Donut tiene un eczema húmedo.

19 Abr

Donut, muy tranquilo en la mesa de exploración.

Este es Donut un carlino de casi 3 años muy simpático y cariñoso incluso con los veterinarios, pero que tiene un problema en su piel.

El dueño de Donut lo trajo a la clínica porque había observado una zona enrojecida y inflamada en la parte ventral del cuello, justo por debajo del collar. Los signos aparecieron pocos días después de comprarle un collar nuevo.

Depués de explorar a Donut y rasurar y limpiar la zona afectada vimos que tenía un eczema húmedo.

Un eczema húmedo es una infección de la piel. Normalmente la infección se produce como consecuencia de una inflamación. Una de las principales causas de inflamación en el tejido cutáneo son las alergias. En el caso de Donut todo empezó a raíz de un cambio de collar, así que la causa del eczema es una dermatitis por contacto con la piel del collar.

Zona del eczema una vez rasurada y desinfectada con agua oxigenada y iodo.

¿Cómo se trata un eczema húmedo?

El tratamiento principal es eliminar o minimizar la fuente que ha producido el brote alérgico, en el caso de Donut tocará cambiarle el collar.

El collar causante de la dermatitis.

El segundo paso es proporcionar tratamiento antiinflamatorio (para disminuir la inflamación y el picor) y tratamiento antimicrobiano (para eliminar las bacterias que infectan la piel).

Donuet lleva ya 3 días con tratamiento antibiótico y antiinflamatorio y con curas locales  con agua oxigenada y povidona iodada y evoluciona muy bien:

Eczema 3 días después del inicio del tratamiento: la zona está menos inflamada y enrojecida.

Continuaremos con tratamiento una semana pero ya veis que casi está 100% recuperado!

Donut esperando su premio después de la revisión.

Iris Pérez

2 comentarios to “Donut tiene un eczema húmedo.”

  1. Susana R. Adderley Fabré 8 de abril de 2014 a 5:28 PM #

    Aqui en Ecuador estoy con varios veterianarios que han tratado al perro (pastor alemán)de “alergias” en este caso dicen de pulgas o la comida… cada vez es peor y mantengo casi siempre al perro con antibióticos, antiestamínicos, y una crema (Trigentax) con contiene clotrimazol 1% + Neomicina 0.5 + Betametasona 0.04%) que le aplico en cada llaga que es producida por un lamido contante del animal en ciertos sitios específicos de la piel como elmultiples partes del lomo. Son meses (1 año y más) que esto ocurre y no hay veterinario que le descubra otro tratamiento que le ponga bien. Su articulo de caso como eczema húmedo, dermatitis alérgica que viendo las fotos etc… me hace pensar que esto es lo que mi perro tiene ? Agradecería me ayuden al respecto?

    • David Prandi Chevalier 9 de abril de 2014 a 7:09 PM #

      Hola Susana:
      Si la alergia es a algún componente de la comida suele dar lesiones en oídos, entre los dedos, en las axilas. Se descarta con una dieta hipoalergénica comercial.
      Si es a las pulgas en el lomo y parte posterior de las patas traseras…y hay que proteger al perro de éstas con pipetas como Advantix.
      También hay alergias por inhalación (pólenes, ácaros del polvo) que se pueden diagnosticar con pruebas de alergia en sangre y si es positivo vacunar.
      Espero sea útil,
      David Prandi

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: