Enfermedad gingival felina.

18 May

foto de minifauna.com.

Los gatos también sufren problemas dentales diversos.  Como sarro, pérdida de piezas dentales, enfermedad gingival y periodontal, etc…  La odontología veterinaria es una especialidad que está dando sus primeros pasos, tanto en perro como en gato es una especialidad muy interesante y con una proyección muy buena de futuro.

Os hablaré de un problema dental que pueden padecer los gatos, puede ser frecuente y a veces puede ser bastante grave.  Se trata de una enfermedad bucodental que puede afectar a las encías y mucosa oral.  Esto puede llegar a ser grave, y provocar sobretodo dolor al animal, que puede dejar de comer.

Esquema de la dentadura felina.

Los síntomas de esta enfermedad son variados.  Lo más significativo es el dolor bucal, semejante al dolor típico de muelas en personas, es un dolor que puede llegar a ser muy intenso y difícil de soportar.  Otro síntoma es halitosis, que puede llegar a a ser muy intensa.  También puede presentarse saliveo excesivo, tragar la comida sin masticar, esto puede provocar que el gato coma menos y podemos ver también adelgazamiento progresivo.

Os presentaré el caso de Flor, una simpática gatita atigrada, con mucho carácter!!!, que se nos presentó en laclínica por pérdida de peso y porque la boca le olía muy mal.  Flor es de difícil exploración, con lo cual la sedamos y vimos que tenia la dentadura en muy mal estado.

Vemos detrás de la dentadura las lesiones.

Aquí apreciamos mejor la lesión de Flor.

Como vemos en el caso de Flor, las lesiones se sitúan mucho mas frecuente en las encías de detrás de los últimos dientes, la zona llamada fauces, por eso a esta lesión se la suele llamar faucitis.  En casos graves o que se cronifican, se llegan a ver lesiones de gran tamaño.

Aquí podemos apreciar la inflamación gingival de Flor y la presencia de sarro dental.

Otra foto de la dentadura de Flor.

El tratamiento de esta enfermedad es amplio.  Lo inicial es mantener una buena limpieza dental y profilaxis.  O sea, hay que quitar todo el sarro dental y iniciar tratamiento con antibióticos.   Se cree que una posible causa de esta enfermedad es inmunológica algunos animales responden a tratamiento antiinflamatorio con corticoides.

El tratamiento definitivo a que la gran mayoría de gatos responden es a la extracción de todos los dientes, pero hay que extraerlos  con la raíz.

Este tratamiento es el que hemos escogido para Flor.  Le hemos extraído toda la dentadura porque su enfermedad es bastante seria y grave.

Aquí vemos cavidad bucal de gato sin dentadura.

Diente extraído con la raíz.

Tendréis noticias de la evolución de Flor después de la extracción total de su dentadura.

Debido a que esta enfermedad tiene un origen multifactorial: inmunológico, viral (se cree que algún virus como el calicivirus puede estar involucrado, virus de la inmunodeficiencia felina..), bacteriano… el tratamiento puede llegar a ser complejo.  El pronóstico si se quitan todos los dientes es bueno, pero por ejemplo hay algunos gatos que no mejoran del todo con este tratamiento.

Además Flor es seropositiva al virus de la Inmunodeficiencia Felina, que sin duda colabora en el desarrollo de esta enfermedad.

Como siempre si tenéis dudas sobre el tema podéis preguntar.

Pedro Carracedo.

Respondiendo a la duda de David:  la etología es multifactorial, donde el sistema inmune del animal responde inadecuadamente a estimulaciones antigénicas en la cavidad oral, o sea a presencia de virus, bacterias, y mas causas que en condiciones normales no provocarían este tipo de reacción.

Debido a esto a veces el tratamiento es bastante frustrante.  Lo que si se ha visto claro es que,  juega un papel clave el Calicivirus felino,  se ha vistao que entre el 20% y  30% de toda la población felina es  portadora de calicivirus en la cavidad bucal.  Este virus provoca,  en la población felina,  úlceras en lengua y cavidad bucal, y también síntomas del sistema respiratorio superior (“resfriado”), es más frecuente en gatos jóvenes, pero se piensa que esto condiciona que en la edad adulta aparezca enfermedad gingival crónica.

Tanto el virus de la inmunodeficiencia felina (FIV) como el virus de la leucemia felina (FeLV)  se cree que pueden tener protagonismo importante en esta enfermedad, provocando alteraciones en el sistema inmunológico.  Os pongo un esquema, que aunque este en inglés, esquematiza un poco el rol de los virus en esta enfermedad.

 

 

 

También es bien conocido el papel que juega la alimentación en el sistema inmunitario.  Hay algunos animales que debido a algunos componentes de su dieta, el sistema inmune intestinal responde inadecuadamente provocando enfermedad inflamatoria intestinal crónica.  También se ha demostrado que esta respuesta puede condicionar el sistema  inmune del resto del cuerpo.  Con lo cual se puede asociar el papel de la alimentación con el problema bucal crónico.  Por eso esta recomendado utilizar dietas hipoalergénicas (que provocan poca estimulación del sistema inmune a nivel intestinal) en la enfermedad gingival crónica.

En definitiva, ya que estamos delante de un problema con causas múltiples y variadas, el tratamiento tiene que ser también múltiple.  Utilizando dietas adecuadas, antibióticos para cavidad bucal, extracción dental, tratamiento y control de inflamación con corticoides o drogas inmunosupresoras, tratamiento para virus:  como interferones…(en fase de investigación), buena limpieza y profilaxis dental, etc….

Bien,  si tenéis mas dudas, estoy a vuestra disposición

Pedro Carracedo

43 comentarios to “Enfermedad gingival felina.”

  1. David Prandi Chevalier 18 de mayo de 2012 a 7:09 PM #

    Hola Pere:
    Enhorabuena por el post; ¿podrías explicar más las posibles causas de esta enfermedad, y qué papel juegan los virus, otros agentes y la alimentación?

    • pere1973 19 de mayo de 2012 a 11:18 AM #

      He explicado algo más sobre la etiología de este problema al final del post. Espero que sea mas instructivo de esta manera.

      Gracia por el comentario.

      Pedro.

  2. Ana Yepes 26 de diciembre de 2012 a 4:20 AM #

    Mi gato tiene esta condición, ya le han intentado con la profilaxis, extracción de algunos dientes, antibioticos y nada ha funcinado, ahora estamos intentando con un tratamiento homeopatico y espero que si funcione…de lo contrario que puedo hacer?

    • David Prandi Chevalier 26 de diciembre de 2012 a 12:11 PM #

      Hola Ana:
      La gingivoestomatitis felina es una enfermedad difícil de curar ya que todavía no está clara su causa.
      Lo que mejor funciona es extraer todas las piezas dentales (los gatos pueden comer, tranquila) y si así no basta añadir corticoides.
      Quitando todas las piezas dentales el 80% mejoran mucho.
      Es negativo de Leucemia e Inmunodeficiencia?
      No dudes en comentarnos más cosas, mucha suerte!

  3. www.bowhuntingforum.co.za 26 de diciembre de 2012 a 9:45 PM #

    Hi colleagues, its fantastic piece of writing about
    tutoringand fully explained, keep it up all the time.

    • pere1973 27 de diciembre de 2012 a 10:26 AM #

      Thank you very much for following our blog!!. We will continue explaining interesting things!!!

      We accept suggestions

      Pedro Carracedo.

  4. carolina 1 de mayo de 2013 a 9:36 PM #

    me gustaria saber de donde sacaste el esquema de la etiologia multifactorial para ingresarlo en mi tesina

  5. Rosa LlaSans (@RosaLlaSa89) 4 de mayo de 2013 a 5:21 PM #

    A mi gata de un año y dos meses le pasa esto desde el mes de noviembre y el veterinario me ha dicho que a la próxima ya le quitaran los dientes… pero me dijo que creía que era suficiente con los de atrás… Bueno ya veremos. Pero gracias por tu post… ayer me lo explico él pero supongo que me quede un poco en blanco. Ahora me ha quedado más claro.

    • David Prandi Chevalier 4 de mayo de 2013 a 6:49 PM #

      Tienes razón, es una enfermedad díficil de comprender ya que seguramente tiene un origen múltiple y todavía en parte por aclarar. Las últimas investigaciones indican que puede influir una alteración del sistema inmunitario y próximamente se harán estudios sobre la función (alterada) de los linfocitos T. Es un tema realmente complicado.
      La extracción de todos los dientes situados por detrás de los caninos puede ser suficiente, y si no lo es se acaban retirando también los caninos y los dientes delanteros. Es normal que te quede más claro al leer con calma un post, cuando estamos en el médico o en el veterinario nos ponemos nerviosos y nos cuesta procesar la información.

      • Rosa LlaSans (@RosaLlaSa89) 8 de mayo de 2013 a 11:33 AM #

        De todas menares no se muy bien de donde le ha venido, porque tengo 3 gatos más entre ellos una de 14 años y otra con más de 19 y nunca han tenido nada y comen lo mismo que la pequeña, así que supongo que no será cosa de la alimentación, y nunca ha dado positivo en los test… :O No se le preguntaré de nuevo al veterinario… aunque el me dijo que era como una lotería o eres inmune o no. A ver a ver que tal la operación🙂 Un saludo y muchas gracias por la web, me parece muuuy interesante.

      • David Prandi Chevalier 8 de mayo de 2013 a 9:35 PM #

        Hasta que los conocimientos nuevos nos den más información no sabremos exactamente cuál es el principal motivo. De momento hay que conformarse por ejemplo con saber que quitar dientes reduce la superficie en que se acumula placa dental y así la reacción anormal del gato a la placa dental no se produce, ya que es imposible limpiarle los dientes varias veces al día…
        Gracias por tus comentarios favorables!

  6. Lulas 10 de agosto de 2013 a 10:32 AM #

    Hola. Gracias por el artículo. Tengo una duda con respecto a la cual me gustaría comentases tu opinión. Si un gato sufre de faucitis como consecuencia de un calicivirus, ¿si se curase del calicivirus, podría llegar a curarse también de la faucitis sin ser necesario la extracción de dientes?

    • David Prandi Chevalier 10 de agosto de 2013 a 11:27 PM #

      El tratamiento a base de extracción de dientes es fundamental y por lo tanto necesario en cualquier caso de faucitis grave. Si hay Calicivirus pueden haber úlceras bucales pero la faucitis es un proceso más grave en el que intervienen distintos factores.
      Hasta el momento no está claro el papel del Calicivirus en la enfermedad, y los gatos infectados con Calivirus siempre eliminan virus.
      Es decir, sí puede curarse de úlceras bucales por Calicivirus (aunque seguirá con infección por Calicivirus) pero no puede curarse de faucitis sin extracción de piezas dentales.
      Es un tema complicado, espero te resulte útil
      David Prandi

      • Lulas 11 de agosto de 2013 a 6:38 PM #

        Muchas gracias por la respuesta. Me ha sido de gran ayuda.

  7. Nicole 11 de octubre de 2013 a 1:32 AM #

    Hola! a mi gata le dio hace como 15 dias gingivitis, ella sigue comiendo muy bien y esta bien de animo pero estoy bastante asustada porque el veterianario dice que es el primer sintoma de leucemia felina y que muy probablemente lo es. Le pague todo el tratamiento para la gingivitis (stomorgyl y unas vacunas homehopaticas para subirle las defenzas) me dicen que si la gingivitis persiste es leuecemia muy seguramente; no he visto cambios en la gingivitis,y no se si es el antibiotico pero esta añana sus heces estaban bastante sueltas.. no se que hacer…

    • David Prandi Chevalier 11 de octubre de 2013 a 8:52 AM #

      Hola Nicole:
      Un gato puede desarrollar gingivitis por distintos motivos, tal y como explica el post.
      Procura leerlo de nuevo con tranquilidad y verás que la leucemia puede contribuir a que aparezca, pero hay otras causas además de la leucemia felina.
      Para saber si tu gata tiene o no Leucemia felina existe un test rápido (minutos) que permite saberlo.
      Mucha suerte y no te asustes por adelantado…

  8. Sofía Saavedra 10 de enero de 2014 a 9:52 PM #

    Que interesante el post!! adopté un gatito que llegó a mi casa como de 4 meses (Abril 2013), estaba con halitosis y con moquillo y lagrimales amarillos, lo llevé al veterinario y me lo estuvo mejorando , en junio de este año le realizamos el test de leucemia y sida felino y salio negativo, el problema es que desde que lo adopté a la fecha enero 2014 pasa por períodos (semanas), que tiene muy bien sus dientes no los tiene enrojecidos y luego de la nada vuelve a tener halitosis y sus dientes enrojecidos, ahora esto le sucede más con los de atrás (muelas) le hemos dado interferon 1cc todo los días y tratamiento de meticel extra (espiramicina) 1/2 pastilla cada 24 horas, ahora el doctor me dice que quiere sacarle las muelas de atrás para ver si reacciona mejor, sus dientes no tienen sarro y se ven sanos, se le podrá dar algo más antes de llegar a sacarle parte de su dentadura?. Cabe destacar que pesa casi 4 kilos y nunca a bajado de peso, es muy jugueton y regalon, jamás he dejado de lado el tratamiento y antes que se me olvide el noviembre le realizaron una infiltración en el fondo de su paladar y estuvo estupendo, el problema es que sólo duro un mes y nuevamente volvió a ponerse sus encías rojas, a la fecha estoy con los medicamentos antes indicados.
    Agradeciendo de todo corazón vuestros comentarios y orientación

    Atentos saludos,
    Sofía Saavedra P.
    Santiago Chile

  9. Luis 3 de febrero de 2014 a 6:32 PM #

    Hola. A mi gato le han diagnosticado faucitis. Me han hablado de un tratamiento con corticoides y me gustaría saber si estos corticoides puede ser que dejen de hacer efecto alguno tras unas dosis o no.
    También me han hablado de la ciclosporina, pero no sé que pronóstico tendrá esto…

    • David Prandi Chevalier 3 de febrero de 2014 a 7:30 PM #

      El tratamiento ideal es la extracción del máximo posible de piezas dentarias, ya que aunque las causas de la enfermedad pueden ser variadas, está comprobado que una de ellas es la reacción inmunitaria (defensiva) frente a la placa dental. Dado que es imposible cepillar los dientes diariamente a un gato, la única posibilidad de eliminar la placa al máximo es que no haya dientes. Esto parece cruel, pero un 80% de los gatos mejoran así.
      Los corticoides: son útiles en muchos casos, aunque para usarlos convendría estar seguros de que no ayudarán a multiplicarse a Toxoplasmas, virus de la inmunodeficiencia felina, …
      Se suelen combinar con antibióticos.

      • Luis 4 de febrero de 2014 a 6:34 PM #

        Ah, pues entonces si me decidiese por ello, siempre corticos y antibióticos juntos, que Chispi encima se da sus paseos por el campo y no puede ser.
        Gracias.

  10. Jonathan 18 de abril de 2014 a 2:07 PM #

    Hola a mi gata es virica tiene las encías ensangrentadas, presenta síntomas de dolor apenas `puede comer y las veterinaria recomendo sacarle los dientes pues la cortisona y los medicamentos no le hacían efecto .Se le llevo a un veterinario para la extracción y l realizaron la mitad de la boca durante varias semanas la gata cambio el carácter y pudo comer sin dolor aparente, pero hace cuestión de días que muestra dolor y a dejado de comer las llagas en la parte sin dientes han vuelto a aparecer y estamos pendientes de lo que nos diga el veterinario .Me gustaría saber si no a dado resultado debería someter a mi gata a a otra operación sabiendo que la zona sin dientes esta llagada ???
    Agradeceria vuestra experiencia o la de cualquiera que este en situaciones parecidas.
    Gracias

    • David Prandi Chevalier 13 de enero de 2015 a 2:25 PM #

      Hola
      Al decir “es vírica” te refieres a que es positiva de Leucemia?, de Inmunodeficiencia?
      Cuando no mejoran con las extracciones es conveniente comprobar que no queden raíces de dientes sin extraer (pero requiere radiografías de la boca de gran calidad, lo cual no es fácil).
      Si no quedan raíces, entonces está recomendado extraer las piezas restantes. Para el gato es mucho mejor que no le duela que tener dientes y que le siga doliendo, aunque entiendo que es difícil de aceptar.
      Espero que te sea útil.

  11. Ariosto 14 de julio de 2014 a 12:45 PM #

    Me ha encantad. Sobre todo las explicaciones de David. Me da mucha pena lo de la extracción dental, pero….

  12. Miguel Rojas 26 de diciembre de 2014 a 4:28 AM #

    Hola. Mi gato Fito, tiene casi 8 años y en agosto, salió positivo en pruebas de sangre al PIF. Él desde pequeño ha tenido problemas orales, gingivitis y mal aliento, por lo cual, se le han hecho profilaxis y extracciones de piezas dentales (no podría estar segur de que las hayan hecho bien) el gato desde entonces ha sido tratado con interferon, corticoides y antibióticos a los cuales ya les ha creado resistencia, ha tenido fluctuaciones alimentarias, es decir, ha pasado días en los que se ha sobrealimentado e ingerido agua en exceso (en apariencia podría ser probable que tenga diabetes) y hay días que está inapetente y al intentar comer, es como si sintiera corrientazos en la boca, actualmente se encuentra así😦. amo mucho a mi gato y es mi compañía. Quisiera saber si es probable su recuperación o me gustaría que me aconsejen al respecto, no quiero verlo sufrir.
    Gracias por sus aportes y bendiciones!!

    • David Prandi Chevalier 13 de enero de 2015 a 2:20 PM #

      Hola
      Perdona la tardanza, me gustaría saber cómo está tu gato actualmente.
      ¿Cómo tiene la boca a día de hoy?
      Te recomiendo que le hagan un chequeo (hemograma, bioquímicas sanguíneas, análisis de orina para ver cómo está ahora en general.
      Espero tu respuesta y lo comentamos.

  13. Juan 13 de enero de 2015 a 11:36 AM #

    Hola. Buscando en Google sobre “Sarro-gatos-inmunodeficiencia”, me encontré con este gran artículo, que sin embargo desgraciadamente no es específico para nuestras circunstancias, aunque sí está relacionado.

    Conviven conmigo dos gatos. Macho de casi 3 años y hembra de 2. Ambos han sido esterilizados hace ya más de un año, la revisión en el veterinario del pasado mes de octubre dejó muy buena impresión al veterinario en todos los sentidos, salvo en que el macho tenía bastante sarro y echa un poco.

    Resulta que ella además es positivo en inmunodeficiencia y la pasada semana comenzó a babear de manera importante por lo que la llevé al veterinario y apuntaron al motivo de su inmunodeficiencia y ese poquito sarro que tiene, como causa del babeo. Ella de actitud estaba igual que siempre, jugaba, corria, comia, bebia… pero babeaba una barbaridad. Ahora le dimos antibióticos – hoy hace ya una semana – y desde el 1º día paró de babear.

    El caso es que tengo mis dudas sobre qué hacer. El tiene mucho mas sarro que ella – aunque no es positivo en inmunodeficiencia – y de momento por suerte nunca ha presentado ninguna anomalía. Me están diciendo de hacerle limpieza con ultrasonidos pero ¿con 3 años no es demasiado pronto? También decidí cambiarles el pienso del Brekkies – que me dijeron que era poco menos que veneno – al Porta 21, aunque eso sí, les está costando que no veas cambiar por mucho que el Porta supuestamente sea de una calidad muy superior.

    Añadir también, que el macho me toma mucha mucha leche – es de marca blanca y desnatada, no quería dársela pero desde el 1º día por desconocimiento se la di y está tan viciado que si no se la doy no para de maullar entonces la dosifico lo mejor que puedo ¿puede ser causante de sarro la leche? -.

    A ver si cuando tuviérais un hueco podríais darme vuestra opinión. Gracias por este Blog, es estupendo.

    • David Prandi Chevalier 13 de enero de 2015 a 2:16 PM #

      Hola:
      Gracias por participar en el diálogo y por tus elogios. Nos ayudará a continuar el trabajo.
      Respecto a tus gatos, es frecuente que los gatos babeen y no siempre es debido a un problema en la boca.
      Si tu gata tiene sarro y es positiva de Inmunodeficiencia, evidentemente que hay que pensar que la inflamación de la boca puede estar relacionada con ello. Lo lógico sería que si tiene relación con un problema bucal, al explorarla se vieran lesiones (úlceras) en la boca.
      ¿Las presenta ella? ¿En qué zonas?
      La limpieza de boca es beneficiosa aunque haya poco sarro, y cuanto más blanda es la comida más fácil es que aparezca sarro.
      Si es positiva de Inmunodeficiencia y tiene lesiones en la boca (además del sarro), entonces el 90% de las veces mejoran mucho con la extracción de todas las piezas dentarias que están por detrás de los caninos. Sé que suena a radical, pero es así.
      Si no hay lesiones en la boca, tal vez había un motivo para el babeo fuera de la boca: lo más común es un problema gastrointestinal. Si está alterado el tracto digestivo, el hígado, los riñones, puede producirse el babeo.
      Muchos gatos y gatas padecen inflamación intestinal, y el vómito más o menos frecuente puede ser el único síntoma. Aunque por todo lo demás parezcan estar bien. ¿Vomita tu gata? ¿Cada cuánto?
      Espero que te sea útil,
      Cordialmente,
      David Prandi Chevalier

  14. Juan 13 de enero de 2015 a 11:38 AM #

    P.D: “Donde dije “echa un poco” quise decir “ella un poco” – la gata -…

  15. Juan 13 de enero de 2015 a 11:03 PM #

    Gracias por la respuesta y tan rápida además. Yo confío en la veterinaria, es muy detallista, pero realmente no vi úlcera alguna y desde luego la rojez que tenía en la encía era mínima comparada con la del macho, aunque ella me dijo que suficiente para que una gata con inmunodeficiencia pudiera provocar semejante salivación (no era baba, más bien goteo incesante de agua sin olor, un chorreo permanente especialmente cuando estaba reposando, eso sí, no mostraba ninguna anomalía más. Buena actitud, bebía y seguía comiendo).

    El único cambio que hubo en esos días fue que les introduje el pienso de Porta 21, no sé si igual es más duro y le causó algún problema. Pero con los antibióticos que le dimos dejó al momento de salivar y todo volvió a la normalidad. Hoy se acaba la medicación y por miedo he decidido apostar por el pienso Advance Affinity con pavo, no es que vaya sobrado económicamente ni mucho menos, pero como el otro les estaba costando tanto tomarlo y de este hablan también muy bien y dicen que les suele gustar mucho, pues a ver si va mejor y no vaya a ser que el Porta 21 sea un problema para ella y en un tiempo para él también porque me fijé en sus dientes y juraría que su sarro empeoró bastante también desde la llegada del nuevo pienso, aunque igual es que me estoy sugestionando con esto y el pienso no tiene nada que ver.

    Tomo buena nota de vuestros consejos, ojalá no vuelva a salivar así y no haya problema. Con todo si vuelve a salivar lo que me dijo la veterinaria es de hacerle una limpieza porque no es bueno estar dándole pastillas continuamente… No sé si la limpieza será la mejor opción o no siendo tan pequeña…

    Un saludo y de nuevo muchas gracias por la respuesta

  16. Laura 28 de enero de 2015 a 9:31 PM #

    Buenas noches. Hoy mismo nos han dicho el veterinario que la única solución para mi gata es la extracción total de los dientes.. Tiene 6 años y me parece una solución muy radical..
    Podrá comer bien? No le dolerá al intentar comer con las encías?
    Me gustaría saber aproximadamente cuando podrá el animal volver a comer croquetas/pienso, o si de ahora en adelante solo podrá comer paté para gatos y estas cositas..😦

    • David Prandi Chevalier 29 de enero de 2015 a 10:34 AM #

      Hola Laura:
      Es lógico que te asustes, porque es una solución “radical” como dices.
      Sin embargo, es la que mejor funciona ya que dado lo (poco) que se conoce todavía el proceso, lo que sí se sabe es que estos gatos reaccionan a la placa dental, y la única forma de que no haya placa dental (en la práctica) es que no haya dientes, o al menos los que están por detrás de los caninos en un primer paso.
      Este procedimiento cura al 80-90% de los gatos afectados de estomatitis linfoplasmocitaria (que se ha tenido que confirmar antes con biopsias de las encías). Y saber que si el gato fuera positivo de Leucemia o Inmunodeficiencia la situación es difícil de mejorar.
      Da miedo que no pueda comer, pero la realidad es que muchos gatos comen al día siguiente como hacía meses que no lo hacían, al eliminarles el DOLOR.
      Y podrá comer de todo, con no dolerle la boca estará encantado aunque no tenga dientes o tenga los que estén por delante de los caninos.
      Para decidirte, lo fundamental es saber que tienes muchas posibilidades de ayudarle mucho haciéndolo siempre y cuando se trate seguro de una estomatitis linfoplasmocitaria confirmada por biopsia; en este caso las lesiones más graves están en la parte más caudal (trasera) de la boca.
      Muchos ánimos y mucha suerte,
      David Prandi Chevalier

  17. Henryk 19 de junio de 2015 a 12:36 PM #

    Hola mi gata de 14 años sufre de gingivitis, se le ha hecho una analítica completa y una limpieza de boca, al parecer según los resultados tanto de la analítica como de los dientes han sido satisfactorios. El problema es que el dolor persiste en mi gata, tiene hambre pero le cuesta mucho comer, ha pasado por pinchazo de corticoides, antiflamatorios, calmantes y ahora está con antibióticos, la verdad que ya me estoy desesperando, porque he leido por varios foros que quitarle los dientes a un gato es condenarlo a muerte, ya que es muy posible de que no se cure de la gingivitis y además la extracción de los dientes lo unico que puede hacerle es empeorarlo. Si me digeran que la solución de extraer los dientes es 100% segura para curar a mi gata lo haría sin dudarlo, pero claro no quiero llegar a algo que pueda empeorar. ¿Podría alguien aconsejarme por favor?

    • David Prandi Chevalier 21 de julio de 2015 a 9:58 AM #

      Hola Henryk:
      Tener la duda de si mejorará con la extracción de las piezas dentarias es lógico.
      Sin embargo, siempre que sea negativa de los virus de la Leucemia felina e inmunodeficiencia felina, es lo mejor que puedes hacer. El 80% de los gatos mejoran así.
      Es cierto que el 80% no es el 100%, aún así las probabilidades son altas. Y si no se hace nada, el dolor persiste seguro, con mala calidad de vida.
      También es cierto que conviene hacer biopsias de los tejidos de las encías para confirmar el diagnóstico de gingivitis linfoplasmocitaria.
      Que vaya muy bien,
      David Prandi

  18. Rosa Pardo 3 de julio de 2015 a 3:54 PM #

    Hola David,

    Tengo un gato de 3 años que aparte de ser inmunodeficiente y tener gingivitis crónica fue diagnosticado de diabetes hace 2 meses. Me pregunto si la diabetes puede ser transitoria y haber sido causada por los corticoides que le trataban la gingivitis.

    Ahora, con su nueva condición de diabético, no se le pueden administrar corticoides, por lo que mi veterinario le administra antibióticos inyectables y antinflamatorios, pero esto no parece ser suficiente y la boca no le ha mejorado mucho.

    Cuál sería el tratamiento adecuado para mi gato?

    Gracias y saludos

    • David Prandi Chevalier 10 de julio de 2015 a 7:07 PM #

      Si hay gingivitis y la biopsia indica que la inflamación es de tipo linfoplasmocitario, entonces el tratamiento más eficaz es la extracción de las piezas dentales, que funciona en el 80% de los casos.
      Si hay inmunodeficiencia felina, no responde bien a la extracción de piezas dentarias y la alternativa es el tratamiento con lactoferrina oral que se puede mezclar con leche o comida.
      Si deseas más información acerca de la lactoferrina te la puedo proporcionar, hasta pronto
      David Prandi

  19. Cristina 9 de julio de 2015 a 4:54 PM #

    Buenas tardes,
    Tengo una gata recogida de un refugio hace un año, estaba muy delgada y en malas condiciones. Le hice pruebas de leucemia e inmunodeficiencia nada más llevármela a casa y dio negativo a ambas. En los meses siguientes mejoró mucho, engordó y parecía completamente sana. Conmigo es muy buena y mimosa pero con la gente que no comoce se asusta (y en los veterinarios por miedo es agresiva).
    En abril la castré, lo que le provocó mucho estrés. La castración además tuvo alguna complicación; se le abrieron los puntos y tuve que dejarla unos días ingresasa en la clínica (lo que la estresó todavía más).
    Al volver de la clínica empecé a notar que tenía problemas bucales: se bababa, olía mal…Y eso ha seguido desde entonces, y va a peor. Le duele la boca, casi no come pienso, le cuesta hasta bostezar. Babea de vez en cuando. Le he dado antibiótoco y antinflamatorio. Los veterinarios le han hecho una limpieza dental y le han extraido algún diente. Aún así, me dicen que tien una gingivitis grave, que le llega hasta las fauces (cuando la castré no la tenía…) y me aconsejan la extracción de todas las piezas dentales. Mis dudas son las siguientes:
    – Es posible que ahora sea inmunodeficiente o que tenga leucemia, aunque hace un año diera negativo?
    – Es conveniente verificar antes de operarla si tiene calicivirus? Si la gingivitis es causada por el calicivirus la extracción de los dientes es eficaz?
    -Si la inflamación le llega a las fauces (en donde ya no hay dientes), la extraccción de los dientes es eficaz?
    – En caso de que incluso sin dientes el problema persistiera qué se puede hacer?

    Siento tantas preguntas pero no quiero hacer pasar a mi gatita por más operaciones, además algo tan radical, sin estar segura.
    Muchísimas gracias

    • David Prandi Chevalier 10 de julio de 2015 a 6:56 PM #

      Hola Cristina:
      Gracias por preguntar; desgraciadamente, la faucitis felina es una enfermedad de la que todavía falta por aclarar cuál es la causa exacta. Esto dificulta el tratamiento.
      Sí es cierto que la mayoría de gatos que la padecen son positivos a Calicivirus,pero no es la causa determinante (dan positivo a Calicivirus el 80% de los gatos con estomatitis y el 20% de los gatos aparentemente sanos).
      La extracción de los dientes es eficaz en el 85% de los casos.
      Si persiste el problema incluso tras extraer todos los dientes, entonces pueden usarse la Ciclosporina o el Interferon omega felino.
      La principal alternativa de tratamiento es la extracción de los dientes, que consigue una curación total en el 60% de los casos, una mejoría importante en el 20% de los casos, una mejoría leve en el 13% de los casos (requiere mantener tratamiento), y un 7% de animales que no mejoran nada.
      Es importante comprobar si ahora es positiva de Leucemia o Inmunodeficiencia porque el pronóstico es peor y además el empleo de medicamentos inmunosupresores (corticoides, ciclosporina9 puede agravar la enfermedad vírica.
      Si es negativa a Leucemia e Inmunodeficiencia, está claro que la extracción de las piezas dentarias, inicialmente todas las caudales a los caninos, puede dar un gran resultado.
      Muchas personas piensan que quitar las piezas es una mutilación de su gato/a, y que no podrá comer o casi, pero en realidad al cabo de pocas horas cambian de opinión al ver cómo su animal Sí come ahora que ya no padece un gran dolor en la boca.
      Ya nos contarás si te decides, mucha suerte
      David Prandi

      • Cristina 13 de julio de 2015 a 9:21 AM #

        Muchas gracias por la información! Sí, la voy a operar, porque el problema persiste. No me preocupa tanto el hecho de que no tenga dientes (sé que los gatos se arreglan sin ellos), es sobre todo por el carácter “particular” de mi gatita, que dificulta mucho la operación y el post-operatorio. Os informaré de los resultados. Gracias otra vez

      • David Prandi Chevalier 17 de julio de 2015 a 5:36 PM #

        Gracias a tí por tenernos al corriente.
        Que vaya muy bien, saludos cordiales.

  20. Anq 10 de septiembre de 2015 a 12:37 PM #

    Hola Pedro! Quería saber que tal respondió la gatita Flor después de quitarle todos los dientes, ¿mejoró?
    Tengo un gatin de casi dos años, que tiene faucitis, hace dos días le hicimos el láser, y poco a poco parece que mejora, pero quería saber si vosotros recomendáis extraer los dientes si o si… Le hice dos veces el test de leucemia e inmuno.. Y las dos veces negativas. Estoy pendiente de que me lleguen los resultado por si es positivo a calicivirus… Esta con interferon, Convenia, meloxidyl, buprex para el dolor, Vet gastril, restomyl y luego de homeopatía con engystol y minsal.. No se debería añadir algo mas…. Ahora está en proceso de cicatrización después del láser. Corticoides no se le pone porque ya tuvo un episodio de diabetes, el cual le estuve pinchando insulina durante seis meses y que al final desapareció… Lleva ya tres meses sin insulina… Cualquier consejo que me pueda dar, será muy agradecido. Muchísimas gracias!
    Un saludo.

    • Ana 14 de septiembre de 2015 a 8:52 PM #

      Perdón, quise decir David…

  21. Ana 10 de septiembre de 2015 a 12:39 PM #

    Mi nombre es Ana, que me jugó una mala pasada los dedos y puse “Anq”

  22. Cristina 16 de septiembre de 2015 a 3:26 PM #

    Soy Cristina otra vez (escribí el 9 de julio). Ahora os escribo para contaros cómo ha ido la operación de mi gata. La operación fue bien pero se estaba alargando mucho, no podían tenerla anestesiada tanto tiempo y no le pudieron quitar todos los dientes. Le quitaron algo más de la mitad.
    Mejoró mucho, pero no en un 100%. Ultimamente he notado que vuelve a tener dolor, posiblemente menos que antes pero no estoy segura. Hasta ahora estaba muy bien, pero creo que está empeorando y que tendré que quitarle los dientes que faltan, y ver además otras opciones (interferón y otras cosas, supongo).
    Espero que con eso mejore, aunque tengo dudas, porque donde más le duele creo que es atrás, y ahí ya no tiene dientes.
    Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: