Los petardos de San Juan.

19 Jun

Como cada año llega el verano y con su inicio la verbena de San Juan.

En estas fechas son muchos los propietarios de perros que acuden a los veterinarios en busca de consejo para evitar el miedo a los petardos de sus animales.´

En primer lugar, es importante tener presente que hablar de miedo NO es lo mismo que hablar de fobias. El miedo es una respuesta de adaptación que permite a los animales evitar aquellas situaciones que ellos perciben como peligrosas o perjudiciales. Por ejemplo, es normal que los animales muestren respuestas de miedo frente a estímulos nuevos. Las fobias son respuestas de miedo exageradas, que exceden el estímulo que las desencadena, e interfieren en la actividad normal de los individuos. Muchas veces, la respuesta fóbica en estos animales también se generaliza con otros estímulos similares.

Es frecuente que se le pida al veterinario algun fármaco para sedar o tranquilizar al animal.

Imagen de compassdog.com

Existen diversos fármacos tranquilzantes (acepromacina, alprzolam…)y la elección de uno o otro puede variar en función de la edad y enfermedades que pudiera sufrir el animal.

Pero NO siempre es necesario el uso de estos fármacos:  en la mayoría de casos los perros tienen miedo y no foba a los petardos, en casos extremos sí es necesaria una medicación tranquilizanes pero en la mayoría de casos incluso e perjudicial mantener al animal ligeramente sedado ya que él relaciona la sensación de sedación con los petardos reforzandose así el miedo a los petardos.

A continuación os voy a dar un par de consejos para no fometar el miedo y hacer que nuestro animal este lo más relajado posible frente a los petardos:

Imagen de lahaciendaveterinaria.blogspot.com.

1. Debemos permitir que nuestro perro se esconda: algunos animales cuando están asustados, intentan buscar refugio en alguna zona de la casa (debajo de la cama, debajo de la mesa, en la cocina…), dónde puede que se sientan más seguros. Por esta razón debemos no forzarles a salir del sitio que han escogido. una zona  .

2. No reforzar todavía más su miedo: no intentar calmarle si muestra miedo, pero acariciarle si no lo muestra. Puede que nos parezca que acariciar a nuestro perro en estas situaciones le ayude a tranquilizarse, pero a la larga, lo que conseguimos es que esta conducta se agrave, reforzando los signos de ansiedad con caricias y abrazos. Además, podemos estar incrementando su ansiedad cuando le decimos que todo está “bien”, cuando desde su punto de vista, no lo está. En cambio, acariciarle cuando deja de tener miedo y se muestra calmado potencia las conductas tranquilas.

3. Evitar sacarlo a la calle cuando empiezen a sentrise los petardos.

Para cualquier duda consultad con vuestro veterinario, él os aconsejará la mejor opción para vuestro perro.

Buena verbena!

Imagen de mascotas.org. y información de http://blogs.eldiariomontanes.es

Iris Pérez

3 comentarios to “Los petardos de San Juan.”

  1. javiernuviala 20 de junio de 2012 a 11:56 PM #

    El otro día estaba viendo un reportaje del empleo de perros por parte del ejército ruso en la segunda guerra mundial. Los entrenaban para meterse debajo de los tanques alemanes con explosivos en el lomo. El acostumbramiento a los disparos y explosiones era increíble. Imagino que es posible acostumbrar a los perros desde cachorros a la exposición a determinados estímulos. ¿Sería razonable hacerlo? Pienso en perros de caza o, un poco en broma, en los perros valencianos.

    • irisperezgarcia 22 de junio de 2012 a 11:22 AM #

      Yo creo que sería conveniente hacerlo, es normal que un animal tenga miedo a los ruidos o situaciones nuevas pero con terapias de habituación y desensibilización hechas por un buen profesinal de la conducta (un etólogo, por ejemplo) podemos tenenr un animal sin miedos ni fobias.

  2. Marisa Animalista 23 de junio de 2012 a 12:59 AM #

    Hoy por desgracia para muchos perros ya ha llegado el temido dia de San Juan aunque muchos de ellos hace dias que llevan sufriendo el martirio de los petardos. Tengo la gran suerte que mi perro de 4 meses no tiene ni miedo ni fobia a los petardos, y eso es una gran ventaja al ver que muchos de sus amigos caninos cuando estamos compartiendo juego en el parque, al escuchar un petardo corren despavoridos unos en busca del cobijo de sus dueños y otros de vuelta a sus casas. Es muy doloroso ver como refuerzan sus fobias acariciándolos y hablandoles en un tono tranquilizador. Por eso, y porque hasta ahora tampoco sabia como se tenia que hacer, cuando los vea les comentaré estos útiles consejos por una mejor y mas sana vida de sus mascotas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: