¿Cuál es la causa del Hipertiroidismo felino?

24 Jun

El hipertiroidismo felino es una enfermedad frecuente en gatos de avanzada edad. También llamado tirotoxicosis, el hipertiroidismo es debido a un incremento en la producción de las 2 principales hormonas tiroideas, llamadas Tiroxina (T4) y Triyodotironina (T3·) por parte de un tumor tiroideo.

Las hormonas tiroideas afectan a casi todos los órganos del cuerpo; juegan un importante papel en el control del metabolismo y por lo tanto del nivel de actividad general. El incremento de la tasa metabólica explica porqué los gatos hipertiroideos tienden a consumir energía muy rápidamente y sufren pérdida de peso a pesar de un apetito aumentado y de una ingesta aumentada.

Gato hipertiroideo: delgado a pesar de comer mucho, normalmente de avanzada edad.

Gato hipertiroideo delgado en el momento del diagnóstico.

Los primeros gatos hipertiroideos diagnosticados lo fueron en 1979 por el Dr. Mark Peterson, en USA. Desde entonces, el hipertiroidismo se ha convertido en la enfermedad endocrina (hormonal) más frecuente en gatos.
En España, el primer veterinario en describir esta enfermedad fue Carlos Melián, en Las Palmas de Gran Canaria, que diagnosticó la enfermedad en 2 gatos.
En la península ibérica, el primer gato hipertiroideo descrito fue Lelo, que acudió a Clínica Veterinaria Betulia en 1999, ya con 18 años y muy delgado a pesar de comer mucho.

Sin embargo, no está clara la causa del incremento del hipertiroidismo felino en determinados países.
Sin duda, el mayor conocimiento de la enfermedad por los veterinarios y el incremento de la población felina han influido. Sin embargo, el incremento de casos no sólo se debe a una mayor población y a su envejecimiento. Probablemente sea una enfermedad nueva que se ha desarrollado en los últimos 30 años.

La incidencia de hipertiroidismo felino varía según el país y según la región. Es una enfermedad diagnosticada frecuentemente en Norteamérica, Europa, el Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda. Recientemente, se ha descrito un incremento de casos en Japón. Sin embargo, la enfermedad es mucho menos frecuente en países como España.

Cambios del tiroides asociados con el Hipertiroidismo felino.

El tiroides se localiza en el cuello, por detrás de la laringe (nuez de Adán) y junto a la tráquea.
En todas las especies, incluido el gato, el tiroides es una glándula compuesta por 2 lóbulos con forma de cono. En la mayoría de gatos con hipertiroidismo, un tumor benigno (no canceroso) se desarrolla en uno o los dos lóbulos del tiroides.
El cáncer de tiroides (carcinoma) es la causa del 5% de los casos de hipertiroidismo felino.

La glándula tiroides, con sus 2 lóbulos, uno a cada lado de la tráquea.
Cuando aumenta de tamaño es posible palparlos.

Nódulos tiroideos visible mediante gammagrafía (usando isótopos radiactivos).

Engrosamiento del tiroides palpable.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Qué es lo que hace que se desarrollen estos tumores tiroideos?

Hasta la fecha, los factores subyacentes responsables de los cambios tiroideos no están claros y probablemente influyan diversas causas a la vez. Sin embargo, numerosos estudios han señalado factores ambientales y nutricionales que pueden influir en porqué y cómo se desarrolla esta enfermedad.

Posibles factores de riesgo

Las comida de lata que tienen recubrimiento interno de plástico y dispositivo de abertura propio (que no necesitan abrelatas): puede deberse a productos químicos como el bisfenol-F procedente del recubrimiento interno de estas latas.

Una de las latas favoritas de los gatos en España.
El recubrimiento plástico interno puede favorecer el desarrollo de hipertiroidismo felino.
En personas, el recubrimiento de latas de bebida, botellas de plástico, tupperwares, etc. tiene un riesgo frente al que no actuamos.

Otra de las latas “estrella” para los gatos españoles.
También con cierto riesgo… normalmente desconocido.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La dieta única o principalmente a base de comida de lata
La comida de lata a base de pescado, hígado o giblet flavor

El uso de tierra para la caja en que orinan (sepiolita)
La dieta con exceso o déficit de yodo
La dieta con abundante selenio
Las isoflavonas (genisteína y dadzeína) presentes en la comida de gato podrían interferir con la función tiroidea normal.
El uso de insecticidas (antipulgas), tanto sobre el gato como ambientales
La exposición a productos químicos retardantes de las llamas (antiincendios) presentes en los muebles: los PBDEs (polibromuros difenil éteres).

¿Cuál es la conclusión que podemos sacar de todo ello?

Dada la variedad de causas que pueden influir en el desarrollo del hipertiroidismo felino, se trata pues aparentemente de una enfermedad multifactorial (con diversas causas). Sin embargo, estas causas están presentes en zonas del mundo en que el hipertiroidismo es poco común, lo cual subraya la complejidad del problema de la identificación de la/s causa/s del hipertiroidismo felino.

¿Tiene ese fenómeno algún parecido con algo que suceda en la especie humana?

La exposición a diversas sustancias químicas que ingerimos o inhalamos influye en la aparición de  distintos tipos de cáncer. como el de colon, vejiga, pulmón…

La presencia de sustancias llamadas disruptores hormonales (recubrimientos de latas, insecticidas…) influyen por ejemplo en la infertilidad masculina, en la pubertad precoz .

Un mejor estudio de estos fenómenos y la colaboración de la industria permitiría disminuir la incidencia de estos problemas. Por ello la información y posterior  presión de los consumidores es fundamental.

Espero que os sea útil,

David Prandi Chevalier

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: