El gato mayor: realizar chequeos como prevención.

13 Mar

El gato a partir de una determinada edad puede sufrir diversas enfermedades graves.  Es por ello la gran importancia en la prevención, a través de realizar chequeo geriátrico anuales, sobretodo en gatos de mas de ocho años.

Aquí os presento a Nina.  Una gata de 16 años que se nos presentó en la clínica porque se había adelgazado mucho y respiraba con gran esfuerzo.

Después de explorarla decidimos realizar  una radiografía del tórax, porque vimos que padecía gran esfuerzo al respirar.  Incluso al manipularla realizó un pequeño desmayo.  Al realizar la radiografía vimos que Nina padecía un derrame pleural.  O sea se le había acumulado líquido en la cavidad pleural.  Que es la cavidad que está entre el pulmón y la pared del tórax.

Aqui vemos la radiografía de Nina con derrame pleural. (Foto: del autor).

Aquí vemos ( para comparar) como sería, en una radiografía un tórax normal en gato.

Una radiografía normal de gato. La sombra ovalada de en medio es el corazón. (Foto: del autor).

En este caso en particular decidimos sacar el máximo liquido posible del tórax para que Nina respirara mucho mejor.  Lo realizamos puncionando y aspirando con una gran jeringa a modo de obtener el máximo liquido posible.   Este sistema es para un tratamiento temporal para aliviar al animal.  Según la causa que provoque el derrame, se podrá poner un sistema de vaciado constante, o sea un drenaje torácico permanente.

Sistema para drenar liquido en tórax temporalmente. Se trata de una aguja unida aun sistema colector, y este unido a una gran jeringa para recoger el líquido. (Foto del autor).

A Nina mediante este sistema le drenamos unos 250 mililitros ( un cuarto de litro) de liquido.  Inmediatamente la pobre Nina se encontró muchísimo mejor.  Luego repetimos la radiografía y vimos una mejora sustancial.

Nina después de drenar el líquido. La radiografía se ve mucho mas "limpia". (Foto del autor).

Muestra del líquido obtenido mediante la punción a Nina.(Foto del autor).

En estos casos, lo que realizamos luego es un análisis laboratorial del líquido para saber la causa de la enfermedad.  En el caso particular de Nina, puede ser debido a un tumor pulmonar o por problema cardíaco.  Seguramente necesitaremos realizar mas pruebas para determinar lo que le pasa exactamente a la pobre Nina.

He querido poner este post, para exponer uno de los problemas que pueden afectar a nuestros gatos mayores.  Con lo cual creo que es de gran importancia la PREVENCIÓN.   Una manera de aplicarla es realizando visitas preventivas en animales mayores dos veces al año, y realizar chequeos geriátricos (pruebas analíticas de sangre diversas) también dos veces al año.

Sobretodo esto es de gran importancia en una mascota como el gato.  Ya que es un animal que no suele mostrar síntomas de enfermedad, hasta que la propia enfermedad ya esta muy avanzada.

Seguiremos la evolución de Nina y os pondremos al corriente.

Pedro Carracedo Juste.

6 comentarios to “El gato mayor: realizar chequeos como prevención.”

  1. karplagemannkaren 9 de diciembre de 2012 a 10:38 PM #

    Hola, tengo una gata de 14 años que respira mal, se agita, jadea, respira profundo con un ruido como si tuviera flema.
    La lleve al veterinario y nos mando a hacer una placa … La cual salio de la siguiente manera : http://img197.imageshack.us/img197/7329/20121209182955.jpg . Nos dijeron que los pulmones deberian estar negros y que aparecen blancos porque estan inflamados que tenia bronquitis y nos dieron media pastilla de PREDNISOLONA LAMAR por 7 dias. La gata no presenta mejorias.
    Y los veterinarios de la zona no me ayudan en mucho salvo decirme que se va a curar sola.
    Viendo en internet pense que podria ser asma, pero luego de entrar a este blog y ver esta entrada pense que podria tratarse de un derrame pleural…

    Ustedes que piensan?

  2. Jerry 11 de diciembre de 2012 a 11:14 PM #

    I like the valuable information you provide in your articles.
    I’ll bookmark your blog

    and check again here regularly. I am quite sure I’ll learn a lot of new stuff right here!
    Best of luck for the next!

  3. Maybell 18 de abril de 2013 a 4:00 PM #

    I’m not sure where you are getting your info, but good topic.
    I needs to spend some

    time learning more or understanding more. Thanks for great

    info I was looking for this info for my mission.

  4. Alicia 11 de junio de 2013 a 12:56 PM #

    Tengo un gato de 20 años y le pasa lo mismo…Yo no sé si a tu gata pudieron sedarla o calmarla…me gustaría saber si le fue doloroso. Yo estoy entre la espada y la pared porque me dijeron que se puede sacar el líquido pero es un mal rato para el gato ya que no puede ser dormido para la intervención. Necesito respuesta

    • David Prandi Chevalier 12 de junio de 2013 a 9:08 PM #

      Se le debe tranquilizar previamente, anestesiarla del todo es peligroso.
      No es especialmente doloroso, pero si estresante… la tranquilizacion es importante.

    • karplagemann 18 de junio de 2013 a 3:51 AM #

      Alicia, mi gata tenia derrame pleural, le hacian drenajes, nunca la anestesiaron le ponian una jeringa en las costillas y retiraban el liquido, yo estuve en todas las intervenciones y nunca se quejo, era como un alivio para ella. El veterinario me dijo que anestesiarla era un riesgo debido a su edad (14).
      La lleve a todos los veterinarios en mi zona y nunca supieron decirme la causa del derrame, le hicieron analisis de sangre, ecografias, placas, electros los cuales dieron perfectos,
      Al principio mi gata tenia esa dificultad, la drenamos y estaba perfecta hasta que nuevamente se le hacia el liquido y otra vez drenarla y andaba como si nada. Luego le agarro fiebre, hipotermia, dejo de comer y en 4 dias de alimentarla con jeringa (ensure) murio en mis brazos dormida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: