El microchip: un arma muy importante.

31 May

El microchip es un elemento de vital importancia para la clínica veterinaria, y también para las mascotas y sus propietarios.

Microchip comparado con un grano arroz.

Se trata de un pequeñísimo dispositivo que lo ponemos debajo de la piel de nuestras mascotas (normalmente en la zona del cuello izquierdo por consenso).  El microchip se implanta  mediante una aguja hipodérmica, no duele y no produce ningún tipo de reacción porque es hipoalergénico.

Aplicación del microchip.

El sistema de funcionamiento es bastante simple.  Consiste en que el microchip contiene un mecanismo de memoria donde almacena un número.  Normalmente este número contiene una serie de dígitos, que según el fabricante del dispositivo,  sera mas largo o menos largo, el tipo de microchip que ponemos en nuestra clínica consta de un número de 15 dígitos.

Ejemplo de número de chip.

Este número se caracteriza por ser único.  O sea cuando ponemos un microchip a un animal, le ponemos una información única, no tiene duplicidad.

Posteriormente a aplicar el microchip, se procede a rellenar un formulario con los datos del propietario del animal (dirección, nombre, DNI etc….), los datos del veterinario que aplica el microchip, el número de éste y los datos del animal.

Documento de identificación.

Este informe debidamente cumplimentado, se envía a la autoridad competente ( en nuestro caso el Colegio de Veterinarios de Barcelona), que se encarga de tener un banco de datos donde están todos los animales con chip y sus datos bien clasificados.

Otro aspecto fundamental en todo esto, es como leer el microchip.  Para esto disponemos de lectores especiales que lo que hacen es detectar el microchip y nos da la lectura del número.

Dos tipos de lectores de microchip.

De esta manera si detectamos un perro perdido, robado…. pasamos el lector y si sale un número es que hay chip.  Después con el número podemos acudir al banco de datos pertinente y saber los datos del propietario.

Lectura de microchip.

Numero detectado al leer el microchip.

Desde 1995 es obligatorio identificar a todos los perros y gatos con microchip.  La policía, ayuntamientos, perreras, etc.  disponen de lectores de microchip para comprobar la identidad de los animales.  Se puede multar a los propietarios que no pongan el microchip a su mascota, si paseando con ellos nos paran y ven que no lo tiene puesto.

Para finalizar quiero contar una anécdota, que ejemplifica muy bien la necesidad de que todas nuestras mascotas sean identificadas con el microchip y las ventajas que ello conlleva.  Se trata de un perro de raza Shih-Tzu que llegó a nuestra clínica en muy mal estado: delgadísimo, sucio, triste….., se lo habían encontrado unos niños vagando por las calles.

Le pasamos el lector de microchip y resultó tenerlo.  Anotamos el número y descubrimos posteriormente que el microchip era de Bélgica.  Nos pusimos en contacto con la autoridad veterinaria de este país y nos dieron los datos de sus propietarios.  Descubrimos finalmente que el perro era de una pareja de jubilados belgas, que les habían robado el perro y demás cosas de una auto caravana en la frontera de España con Francia.  El reencuentro fue muy emotivo, ya que los propietarios hacía unos dos meses que les habían robado a su mascota.

Si este perro no hubiera llevado microchip hubiera sido imposible este final feliz.

Si tenéis dudas sobre este tema, no dudéis en preguntar.

Pedro Carracedo.

4 comentarios to “El microchip: un arma muy importante.”

  1. Ana 31 de mayo de 2012 a 3:38 PM #

    hola! Queria preguntar respecto a los censos. ¿Es obligatorio tener a tu animal censado igual que lo es tenerlo chipado? Gracias.

    • David Prandi Chevalier 31 de mayo de 2012 a 4:52 PM #

      Hola Ana:
      Gracias por tu pregunta.
      Si resides en España, los ayuntamientos obligan a censar a los perros, efectivamente. Otra cosa es hasta qué punto se cumple con esta obligatoriedad, dado que inscribir a tu animal en el censo da lugar al pago de un impuesto por tenencia de animal de compañía.
      Desde mi punto de vista, lo realmente útil es identificarlo (Microchip) ya que es un seguro de vuelta a casa en caso de pérdida.

  2. javiernuviala 4 de junio de 2012 a 1:11 PM #

    Esta información es siempre valiosa. La voy a compartir en la red para divulgar lo máximo posible la conveniencia de tener a nuestras mascotas bien identificadas.

  3. Elena 23 de octubre de 2013 a 9:51 PM #

    ¿Dónde se obtienen los datos en caso de que haya microchip?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: