Mirra: la lucha continua.

21 Mar

Hace casi ya dos meses os presenté a Mirra, una cocker con linfoma.  En el caso de Mirra el linfoma resultó ser de tipo epitelial, o sea que el cáncer se origina en la piel, exactamente en la mucosa oral en el caso de Mirra.

Más tarde descubrimos que el bulto debajo de la boca era un ganglio con metastasis, ya que el tumor primario esta en la mucosa oral.

Mirra recibiendo la nueva quimioterapia. (Fotodel autor)

Despues de casi dos meses de quimioterapia, Mirra esta contenta y feliz.  Juega, come, pasea….. hace vida normal.  Su tumor las primeras tres semanas remitió y mejoró bastante, había bajado de tamaño y se estaba controlando.

Pero en las últimas semanas ha vuelto a crecer y a aparecer incluso con mas agresividad.

Localización del tumor de Mirra. Esta en la mucosa oral y se ha hecho mas grande (Foto del autor).

Hasta ahora Mirra ha recibido una protocolo quimioterápico.  Se trata de que cada semana recibe un tipo de medicamento.    Al ver ahora que el tumor esta siendo resistente a este tratamiento, lo que haremos es cambiar de estrategia, o sea probar otro tipo de quimioterapia cambiando el medicamento.

La alternativa es un potente medicamento llamado Doxorubicina, que se pone de manera intravenosa cada tres semanas.

Y debido a que el linfoma de Mirra se encuentra  localizado en la mucosa oral, tambien utilizamos un medicamento derivado de la vitamina A que  curiosamente se utiliza para el acné grave en personas,  llamado Isotretinoina.

Todo esto es para intentar curar a Mirra.  Porque en oncología curar es eliminar el tumor en su totalidad, y también si esto no se puede, tenerlo controlado y alargar todo lo posible la vida del animal, y en buenas condiciones.

Seguiréis teniendo noticias de Mirra y su lucha particular!!!

Pedro Carracedo

2 comentarios to “Mirra: la lucha continua.”

  1. Carol 24 de septiembre de 2012 a 8:55 PM #

    Que paso con Mirra?

    Yo he sacrificado a mi perrito yorshire de un tumor en la boca. Tenía 18,5años y el veterinario no le hizo biopsia ni nada… Debió pensar que era muy mayor. El tumor Lo descubrí en julio. Era pequeño y en la mucosa bucal.. Solo un bulto prqueños en un lado. Pero el veterinario ne dijo que no era operable.La opción químio la descarte por su edad y por intentar que el tiempo que le quedara fuera de la mejor calidad . En estos 3meses le ha ido creciendo pero aparentemente sin metástasis.Cada dia despues de comer se lo limpiaba con una gasa fría con bicarbonato para evitar infección. Cuando ya sangraba mas le duchaba tres veces al dia con agua fría y de paso refrescaba su circulación. Tenia su cabeza torcida ( secuela de un dindrome vestibular del mes de febrero) y junto con este bulto el seguía con ganas… Comía bien , salía despacito pero con ganas, solo wue por la noche iba tragando sangre y a veces se ponía intranquilo, y gemía un poquito pero conseguía formarse profundamente , los últimos días le costaba encontrar la postura para dormir. Sin saber nunca el momento una mañana lo Levante para hacer pipí y sangró mucho. Lo lleve a la bañera y un coaguló grande de sangre le salió de la boca. Lo tape con una toalla y temblaba hasta que se le pasó. Pero decidí entonces llamar al veterinario para ponerle la inyeccion. Ese dia comió y luego se movía como si nada, aunque siempre chicana con todo pero Lucas comía y salía y creo que mi cariño le daba fuerzas. Me asusté cuando vi tanta sangre y me sentía culpable cada dia que gemía o temblaba porque yo le alargaba la vida. Cuando llegaba a casa chillaba de alegría al verme … Yo era como su motor, lo era todo.
    Aquella tarde a las 5 cogí a Lucas. Tranquilo… Era su hora de salir…Lo subí al coche y en
    30 no pare de llorar. Él dormía tranquilo. Lo lleve y sé fué
    Luego vi en internet que aquella sangre era por morderse. Que no le afectaba físicamente. Que no era mortal. Vi que su tumor antes de dormirlo había menguado y tengo la duda y la tendré siempre de que aquello pudiera ser un papiloma.
    Siento un poco que traicione a Lucas pero cada dia lo cuidaba y cada dia me daba permita. Lo quería con mi alma. No sé si debería haber esperado mas, no sé si hice bien…..

    • pere1973 28 de septiembre de 2012 a 5:46 PM #

      Hola Carol:

      Primero de todo siento muchísimo la pérdida de tu mascota, se que el dolor que te queda es profundo, pero creo que el tiempo lo mejora todo.

      Por el tipo de tumor bucal que describes, mas que un papiloma, los mas probable es que fuera un tumor muy maligno. Un tumor muy frecuente y que parece ser el caso de tu mascota, es el melanoma maligno. Es un tumor muy maligno, muy agresivo, que normalmente acaba con la vida del animal pronto.

      Puedes estar muy tranquila, bajo mi opinión yo creo que has hecho lo mejor. Debido a su edad avanzada (18 años es comparable a una persona de 90 o 100 años) y el tipo de enfermedad era lo mejor. No creas que lo has traicionado. Yo creo que a veces la eutanasia es un acto de amor cuando hay sufrimiento innecesario.

      Ánimos y gracias por seguir nuestro blog.

      Pedro Carracedo

Responder

