Nuñita, una cría de tórtola turca.

13 Abr

Hace unos días me encontré a Nuñita, una cría de tórtola turca que andaba por el suelo muerta de frío y mojada por la lluvía. Nuñita no debía de tener más de 2 semanas y todavía no sabía volar ni comer sola, así que me la llevé a casa para ayudarla un poco y poderla dejar en libertad cuando estuviera fuerte.

La verdad es que yo no tenía ni idea de cómo alimentar a una tórtola así que me informé mediante internet de la alimentación más adecuada.

La alimentación de este tipos de aves es a base de cereales y semillas como el trigo, el arroz, el mijo.

En el siguiente video podéis ver como Nuñita empieza a cojer los granos de trigo de mi mano:

La tórtola turca (Streptopelia decaocto) es una especie de ave columbiforme (de la misma família que las palomas). Miden unos 28-33 cm y los adultos son de color gris claro sin manchas y con un collar oscuro. Ambos sexos son iguales en colorido. El macho se distingue de la hembra porque arrulla.

Suelen criar en las ramas de los árboles o en edificios, el nido es una plataforma hecha con ramas, en algunas ocasiones tapizadas con material vegetal más suave como lo es la materia fecal de ellas mismas. La puesta se realiza entre marzo y octubre y suele ser de 1 o 2 huevos. La incubación dura entre 14  y 17 días, incuban tanto la hembra como el macho. Los jóvenes abandonan el nido a los 21 días.

Ahora hace unos 10 días que tengo a Nuñita y en este tiempo a crecido mucho y ha aprendido a comer sola.

Este fin de semana la llevaré a una zona boscosa cerca de donde la encontré y la dejaré libre. 

Una cosa muy curiosa que leí informandome del mundo de las tórtolas es que forman parejas estables que duran toda la vida, de ahí la expresión “se miraban como dos tortolitos”.

Iris Pérez

Información técnica obtenida de http://es.wikipedia.org/wiki/Streptopelia_decaocto.

14 comentarios to “Nuñita, una cría de tórtola turca.”

  1. javiernuviala 13 de abril de 2012 a 4:16 PM #

    Iris, me encanta como, a partir de experiencias personales, desarrolláis una historia de consejos y cariño a los animales. Me voy ahora mismo a poner un enlace en mi página de Facebook y en mi perfil. Con vuestro permiso.

    • irisperezgarcia 13 de abril de 2012 a 5:06 PM #

      Gracias Javier por tu comentario, y por supuesto pon el enlace donde quieras.

  2. Eva 17 de septiembre de 2012 a 6:13 PM #

    ¡Es genial lo que haces!, yo ahora mismo tengo dos tórtolas que me las encontré en distintos sitios, pero se llevan bastante bien, gran historia:)!

  3. EduGamer92 10 de abril de 2013 a 1:46 PM #

    Iris, preciosa historia, ahora mismo en mi casa una pareja de tortolas han puesto su nido en una de las macetas de mi madre, y hoy justamente cumplen 14 dias desde q pusieron el huevo. Segun lo q he leido por internet, entre hoy miercoles y el domingo, la cria debería romper el cascaron. El nido que han hecho es muy plano y estoy intentando acercarles ramitas para q lo refurcen, pero nos rehuyen si nos acercamos a menos de 50 centimetros ¿hay alguna otra cosa que podamos hacer para ayudarles a criar sin molestarles mucho? Gracias

    • irisperezgarcia 10 de abril de 2013 a 4:56 PM #

      Hola! Creo que lo mejor que podéis hacer es dejarlas hacer y no modificar el nido. Si ellas han escogido este lugar es porqué tiene las característIcas necesarias para criar.
      Mucha suerte y haber como van los pichones!

      • EduGamer92 10 de abril de 2013 a 10:04 PM #

        Gracias, me alegra informarte de q uno ya ha nacido, pille al padre alimentándolo poco después de escribir mi comentario, pero luego, cuando se cambiaron, la hembra, muy joven e inexperta, al colocarse en el nido, piso mal y me dio la sensación de q habia pisado al polluelo en la cabeza, temo por q la pobre cria haya muerto, no obstante, descubrí q había un segundo huevo. ¿crees q los dos pichones (el que ha nacido y el que tendria que nacer) saldrán adelante a pesar de lo joven q es la madre? Gracias

        PD: El año pasado tmb se instalaron en el mismo sitio y el huevo q pusieron no se abrió, por eso afirmo lo que he dicho sobre la hembra.

      • irisperezgarcia 11 de abril de 2013 a 10:03 AM #

        Hola! Yo creo que pueden tirar adelante, la edad de la madre no debería influir, así es la naturaleza. Mucha suerte!

      • EduGamer92 11 de abril de 2013 a 10:36 AM #

        Gracias, una ultima cuestión, al final el pichón esta bien, no le pasó nada, pero tengo la sensación de que la cría en cuestion finge estar muerta si no estan sus padres ¿es eso posible? Gracias de nuevo.

      • irisperezgarcia 11 de abril de 2013 a 4:03 PM #

        En principio no, puede que se quede dormida al estar llena y se despierte al oír el aleteo de los padres.

  4. Héctor 23 de noviembre de 2013 a 1:10 AM #

    Yo recien comienzo con la cria de tortolas son aves muy cariñosas y es priemera vez que experimeto y estoy muy contento con mis logros saludos a todos Hector

    • irisperezgarcia 25 de noviembre de 2013 a 1:41 PM #

      Sí desde luego son muy cariñosas sobretodo con quien las cuida, parece increíble! Mucha suerte con la cría!

  5. Diego Alejandro Gutiérrez Tamayo 5 de enero de 2014 a 1:17 AM #

    Iris, mil gracias por tu información. Escribo desde Colombia; aquí no se encuentran en libertad, he visto otras más oscuras libres en bosques y ciudades. Mi madre tiene una casa de campo y tiene dos tórtolas de las que hablas. Una como la de la foto y otra blanca. Hace un par de semanas nacieron dos pichones y todos los días ambos padres los alimentan, pero desde ayer los padres sólo alimentan a la más grande de las dos, aunque no rechazan la más pequeña. Ellas viven en un árbol de naranja que está cubierta por una red que cubre todo el árbol. Los padres arrojaron a los hijos del nido, pero todavía no vuelan ni comen bien. En la tarde yo los subo al nido y en la mañana los bajo de nuevo.

    ¿sabes por qué dejaron de alimentar a uno de ellos si todavía no lo sabe hacer por si sola?

    Aclaro que no me gustan los animales en cautiverio, pero estas aves antes vivian en una jaula y yo les hice su hogar en el árbol y aunque aveces se han ido, ellas regresan a su casa.

    Gracias,

    • irisperezgarcia 10 de enero de 2014 a 4:52 PM #

      Hola! La verdad es que desconozco porque los padres pyeden rechazar la cría pero si tu la ayudas seguro que sale adelante. Mucha suerte!

      • David Prandi Chevalier 10 de enero de 2014 a 4:59 PM #

        Hola Iris:
        Acabo de ver tu comentario. Veo que sigues al pie del cañón, mucha suerte en tu aventura.

Responder

