Hablamos de Punky. La Neosporosis canina, una enfermedad rara.

16 Abr

Hoy os hablaré de Punky, un perro simpatiquísimo que sufrió una enfermedad poco común pero muy muy grave, tanto que estuvo a punto de acabar con su vida.

Este es Punky, un perro super "positivo".

Hace alrededor de dos años, a Punky se lo encontró su propietaria echado en el suelo, con convulsiones e inconsciente.  Lo estabilizamos y lo exploramos para establecer el diagnóstico de lo que podría pasarle a Punky y así poderlo curar.

Su estado era muy grave así que decidimos realizarle todo tipo de pruebas diagnósticas.  La clave fue realizarle una resonancia magnética del cerebro de Punky,  el resultado fue una lesión en el cerebelo que es una parte del cerebro.

Aparato de resonancia magnética utilizado en Veterinaria.

Indagando en posibles causas, las más importantes son infartos, problemas infecciosos o tumores.  Al final resultó ser una infección llamada Neosporosis canina, causada por un protozoo llamado Neospora Caninum.

Ooquiste de Neospora caninum.

Este organismo realiza un ciclo de vida, o sea primera infecta un animal y de este pasa a otro.   La forma quiste puede infectar por ejemplo a un herbívoro (vaca… ) que lo ingiera del suelo, en su cuerpo puede enquistarse en el musculo o provocar abortos.  El perro puede ingerir la forma libre en restos de aborto del herbívoro, y eliminar ooquistes  por las heces.  Pero en el perro puede producirse enfermedad.  Dando signos como fiebre,vomitos…. pero los mas importantes se producen en el Sistema Nervioso Central.  Puede provocar meningitis, encefalomielitis, cerebelitis….

Ciclo de vida de Neosporosis cania.

Por suerte la Neoporosis  se puede curar si se trata a tiempo con antibióticos adecuados.

En el caso de Punky se llego a la conclusión de que su problema era una cerebelitis por Neospora.  Lo empezamos a tratar y después de varios días empezamos a ver una mejoría.   Pudo salvar su vida, sólo le ha quedado una secuela ,  ladea la cabeza  debido a la lesion cerebelar y del sistema vestibular que se encarga del equilibrio.  Es una secuela que le permite realizar su vida con total normalidad, él es feliz y es simplemente una cuestión estética.

Aqui esta Punky con su ladeo de cabeza, que no le impide para nada realizar su vida normalmente.

Gracias y hasta la próxima.

Pedro Carracedo

Anuncios

13 comentarios to “Hablamos de Punky. La Neosporosis canina, una enfermedad rara.”

  1. javiernuviala 16 de abril de 2012 a 9:22 PM #

    Buena historia sobre una enfermedad poco conocida. Algo sobre la prevención o medidas a tomar vendría bien, si es que se pueden tomar precauciones. Gracias Pere.

    • pere1973 18 de abril de 2012 a 3:48 PM #

      Gracias Javier por lee nuestro artículo.
      De cara a la prevención los perros no se les debe alimentar con carne cruda o poco cocinada, en las granjas (sobretodo de vacuno) no debe permitirse que los perros coman desechos o abortos de vacuno, por ejemplo.

      Gracias otra vez.

  2. Rayya 18 de abril de 2012 a 2:00 PM #

    This sure is an interesting case. I am glad Punky pulled through and you got to fully work him up and come up with a definitive diagnosis. 🙂

    • pere1973 18 de abril de 2012 a 3:51 PM #

      Thanks for reading and follow our blog of histories.
      Actually this was a very interesting case and with avery happy end!!!!

      Thanks again

      Pedro.

  3. Agustin 7 de mayo de 2012 a 4:34 AM #

    Hola!Necesito tu ayuda. mi perra Sharon tiene 10 años y hace una semana le diagnosticaron neosporosis, ella tiene 10 años, queríamos saber cuantos años tenia Punky en ese momento, cuanto tardo en recuperase y que medicamentos usaste, por favor queremos conoces casos así podemos sacar a Sharon adelante, desde ya muchas gracias

    • pere1973 7 de mayo de 2012 a 5:36 PM #

      Hola, siento mucho lo de tu querida perra Sharon. Punky en aquel momento tenía 4 años, Nosotros optamos por un “cóctel” de antibióticos que son efectivos para neospora. Estuvo tratándose con Doxiciclina, trimetoprim-sulfadimetoxina y clindamicina. Todos juntos. Punky mostró gran mejoría al cabo de unos pocos días, pero su total restablecimiento fue al cabo de unas semanas. La duración del tratamiento es de entre uno y dos meses.

      Gracias por seguir nuestro blog!!! Espero haber sido de ayuda. No dudéis en consultarnos.

      Pere

  4. etxea 6 de abril de 2013 a 4:50 PM #

    Mi perra,etxea,es una mastín de los pirineos de 3 años.hace 7 meses le dio su primer ataque de convulsiones,le salió positivo a neospora,le tratamos con dalacin (
    Clindamicina) 1 mes le repetimos el análisis y el veterinario nos dijo que estaba en el límite pero que se consideraba negativo.al cabo de 3-4 meses le repetieron los ataques y más fuertes,le volvieron hacer los analisis y salió +,
    Le tratamos de nuevo 1mes,y le hicieron de nuevo los resultados y salió negativo,esto fue hace unos 10 dias,y justo esta mañana le ha vuelto a dar un ataque,estamos muy preocupados,el lunes hemos quedado con el veterinario para que le hagan mas pruebas y nos digan que pasos debemos seguir,podria ser neospora unque salga negativo en sangre?deberían mirarle liquido cefaloraquideo?o que pasos deberiamos hacer ahora?gracias

    • David Prandi Chevalier 6 de abril de 2013 a 6:32 PM #

      Hola:
      Respecto a tus preguntas sobre tu perra, comentarte que si la serología es negativa, las convulsiones pueden deberse a una lesión no reversible del sistema nervioso central producida por Neospora aunque el microorganismo ya no esté presente.
      Mirar el líquido cefaloraquídeo podría ser útil para detectar el microorganismo, pero ahora que la has tratado tanto tiempo y los anticuerpos se han negativizado, si lo hiciérais, casi lo haría más para descartar otras causas de convulsiones que para buscar Neospora.
      Pienso que el diagnóstico de Neosporosis ha sido correcto y el tratamiento también.
      Dado que las convulsiones se han repetido, ahora mi opinión es descartar causas habituales de convulsiones (análisis de sangre ) y si todo es normal (probable), recomendaría si quieres llegar hasta el final una resonancia para ver si la Neospora ha causado una lesión permanente.
      Una alternativa (menos perfecta) sería si los análisis son normales medicar como una epilepsia idiopática (causada por un foco cerebral de sobreestimulación) y ver cómo responde.
      En cualquier caso, si tu veterinario ha pensado en Neospora y lo ha demostrado es que estás en buenas manos. Mucha suerte y adelante!

  5. Marilyn Mathiu 20 de mayo de 2013 a 8:04 PM #

    Hola queria comentar el caso de nuestro perrito sambo labrador negro de 5 meses hoy dia 20 de mayo 2013 a las 10:30am murio a causa de la neosporosis caninum hace 15 dias comenzo con sus primeros sintomas diarrea y como un tipo de combulciones en cuestion de estos 15 dias nuestro perrito murio todo fue super rapido creemos que venia contaminado desde antes de nacer esta enfermedad es muy rara pero muy seria suerte a todos aquellos que tienen a sus perritos enfermos e informense bien para que no les pase lo mismo Marilyn Mathiu

    • cecilia 21 de junio de 2013 a 2:52 AM #

      Mi perro hace 2 años empezo a estar inestable, toxoplasmosisvy neosporosis positivos, 6 mese de clindamicina, y as l dia de hoy sigue dando positivo y titulo 1 en 800 neospora y positivo 1 en 200 toxo, es un perro inmunodeprimido, se cae desparramado al suelo a cada rato, he repetido la cindamicina y nada, que puedo darle???

  6. Natalia 24 de junio de 2013 a 2:43 PM #

    Hola.
    tengo un labrador de 10 años, hace como un mes, le dieron unas convulsiones muy fuertes, por lo que estuvo internado 3 dias, de los cuales 2 estuvo convulsionando, lo mantenemos estable con fenobarvital, con eso ya no convulsiona, hace poco nos enteramos que le dio Positivo de Neospora, lo cual me parece muy extraño, porque segun lo que lei, es una enfermedad que transmiten las vacas, mi perro jamás estuvo en el campo, no viene de criadero sino que de una casa de familia, esta en un parque y no tiene contacto con otros perros. Toda su vida comio alimento balanceado y si comio carne, que fueron muy pocas veces fue carne cocinada. Ahora debo darle un medicamento que no recuerdo como se llamaba y despues reperitle dentro de 30 dias un nuevo análisis.
    En la veterinaria me dicen que no saben mucho de este parasito, porque es una enfermedad relativamente nueva y no tienen mucha informacion al respecto.
    Quisiera saber si pueden ayudarme con esto. de donde pudo mi perro agarrarse la neospora?? Gracias!!

  7. cecilia 8 de septiembre de 2013 a 1:05 AM #

    Mi perro doberman es inmunodeprimido, hace 2 años me mude y empezo a estar raro, les hice el analisis y los dos tenian toxoplasmosks y neosporosis, la perra sin sintomas, hasta el dia de hoy despues de varios tratamientos con esos antibioticos al doberman le siguen dando positivos, neospora 1 en 800, esta con problemas de inestabilidad, ya no se que hacer, le doy vitaminas, pero no pasa nada cada vez esta peor

  8. yanina 14 de marzo de 2014 a 10:17 AM #

    a mi perro le dio neospora hace unos meses..esta empezando con las concecuencias… pero el siempre comio royal canin.. y vive en departamento…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: