Goku: un cachorro muy activo.

13 Jul

Hoy se ha presentado Goku en nuestra consulta.  Goku es un cachorro mestizo de ocho meses, sus propietarios lo adoptaron  de una protectora cuando tenia tres meses.   Hoy le tocaba vacunarse y desparasitación, pero en la exploración física hemos encontrado algo más.

Goku.

Sus propietarios nos han comentado que hace unos días, han detectado que tiene la oreja derecha inflamada y la pierna delantera derecha inflamada también.   Ni la pata ni la oreja le duelen, y en la consulta, Goku esta muy contento y activo.

Otra foto de Goku.

Aquí vemos la pata algo mas inflamada que la de al lado.

La oreja de Goku con inflamación en la base.

Otra imagen.

Goku no tiene fiebre ni va cojo.   No presenta ningún otro síntoma, solo hemos detectado un aumento de un ganglio linfático, situado en la zona del hombro derecho.  Esto puede ir relacionado con el problema que tiene en la pata y en la oreja, y nos puede dar mucha información a la hora de averiguar lo que le pasa a Goku.

Una posible causa es un arañazo de gato.  Goku juega mucho con su inseparable compañero, un gato.  A veces los arañazos o mordeduras de gato producen inflamaciones.

Decidimos realizar una radiografía de la pata afectada y analíticas sanguíneas, pero los posponemos debido a que los propietarios deciden realizar lo mínimo posible.  Lo que si hacemos es puncionar con una aguja el ganglio, para posteriormente realizar una citología.

Foto de como realizar una punción de ganglio.

El resultado ha sido una hiperplasia rectiva del ganglio.  O sea explicandolo mejor, se trata de una reacción de este ganglio a alguna infección, inflamación.. de la zona.  Los ganglios linfáticos producen algunas células de la inflamación, y las envían por la zona donde se encuentran.

En el caso concreto de Goku, esto nos dice que tanto en la pata, como en la oreja, hay alguna inflamación que puede ser de origen infeccioso o no.

Citología del ganglio de Goku.

Otra imagen de la citología. Hiperplasia reactiva.

De momento el tratamiento será a base de antiinflamatorios y antibiótico  de cobertura.  Si en unos dias Goku no mejora, tendremos que realizarle mas pruebas, por ejemplo mirar enfermedades que transmiten garrapatas o pulgas,

Os iremos contando el desenlace de este caso.

Hasta pronto

Pedro Carracedo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: