La parvovirosis canina

12 Abr

La parvovirosis canina es una enfermedad producida por un virus llamado Parvovirus.  Este virus afecta a perros.   También puede afectar a los gatos produciendo una enfermedad llamada panleucopenia felina.

Este virus produce una enfermedad grave en perros que puede llegar a ser mortal.   El virus se elimina con las heces de perros infectados, a través de aquí puede infectar a otros perros que no esten inmunizados.

Los signos clínicos de la enfermedad son fiebre, lo mas importante es diarrea que puede llegar a ser con sangre, vómitos frecuentes, deshidratación extrema.  El virus también puede afectar a la medula ósea produciendo una bajada de globulos blancos importante (bajada de defensas),  esto hace que el animal este mucho mas expuesto a cualquier infección secundaria y  que se agrave todo el proceso.

En el protocolo de vacunaciones para cachorros existe una vacuna para la parvovirosis.  Se tiene que poner  minimo dos dosis.

 

 

 

 

Os quería hablar sobre esta enfermedad aprovechando el caso de Bady.  Bady es un cachorro de Pomerania de dos meses de edad.  Acudió a nuestra consulta por vómitos y diarreas.  Hacía cinco días que lo adquirieron en una tienda.

 

 

 

 

Bady solo tenía puesta una vacuna para parvovirosis y moquillo pero de poca potencia.  Debido a que también estaba delgado y apático decidimos hacer un test para detectar parvovirosis.  Es un test que se realiza con heces, que es donde se elimina en gran cantidad virus en un animal infectado.

 

 

Test positivo para antígeno de parvovirus (Foto del autor).

 

 

Como se aprecia en la foto el test nos dió positivo.  Decidimos hospitalizar a Bady para ponerle suero, antibióticos y medicacion para los vómitos.  Sus análisis para glóbulos blancos fueron correctos, esto es de buen pronóstico en principio.

 

 

Aquí vemos a Bady hospitalizado y recibiendo sueroterapia.

Botella de suero para rehidratación por via intravenosa.

 

 

Después de solo un día de hospitalización y tratamiento, Bady se encontro mucho mejor comía y bebìa bien y no vomitaba.  Decidimos darle el alta y ver que tal se encontraba en su casa.

La parvovirosis tiene vacuna.  Se pone una dosis a los dos meses de edad y otra a los tres meses, y revacunaciones anuales.  También se puede poner una vacunación hacia el mes y medio de edad, es una vacuna menos potente, y es útil para perros con gran riesgo de contraer esta enfermedad.

Como en todo lo mejor para prevenir esta enfermedad es una correcta pauta de vacunaciones y prevención: como por ejemplo evitar contacto con el suelo en cachorros no vacunados, evitar contacto con perros no vacunados y realizar una buen prevención en los criaderos y centros de venta.

Esperemos que Bady siga bién en un futuro!!!!

Pedro Carracedo.

3 comentarios to “La parvovirosis canina”

  1. javiernuviala 13 de abril de 2012 a 6:31 AM #

    Hola, entiendo que el test dio positivo a parvovirus por la foto. Y tengo una duda, sobre las vacunas de “poca potencia”. Sin tener que decir marcas, ¿a qué te refieres? Muchas gracias y felicidades por el post.

    • pere1973 13 de abril de 2012 a 9:25 AM #

      Hola que tal. Lo que nos referimos a menor potencia, es que estas vacunas que se pueden poner hacia las 5 semanas de edad, llevan menor carga antigénica del virus. Son vacunas que normalmentevan dirigidas a moquillo y parvovirus.

      Gracias por seguirnos y leernos!!!!

      • javiernuviala 13 de abril de 2012 a 4:00 PM #

        Muchas gracias Pere. Ánimo con el blog, me parece una iniciativa estupenda. A ver si podemos difundir los pocos blogs veterinarios que hay en la red. Merece la pena.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: