El sindrome de Cushing. El caso de Toby.

16 May

Hoy os quiero hablar sobre una enfermedad que puede ser frecuente sobretodo en perros de edad media-avanzada.  Es muy poco frecuente en gatos.   Veremos un poco esta enfermedad a través de Toby, un perro mestizo de 9 años aquejado de esta enfermdead.

Aqui vemos a Toby.

El síndrome de Cushing es una enfermedad del sistema endocrino, la causa es un exceso de producción de hormonas esteroideas.   Estas hormonas normalmente se producen en las glándulas adrenales, son dos órganos minúsculos que se sitúan cerca de los riñones.  Este exceso de producción de hormonas en las glándulas adrenales se llama Hiperadrenocorticismo.

Las adrenales se sitúan a los lados de los riñones. b es la adrenal derecha y a minúscula es la adrenal izquierda. g es el riñon derecho y h es el riñon izquierdo.

Los síntomas de esta enfermedad son muy diversos y numerosos.  Los perros con Cushing pueden mostrar poliuria y polidipsia (orinar mucho y beber mucha agua), polifagia (tener mucha hambre), alopecias de diverso tipo (falta de pelo), debilidad muscular, abdomen péndulo (barriga pendulante),  atrofia de los órganos sexuales, falta de libido, obesidad…  Lo mas constante es la poliuria-polidipsia, suele ser el signo mas precoz.

Perro con enfermedad de Cushing.

El caso de Toby fue un poco especial.   Toby acudió a nuestra clínica por un problema cutáneo.  Lo diagnosticamos como sarna demodécica.  Se trata de una infección cutánea provocada por un parásito llamado Demodex.  Normalmente afecta a cachorros y de una manera benigna.  Si afecta a adultos hay que sospechar que lo provoca alguna enfermedad primaria.

Parásito Demodex. (Foto de University of Sao Paulo).

Cachorro afectado de demodicosis juvenil (Foto de Leicesterskinvet.com).

Investigamos cual podría ser la causa del problema de Toby.  Llegamos a la conclusión de que  padecía alguna enfermedad que le comprometía mucho su inmunidad (bajada de defensas).  Entre las enfermedades que provocan problemas en la inmunidad hay: hipotiroidismo, cáncer, leishmaniosis y síndrome de cushing entre otras…  Después de diversas pruebas llegamos al diagnóstico final de que Toby padece Síndrome de Cushing o hyperadrenocorticismo.   El tratamiento consiste en medicación oral y en controles sanguíneos estrictos periódicamente.  Del tratamiento hablaremos posteriormente, según vaya evolucionando Toby.

Aquí os pongo unas fotos de Toby para que veáis como está.  Hace un tiempo que ha empezado el tratamiento y esta mejor, pero aún no del todo.  Mostraré en un futuro más fotos para ver la evolución.

Lesiones cutáneas producidas por Demodex secundario a Síndrome de Cushing.

Otra foto de Toby

Toby con lesiones cutáneas varias.

Detalle de lesiones cutáneas. Se aprecia la falta de pelo y el enrojecimiento de la piel.

Ultima foto de Toby, se puede apreciar también que el abdomen lo tiene un poco distendido.

En futuros posts seguiremos hablando de este síndrome, hablaremos del tratamiento y el pronóstico.  Lo haremos a través de la evolución que haga Toby.  Mientras tanto si tenéis preguntas sobre este problema no dudéis en preguntar.

Hasta pronto.

Pedro Carracedo

73 comentarios to “El sindrome de Cushing. El caso de Toby.”

  1. David Prandi Chevalier 17 de mayo de 2012 a 9:13 AM #

    Enhorabuena por el post!
    Un problema secundario a otro, muchas fotos de un caso real, vocabulario asequible.
    Sólo falta indicar dónde está la 2ª glándula adrenal…

  2. Elena 18 de agosto de 2012 a 7:37 PM #

    Buenas tardes, acabo de leer el caso de Toby, y me interesa saber como se encuentra.
    Mi perra también sufre el síndrome y la verdad es que estoy preocupada. Espero que Toby se haya recuperado con el tratamiento.

    • pere1973 22 de agosto de 2012 a 6:46 PM #

      Hola Elena, primero muchas gracias por leer el post y seguir nuestro blog. Toby actualmente esta recuperado sintomáticamente.
      Esto quiere decir que el Sindrome de Cushing no tiene cura, pero los síntomas se pueden controlar, y estos perros pueden llegar a tener una vida larga y con buena calidad.

      En el caso particular de Toby lo estamos tratando con Mitotane, y solo toma cuatro pastillas cada semana, con esto se mantiene muy bien.

      Si tiene cualquer otra duda consultanos!!.
      Gracias.

      Pedro Carracedo.

      • Elena 23 de agosto de 2012 a 2:56 PM #

        Muchas gracias por contestarme. Lo agradezco. En realidad, soy una veterinaria frustada, pues no acabé la carrera. Empecé en 1981 en la facultad de Córdoba, pero como dice el refrán: “El hombre propone y Dios dispone…”
        En cualquier caso, como ya dije mi perra también está en tratamiento de Cushing, y aunque ha mejorado bastante, me preocupa la evolución del síndrome y las consecuencias de la medicación. Ahora toma Vetoryl 60/mg. a razón de 1cap/sem.
        Muy amable, saludos cordiales y gracias. Seguiré en contacto con Ustedes.

      • Elena 1 de noviembre de 2013 a 3:01 PM #

        Hola Pere, me gustaría saber que ha sido de Toby. Ese perrito con Síndrome de Cushing. ¿Llegó a recuperarse de la sarna Demodex? Mi perrita también ha pasado por varias malas etapas. A veces el Síndrome de Cushing se confunde con una piómetra (le ocurrió a la mia). En realidad fue un mal diagnóstico veterinario, por suerte la pudimos operar a tiempo y se recuperó. En fin, un saludo y gracias de antemano.

  3. Ana 11 de septiembre de 2012 a 12:24 PM #

    Hola, Pere,
    Me parece muy buena idea la de hacer el seguimiento de un caso concreto en vuestro blog. Felicidades. Espero que Toby se mejore y también la perrita de Elena.
    Mi perrito, Eddy, un Jack Rusell de 6 años y medio tiene cushing y, como consecuencia, diabetes. La pasada semana lo llevé de nuevo al veterinario porque sospeché que tenía cataratas. Sospecha confirmada. En los dos últimos días observo que tropieza con las paredes, con las puertas y, además, le fallan las patitas al subir y/o bajar la acera.
    No sé cuánto tiempo aguantará…ya ha pasado por dos subidas de acetona, tiene alopecia, y el abdomen muy hinchado. Ya se hizo resistente a Caninsulin y le estoy administrando Lantus. Para el cushing toma Vetoryl de 30 mg a razón de dos cápsulas al día y además Ursochol para el pancreas… Hasta ahora, una vez superadas las crisis, su estado era más o menos bueno, pero verlo tropezar y tan inseguro me rompe el corazón. Mi pobre perrito no se lo merece, es un perro muy bueno.

    • Elena Ruiz Bowyer 18 de septiembre de 2012 a 7:58 AM #

      Querida Ana,
      Entiendo como te sientes con respecto a Eddy. Es duro ver como de pronto empiezan a perder facultades tan simples como saltar o corretear como siempre han hecho.
      Son enfermedades crueles, pues al no tener cura, se trata de ir “poniendo parches”, aunque el declive continua.
      Mi perrita Lucy, está más o menos controlada, pero ya no es la de antes. También cumple 10 años el mes que viene y ya es una edad avanzada en perros.
      Lo mejor de todo, cuando están así, es continuar su medicación e intentar darles el máximo cariño posible. Que noten que les quieres incluso más que antes. En cualquier caso, os deseo mucha suerte y ánimo. Un beso para los dos.

    • pere1973 28 de septiembre de 2012 a 5:58 PM #

      Hola Ana:

      Primero siento responderte tan tarde.

      Yo creo que en tu caso lo mas recomendable es realizar un test para ver si el Vetoryl controla el exceso de cortisol en tu perro, este exceso de cortisol provoca resistencia a la insulina, por eso tu perro tiene diabetes y por mas insulina que le pongas el nivel de glucosa en sangre no baja.
      Nosotros realizamos un test de ACTH. Si sale mal subimos la dosis.
      Yo recomiendo si no va bien con Vetoryl, usar el Mitotane (el nombre comercial es Lysodren), yo tengo mas experiencia con él, y en general tiene mas buena “prensa” en el mundo veterinario.

      Espero haber sido de ayuda.

      Gracias por seguir nuestro blog, y mucha suerte con Eddy!!!!!!

      Pedro Carracedo.

  4. Arturo 4 de noviembre de 2012 a 10:13 AM #

    Hola tengo una perra caniche que hace unas semanas empezó a perder pelo cerca de cuello, en la piel se le formas unas escamas como caspa, el veterinario no le da con el tratamiento hasta ahora solo le dio ketoconazol pero nada sigue igual. Si alguien me puede ayudar por favor!!!
    Saludos

  5. jesica 2 de diciembre de 2012 a 3:13 PM #

    Buenas días a todos. Les cuento mi historia, tengo un perrito que es mi hermano se llama Dino, tiene 14 años es mestizo, lo adoptamos de una protectora de animales era el mas llorón jajaja. Hace unos meses le diagnosticaron síndrome de Cushing, los síntomas que tiene son alopecia, toma y orina mucho y ademas tiene en su zona anal como una especie de tumorcito, la doctora no lo quiere operar porque tiene problemas cardíacos y no podría soportar la anestesia. Ahora toma el remedio cardial por el corazón, pero lo veo muy debilitado se cae, no tiene fuerza en los músculos, la verdad que es muy triste ver asi. Quisiera saber si esta enfermedad tiene cura, porque la veterinaria de mi Dino nos dijo que no había. Muy buena la información le agradezco, porque esto sirve para que los dueños esten mas atentos a estos síntomas que pueden padecer nuestros perritos.

  6. saray 20 de febrero de 2013 a 8:12 PM #

    Hola tengo una chihuahua q tiene casi 8 años y le han detectado esta enfermedad pues en verano lo q pasa q su dueña no le queria dar el tratamiento y la queria sacrificar y me la kede yo para cuidarla y darle todo mi cariño el q le faltaba. Lo unico q animo a todo el mundo a q le de el tratamiento a sus mascotas por q a la mia le esta dando resultados , le a crecido el pelo esta agil y se le a kitado un poco esa ansiedad por comer y beber. Y muy buena la informacion del blog gracias.Un saludo de mi Lolita y mio

  7. aurea galvez minchaca 26 de mayo de 2013 a 3:13 PM #

    b.dias mi nombre es Aurea Gálvez,de san luis potosí,Mexico,realmente me interezo ver todos estos comentar. hacerca del síndrome de Cushing,tengo un hermoso perrito bóxer de 2 años q desaf.tiene este síndrome, ya esta en tratam.pero la verdad no veo mucho mejoría, hay días q amanece muy contento y otros muy apagado la veterinaria nos comento q si en 3semanas no responde bien lo mejor será dormilrlo pues esta sufriendo mucho,la verdad yo no quisiera eso, lo queremos muchísimo, por eso me interesa saber si aca en Mexico pueda conseguir el tratam.q le están dando a Toby, el Mitotane, o con cual otro nombre podría encontrarlo en Mexico….mil gracias ,…y mucha suerte para Toby…un beso para todos….gracias

    • David Prandi Chevalier 26 de mayo de 2013 a 9:48 PM #

      Hola Aurea. Gracias por participar.
      Es poco frecuente que un perro de 2 años padezca Cushing… ¿Qué prueba lo ha demostrado?
      Respecto a si hay disponibilidad de Mitotane en México no lo sé, yo estoy en Barcelona (España).
      Hay otro medicamento eficaz que se llama Trilostane.
      Animos!
      David Prandi

      • aurea 27 de mayo de 2013 a 2:06 AM #

        Mil gracias por respond.tan rapido le hicieron analisis de sangre y radiograt.del todo su tuerpo d todos modo le voy a comentar a la veter.de el medic,q mencioanas.gracias buen dia

  8. Arturo 27 de mayo de 2013 a 2:31 AM #

    A mi perrita de 3 años le diagnosticaron domodexcia y le están dando ivermetcina inyectable subcutanea, pero sigue cayendose el pelo no mejora que puedo hacer se rasca todo el dia y se le forman como escamas en la piel

    • David Prandi Chevalier 27 de mayo de 2013 a 9:16 AM #

      Hola Arturo:
      El tratamiento es adecuado, pero si hay infección de piel a la vez tu perrita necesitaría además antibiótico.
      Para eliminar el parásito, también se podrían añadir baños o collar a base de Amitraz.
      Espero que mejore,
      David Prandi

      • Arturo 27 de mayo de 2013 a 1:35 PM #

        Muchas gracias David, voy a sumarle los baños con Amitraz
        Saludos desde Argentina

      • Arturo 24 de octubre de 2013 a 1:53 PM #

        Hola David,
        Mi perrita sigue con la demodexcia le hacemos de todo, vitaminas (cuando le suministramos las mismas le creció bastante el pelo), baños, inyecciones de amitraz, etc. Que otra cosa podemos hacer
        Esta enfermedad es difícil de erradicar?? o puede ser que tenga síndrome de cushing nunca le hicieron análisis de sangre.
        La verdad estoy muy preocupado
        Muchas gracias

  9. Manuelita 24 de octubre de 2013 a 1:16 AM #

    Es posible que en el Cushing no exista PD/PU ? la distension abominal produce dolor a la malaxacion ? Existen problemas gastrointestinales presentes cuando hay cushing?

    • David Prandi Chevalier 24 de octubre de 2013 a 8:51 AM #

      Una de las características del Cushing es que la secreción aumentada de corticoides por el propio animal da lugar a PU/PD. Sospechamos entre otras cosas de Cushing cuando encontramos una orina diluida (con la densidad disminuida).
      Pueden haber problemas gastrointestinales pero no por alteración del intestino o el estómago, sino por barro biliar (en la vesícula biliar). Esto puede dar molestias digestivas pero para detectarlo habría que hacer una ecografía abdominal.
      Espero que te sea útil,
      David Prandi Chevalier

  10. Caro 12 de enero de 2014 a 12:20 AM #

    mi perro también tiene cushings y esta muy mal, sus patas de atrás le vencen y orina como 5 veces al día dentro de la casa porque ya no quiere salir. Tambien tengo un niño de 3 años y embarazada de 8 meses y no puedo más con mantener mi hogar limpio. Mi perro también tiene sarna demodectica. Como vivimos en canadá y el tratamiento es excesivamente caro y cada vez qué vamos la consulta solamente cuesta 120 dólares y eso es aparte de lo que pueda tener o necesitar ser medicado. Es por eso q por el momento no tiene ningún tratamiento para el cushings porque tan solo hacer él test cuesta como 500 dólares y la dra ha dicho q el tratamiento costara “thousands of dollars”. Quisiera ponerlo a dormir osea sacrificarlo porque yo no puedo más y el perro tiene 11 años pero no me atrevo a hacerlo. la otra opción sería pedirle a mis familiares en perú que manden medicamentos pero sin q el veterinario lo vea.

    • David Prandi Chevalier 14 de enero de 2014 a 1:04 PM #

      Qué pena que el precio sea limitante…
      En cualquier caso, si no se ha hecho el test, ¿Cómo se sabe que tiene Cushing?
      Infórmame por favor.
      Cordialmente,
      David Prandi

      • Galina 14 de enero de 2014 a 3:11 PM #

        Bueno tiene todos los sintomas, barriga hinchada, sed y hambre execiva, las patas de atras que no le dan mas, y sarna demodectica. Lo hemos llevado al veterinario varias veces y el dr. dice que esta 90% seguro que sea cushings. Una pregunta, si se hace el test y le dan las medicinas el perro se recupera? podra controlar los accidentes en casa y recuperar las patas de atras?
        muchas gracias.

      • David Prandi Chevalier 15 de enero de 2014 a 10:16 AM #

        Esta enfermedad puede producir debilidad e intolerancia al ejercicio. El hecho de que fallen las patas de atrás, sin embargo, puede también ser debido a otras causas.
        Si se le diera tratamiento una vez comprobado que se trata de un Cushing, al bajar los niveles de cortisol el perro bebe menos y orina menos.Recuperar las patas de atrás depende de si fallan por el Cushing o por otro motivo.
        Mucha suerte.

  11. GLORIA POLAR 6 de febrero de 2014 a 3:56 AM #

    BUEAS NOCHES TENGO UNA PERRITA SHITZU DE 9 AÑOS HACE VARIO AÑOS COMENZO RASCANDOSE, PIEL ENROJECIDA Y SE LE CAIA EL PELO, LE DABAN CORTICOIDE HASTA LE INYECTABAN HASTA QUE UNO DE TANTOS VETERINARIOS DIJO A SIMPLE VISTA QUE TENIA EL SINDROME OTRI DR. DIJO QUE SOLO SE SABIA CON ANALISIS Y NO TIENE TRATAMIENTO, ORINA BASTANTE CREI QUE ERA NORMAL Y SU BARRIGA
    CADA QUE SE RASCA LE DAN CORTICOIDE Y NADA MAS. LA CUIDO MUCHO PERO NO SE QUE HACER, ES MI UNICA COMPAÑIA, Y QUISIERA CURARLA Y DARLE LO MEJOR

    HINCHADA. CUANDO SE RASCA LE DAN 5 DIAS DE PREDNISONA DE 5

    • David Prandi Chevalier 6 de febrero de 2014 a 11:09 AM #

      Hola Gloria:
      Según lo que explicas, una posibilidad es que el Síndrome de Cushing sea debido a la administración de corticoides. Sea por esta causa o por otra, lo correcto es hacer un test de ACTH y valorar los resultados.
      Y sí tiene tratamiento.
      Espero te sea útil,

  12. Marcela 11 de junio de 2014 a 6:39 PM #

    Hola, hace unos días me dijeron que mi perrita de 15 años (poodle) podría tener este síndrome, hace tiempo que está buena para comer, bebe mucho (por lo que orina bastante) pero hace unas semanas me doy cuenta que está bien dormilona, pensé que era por su edad, pero leo que puede ser por la enfermedad, ¿es eso correcto?. Además le cuesta levantarse y mantenerse de pie, hasta pareciera que se marea. Está con tratamiento para demodex y va bastante mejor.
    Desde ya, ¡gracias por responder!

    • David Prandi Chevalier 21 de enero de 2015 a 1:12 PM #

      Hola Sally:
      Perdona la tardanza en responder.
      Si tiene 15 años es conveniente hacerle un chequeo ya que aunque podría tener Cushing, es más probable que con esta edad el riñón no funcione correctamente y beber más y orinar más puede ser síntoma de problema renal, típico a esta edad.
      Suerte,

  13. Angela 6 de agosto de 2014 a 11:03 PM #

    Hola estimados amigos, les escribo desde Chile para contarles que mi perrito fue diagnosticado con el Síndrome de Cushing,tiene alopecia, su piel enrojecida, las patitas de atrás le tiemblan, toma harta agua y come harto,últimamente le dio glaucoma en un ojo pero lo estoy dando unas gotitas, a él le hicieron exámenes de sangre(perfil bioquimico)e incluso uno de triyodotironina,Tiroxina y Hormona estimulante de la tiroides, para descartar hipotiroidismo pero la verdad respecto a los resultados de estos últimos me gustaria saber otra opinión ya que no se que tan decisivos estos sean como para estar seguros de que mi perro de 8 años tenga el Sindrome de Cushing, no se si me puedan ayudar, espero haber aportado en algo, saludos desde Chile.

    • David Prandi Chevalier 21 de enero de 2015 a 12:59 PM #

      Hola Angela:
      Perdona la tardanza en contestar.
      Pienso que el estudio del tiroides se hizo para ver si sus problemas podían ser debidos al tiroides y no al Cushing.
      Para saber si es Cushing la prueba a realizar es un test de dexametasona a dosis bajas.

  14. ROSA 17 de marzo de 2015 a 2:42 AM #

    Estimados escribo desde peru para consultar, el sindrome de c tambien genera fiebre ?? y a lo contrario de querer comer en abundancia puede quitar el apetito ??, tengo una perrita que recientemente presento un cambio casi total de su pelo, pero ahora su cola esta casi pelada y en las glandulas mamarias presenta como unas carnosidades y su piel del vientre se ha oscurecido, sus patas traseras la vencen ya no puede saltar, el veterinario me ha dicho que es un problema hormonal, pues ya le hicieron un analisis de sangre y ecografia, ella tiene recien 07 años, sera posible que sea esta emfermedad tan terrible ???.

    • Caro 2 de abril de 2015 a 1:06 PM #

      Mi perrito de 11 años tuvo cushings. Empezo con las patas de atras muy debilitadas. La barriga inchada, bebia y comia muchisimo. Le dio sarna 3 veces. Hace un años lo puse a dormir. El tratamiento me dijeron “thousands of dollars” aqui en Canada. Murio en mis brazos…la peor experiencia. Q fea enfermedad.

    • Angela 13 de abril de 2015 a 10:43 PM #

      Hola, mi perrito de nueve años tuvo el síndrome de Cushing y la principal alteración de sus exámenes de sangre era la FOSFATASA ALCALINA, q estaba altísima,pero esa enfermedad se confunde con varias otras como por ejemplo, el Hipotiroidismo, para eso tienen que hacerle varios exámenes como hemograma y perfil bioquímico en donde se ve claramente el hígado alterado .Si le pueden medir el nivel de cortisol en la sangre, sería genial xq eso confirmaría el diagnóstico de Cushing. Mi perrito se salvó con SILIMARINA, QUE ES EL PRINCIPIO ACTIVO del cardo mariano,una planta que da en Chile , la cual es procesada y convertida en gotitas naturales, pero no se si hay en otro país, al menos se ha mantenido bastante mejor, su pelaje le cambió en un 100% y las patitas traseras le tiemblan menos, VOLVIÓ A NACER gracias a Dios!, espero que les sirva mi experiencia.

      PD: hay que ser perseverante en el tratamiento y estrictos cn los horarios .

      • David Prandi Chevalier 14 de abril de 2015 a 10:18 AM #

        Hola Angela:
        Gracias por tu participación y aportación.
        La Silimarina tiene efectos bioquímicos y antioxidativos sobre el hígado beneficiosos, efectivamente.
        Puede ayudar en el tratamiento del Cushing, sin embargo el principal tratamiento es un producto que actúe sobre la producción adrenal de corticoide, como el Mitotano o el Trilostano.
        La confirmación del diagnóstico es mediante el test de dexametasona a dosis bajas.
        Gracias de nuevo por opinar!

  15. victoria soriano 28 de agosto de 2015 a 8:16 PM #

    hola quisiera saber como puedo ayudar a mi perro el tiene el sindrome de cushig y su doctora le ha recetado ketaconazol 1/3 comp cada 12 horas pero creo q no esta funcionando pues no quiere comer y no camina mucho camina asi como desubidcado porfavor ayudeme quiero ayudar a mi perrito por favor ayudeme

  16. victoria soriano 28 de agosto de 2015 a 8:21 PM #

    este es mi correo tambiem victoria887@hotmail.com porfavor no se olvide de responderme me siento desesperada y preocupada por mi perrito

    • David Prandi Chevalier 29 de agosto de 2015 a 10:42 AM #

      Hola Victoria:
      El tratamiento consiste en la administración de Mitotane o bien de Trilostane.
      El más moderno es el Trilostano y no tiene algún inconveniente del Mitotane.
      Requiere controles pero suele funcionar bien, pregunta a tu veterinario cómo conseguirlo y la dosis.
      Espero que tu perro mejore con la medicación, saludos

      • victoria soriano 1 de septiembre de 2015 a 4:13 AM #

        muchas gracias por responder doctor david pero su doctora dice q no hay otros medicamentos o farmacos q pueda darle y no se si esos medicamentos hay aqui en mi pais yo soy de peru hay algun otro medicamentio q usted me recomiende doctor porfa ayudeme
        muchas gracias

      • David Prandi Chevalier 1 de septiembre de 2015 a 9:51 AM #

        Hola Victoria:
        Una pena si no están disponibles…
        En Europa y USA sí se emplean mucho.
        Trataré de comprobar si no se venden en Perú.

      • David Prandi Chevalier 9 de septiembre de 2015 a 9:12 AM #

        Puedes buscar Trilostane por internet.
        He visto anuncios del producto en páginas web de Chile.
        Asesórate con tu veterinario de qué comprimidos (de cuántos miligramos) necesita tu perro.
        Suerte,

  17. Marisol 9 de septiembre de 2015 a 9:39 PM #

    hola , tengo una perrita mestiza que tiene cushing y el veterinario me ha dado ketoconazol, esta en lo cierto diciéndome que sirve para tratar la enfermedad? Gracias

  18. Doris 11 de septiembre de 2015 a 3:13 AM #

    Doctor David, hace un tiempo expuse el caso de mi perrito de 9 años , que al parecer tiene el Síndrome de Cushing y de como atenúo los síntomas con silimarina, un compuesto del Cardo Mariano , bueno hace un mes parece que los síntomas de reanudaron y sobretodo en sus ojitos, ya que le salieron úlceras, las que estoy tratando con unas gotas de uso veterinario, mi pregunta es .¿es normal que los perritos con Síndrome de Cushing hagan úlceras en sus ojitos?¿Puede que además tenga hipotiroidismo? o el asunto es ,o Síndrome de Cushing o Hipotiroidismo?¿una de las dos? Muchas gracias .

    • David Prandi Chevalier 15 de septiembre de 2015 a 11:56 AM #

      Hola Doris:
      El tratamiento ideal se hace con Trilostane. Y también se puede usar el Mitotane.
      El Cushing no tiene relación con las úlceras oculares, ha de haber otra causa.
      No coinciden Cushing e hipotiroidismo, ¿se ha comprobado el Cushing y de qué modo?
      Gracias por escribir,

  19. Ana Elisa 25 de septiembre de 2015 a 4:57 PM #

    Que interesante todos los comentarios recibidos, mi perrito es un maltés de 11años hace un año comenzó con los síntomas de cushing bebía mucha agua y siempre ambriento, el diagnóstico me lo hicieron casi de inmediato ya que le realice una tomografia y el tumor en la ipofisis se vio clarito, empezamos con algunos tratamientos que no dieron resultado, hasta que a través de internet descubrí Vetoryl (no se comercializa en Argentina)
    El resultado ha sido fantástico ya casi es un perro normal, tiene menos agilidad, camina despacio como sí fuera un viejito, y perdió mucho su pelo, pero lo esta recuperando, creo que en los próximos meses se verá ya casi normal. No se cuántos años lo seguiré teniendo, pero con su recuperación serán unos cuantos años más .

    • Ana Elisa 25 de septiembre de 2015 a 4:58 PM #

      Gracias

    • David Prandi Chevalier 26 de septiembre de 2015 a 3:56 PM #

      Gracias Ana Elisa por compartir tu experiencia!
      Suerte que pudiste conseguir el medicamento, es actualmente el más empleado y seguro.

  20. Lorena 4 de febrero de 2016 a 9:34 PM #

    Hola, no se si seguiréis contestando a los comentarios, pero haré cualquier cosa por saber que podemos hacer con mi perro.
    A mi perro docki de 8 años, tras una operación rápida sin mucha importancia, se le empezó a caer el pelo. Como convivíamos con el no lo notábamos, hasta que empezó a verse su piel… tras los análisis de sangre y en una clínica nueva (ya que en la de siempre no nos daban soluciones), descubrimos que padecía la enfermedad de Cushing y hipotiroidismo. Toma vetoryl y esta mucho mejor, aunque no le salga el pelo y este calvito lo que queríamos era que se recuperara porque estaba muy triste y sin ganas.
    El problema que tiene ahora es que se rasca la piel TODO EL TIEMPO y tenemos que ponerle camisetas porque, al no tener pelo, se hace heridas con sangre en la piel.
    Es un sufrimiento verle como se rasca de esa manera y queríamos saber si hay alguna solución para que le calme el picor, ya que en el veterinario dicen que no se puede hacer nada, que es normal.

    Espero que contesten.

    • David Prandi Chevalier 4 de febrero de 2016 a 10:04 PM #

      Hola Lorena:
      Envíanos por favor los análisis a veterbet@yahoo.es
      Veremos qué pruebas y con qué resultado tiene.
      Es muy raro que tenga las 2 enfermedades a la vez.
      Para el picor habría que ver fotos de su piel, también las puedes enviar si quieres.
      Puede ser de rebote de infección, ¿huele mal o no?
      Mándanos más información y seguimos en contacto.

  21. Gabriela 27 de marzo de 2016 a 12:22 AM #

    Hola a todos muy bueno el foro entre por la misma causa que la mayoría tenemos un perrito con mi pareja llamado woody beagle de 4 años de edad después de pasar por varias enfermedades y veterinarios varios ! Le descubrieron una hidrocefalia grave lo cual le administraron varios medicamentos para tratarlo ya que nos dijeron que no se operaba el mejoro mucho a raíz de esto y con el veterinario último que lo trato nos habló del síndrome de cushing como posible causante de todos sus trastornos es así q luego comprobamos todos los síntomas orina muchísimo tiene problemas en la piel alopecia parece que tiene hipotiroidismo y etc ahora nos van a dar un tratamiento para la enfermedad la cual desconocíamos hasta el momento y pude averiguar mucho por internet leyendo y así encontré este foro muchas gracias por compartir sus experiencias nos mantenemos en contacto cuando empieza el trat te comentaré que le dan nosotros somos de Argentina amamos a nuestro perrito y haremos lo posible para que esté mejor gracias a todos saludos

  22. napemo85 18 de abril de 2016 a 9:10 AM #

    Estoy muy preocupada porque tengo que hacerle pruebas a mi perro para descartar el cushing. A mi hace un año que me operaron de cushing y estaba enferma desde hace unos 12 años… He sufrido mucho y estoy muy asustada… Si lo tiene, cuánto tiempo suelen vivir??? Mi perro es un bichon maltés de 8 años aproximadamente. Gracias.

    • David Prandi Chevalier 18 de abril de 2016 a 3:50 PM #

      Hola:
      Es normal que te identifiques con tu perro; si lo tiene, podemos comentar qué hacer pero en general el pronóstico es bueno en perros.
      envía resultados y lo hablamos.
      Cordialmente, ánimos!!

      • sandra 26 de julio de 2016 a 5:18 PM #

        Hola, David.
        Me puede indicar donde comprar Trilostane en Lima, Peru?

      • David Prandi Chevalier 15 de agosto de 2016 a 10:20 AM #

        Hola Sandra:
        Lo siento, no dispongo de esta información.
        Te incluyo un link de un artículo de una persona que lo buscaba en Venezuela y explica las posibilidades:
        http://palmarket.blogspot.com.es/2013/03/como-adquirir-vertoryl-trilostano-para.html
        Espero que tu perro mejore!
        David Prandi

      • sandra 15 de agosto de 2016 a 4:37 PM #

        Gracias, David!
        Felizmente la encontre en http://www.1800petmeds.com.
        El veterinario de Lima tuvo que mandar la receta via telefono porque parece que TRILOSTANE esta muy controlado.

      • Elena 15 de agosto de 2016 a 5:19 PM #

        Espero que tu perrito mejore. Mucha suerte !!

      • sandra 15 de agosto de 2016 a 5:45 PM #

        Muchas gracias, Elena!

      • David Prandi Chevalier 15 de agosto de 2016 a 5:49 PM #

        ¡Fantástico!
        Me alegro de que lo puedas conseguir.
        Si quieres más adelante me cuentas cómo va.
        Cordialmente,
        David Prandi

      • sandra 15 de agosto de 2016 a 6:04 PM #

        Ella (LUCY) es un English Bulldog y tiene 11 años.
        Ha tomado trilostane por 10 dias y no esta orinando o tomando agua en exceso como antes. Tuvo un analysis y sus organos estan perfecto. (no estaban mal antes). Ahora otra problema es que necesita una prueba que tampoco vende en Peru!!!! Es injection para ver los niveles de cortisol.

      • David Prandi Chevalier 15 de agosto de 2016 a 11:50 PM #

        Hola Sandra:
        La inyección para ver estos niveles es a base de ACTH y ahora ya no está disponible tampoco en España.
        Se puede hacer un test de Dexametasona a dosis bajas, este producto sí es fácil de obtener.
        Suerte y paciencia.

      • sandra 16 de agosto de 2016 a 3:09 AM #

        Gracias de nuevo,Daniel.
        Voy a preguntar el veternario 🙂

      • sandra 16 de agosto de 2016 a 3:40 AM #

        Disculpa, pero me gustaria saber si hay efectos secundarios con la prueba. Gracias.

      • David Prandi Chevalier 16 de agosto de 2016 a 9:14 AM #

        Ninguno, es una dosis muy baja de corticoide.

      • sandra 16 de agosto de 2016 a 10:15 AM #

        Gracias,

      • sandra 15 de septiembre de 2016 a 9:59 PM #

        Hola David.

        Lucy tuvo la prueba ACTH con SYNACTHEN. Ela ha tomado VETORYL 60 MG por 42 dias.
        Me puede explicar los resultados por favor?
        Esta bien con la dosis o necesito bajar/incrementar o que?
        Muchas gracias.

        Paciente/H.C.: Lucy Edad: 12 años Médico Veterinario: Especie: Canino Sexo: Hembra

        Recepción de Muestra: 13/09/16 13/09/16Emisión de resultados:

        Muestra Suero

        Analito Metodo Resultado Mínimo Máximo Unidad

        Cortisol Muestra (0 ) ELISA 1,51 0,5 4 µg/dLL

        Cortisol Muestra (1 ) ELISA 14,1 0,5 4 µg/dLL

        Aspecto Claro

        Intervalos de referencia

        Observaciones

      • patricia roche canseco 14 de agosto de 2016 a 10:24 PM #

        El veterinario diagnosticó a mi perrita doberman-pintcher. Sus síntomas coinciden. Pero desde hace unas semanas, parece que se queja. ¿Es posible que le duela algo? Me preocuparía mucho que estuviera sufriendo. No está recibiendo ningún tratamiento, pues el veterinario me dijo que fuera con un especialista y no he podido ir.

      • David Prandi Chevalier 15 de agosto de 2016 a 10:15 AM #

        Hola Patricia:
        La enfermedad de Cushing no produce dolor; los perros casi nunca se quejan, excepto cuando les duele la columna vertebral.
        ¿Le cuesta subirse al sofá, a la cama?
        ¿Chilla aparentemente sin motivo?
        ¿Anda bien?
        Cordialmente,
        David Prandi

  23. Elena 16 de septiembre de 2016 a 7:59 AM #

    Hola Sandra, cómo está Lucy? Espero que vaya recuperando y haya mucha suerte.
    Mi perrita se llamaba igual que la tuya y de la misma edad cuando empezó con problemas .Es inevitable interesarme por tus comentarios. Mucho ánimo!!

    • sandra 16 de septiembre de 2016 a 1:44 PM #

      Muchas gracias, Elena.
      Lucy parece que esta respondiendo al Vetoryl.Toma menos agua y no orina tanto como antes. Siendo Bulldog Ingles, ella sigue pidiendo comida(siempre la ha hecho).
      Estoy confundida con sus resultados y no se cuanto debo aumentar los meds.
      El problema es que tampoco sabe su veterinario, siendo la primera vez que usa Vetoryl (no hay en Peru)y espero que alguien me puede ayudar aqui.
      Cuentame sobre tu perrita. Tambien era bulldog?

      • Elena 17 de septiembre de 2016 a 10:34 AM #

        Hola Sandra. Imagino la preocupación que tienes por la perrita. Es normal pero piensa que estás haciendo todo posible. La mía también tomó Vetoryl 60 mg, fue bien, pero luego se complicó con otra enfermedad. A esas edades los perros empiezan a tener problemas de salud. Hay que aceptarlo. Lo importante es que la cuidas mucho y ella lo sabe y te agradece estar contigo. Mucho ánimo para las dos…. cualquier cosa estamos en contacto. De acuerdo ?

  24. Daisy 27 de noviembre de 2016 a 3:23 PM #

    Hola David. Muchas gracias por darnos la oportunidad de contar con una persona como tu. Mi perrita de 10 años tiene cushing cada 3 semanas le hacen los test de la sangre toma mucha agua orina mucho y tiene la barriga grande empezo con 10 mg de Vetoryl ahora esta con 15mg pero sigue orinando y tomando agua, no esta triste pero le molesta lo que tiene deberian aumentar la docis de la medicina? Tambien le encontraron un pequeño tumor canceroso en el cuello por eso decidi evitar la cirugia, espero haber hecho bien y que tiempo me durará . La quiero mucho. Gracias por tus consejos

    • David Prandi Chevalier 27 de noviembre de 2016 a 9:40 PM #

      Hola:
      Gracias por tu elogio, es un honor leerlo.
      Si tu perrita tiene síntomas (bebe y orina mucho) es que hay que mejorar el control de la enfermedad.
      Para comprobar si está controlada, el test más adecuado es el test de estimulación con ACTH, tomando la sangre inicial a las 2-4 horas de administrar el Trilostano.
      En España ya no podemos efectuarlo porque ya no está disponible el ACTH, y hay otras maneras de monitorizar que puedes comentar con tu veterinario.
      El Vetoryl funciona bien dándolo 2 veces al día, es una opción, no sé si ahora lo estás dando 1 vez al día o dos…
      Háblalo con tu veterinario, si tenéis preguntas me podéis consultar.
      En cuanto al nódulo del cuello, se hizo citología o biopsia? Si es maligno lo prudente es extirparlo, díme qué prueba (citología o biopsia) se hizo exactamente.
      Espero que podáis determinar qué dosis y qué pauta (1 o 2 veces al día) soluciona este tema.
      Muchos ánimos y adelante,
      David Prandi

Deja un comentario

