La intervención de Leon: qué y cómo se hizo.

13 Jul

Este cruce de yorkshire de 10 años es León.

Leon vino a la consulta porqué le habían notado un bulto bastante gordo en la zona izquierda del pecho.

Como veis se aprecia entre mi mano el nódulo.

Como ya os expliqué en el post de los nódulos cutaneos en el perro, el primer paso a seguir cuando nos encontramos delante de un nódulo cutaneo es realizar una citología, así que le hicimos una aspiración con aguja fina y vimos que las células eran compatible con un linfonodo o ganglio linfático, pero la imagen citológica no nos daba más información y decidimos quitar el nódulo y enviarlo a hacer una biopsia.

Así que ayer León vino a la clínica para la intervención quirúrgica.

¿Qué preparación necesitó León antes de la cirugía?

Les explicamos a sus dueños que Leon debía venir en ayunas. Simplemente debían retirarle la comida y el 12h antes de la intervención y el agua una 6-8 h antes.

El motivo del ayuno previo a una anestesia es para evitar un posible vómito y una deglución desviada hacia la traquea. Si un animal dormido vomita, al no estar consciente, el contenido del estómago puede desviarse hacia la traquea y los pulmones produciendo una neumonía por aspiración.

Muchos fármacos anestésicos pueden inducir el vomito, nosotros, en Clínica Betulia no solemos usar fármacos que induzcan el vómito pero siempre es mejor que el animal venga en ayunas para evitar posibles complicaciones.

¿Qué pruebas previas realizamos a León?

Para garantizar una correcta asimilación y eliminación de la anestesia y para poder detectar problemas de coagulación o alteraciones metabólicas que impidan una correcta cicatrización siempre recomendamos realizar un chequeo preoperatorio completo.

El chequeo preoperatori es simplemente una analítica completa de sangre que permite valorar el estado del hígado, riñones, el azúcar, las defensas, los glóbulos rojos y las plaquetas de nuestro paciente.

¿Cómo se durmió León?

Primero premedicamos a León con buprenorfina, un fármaco de la família de la morfina que produce ligera sedación y analgesia, y con diazepam vía intravenosa.

Imagen de productos-belleza.vivastreet.com.

Una vez tranquilzado le inducimos la anestesia con propofol vía intravenosa y el mantenimiento anestésico lo realizamos con anestésia inhalatoria con isofluorano.

León dormido con la zona del nódulo rasurada previo a la cirugía.

Nódulo.

¿En qué consistió la cirugía?

La cirugía consistio en la extracción completa del nódulo.

Por la localización del nódulo tuvimos que tener en cuenta que por esa zona discurren dos vasos importantanes: la vena yugular izquierda y la arteria carótida. Cortar accidentalmente estos vasos podría tener consecuencias muy graves para León.

Teniendo en cuenta esto realizamos la cirugía y el nódulo fue extraido en su totalidad.

Nódulo una vez extraído.

Antes de suturar todo el tejido interno y la piel colocamos un drenaje pen rose.

Un drenaje pen rose no es más que un pequeño tubito de plástico estéril que nos sirve para drenar el exceso de líquido inflamatorio que suele aparecer en el espacio vacío que deja el nódulo. El líquido inflamatorio  forma parte del proceso normal de cicatrización pero si no lo drenamos se nos acumularía debajo de la piel impidiendo la corrceta reparación tisular.

Herida con drenaje pen rose (tubo blanco).

La recuperación de la anestesia de León fue muy rápida y la tarde del mismo día se marchó a su casa.

¿Qué tratamiento instauramos y qué curas requerirá en casa?

Pautamos un tratamiento preventivo con antibiótico vía oral y analgésico con antiinflamatorio durante la primera semana.

Las curas que sus dueños deben realizar en casa son muy simples: desinfectar 1 vez al día la herida con iodo diluido y traer a León a los 3 días para valorar si el drenaje se puede sacar o no.

I, muy importante, evitar que León se rasque o lama la herida, la saliva de perro no cura sino que puede infectar, así que León necesitará una campana.

La muestra se ha enviado hoy al laboratorio de anatomía patológica, cuando lleguen los resultados os informaré del diagnóstico.

Iris Pérez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: