Misha, la gata paracaidista.

11 Jul

Esta es Misha, una gatita europea esterilizada de 2 años de edad. Como podéis observar en la foto Misha no está demasiado bien, pues hace 4 días sufrió un accidente y sufrió una caída de 5 pisos de altura.
Por suerte fue encontrada en la calle y llevada a la protectora de Badalona, dónde vieron que llevaba microchip y localizaron a sus dueños que acudieron urgentmente a nosotros.
El accidente más frecuente que sufren los gatos domésticos es la caída desde grandes alturas, lo cual ha dado origen al llamado “síndrome del gato paracaidista” o “síndrome del gato volador”, nombre con el que los veterinarios han bautizado a esta patología frecuente en los gatos.Los felinos con síndrome del gato paracaidista, son aquellos que acuden al veterinario de urgencia por caídas desde diversas alturas. Estas caídas frecuentes se deben a que los gatos son cazadores temerarios y por instinto les gusta pasearse por terrazas y ventanas abiertas, y a pesar de que son equilibristas muy ágiles, alguna distracción o un error de cálculo, pueden hacerlos terminar en el suelo.

Las principales lesiones producto de estas caídas, afectan principalmente a la cabeza (roturas de paladar y mandíbula), la región posterior (rotura de caderas), el abdomen(rotura de vejiga de la orina) y el tórax(contusines pulmonares y neumotórax). Sin embargo, existe un alto índice de supervivencia a estas caídas libres, debido a que los felinos adoptan instintivamente la mejor postura para amortiguar el golpe, de allí su fama de tener siete vidas.

Fractura de paladar en un gato paracaidista.
Imagen de foromainecoon.org.

Misha fue atendida de urgencia en nuestro centro.  A la exploración detectamos una crepitación del codo izquierdo y vimos que no podía mover sus miembros posteriores. Le realizamos diversas pruebas como radiografías de tórax, abdomen, columna, extremidades posteriors y anteriores…De las pruebas concluimos que Misha sufria un trauma craneal, fractura de codo izquierdo y posible lesión medular a nivel de la columna toracolumbar.  Instauramos tratamiento para el dolor y antiinflamatorio, aplicamos un vendaje para el codo ( ya que la fractura de codo no se podrá operar hasta que no este más recuperada). Ahora Misha está mejor y más recuperada, está a la espera de una resonáncia magnética para poder determinar el alcanze de su lesión medular. Ya os iré contando como evoluciona.

Fractura de codo izquierdo de Misha.

Tórax normal de Misha.

Neumotórax, lesión típica de un gato paracaidista.
Vemos el pulmón con aire (negro) en el espacio pleural lo que hace que el corazón este más elevado (flota en el tórax).
Imagen petplace.com.

Los descuidos de los propietarios, la curiosidad que caracteriza a la especie felina, la falta de experiencia de los gatos jóvenes y el comienzo de la pubertad (actividad sexual), son las principales causas que provocan que el gato se precipite al vacío.

Los gatos más jóvenes (menores de 2 años) o los que no han sido esterilizados, son los que tienen mayor riesgo de sufrir el síndrome del gato paracaidista, cuya prevalencia es la misma en machos como en hembras.

Si tu gato llegara a caerse, debes llevarlo inmediatamente al veterinario, pues aunque por fuera no le veas ninguna lesión, podría tener lesiones internas.

¿Cómo prevenir que tu gato experimente el síndrome del paracaidista?

Si a tu gato le gusta estar en las orillas de la ventanas o de la terraza, lo mejor será tomar precauciones, para evitar que uno de estos días experimente “su primer caída libre”.

Hay varias cosas que puedes hacer para evitar que tu mascota experimente “el síndrome del paracaidista”. Por ejemplo, puedes enriquecer su ambiente con juegos interactivos, sistemas de búsqueda de comida, estanterías y otros elementos donde puedan desarrollar su conducta de caza. La introducción de otro gatito con el que pueda jugar y entretenerse también podría ayudar. Consulta a un experto en conducta felina que te explique cómo hacerlo.

Mantén a tu gato alejado de zonas de riesgo, como ventanas y balcones. Si no es así, puedes colocar mosquiteras o rejillas.

Evitar que su gato acceda a ventanas abiertas.
Imagen besosdegato.com.

Fuente: mascotas.com

 Iris Pérez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: