La exploración física en animales de compañía.

28 Abr

Tanto en medicina humana como en veterinaria, actualmente disponemos de tecnología (a veces muy avanzada), para mejorar y hacernos mucho más fácil el diagnóstico de las diversas enfermedades.

Pero tenemos una arma diagnóstica que es fácil y barata: la exploración física.  Es una herramienta que nos puede dar muchísima información, útil y muy válida.  Yo creo que frecuentemente, tanto en medicina humana como en veterinaria utilizamos demasiado las pruebas laboratoriales, radiografía, ecografía….  y a veces subestimamos la exploración.

La exploración física se basa en lo que perciben nuestros sentidos: lo que vemos, lo que notamos o palpamos, lo que escuchamos, etc…

En este post quiero mostraros gráficamente como realizamos la exploración física habitualmente en nuestra clínica.

Empezamos tomando la temperatura vía rectal.

Temperatura corporal.

Seguimos con la palpación abdominal.  Se trata de palpar abdomen por si detectamos dolor, masas sospechosas…

 

Palpación abdominal.

 

La auscultación del tórax es otra pruebas que nos puede dar muchísima información, tanto del corazón como de los pulmones.

 

 

Auscultación tórax.

 

Seguidamente lo que realizamos es una exploración de los ganglios linfáticos.  Estos están en diferentes partes del cuerpo.  Hay que palparlos, y detectar cambios de tamaño, dureza, dolor….

 

Palpación de los ganglios linfáticos submandibulares.

 

Luego exploramos las mucosas.  Esto nos sirve para detectar cambios de color, por ejemplo en anemias, problemas hígado…

 

Exploración de la mucosa oral. La vemos sonrosada y normal.

 

Mucosa conjuntival.

 

La exploración de los oídos se realiza mediante un otoscopio.  Detectamos otitis, tumores etc…..

 

Exploración mediante un otoscopio.

 

Y por último la exploración de los ojos, con el oftalmoscopio.

 

Oftalmoscopio.

 

Evidentemente la exploración física se puede completar con mas actuaciones.  La exploración bucal, detectamos sarro dental, problemas dentales, etc….  La palpación de todo el animal para detecta bultos o nódulos sospechosos.  Visualmente detectamos lesiones externas, alopecias.  Etc..

En conclusión tenemos una herramienta de gran utilidad para el diagnóstico que frecuentemente subestimamos y hay que exigirla en toda visita veterinaria

 

Hasta pronto.

 

Pedro Carracedo.

 

 

7 comentarios to “La exploración física en animales de compañía.”

  1. David Prandi Chevalier 28 de abril de 2012 a 11:59 AM #

    Pedro tiene toda la razón: antes de un TAC, una Resonancia… hay que explorar al animal. Y una parte muy importante es la palpación! puede permitir detectar cambios de tamaño de órganos, dolor, y es instantánea y barata.
    Estaría bien preparar una versión en forma de vídeo…

  2. javiernuviala 2 de mayo de 2012 a 9:09 AM #

    Muy interesante el post. Y estoy de acuerdo con David en que la base es la exploración física. Al hilo de este post se me ocurre que sería interesante un “manual” para propietarios. Me explico, una especie de guía de detección activa. Lo que un propietario debe vigilar (mediante exploración física) y debe alertarle para acudir a su veterinario. ¿Hasta que punto te debe preocupar una alopecia? ¿cómo detectar bultos extraños?… Los prácticos sabéis más de esto. Y ya con vídeos sería ideal. Le voy a dar vueltas a ver si se puede convertir en un proyecto editorial enriquecido con multimedia. Esto no quita para que los blogueros vayáis formando a los clientes en la exploración física de sus mascotas a la manera que trata de hacer la medicina humana con nosotros. Un saludo a todo el equipo de Historias Veterinarias.

    • David Prandi Chevalier 7 de mayo de 2012 a 9:30 AM #

      Hola Javier!
      Acabo de ver tu comentario.
      Sí sería interesante hacer un vídeo dirigido a propietarios!
      Disponemos ya en la clínica de un esquema del examen físico para rellenar y dar valor a este examen físico, puesto que la vacunación anual tiene los días contados, hay que justificar una revisión anual y el esquema es mejor que una “lista” difícil de digerir.
      Esto junto con un vídeo explicativo de cómo hacerlo.
      Y añadiendo ejemplos visuales de qué podemos encontrar, podemos educar a los propietarios, en la información para veterinarios hay ya mucha competencia… y saturación.
      Si tienes comentarios me los haces llegar, en tiempos de crisis el cambio de paradigma incluye que la colaboración se incorpore como una forma de trabajar rutinaria.

      • javiernuviala 9 de mayo de 2012 a 10:41 AM #

        A mí intentar con una serie de vídeos de exploración, de inspección activa para que los propietarios puedan detectar muchos problemas a tiempo me parece una vía que hay que explorar. Sería un buen servicio a los clientes y potenciales clientes. Y ya sabes difusión por las redes, canal de You Tube… Sobre todo insistir en las redes para llevar tráfico al vídeo.
        Y también orientar esta información a un objetivo concreto, un vídeo sobre presencia de pulgas, sobre obesidad… (siempre breves) para ir lanzando recordatorios de que ciertos problemas y situaciones bien merecen una visita al veterinario. Habrá que explorar las posibilidades del videomarketing en la clínica ahora que la producción de vídeo está al alcance de cualquiera con una calidad más que aceptable. Un saludo.

  3. Hilario Martinez Gomez 30 de mayo de 2013 a 11:03 AM #

    AAMIGOS QUE BUENA HERRAMIENTA ES SOLO CUSTION DE SER UN POCO ORGANIZADO Y METICULOSO PARA HACER LAS COSAS LA PONDRE EN PRACTICA GRACIAS

  4. LUIS LISS 2 de junio de 2015 a 3:22 PM #

    EXCELENTE LO FELICITO DESDE VENEZUELA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: