaria de San Gabino-Surco que se llama dolky volky o algo asi o arreves…en fin y me dijo que el 29 de junio la lleve para chequearla pero yo quiero saber lo mas rapido posible para decir a mi amkiga(la dueña del conejo macho) y para que me su comida y ,le ayude,y ademas quiero hacer un nido para ella pero no se como y quiero que me iformes todo sobre las conejas preñada sobre tu opinion!!!! gracias atte Paola por siaca vivo en la cruceta 3-surco-lima-peru,bueno bye!!

    • Paola Araujo 19 de junio de 2012 a 11:37 PM #

      ah y mi coneja tiene 4 meses desde que la compre (4 de marzo del 2012):D

      • Paola Araujo 19 de junio de 2012 a 11:39 PM #

        para que me de su comida..up lo escribi rapido y me comi unas letras sorry

Responder

