El Calicivirus Felino Virulento Sistémico: ¿en qué consiste?

14 Jun

La infección por Calicivirus felino (FCV) suele provocar un cuadro moderado de gripe felina. A menudo, el único signo clínico de la infección por FCV es la aparición de úlceras en la boca. Las aftas pueden hallarse en la lengua, en el paladar o en la nariz.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Algunas cepas de FCV provocan fiebre y cojera en algunos gatos jóvenes (este signo puede verse ocasionalmente tras la vacunación frente al FCV). Los gatos afectados se recuperan a los pocos días, aunque podrían necesitar la ayuda de analgésicos mientras duren los síntomas.

 Recientemente, se ha identificado una cepa muy virulenta de FCV, también llamada Calicivirus Felino Virulento. Esta cepa provoca una inflamación de la cara y las patas asociada a un rápido deterioro de todo el organismo que desemboca en la muerte en hasta un 60% de los casos. 

  El calicivirus felino virulento sistémico (FCV-VS) es una variante del calicivirus felino común (FCV) más mortífera y con sintomatología más grave.

 Además de los signos clínicos tipicos del calicivirus, el VS-FCV produce:

                .ictericia (mucosas e incluso piel amarillentas por el acúmulo de bilirrubina)

                .edema subcutáneo (hinchazón),sobretodo en extremidades y cara.

También alopecia (falta de pelo), costras y ulceración de nariz, labios, orejas, almohadillas plantares y extremidades.  Brotes descritos únicamente en USA, Reino Unido, Francia y España.

En 2008 en Clínica Veterinaria Betulia describimos el primer brote en España.

Se trata de un  brote acaecido en Badalona, en una colonia de 65 gatos, con entrada y salida constante de gatos callejeros.

Del total de 65 gatos, el número de afectados fue de  9, de los cuales sobrevivieron 3.

La evolución de los gatos fue la siguiente:

Día 0 del brote: Fiebre (40ºC), anorexia y apatía. Se les administra el antibiótico denominado Enrofloxacina.

Día 2 y 3: sintomatología no varía.

Día 4: glositis (inflamación de la lengua) y ulceración lingual graves, disnea (respiración anormal), petequias (pequeñas hemorragias) en mucosa oral (mucosa de la boca), edema subcutáneo (hinchazón) grave en cara y leve en extremidades, úlceras labiales, nasales, en orejas, extremidades e ictericia.

Día 5: mucosas pálidas, anemia grave (hematocrito: 16%). Transfusión sanguínea.

Días 6 a 8 : Mueren 6 de los 9 gatos afectados.

Día 10: 3 gatos restantes  dados de alta.

La necropsia (autopsia de un animal) reveló la presencia de:

 Ulceraciones múltiples en mucosa oral y lingual. 

  Focos hemorrágicos  en intestino delgado, intestino grueso, hígado, pulmón (extensamente) y corazón.

Por lo tanto, vemos como la variante virulenta del Calicivirus felino da lugar a afectación multiorgánica (de numerosos órganos), lo cual puede conducir a la muerte de los animales afectados.

Las lesiones microscópicas se estudiaron mediante un procedimiento realizado en el Laboratorio de Salud Animal y Seguridad Alimentaria de la Escuela de Veterinaria de California, Davis (USA)por la Dra. P.A. Pesavento.

Esta técnica de detección de partículas víricas en los tejidos mostró abundante Calicivirus en los epitelios del pulmón y el digestivo. Estas lesiones epiteliales son constantes en el Calicivirus felino. Por lo tanto, se dan siempre y no permiten distinguir un animal afectado por Calicivirus normal del afectado por Calicivirus Virulento.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las lesiones endoteliales, en cambio, son características de la forma virulenta sistémica (según la Dra. P.A. Pesavento). En nuestros casos, se evidenció la presencia de partículas víricas en las paredes de los vasos mesentéricos (los vasos sanguíneos del mesenterio, que está en el abdomen).

En una colonia de gatos, el Calivirus felino muta constantemente. En algunos casos (pocos), la mutación da lugar a Calicivirus Virulento. Cuanto mayor es la población y mayor es la entrada y salida de animales, mayor es el número de mutaciones y por lo tanto aumenta la probabilidad de una mutación especialmente virulenta.

A raíz de estos brotes, el Laboratorio Fort Dodge desarrolló una vacuna, pero únicamente protege frente a una cepa del Calicivirus virulento. Tiene varios inconvenientes:

No existe protección contra otras cepas (brotes).

Tiene  poca utilidad en gatos domésticos (que tienenbajo riesgo en poblaciones pequeñas, en casa).

En un futuro, sería crear vacunas polivalentes (en investigación).

Es importante el  diagnóstico precoz de la enfermedad (tanto FCV como VS-FCV) para limitar su transmisión y progreso. Si un gato afectado por Calicivirus sufre un empeoramiento grave y repentino (con síntomas como ictericia, disnea grave, acompañados de úlceras en orejas o almohadillas plantares, edema de la cara), es conveniente descartar el Calicivirus Virulento.

Espero que aunque complicado os pueda ser útil,

David Prandi Chevalier

 

 

 

 

 

70 comentarios to “El Calicivirus Felino Virulento Sistémico: ¿en qué consiste?”

  1. Lisseth 24 de diciembre de 2012 a 4:45 PM #

    Buenas
    MI Gato últimamente lo ha aparecido como una costra en su nariz que sangra y vota un liquido transparente de su nariz y cuando lo llamo maúlla silenciosamente abriendo su boca pero no se escucha nada y eso me preocupa que puedo hacer? con que se puede curar justamente le voy a llevar al veterinario .me preocupa mucho su salud de mi gato

    • David Prandi Chevalier 25 de diciembre de 2012 a 8:58 AM #

      Es posible que tenga una infección respiratoria que además del flujo nasal produzca afonía.
      Espero que lo puedas solucionar,

  2. lorena 29 de enero de 2013 a 4:15 AM #

    mi gato a presentado síntomas parecidos al calicivirus pero no estoy muy segura de si sea en realidad esta enfermedad ya lo he llevado al veterinario el cual me ha dicho sobre esta enfermedad pero el solo presenta una llaga en una de sus encía se le cae el pelo y tiene decaimiento no se si es o no es esta enfermedad

    • David Prandi Chevalier 29 de enero de 2013 a 1:50 PM #

      Hola Lorena:
      El Calivirus habitual da lugar a llagas en la boca y éstas duelen, con lo que el gato come menos, aunque tenga hambre.
      Es grave en gatitos jóvenes pero los adultos lo soportan mejor.
      Si fuera el Calivirus sistémico además de úlceras y decaimiento verías llagas en las orejas o en las almohadillas plantares, y con afectación del higado el gato se pone amarillo (ictericia).
      Además suele afectar a gatos que viven en la calle o en elevado número en una casa.

  3. Romina 28 de febrero de 2013 a 12:37 PM #

    Hola!
    Me he interesado por la adopción de un gato que tiene este virus, Yo vivo en Bcn y el gatito lo tienen en una protectora de Ávila, (muy lejos). El gatito me lo enviarían, y estoy muy preocupada por cual de los 2 tipos de virus es el q tiene, porque yo tengo 2 gatos en casa y no deseo que ellos contraigan la enfermedad, y al mismo tiempo se me parte el corazón de pensar en no adoptar al gato por este problema. La realidad es que si llego adoptarlo asi y se entera mi pareja, me mata, porque no quiere problemas de salud de entrada, además hasta que yo no disponga de ingresos regulares, estamos justillos con los ingresos.Q me aconseja, Por favor?

    • David Prandi Chevalier 28 de febrero de 2013 a 12:56 PM #

      Hola Romina:
      ¿En tu comentario haces referencia a la posibilidad de adoptar un gatito con Calicivirus, verdad? Cuando un gatito tiene síntomas de Calicivirus, como explico en otras respuestas anteriores, el principal síntoma son úlceras en la boca que dificultan comer, ya que son dolorosas.
      Los demás gatos de casa no tienen porqué cogerlo, si están vacunados.
      Si te han dicho que tiene Calicivirus, el único tipo que pueden sospechar sin enviar biopsias a Estados Unidos es el Calicivirus “normal”, no el sistémico, que es mucho más grave como explica el post.
      Cuando se adopta un gato, es conveniente comprobar si es negativo de Leucemia Felina e Inmunodeficiencia felina. Si fuera positivo de alguno de estos 2 virus, se desaconseja la adopción si ya hay otros gatos en casa.
      Espero te sea útil,
      David Prandi

      • Romina 4 de marzo de 2013 a 12:22 PM #

        Muxísimas Gracias por su rápida respuesta, de todo corazón… He encontrado su blog un poco por casualidad, y pensaba q su clínica estaba en Madrid. Al comprobar que están en Bcn, me he puesto en contacto con Uds. y he hablado con Victoria…
        Son realmente muy amables y serviciales, les enviaré un email, cuando tenga mas datos sobre el gatito que deseo adoptar…
        Un saludo!! y hasta pronto….

  4. David Prandi Chevalier 4 de marzo de 2013 a 12:24 PM #

    Hola Romina Muchas Gracias por tus comentarios.
    Aunque estés lejos nos gusta ayudarte en lo que podamos!
    Mucha Suerte!

    • Romina 4 de marzo de 2013 a 12:49 PM #

      Hola, de nuevo…
      Yo tb vivo en Bcn, pero en el centro, asi que levaré “a mis Chicos”, para vacunarles!
      Hoy le he escrito un email a su clínica, a la At. de Victoria, y le agradecería enormemente que le echara un vistazo y sobre todo me aconsajaran con total sinceridad…
      Un saludo

  5. ELISABETH PEREZ MIÑANO 17 de marzo de 2013 a 2:14 PM #

    Hola me llamo elisabeth y recogi a una gatita y esta estaba preñada, tuvo a 5 gatitos que aun no abren los ojos, le lleve al veterinario porque me comento que ya deberian haber abierto los ojillos, nacieron el 24 de febrero.Le aplicaron CONVENIA, y me ha recomendado limpiarles los ojitos con suero fisiologico y aplicarles unas gotas de dos a tres veces al dia, temo por ellos, porque al limpiarles sufro mucho porque tienen unas lagañas secas que tengo que remojar para luego limpiar lo liquido que les salen,a uno ayer le salio un poco de sangre.

    Quisiera me indicaran que podria hacer mas por ellos, si el tratamiento que estoy siguiendo es el correcto.

    Muchas Gracias desde Madrid,

    Elisabeth Perez

    • David Prandi Chevalier 18 de marzo de 2013 a 10:17 AM #

      Hola Elisabeth:
      Gracias por tu confianza.
      Los gatitos abren los ojos a los 10-12 días tras el nacimiento. Si los tuyos nacieron hace cerca de 4 semanas y están como cuentas, es probable que tengan una infección muy corriente en gatitos: la Herpesvirosis. Da lugar a síntomas como los que describes, y puede asociada a Calicivirus felino.
      Además de limpiarles los ojos como te han dicho y aplicarles Convenia, yo le pediría al veterinario que evaluara cómo están estos ojos tratando de abrir los párpados y valorar si presentan o no úlceras corneales.
      Si confirma la posibilidad de Herpesvirus, es muy útil la administración de L-lisina, un aminoácido que impide la multiplicación del virus. Se da por vía oral y existen distintos preparados que lo contienen.
      Si tu veterinario quiere, puede contactarme en la dirección david.prandi@uab.cat y estaré encantado de colaborar con él en la resolución de estos casos.
      Espero que te sea útil,
      David Prandi Chevalier

  6. eliana 30 de abril de 2013 a 11:54 PM #

    buenas tardes sr David he leído su articulo y a mi gato se le cae el pelo, ya no tiene apetito, empezó a presentar mucosa, lo lleve a la veterinaria y me dijeron que le aparecieron aftas en la lengua y que presenta esta enfermedad y que es incurable solo se puede tratar..!!! espero no sea así por favor si esta enfermedad se cura que medicamentos le puedo dar estoy muy preocupada. soy de Perú espero me pueda ayudar.

    • David Prandi Chevalier 3 de mayo de 2013 a 2:09 PM #

      Hola Eliana:
      Hoy por hoy, no existe un tratamiento eficaz para destruir el Calicivirus felino. Ultimamente se ha probado el uso de interferon humano o recombinante felino en distintos estudios, y de momento no está clara su eficacia.
      Se utilizan antibióticos, analgésicos, corticoides, pero todo con una finalidad paliativa.
      Siento no poder darte una solución realmente buena.

      • Francis Maria Chacin Hernandez 19 de mayo de 2014 a 9:46 PM #

        Buenas tardes, tengo un gatito de aproximadamente 2 meses , pienso que esta sufriendo del calicivirus, presenta ulceras en el paladar, la lenguita esta eritematosa como en la foto que coloco en el post, esta desanimado ,pero sigue tomando leche y come jamon, la gatarina intenta comerla pero no puede. hoy lo lleve al veterinario y me dijo que era viral porque tenia un poco de congestion en la nariz, y recorde que desde hace como 3 semanas estornudaba como 3 veces al dia. me mando a darle 0,3 de floxsil 50ml en suspension, y que lo limpiara las ulceras con una gasa y agua oxigenada, pero al acerlo el gatito quedo adolorido y me da lastima hacerlo otra ves ,que me recomiendas? dejo de hacerlo?

        aparte de eso, no me receto ningun analgesico, cual analgesico me recomienda?, el gatito pesa 1.500kg .

        Muchas gracias de ante mano.

      • David Prandi Chevalier 28 de julio de 2014 a 3:12 PM #

        Hola Francis,
        se puede utilizar buprenorfina como analgésico en la boca, te lo tendría que facilitar tu veterinario.

  7. Alfredo 22 de mayo de 2013 a 7:01 PM #

    Hola buenas tardes, soy de Mexico y mi gato presento un cuadro muy raro, primero le salio alrededor de su hocico como color cafe, pensando yo que comio algo contaminado, ya despues de 1 dia no queria comer y se enflaco perdiendo mucho pelo, al tercer dia se quejaba mucho y olia mal muy mal como a animal muerto, viendo ya que fue algo malo lo lleve al veterinario y lo reviso, me dijo que tenia ulceras en la lengua y en la garganta que probablemente las tendria en el estomago, le dio un medicamento y pues ya me dijo que si no se mejoraba para dentro de 4 dias mas con una inyeccion diaria mi gato ya no iva a soportar y tendria que sacrificarlo y no dejarlo morir lentamente y con mucho dolor, busque en internet pero estos casos que comentan fue lo mas parecido.

    • David Prandi Chevalier 22 de mayo de 2013 a 8:07 PM #

      Hola Alfredo:
      Gracias por participar con tu comentario. Bienvenido.
      Las úlceras en la lengua son el síntoma más frecuente del Calicivirus “normal”. Cuando es sistémico afecta a lugares no habituales como el hígado, el intestino, las almohadillas plantares…
      Para comprobar que así es son necesarias biopsias y una prueba (histoquímica) que sólo hace un laboratorio en California.
      Suerte con tu gato, un verdadero superviviente…
      David Prandi

  8. erika 9 de junio de 2013 a 3:56 PM #

    Hola, Ágata de 2 años diagnosticada de Calicivirus y con episodios de inflamación de encías y fauces bucales, era tratada con antibiótico y cortisona, hasta ahí ningún problema, se le hizo una limpieza de boca que le duró poco tiempo la mejoría. Hace 2 semanas estaba en tratamiento con los dos medicamentos de siempre y comió una albóndiga cruda y al poco vomitó y defecó melenas, la llevé al vete, me dijeron que parara de darle el medicamento y la trataron para el estómago, pasó 2 días bien hasta que volvió a vomitar y las cacas ya eran blandas pero sin sangre, ahora la gata no come, le tengo que dar yo comida con geringuilla y ha perdido mucho peso, incluso le doy cortisona a ver si le baja la inflamación y come, pero no tiene apetito de nada, cada vez que le voy a dar comida se pone muy nerviosa, no sé qué hacer, mañana la vuelvo a llevar al vete porque está muy débil y delgada. No sé si será problema intestinal (parásitos), que se le ha cerrado el apetito, porque la comida que le intento dar es tarrina, jamón york, atún, todo muy desmenuzadito pero nada…alomejor prueba un poco y ya no come más. Cuando les pasa esto a los gatos, vuelven a comer? no sé cómo se va a estabilizar, si le extraen los dientes supongo que será cuando esté mejor, pero no sé si volverá a tener apetito….Gracias

    • David Prandi Chevalier 9 de junio de 2013 a 8:08 PM #

      Hola!
      El tratamiento ideal es quitar dientes, desde atrás hasta los caninos. Normalmente el 80% mejoran mucho.
      Si no fuera así, hay que quitar más piezas (la totalidad).
      La limpieza de boca no soluciona el problema ya que estos gatos son “alérgicos” a su propia placa dental, y para que no la hubiera habría que limpiarles los dientes varias veces al día, lo cual es imposible en la práctica.
      Las complicaciones que ha sufrido Agata justificarían hacer un hemograma y comprobar si es positiva o no de Leucemia felina y Inmunodeficiencia felina.
      Y comprobar si tiene la función renal normal o no.
      Espero que te sea útil,
      David Prandi

  9. Natalia 19 de agosto de 2013 a 5:08 AM #

    Hola, soy Natalia y escribo desde Chile.
    Mi pregunta es sobre que alimento es aconsejable darle a los gatos, leche de vaca normal, sin lactosa o sustitutos para cachorros, yoghurt, huevo crudo, etc, mi gato tiene el virus y solo tolera liquidos, ni siquiera papillas, me angustia mucho porque a veces puede pasar 2 dias sin comer nada, le duele mucho.
    Saludos y gracias.

    • David Prandi Chevalier 19 de agosto de 2013 a 9:52 AM #

      Hola Natalia, gracias por confiar en nosotros.
      Si a tu gato le duele la boca te recomiendo darle comida blanda: la que aporta más energía en poco volumen son las latas HIll´s a/d (a de anoréxico y d de dieta). Son las latas más apetitosas del mercado y en una lata hay la energía suficiente para 2.5 kg de gato y para todo un día:así que con 1 sola lata podrías cubrir sus necesidades diarias mientras mejora.
      Además, yo en tu lugar hablaría con mi veterinario para que te proporcione Buprex y le pondría 0.3 ml de Buprex diluido en 1 ml de suero 3 veces al día en la boca. El Buprex es buprenorfina y calma mucho el dolor.
      Espero que te sea útil,
      David Prandi

  10. liana 2 de septiembre de 2013 a 5:59 PM #

    Mi gato de mediana edad tiene el viruz. Me duele mucho verlo decaido…resive tratamiento…y aun asi dia a dia come cada ves menos. Por q creen q sea?

    • David Prandi Chevalier 2 de septiembre de 2013 a 8:24 PM #

      Hola Liana:
      ¿Nos puedes explicar qué síntomas presenta tu gato? ¿úlceras en la boca?
      ¿En qué consiste el tratamiento?
      Si me contestas a estas dudas te podré ayudar mejor.
      Hasta pronto,
      David Prandi

  11. Mariela 2 de octubre de 2013 a 9:18 PM #

    Mi gato empezo con unas llagas comenzando el paladar y le dificulta comer el veterinario me dijo que era rotavirus pero segun los sintomas mas parece calicivirus, le envio un tratamiendo con ciproflaxacina, dermil e isoprinosine, a los 7 dias estuvo bien le dio el alta y que le diera de por vida la isoprinosine, pero en menos de dos semanas ha vuelto con las llagas, nose se si volver a comenzar el tratamiento otra vez ya q me han dicho que no es bueno darles mucho antibioticos y que la dermil tampoco se debe dar por mucho tiempo, ¿que me recomienda?, tambien he escuchado sobre tratamientos homeopaticos que pueden ayudar, ¿conoce de alguno?, en mi desesperacion comence a darle traumeel pero no he visto resultados, si me puede recomendar algun analgesico homeopatico que sea en pastilla pq solo asi le puedo administrar en jarabes se estresa mucho el gatito incluso llega hasta a ponerse muy agresivo. Gracias por su ayuda…

    • itzia 10 de octubre de 2013 a 6:05 AM #

      hola mariela, sí los síntomas son como éstos deberías de consultar mejor otro veterinario, quizá el primero estaba equivocado, en dado caso si es calicivirus podrías intentar el tratamiento para éste, en todo lo que he leído sobre al enfermedad de calicivirus el tratamiento recomendado es la amoxicilina con ácido clavulánico de 15-20 mg por KG de peso… he leído en revistas, artículos, libros y aparece este tratamiento.. unido a una hidratación adecuada y alimentación blanda para que puedan comerla… espero sea de ayuda. que se mejore tu gato

  12. itzia 10 de octubre de 2013 a 5:59 AM #

    hola: tengo miles de dudas… en este momento tengos dos de mis 7 gatos enfermos de ésto.. los metí en uno de mis cuartos en la casa, para evitar los otros 5 se infecten… la enfermedad no los atacó muy fuerte… sólo la úlcera en la nariz… pero tengo miedo de que los otros 5 se hayan contagiado en lso dos días que estuvieron expuestos…les estoy dando amoxicilina con ác. clavulánico y han respondido bien, llevan 5 días de Tx y la úlcera ya está desapareciendo.. el problema es qué hacer si mis otros gatos se infectaron… es difícil salir y entrar del cuarto ya que ahí dormimos y sé que se disemina por fomites también,.. así que me gustaría pedir sugerencias y además me preocupa el hecho de que sigan arrojando el virus un mes después de que estén técnicamente curados… si mis otros gatos no se enferman y en ese mes los otros sacan el virus se vana a enfermar ahora sí no?… es recomendable vacunarlos a los que no están enfermos, en esta semana en la que los otros están aislados o es peligroso? y otra cosa… ac dos semanas llegaron a mi casa 5 bbs gatos los tengo en otra habitación cerrada pero me preocupa que se contagien puedo vacunarlos desde qué edad… a lo mucho tienen un mes de nacidos… sé que son muchas preguntas espero puedan ayudarme estoy desesperada…mil gracias

    • David Prandi Chevalier 10 de octubre de 2013 a 8:53 PM #

      El artículo se refiere a la variante más agresiva del virus, que sólo se ha dado en ciertos lugares.
      El calicivirus normal da llagas en la boca y es doloroso, pero no es grave salvo en los gatitos muy jóvenes que pueden dejar de comer por dolor.
      los gatitos se pueden vacunar a partir de las 8 semanas de edad estando antes desparasitados y hecha la prueba de leucemia e inmunodeficiencia.
      Si vacunas a los que no están enfermos los protegerá siempre que no lo estén incubando, pero es imposible saberlo.
      muchos ánimos

  13. JoseCG 25 de noviembre de 2013 a 2:54 PM #

    Hola, buenos dias, espero me pueda ayudar, tengo un gatito de 2 meses hace una semana le lleve a desparacitar y a ponerle su vacuna triple felina… pero hace tres dias que le aparecio en la parte de la nariz y boca como una herida que sangra y esta se extiende hasta su paladar ademas tiene la lengua rojita, y bota una especie de moqco aguado de la nariz. no come mucho por que me parece que le duele… estoy preocupado no se que hacer,,,ademas tengo otro gatito que tb esta vacunado con la triple felina mucho mas antes.. pero es bien jugueton pienso que talvez le haya arañado la nariz…. espeor me ayude gracias

  14. Elisa 23 de noviembre de 2015 a 10:02 AM #

    Buenos dias, tengo una gatita con leucemia y el otro dia en un revision en el veterinario la vieron que tenia gingivitis aunque no ulceras, como estoy pensando en adoptar otro gato pedi hicieran una prueba de calicivirus, la hicieron una serologia en la que salio la IGg positiva y la IGm negativa, eso ya quiere decir que es portadora y positiva?? El diagnostico no se debe hacer con PCR??? O con los resultados de la serologia es suficiente para el diagnostico?

    Un saludo y muchas gracias

    • David Prandi Chevalier 23 de noviembre de 2015 a 1:55 PM #

      Hola Elisa:
      La determinación de IgGs e IgMs se utiliza para el diagnóstico de la Toxoplasmosis, no del Calicivirus.
      Un título alto de IgGMs indica exposición reciente sugiere infección activa.
      La PCR permite la detección de ADN de Toxoplasma en el organismo pero indica presencia y no necesariamente enfermedad.
      La confirmación clínica resulta de la combinación de anticuerpos (IgMs) combinada con la respuesta adecuada a medicamentos antiToxoplasma.
      Suerte con tu gatita, cordialmente
      David Prandi

  15. Elisa 23 de noviembre de 2015 a 10:06 AM #

    Buenso dias, el otro dia en un revision veterinari la vieron a mi gata una gingivitis, y como estoy pensado en adoptar otro gato mande que me hiceran la prueba del calicivirus, la hicieron una serologia en la que salio la IGg positiva y la IGm negativa, con eso es suficiente para declarar que es positiva y portadora del virus cronicamente??

    Tambien mi gata es positiva en leucemia por si eso tiene algo que ver.

    Un saludo y gracias

  16. Alejandro 2 de diciembre de 2015 a 11:52 AM #

    Hola David, mi nombre es Alejandro. Mi novia y yo estamos realmente desesperados.

    Teníamos 4 gatos. Hace unos 3 meses subimos a un gato de la calle, al cual dabámos de comer cada día de la pequeña “colonia” que se forma bajo nuestra casa… Había uno de ellos que se nos acercaba facilmente y decidimos subirlo. Lo aislamos en una habitación y a los otros cuatro gatos los teníamos por la casa. A ciertas horas del dia (para que el gato de la calle no estuviera 24 hrs en una habitación le abriamos el pasillo y encerrábamos a nuestros cuatro gatos en el salón. Después, cuando lo volvíamos a meter en la habitación, mi novia fregaba todo el suelo con lejia, marco de las puertas, etc. Ya que el recién llegado tenía baba colgando la mayor parte del tiempo.
    Lo llevámos al veterinario (cuando pudimos, por motivos economicos) a las 2 semanas de tenerlo mas o menos… Ahí le hicieron prueba de leucemia (negativa) y no nos diagnosticaron tal cual la enfermedad sino que para verle la boca (llena de llagas) tenian que dormirlo por lo que tambien se nos aconsejó castrarlo… Bien, lo hicimos… Pero aunque imagino que la veterinaria lo daba por hecho, no se nos advirtió de la facilidad de contagio de esa enfermedad… Que ni siquiera fue diagnosticada (pensamos que porque el veterinario en ese momento no tenia claro el diagnostico).
    A la semana encontre un bebé gato de unas 3 semanas en la calle y lo subi (tambien aislado). Hace 2 semanas pasó fiebre muy alta e inexplicable que, después de antibióticos… etc. Se le fue tal como vino… Si un diagnostico claro…
    Hablando con el veterinario comentamos la posibilidad de que hubiese pasado este virus y haya “superado” alguna de sus cepas.
    Ahora esta ssno sin signo aparente de esta enfermedad…
    El problema ahora es mucho peor…
    Una de nuestras gatas de 8 años se ha infectado. Ya presenta llagas en la boca que en cuestión de 2 dias han empeorado notablemente… Tiene leucemia pero nunca le despertó… Tememos que a partir de ahora vaya a pasar lo peor…
    No come, tiene hambre pero no come… Todo el dia duerme y mi novia tiene que obligarla a comer (casi no consigue que coma, el dolor le puede de las llagas). Siempre ha sido una gatita muy pequeñita. 1 kilo 800 gramos… Asi que no coma durante una semana pues… Es realmente grave.
    La semana pasada estuvo con gotero un dia… Pero claro… Asi no podemos seguir…
    Mis preguntas son varias… Estoy muy perdido, muy dolido, asustado… Por el futuro de todos… Por preguntarme constantemente si los que aparentan estar sanos lo estan… Si debo vacunarlos…
    Respecto al que subimos de la calle que es el que tenia esta enfermedad… A partir de disgnosticarsela se nos dijo que le sacrificaramos. Por el dolor que estaria pasando (ulceras en la boca y constantemente babeando, un olor a podrido de estas ulceras). Aun asi come, sus analíticas son perfectas… Pero nos dijeron que podia contagiar al resto y que tampoco iba era seguro que mejorase mucho quitándole todos los dientes.
    No se que debo hacer, que pensar, que decidir. Ahora mismo nos invade el miedo… Por querer ayudar hemos empeorado todo…
    No sabemos si debemos sacrificarlo, si los demas estaran contagiados… Si ya no los podemos juntar nunca mas…
    Millones de preguntas en mi cabeza…
    Se que es demasiado todo lo que te escribo y que no tienes la solucion a todo esto… Pero necesitamos que un experto nos de tambien su opinión y que por experiencia nos pueda aconsejar…
    He leido sobre las diferentes cepas y que lo peor es esta enfermedad pero el calicivirus sistematico… Pero ni idea de cual tiene cada uno de los infectados. Y me parece haber leido que aunque el que subimos de la calle tenga un tipo (que es evidente, creo, que no tiene el sistemático) mi gata puede desarrollar éste que es mucho mas agresivo.
    David, agradezco mucho tu respuesta… La agradezco en el alma.

    • David Prandi Chevalier 4 de diciembre de 2015 a 10:25 AM #

      Hola Alejandro:
      En tu mensaje me hablas de 3 gatos distintos: voy a aconsejarte respecto a cada uno.
      1º) Gato adulto, recogido de la calle, FelV(-): para él lo mejor sería hacer biopsias de sus encías y comprobar si tiene Estomatitis y de qué tipo.
      La más frecuente es la estomatitis linfoplasmocitaria.
      En ese caso, el tratamiento más eficaz es quitar todos los dientes que están por detrás de los caninos. Parece una solución muy drástica pero si la biopsia lo indica, la más eficaz con una mejoría en el 75% de los casos.
      2º) Gatito de 3 semanas: ha mejorado por sí solo.
      3º) Gata de 8 años y FelV (+): necesita que se le haga un hemograma para ver si hay alteración de su nivel de glóbulos rojos y blancos.
      Es el caso más problemático de los 3: si es positiva no se recomienda que viva con otros gatos pues les puede contagiar.
      Para disminuir el dolor es muy eficaz introducir un analgésico llamado Buprex en la boca de los gatos con llagas.
      Necesitas receta para obtenerlo, o debe facilitártelo tu veterinario.
      Ninguno de éstos gatos ha tenido por lo que comentas síntomas del Calicivirus sistémico, que afecta a otros lugares además de la boca como las orejas, el hígado.
      Ánimos!!!

  17. Kaori 4 de enero de 2016 a 5:07 AM #

    Saludos.
    Estoy desesperada. Hace dos años recogí una gatita de la calle con lo que parecía una dermatitis en las orejitas, una deshidratación crónica, y otros problemas graves. Contra todo pronóstico, ella logró recuperarse, pero el problema persiste hasta la fecha. No me importó mucho porque ella se veía saludable.

    Un año después, envenenaron a mi gata, pero luego de hacerle un lavado, sobrevivió. Sin embargo, poco después empezó a presentar una ligera salivación. Creí que quizá se trataba a un efecto provocado por la ingesta de veneno ( el veterinario me dijo que era por estrés).
    Cuando mi gata tuvo 2 años, su problema con la salivación se hizo crónico (amarillento) y empezó a desprender un olor fétido. De repente bajó de peso (está muy delgada), y se la pasa durmiendo todo el día, levantándose únicamente al momento en el cual le llevo la comida ( paté y/o hígado de pollo cocido).

    Busqué información en Internet, y todo da a indicar que se trata de Calcivirus.
    En la veterinaria descubrí que mi gata presenta una especie de tumoración sobre las encías. Le realizaron un análisis de sangre, y manifestaron que sistema inmunológico era débil. Allí confirmaron mis sospechas, y me dijeron que la enfermedad de Calcivirus no tiene cura, y que sólo se controla, que empezarían por hacerle una limpieza dental, y probablemente le extraerán piezas dentales.

    Incluso mi familia amenazó con sacrificarla porque tienen la creencia que el virus se transmite a humanos, lo cual me parece improbable e ilógico, pero ellos insisten.

    Quisiera saber cuál la mejor alternativa a proceder en este caso. Aún no he podido hacer mucho por cuestiones económicas, pero no quiero verla sufrir y he decidido hacer lo posible por salvarle la vida.

    Por favor, ayúdeme a encontrar solución al problema de mi gata. ¿Podrá recuperarse?

    • David Prandi Chevalier 8 de enero de 2016 a 2:17 PM #

      Hola Kaori:
      Yo miraría si es positiva o no de Leucemia felina o Inmunodeficiencia felina; 2 virus que pueden ayudar a que la inflamación en la boca sea más grave.
      a continuación, haría biopsias de las encías para saber de qué tipo de inflamación se trata.
      con estos pasos sí podríamos decidir qué hacer.
      Espero noticias, suerte y gracias por protegerla!

  18. Kaori 4 de enero de 2016 a 5:15 AM #

    Saludos.
    Estoy desesperada. Hace dos años recogí una gatita de la calle con lo que parecía una dermatitis en las orejitas, una deshidratación crónica, y otros problemas graves. Contra todo pronóstico, ella logró recuperarse, pero el problema persiste hasta la fecha. No me importó mucho porque ella se veía saludable.

    Un año después, envenenaron a mi gata, pero luego de hacerle un lavado, sobrevivió. Sin embargo, poco después empezó a presentar una ligera salivación. Creí que quizá se trataba a un efecto provocado por la ingesta de veneno ( el veterinario me dijo que era por estrés).
    Cuando mi gata tuvo 2 años, su problema con la salivación se hizo crónico (amarillento) y empezó a desprender un olor fétido. De repente bajó de peso (está muy delgada), y se la pasa durmiendo todo el día, levantándose únicamente al momento en el cual le llevo la comida ( paté y/o hígado de pollo cocido).

    Busqué información en Internet, y todo da a indicar que se trata de Calcivirus.
    En la veterinaria descubrí que mi gata presenta una especie de tumoración sobre las encías. Le realizaron un análisis de sangre, y manifestaron que sistema inmunológico era débil. Allí confirmaron mis sospechas, y me dijeron que la enfermedad de Calcivirus no tiene cura, y que sólo se controla, que empezarían por hacerle una limpieza dental, y probablemente le extraerán piezas dentales.

    Incluso mi familia amenazó con sacrificarla porque tienen la creencia que el virus se transmite a humanos, lo cual me parece improbable e ilógico, pero ellos insisten.

    Quisiera saber cuál la mejor alternativa a proceder en este caso. Aún no he podido hacer mucho por cuestiones económicas, pero no quiero verla sufrir y he decidido hacer lo posible por salvarle la vida.

    ¡Por favor, es urgente! Ayúdeme a encontrar solución al problema de mi gata. ¿Podrá recuperarse? ¿Qué sería lo mejor?

  19. Ana 27 de enero de 2016 a 1:13 PM #

    Buenos días,

    Ante todo, gracias por toda la información que se da sobre este tema; el motivo de mi e-mail es el siguiente. Tenía un gato de dos años, y hace unos meses, adopte dos gatitos, uno con un solo ojito y el otro ciego, me aseguraron que los gatos estaban bien, lo único, lo de la ceguera, pero no ha sido así, parece ser que los gatos tienen calcivirus, cosa que me omitieron a pesar de todas mis preguntas, pero ese es otro tema.. La cuestión es que los gatos cada dos por tres, recaen, suelen tener estornudos permanentes, mocos verdes, y el cieguito, cuándo tiene recaídas, se le pone uno de los ojos peor, les cuesta comer cereales y se les nota que están como apáticos.. Mi gato, el cuál estaba vacunado, ahora constantemente tiene moquillos de agua y tos, cosa que nunca le había pasado, y según me han dicho, lo más probable es que haya sido contagiado. Ahora mismo toman Viramax Lisina todos los días, y en temporadas, le doy Viusid y ahora hemos empezado con Virbagen Omega; pero me surgen miles de dudas, ya que no veo que mejoren, sobre todo el ciego, y cada vez estoy mas preocupada por el tema. El tratamiento es efectivo? cuanto tiempo hay que dárselo? Puedo mejorar de alguna otra manera, como alimentación o lo que sea para que estén mejor? Pueden llegar a morir por esto?? Cualquier información que me den, la agradeceré.

    Muchas gracias
    Saludos

    • David Prandi Chevalier 29 de enero de 2016 a 12:17 PM #

      Hola Ana Belén:
      Gracias por tus comentarios favorables, nos animan a seguir!
      Tus gatitos deben tener Herpesvirus crónico, y no pueden llegar a morir por este motivo. Sin embargo, sí tendrán molestias que irán y vendrán.
      La lisina se administró durante años, pero recientemente se ha demostrado que no es eficaz. Yo mismo me sorprendí tras haberla recomendado durante tiempo.
      El interferón tampoco está claro que funcione (lástima).
      Si tienen infección respiratoria crónica, puedes hacer tandas de antibiótico: te recomiendo la Azitromicina, comenta con tu veterinario/a la dosis, les ayudará.
      Podéis mirar si cuando comen menos coincide con que tengan úlceras en la boca, en ese caso les podrías poner un analgésico que se llama Buprenorfina en la boca y les alivia muchísimo el dolor.
      Tanto para la Azitromicina como para la Buprenorfina habla con tu veterinario/a habitual.
      Si tiene alguna pregunta nos puede llamar al 93 460 14 36.
      Espero que te sea útil,
      David Prandi

      • Ana 9 de febrero de 2016 a 12:19 PM #

        muchísimas gracias por la contestación, ya que el saber que no van a morir por este tema, me alivia bastante. Comentaré con el veterinario los antibióticos que me ha comentado y lo de la lisina, ya que la estoy dando a diario y es un coste más… Una ultima pregunta, por favor, mi gato, el que ya tenía anteriormente, cada vez tose más.. Me dijeron que aunque estuviera vacunado, ha debido de contagiarse al ser otra cepa del virus, que se puede hacer para tratar esa tos? Ya que cada vez tiene mas..

        Respecto al virbagen omega oral, es efectivo? cuanto tiempo habría que darlo? ahora mismo están tomando 5ml diarios, pero lo cierto es que no noto ninguna mejoría.

        Gracias por adelantado.

  20. Mariela 15 de febrero de 2016 a 8:43 PM #

    Buenas soy Mariela y vivo en Bolivia, aqui los servicios veterinarios no don muy utiles, una mato a mi perrita, otra le puso una vacuna al parecer mal manipulada a mi gatita y por esta eazon ella esta con Calicivirus, empezo con un levecojeo en noviembre del año pasado le pusieron complejo b no se ke paso y hace 2 semanas su tercer parpado estaba salido en ambos ojos estamos muy preocupados pues es nuestra princesita. El doc que la esta atendiendo le a puesto 3 inyecciones un antibiotico, un anti alergico y complejo b por 3 dias a mejorado ademas le dio enrofloxacina de 50 mg la mirad cada 12 horas la verdad esta mejor pero quisiera saber a que debo estar atenta ella nunca presento ulceras en ningun lado, su apetito normal solo su cogera y lo del tercer parpado estamos asustados por favor ayudenos.

    • David Prandi Chevalier 23 de febrero de 2016 a 11:24 AM #

      La vacuna de Calicivirus da a veces cojera pero es transitoria.
      El tercer párpado puede protruir por varios motivos, es frecuente cuando hay un problema digestivo. Vigila que no tenga parásitos intestinales, medícala con antiparasitarios para el intestino.

  21. Giselle 5 de marzo de 2016 a 4:35 AM #

    Hola! Estoy con mi gatita de 7 años enferma de lo que me dijeron es Calicivirus, todo comenzo con vomitos y decaimiento. La lleve a la vete y tenía inflamado el hígado. Luego seguía decaída y le hicimos estudios de sangre, que mostraron mejoría en el hígado y todos los aspectos. También ecografias. Las llagas comenzaron a salir al tercer día, hoy ha entrado y salido de internacion, le han dado corticoides para que le aumente el apetito y parecía mucho mejor pero al pasar las horas devuelta lo mismo. Hoy la alimento con sonda porque no quiso comer más, babea mucho… Le estamos dando antibiotico y tramadol para el dolor. Es una siamesa y jamás salió del departamento,no entiendo donde Se pudo haber contagiado y estamos muy tristes. Hay otro gato en la casa y no dejo de preocuparme por si estuvo expuesto… Desde que babea tanto el no se le acercó más. En este punto me preocupa saber si realmente se recuperan porque no veo mucho progreso aún….si me servirá darle la vacuna al otro gato… Si ella volvera a ser la Misma, la veo luchar todos los días. Por favor dígame si hay algo más que podría estar haciendo por ella. Muchas gracias

    • David Prandi Chevalier 13 de abril de 2016 a 11:53 AM #

      Hola Giselle
      ¿se ha recuperado tu gata?
      Si todavía la tienes dímelo y comentamos cómo está y lo que se puede hacer.

  22. Enrique Garcia 17 de abril de 2016 a 9:26 AM #

    Hola¡ a ver si me podéis ayudar, hace 4 meses recogí un gato de la calle que estaba muy débil, estaba desidratado y tenía la nariz llena de costras. Le lleve al veterinario y le diagnosticaron un calicivirus. El tema es que llevo tratándole más de 3 mese, con antibióticos, analgésico, cortisona y homeopatía y no mejora, logramos controlar el dolor pero no consigue mejorar.
    Gracias a la ayuda de mi otro gato, nunca ha dejado de comer y su estado es bueno pero en cuanto deja de tomar el analgésico, el dolor, hace que se vuelva muy arisco y huidizo (como buen gato callejero) y nos complica bastante el tratamiento.

    Podéis darme alguna recomendación, su estado general es bueno, pero tiene mucho dolor por las úlceras de la boca y siempre tiene babas. Además me preocupa que los medicamentos le puedan crear otro problema y su estado se complique.

    Llevamos casi cuatro meses con él y no conseguimos que mejore, es normal…

    Gracias

    • David Prandi Chevalier 18 de abril de 2016 a 3:41 PM #

      Hola Enrique:
      Para saber cuál es el tipo de proceso que está ocurriendo a nivel de las encías (además de tener Calicivirus) conviene efectuar biopsias. El resultado permite saber qué tipo de inflamación está presente y a decidir el tratamiento.
      Para el dolor bucal funciona bien aplicar Buprenorfina (analgésico) en la cavidad oral.
      Pregunta a tu veterinario cómo hacerlo.
      Suerte!

  23. Alba Morales Quintero 7 de junio de 2016 a 7:15 PM #

    Hola, buenas tardes. Recién estoy llegando del veterinario, y le han detectado el virus a mi gato, le han pinchado y le han mandado una dieta blanda, pero no me come ni me bebé nada, lo hidrato más o menos con una yeringilla poniéndole suero, pero no quiere comer nada, le muelo el jamón y nada, le doy yogur y tampoco y los zumos nada, ya no se que darle o como dárselo para que las defensas no le bajen. Por favor me pueden ayudar? Es mayor ya, lleva 8 años conmigo.

    • David Prandi Chevalier 8 de junio de 2016 a 10:57 AM #

      Hola Alba:
      Debe dolerle la boca… puedes pedir a tu veterinario que te proporcione Buprenorfina y le puedes administrar 0. 3 ml en la boca.
      Habla con ellos y coméntales esta posibilidad.
      Es negativo tu gato de Leucemia felina e Inmunodeficiencia felina?
      Suerte!

  24. JEREMY CAZARTELLY 4 de julio de 2016 a 3:57 AM #

    Hola buenas noches mi gatito tiene el calicivirus felino y ya van 4 dias y no mejora y sus ulceras en su lengua no bajan noce si se trate posiblemente de calisivirus virulento o no podrian ayudarme o que medidas tomar me seinto muy mal no quiero que mi gatito se me valla:/😥

    • David Prandi Chevalier 4 de julio de 2016 a 10:01 AM #

      Hola Jeremy:
      Estas úlceras duelen y muchos gatitos pequeños no comen o casi debido a esto.
      Habla con tu veterinario y coméntale si te puede proporcionar Buprenorfina (no se puede comprar libremente) para ponerle en la boca.
      Con una buena analgesia es muy probable que pueda comer,
      Cordialmente
      David Prandi

  25. Jeremy Cazartelly 4 de julio de 2016 a 4:03 AM #

    Hola buenas noches hace 4 dias a mi gatito le empesaron a salir ulceras en su lengua y lo lleve al veterinario y me dijeron que era el calcivirus felino pero tbm me dijeron que no era un virus tan grave pero ahora que leo esto noce si el calicivirus que tiene mi gatito es el virulento o no porque no mejora y no ah echo si deposicion 1 dia y no puedo comer sus galletas y su pate solo lo mira pareciera que le doliera no lose quisiera que me ayuden me siento muy mal

  26. ana 17 de julio de 2016 a 11:33 AM #

    Hola David:
    Mi gatito tiene 7 meses. Hoy cumple 7 dias desde que presento los primeros sintomas: el primer dia no se levanto a comer a su hora habitual 8 am, hizo dos vomitos y estuvo muy decaido, no comio y presento fiebre de 40.8 lo lleve al veterinario y le puso ampolla para la fiebre y un antibiotico, por ser tarde noche, no podian sacarle un analisis de sangre. Al dia siguiente nuevamente 40.8 temperatura, comio casi nada y si tomo agua, y nuevamente otra ampolla y al revisarlo vieron que tenia una llaguita en la lengua y luego de ver su analisis de sangre y por los sintomas me confirmaron que era calicivirus. Al tercer dia tambien fiebre, comio casi nada y en vez de agua tomo leche, muy decaido, le pusieron su ampolla y me recomendo Nutrical . El dia 4 comio y aunque dacaido se levanto ese dia no le pusieron ampolla. El 5to dia amanecio con herida en la comisura de lis labios, comio poco alimento y no quiso el nutrical el agua se la di con geringa pues no queria tomarla. Ayer lo lleve nuevamente al veterinario pues ya no quiere tomar ni agua ni leche, el olor en la boca es cada vez mas fuerte y tengo que llevarlo cargando a su arenero, me indicaron que le 1 ml de isoprinosine de 500 casa 12 horas y que le ponga gel antiplaca para que le ayude con las heridas. Hoy tomo el medicamento en la mañana, comio mejor aunque no quiso el nutrical. Por la mañana camino un poquito e incluso fue solo al arenero pero por la tarde note que le ha salido mas heridas en la comisura de la boca y en la nariz, no toma sus liquidos solo, y por la tarde mientras dormia ha babeado bastante y por ratos se oye su respiracion como congestionado.Por favor, quiero saber cuanto tiempo puede durar esto, en un momento crei q mejoraba alguito y de pronto aparece mas sintomas y siento que se agrava, ¿hay algo mas que me pueda recomendar para ayudarlo? Esas heridas en la boca se lkegar a curar totalmente? Puede morirse?, ademas consultarle pues tiene de hermanito un perrito ¿se puede contagiar?

    • David Prandi Chevalier 18 de julio de 2016 a 11:03 AM #

      Hola Anaceci:
      Tienes respuesta a esta pregunta el 18 de Julio en comentarios.
      Mucha suerte con tu gatito!!

  27. Ana 18 de julio de 2016 a 5:34 AM #

    Hola David, soy de Peru, mi gatito tiene calcivirus y esta tomandi isoprinosine pero quiero saber si hay algi para aminirar el dolor por las heridas que tiene en la boquitaque le puedo dar a mi gatito para aminorar el dolor en la boca. Tiene 7 meses y esta enfermo desde hace 8 dias, si come pero no quiere tomar agua por lo q se la dio con geringa, babea mucho y esta muy decaido pero se levanta a dar una vueltita por la sala y luego se acuesta. Quisiera saber que ke puedo dar para ayudarlo con el dolor y las heridas

    • David Prandi Chevalier 18 de julio de 2016 a 11:01 AM #

      Hola Anaceci:
      Pregunta a tu veterinario por la Buprenorfina.
      Es un analgésico que no puedes comprar tú, te lo ha de proporcionar él si está de acuerdo.
      poniéndoselo en la boca le puede aliviar mucho.

  28. Daniela Carolina Quitral Reijer 15 de agosto de 2016 a 12:53 PM #

    Hola David:
    El 16 de Mayo de éste año, saqué de la basura a 3 gatitos recién nacidos y los he criado con leche de reemplazo. Han estado bien hasta que el 26 de Julio, 2 de ellos se echaron una siesta más larga de lo normal y cuando despertaron cojeaban y se tambaleaban un poco. Yo creí que se habrían caído (antes de la siesta), pero al día siguiente, el que estaba bien, despertó más o menos igual. Los llevé al veterinario y me dijo que era una caída:/ Empezaron a dejar de comer un poco, pero el último en caer dejó de comer del todo y lo tuve que ingresar, porque el sábado por la tarde estaba deshidratado y casi ni se tenía en pié. Descubrí que una de las que estaba mejor, tenía llagas, cosa que no había visto antes. La cosa es que los 2 que empezaron antes con los síntomas ya están bien y el tercero no termina de mejorar del todo, tengo que obligarlo a comer y está con medicación. Quisiera saber si se va a mejorar del todo o tendré que estar siempre torturándolo con tratamientos y medicinas😦
    Gracias y 1 saludo

    • David Prandi Chevalier 15 de agosto de 2016 a 1:09 PM #

      Hola Daniela:
      Si tuvieran la forma sistémica del Calicivirus pienso que no se hubieran recuperado 2 de los 3.
      Esta forma afecta al hígado además de la boca y dar cojeras, y no comentas que eso haya sucedido.
      Cuando no comen debido a Calicivirus suele deberse a úlceras en la boca.
      ¿Han tenido úlceras en la boca?
      En caso afirmativo funciona muy bien la analgesia con Buprenorfina. Te la puede proporcionar tu veterinario, se pone en la boca directamente en este caso.
      El Calicivirus produce cojeras, son pasajeras y debería mejorar .
      El Calicivirus sistémico hace aparecer úlceras en las orejas y en las almohadillas plantares.
      Espero que se mejore, buen trabajo con tanto bebé!!

      • Daniela Carolina Quitral Reijer 15 de agosto de 2016 a 3:40 PM #

        Es que quise abreviar, porque es una historia larga. Uno de los que ya está bien (la chica) tuvo llagas en la lengua, a los demás no se las vi, pero el que peor está, no se las vi, ni se las vieron, pero imagino que a lo mejor las tuvo en algún lugar que no se veían, porque dejó de comer. Ahora está con duphalac, ursochol, flagyl y calopet, aparte de eso, le doy latitas de Recovery de Royal Canin. Más que nada me gustaría saber si va a tener secuelas, me gustaría que fuera feliz y verle jugar cómo a sus hermanitos … Ahora tiene al rededor de la nariz cómo sucio y en la nuca le siento cómo un pliegue…espero que no sea nada😦
        Muchas gracias por contestar tan rápido. Que tengas un feliz día

      • David Prandi Chevalier 15 de agosto de 2016 a 5:51 PM #

        Hola Carolina,
        Si alrededor de la nariz está sucio es porque hay infección respiratoria. Comenta con tu veterinario la posibilidad de darle antibiótico, nosotros usamos la azitromicina.
        Además los gatos, cuando tienen infección respiratoria, pierden el olfato y sin olfato no hay hambre…
        Suerte!

      • Daniela Carolina Quitral Reijer 16 de agosto de 2016 a 1:31 AM #

        Muchas gracias por toda la orientación

  29. Luz 13 de septiembre de 2016 a 2:56 AM #

    Don david me gustaria escuchar algo alentador… tengo un gatico de 9 meses modestamente le he dado lo que mas he podido… no tiene ninguna vacuna y aveces se sale de la casa:/ Resulta q lleva 3 DIAS sin comer sus pepitas. y duerme mucho y tiene un olor muy molesto y hoy lo lleve al veterinario y me dijo la doctora que tiene llagas y evidentemente la boca le huele mal sera le van hacer un hemograma…. pero me puse a leer los comenarios y me da miedo tenga eso calivirus muchas gracias desde CALI- COLOMBIA

    • David Prandi Chevalier 13 de septiembre de 2016 a 3:11 PM #

      Hola Luz:
      Las llagas en la boca pueden ser debidas a Calicivirus y también a otras causas; por ej. al Virus de la Leucemia felina.
      Es conveniente comprobar si es negativo de este virus o no.
      Si fuera Calicivirus y huele mal es que hay infección, necesitará antibiótico.
      Como explica el post, el dolor les impide comer, sobre todo cuando son muy jóvenes. Entonces le puedes pedir a tu veterinaria que te facilite Buprenorfina, que se puede instilar en la boca y reduce muchísimo el dolor.
      Mucha suerte!
      David Prandi

  30. Natalie 4 de octubre de 2016 a 11:18 PM #

    Hola. Chocolate es una siamesa de nueve años q peesenta una estomatitis cronica. Se sospechó d carcinoma oral segun dijo mi veterinaria pero instamos en llevarla a HOspital MOlins de REi donde le hicieron biopsia y se descartó malignidad . la pincharon con cortisona local para un mes. Al cabo de medio año la gata ha desarrollado la ulcera exactamente igual en el otro lado del paladar y lo tiene muy enrabiado. hoy la vete me ha recetado prednisona 5mg al dia durante quinze dias e ir reduciendo hasta llegar al mes de tratamiento. Ella come xq siempre ha sido muy golosa. El tema es que viven much@s otros gat@s en la casa d campo pero comen libra affinity y gozan de calidad de vida. Que me recomiendas como veterinario a parte de la cortisona ? Y si le doy antibiotico? Gracias

    • David Prandi Chevalier 5 de octubre de 2016 a 11:06 AM #

      Hola Natalie:
      Ya que le hicieron biopsia, además de descartar tumor nos permite si es una inflamación y sobre todo de qué tipo.
      Puede ser linfoplasmocitaria en muchos casos, y a veces eosinofílica.
      Si me dices cuál fue la conclusión podemos seguir deduciendo qué es mejor hacer.
      Gracias por preguntar y espero tu respuesta.
      Cordialmente,
      David Prandi

      • Natalie 5 de octubre de 2016 a 11:17 PM #

        Me interesaria saber donde teneis la clinica xq no quede satisfecha en Molins y a pesar d estar contenta con mi actual veterinaria en Tarrega, no descarto poder traertela a ella y/o algun otro caso ya q somos Adegat ( associacion en defensa gato rural) y a parte vivo con un monton d gat@s q estan esterilizados. Buscare bien el diagnostico de
        Chocolate y te lo remitire. Gracias.

      • David Prandi Chevalier 6 de octubre de 2016 a 3:56 PM #

        Bien sûr Natalie!
        Estamos en Badalona, en la calle Cervantes, 161 bajos.
        Lo puedes en la web
        http://www.clinicabetulia.com
        Llevamos muchos años esterilizando gatos de la calle, en 2012 ganamos el premio “Veterinario Solidario” de la Fundación Affinity.
        Cualquier posibilidad de ayuda nos lo dices y lo hablamos.
        Cordialmente,
        David Prandi

  31. Natalie 5 de octubre de 2016 a 11:33 PM #

    Historial de Chocolate. ( marzo 2016)
    Negativa en las pruebas a de IMmuno y leucemia.
    Lesion ulcerativa en amigdala izquerda
    Se observa presencia de amplias areas lesion ulcerativa-erosion de la mucosa con hiperplasia reactivade restos de epitelio. La lamina propia de la mucosa presenta una muy intensa y densa infliltracion difusa de elementos inflamatrios con predominio de celulas plasmaticas asi como eosinoflos,linfocitos y macrofagos abundantes.
    Dignstico: Estomatitis ulcerativa,plasmocitica-mixta,cronica.

    O sea hay un elevado componente plasmacitico.
    Comenta tb el informe q no se observan caracteristicas neoplasicas.

    Mi pregunta es si realmente prednisona 5mg dia ( al cabo de 15 dias bajar dosi a 2.5 mg) es suficiente o hay aguna otra manera . gracias David.

    • David Prandi Chevalier 6 de octubre de 2016 a 4:01 PM #

      Bien, veo que es una inflamación de tipo linfoplasmocitario.
      Esta reacción es “hipersensibilidad” a la placa dental.
      Para anularla habría que cepillar los dientes varias veces al día, lo cual no es práctico (o imposible) en un gato.
      El tratamiento más eficaz (alrededor de un 80% de efectividad) es extraer las piezas dentarias que están por detrás de los caninos.
      Suena mal y sin embargo funciona la mayoría de las veces.
      La dosis de corticoide para un gato con este problema es inicialmente más elevada (1 mg/kg cada 12 h).
      También le puedes comentar a tu veterinaria que si le cuesta comer por dolor, se puede poner Buprenorfina en la boca. Ella te puede decir cuánta y con qué frecuencia.

  32. Danny 18 de noviembre de 2016 a 3:16 AM #

    Hola David, escribo desde Ecuador, desde hace una semana aproximadamente mi gato esta presentando estos sintomas: cojeo(tiene una herida en una patita), ulceras en lengua y garganta, y otra herida en una oreja, babea mucho y no comia casi nada, la veterinaria me envio unas gotas y unas pastillas para darle pero no mejora, y no hace nada, ya no come, ni toma agua ni leche, que puedo hacer para que coma? y que puede ser exactamente lo que tiene? gracias

    • David Prandi Chevalier 27 de noviembre de 2016 a 9:43 PM #

      Si no come nada y tiene úlceras en la lengua entonces tiene dolor: funciona bien usar Buprenorfina aplicada directamente en la boca, coméntalo con tu veterinaria, vale la pena.
      Si está muy decaído le conviene tomar suero por vía intravenosa para rehidratarlo.
      Suerte y ánimos,
      David Prandi

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: