En homenaje a Chita: ¿radioterapia veterinaria en España?

4 Abr

Hola a todos:

A fecha 27 de Mayo de 2013  Sonia ha comentado su buena experiencia con la Radioterapia en Utrecht (Holanda); por la importancia de la noticia incorporo su comentario a este post. Espero que os guste y le preguntéis todo lo que queráis.

Gracias Sonia por colaborar.

“Hemos creado un foro para informar a todo el que lo necesite sobre nuestra buena experiencia con la Radioterapia y nuestro perro en la Universidad de Utrecht.
Podéis contactarnos en el forohttp://radioterapianimal.foroactivo.com o en el mailradioterapianimal@gmail.com ;-) ”

Chita, como sabéis por anteriores posts, es una perra Pastor Alemán que lleva muchos meses luchando contra un tumor (Sarcoma de tejidos blandos). Este tipo de tumor no tiene alta capacidad de metástasis (diseminación a distancia), por lo cual los animales que lo padecen no suelen sufrir esta complicación.

Sin embargo, en mayor o menor grado, tiende a la recidiva local (es decir, vuelve a aparecer en donde estaba, a pesar de la cirugía). Esto (como ya pudistéis leer) le sucedió a Chita. Por ello fue operada de nuevo, para eliminar al máximo esta “recaída”. La cirugía consigue buenos resultados a medio plazo cuando puede combinarse con Radioterapia.

En efecto, estos sarcomas de tejidos blandos no responden a la quimioterapia, y la combinación de cirugía y radioterapia es el tratamiento ideal.

En España, lamentablemente, este tratamiento no está disponible para animales de compañía. O mejor dicho, lo está intermitentemente. ¿Por qué?

Por su elevado coste. Poner en marcha una instalación para radioterapia supone una inversión de varios millones de euros. Hay que construir un búnker (por exigencias de seguridad) y dotarlo de un acelerador lineal que genere la radiación.

Con lo cual rentabilizar una instalación de este tipo, hoy por hoy, es imposible o casi.

Aparato de radioterapia en la Escuela Veterinaria de Utrecht (Holanda).

El coste de una instalación de Radioterapia impide por ahora su implantación en España.

Como alternativa, se ha llevado a cabo radioterapia en animales en hospitales de medicina humana, estableciendo convenios. Sin embargo, la duración de los acuerdos siempre ha sido breve debido en general a que la introducción de animales en hospitales de medicina humana genera la reacción de pensar que hay personas en espera y se prioriza tratar a perros o gatos. Veterinarios y médicos participantes han sido a veces amenazados de aparecer en los medios de comunicación por favorecer a los animales y perjudicar a las personas…

Esta idea es equivocada: los tratamientos siempre se han llevado a cabo en días y horarios en que estas instalaciones no están funcionando para personas. Nunca perjudica a nadie, sólo beneficia a un  animal.

Si Chita hubiese podido acceder a este tipo de tratamiento, seguramente su evolución hubiera sido mejor.

Hace unos días, su tumor volvía a ser tan grande que le comprimía los nervios de la pata delantera derecha, produciéndole dolor y cojera. Con un tratamiento analgésico a base de un parche de fentanilo conseguimos una mejoría transitoria.

A pesar de los esfuerzos de Chita, su propietaria Araceli vió que perdía calidad de vida a marchas forzadas. Muy a su pesar (no podéis ni imaginaros cuánto), decidió valientemente hacer lo mejor por su perra y amiga inseparable: interrumpir su sufrimiento. Con la conciencia tranquila de haber el máximo por ella.

Esperamos que un día, como en otros países, la radioterapia sea una opción posible en nuestro país para que animales tan queridos como Chita puedan vivir más tiempo y con mayor calidad de vida.

Seguro que Chita, desde donde esté , lo verá y se alegrará.

Si tu animal necesita radioterapia y estás en España, la opción hoy en día planteable es contactar con las escuelas de veterinaria de Toulouse o París y desplazarte. El tratamiento tiene un coste elevado, pero existe!

En este link podéis ver información de este tratamiento en los Países Bajos: http://animalessinhogar.naturalforum.net/t48058-radioterapia-para-animales-en-utrecht-holanda

David Prandi Chevalier

A fecha 27 de Mayo de 2013  Sonia ha comentado su buena experiencia con la Radioterapia en Utrecht (Holanda); por la importancia de la noticia incorporo su comentario a este post. Espero que os guste y le preguntéis todo lo que queráis.

Gracias Sonia por colaborar.

“Hemos creado un foro para informar a todo el que lo necesite sobre nuestra buena experiencia con la Radioterapia y nuestro perro en la Universidad de Utrecht.
Podéis contactarnos en el forohttp://radioterapianimal.foroactivo.com o en el mailradioterapianimal@gmail.com ;-) “

Anuncios

4 comentarios to “En homenaje a Chita: ¿radioterapia veterinaria en España?”

  1. javiernuviala 5 de abril de 2012 a 11:07 AM #

    Hola excelente blog, me encanta vuestra iniciativa. La veterinaria empieza a despertar en los medios digitales gracias a gente como vosotros. También he comenzado un blog, en este caso relacionado con la comunicación veterinaria que es mi especialidad, por eso valoro tanto vuestro esfuerzo.
    Para que vuestra labor fuese más fácil de seguir colocad si podéis el botón de vuestro Facebook más visible en el blog y la manera de suscribirse, ahora está un poco oculta. Merece la pena que vuestros clientes y potenciales clientes conozcan lo que hacéis. Y también otros colegas.

    Os dejo la URL de mi blog: comunicacionveterinaria.wordpress.com

    Otra vez, enhorabuena. Os seguiré.

    • David Prandi Chevalier 5 de abril de 2012 a 7:42 PM #

      Hola Javier:
      Gracias por los comentarios positivos. Sí es un esfuerzo, pero tratamos de hacer cosas diferentes para obtener resultados diferentes. Y gracias por las sugerencias.
      Entraré en tu blog y te comento.
      Pienso que hay que encontrar maneras de ampliar horizontes, una clínica veterinaria limitada a una localización geográfica me sabe a poco…

  2. Sonia 26 de mayo de 2013 a 7:22 PM #

    Hola!!!
    Hemos creado un foro para informar a todo el que lo necesite sobre nuestra buena experiencia con la Radioterapia y nuestro perro en la Universidad de Utrecht.
    Podéis contactarnos en el foro http://radioterapianimal.foroactivo.com o en el mail radioterapianimal@gmail.com 😉

    • David Prandi Chevalier 26 de mayo de 2013 a 9:50 PM #

      Muy interesante!
      Lo consultaremos y recomendaremos.
      Suerte y buen trabajo. Gracias.
      David Prandi

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: