La ecografía: Introducción.

22 Jun

 

 

 

La ecografía se ha convertido en una herramienta diagnóstica  casi indispensable en la práctica veterinaria.  Nos da mucha información y es de gran ayuda en la clínica diaria.  No solo es útil para el diagnóstico de gestación, que es la utilidad que todo el mundo mejor conoce.

imagen

En medicina veterinaria utilizamos la ecografia principalmente, de dos maneras:  el estudio de la cavidad abdominal, y el estudio del corazon o ecocardiografía.  También tiene muchas otras utilidades como ecografia del tiroides, articulaciones, craneo…

La ecografía es un procedimiento diagnóstico, que utiliza los ultrasonidos como base de su funcionamiento.  Lo hace a través de un objeto llamado transductor o sonda.  Esta sonda emite ultrasonidos a diferentes frecuencias, estos ultrasonidos chocan con los diferentes tejidos que estamos estudiando, y segun la estructura de estos tejidos ( intestinal, higado, visceras huecas….), estos ultrasonidos rebotaran mas o menos, y retornaran  otra vez hacia la sonda.

Aqui vemos un esquema de un transductor emitiendo ultrasonidos.

Estos ultrasonidos vuelven hacia el transductor, y un ordenador interprea estos ultrasonidos en imágenes.  Las imágenes que vemos por ejemplo de color negro, son organos o tejidos del cuerpo que dejan pasar todos los ultrasonidos, o sea que la sonda no recoge ningun ultrasonido, esto el ordenador lo interpreta con el color negro.  Lo contrarios es cuando un tejido del cuerpo devuelve todos los ultrasonidos hacia el transductor, esto se interpreta como una imagen en blanco.  Entre esto hay toda una gama de grises, que es lo que el veterinario debe interpretar.

 

Aquí vemos una típica imágen ecográfica. Donde el color negro es liquido, que es el tejido que deja pasar todos los ultrasonidos. Luego vemos toda una serie de blancos, negros y grises que segun su textura, dejan pasar mas ultrasonidos o menos.

 

La ecografia es una técnica diagnóstica que no es invasiva, o sea que no produce ningun dolor, ni se necesita invadir ninguna parte del cuerpo.  Su dificultad radica en la interpretación de las imágenes que obtenemos, y saber si existe patología.

Es importante decir que para que haya una buena conexion entre la sonda de ultrasonidos y el cuerpo del paciente, es necesario aplicar un gel transductor.  Este gel nos ayuda a superar una barrera entre la sonda y los órganos a evaluar, que es la piel.

 

Gel transductor. Su composición es básicamente agua.

La parte mas importante de un aparato ecográfico, es la sonda o transductor.  Es la parte mas cara, porque es la que genera los ultrasonidos.  Es también la parte mas delicada, ya que cualquier pequeño golpe o rotura, puede provocar que la imágen pierda calidad, nitidez,etc… y nos complique mucho el diagnóstico.  Hay varios tipos de sondas.

 

Estas dos son sondas de tipo electrónico, mas sofisticadas y mas utilizadas actualmente.

 

 

Sondas de tipo mecánico, mas rudimentarias y menos utilizadas. Más delicadas, se estropean mas frecuentemente.

 

Bueno hasta aqui la introducción a la ecografía.  Posteriormente realizarmos más artículos interesantes sobre este tema.

Pedro Carracedo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: