La tos por insuficiencia cardiaca: el caso de Samba.

13 jul

Hola a todos!

Hace 2 días el teléfono de urgencias sonó por la noche: era la dueña de Samba, y estaba muy preocupada porque su perra  respiraba rápido y con dificultad. Además, se ponía a toser muy a menudo y al final del ataque de tos hacía un ruido parecido a cuando una persona va a escupir.

A continuación podéis ver un vídeo que muestra la respiración acelerada (taquipnea) de Samba:

A continuación podéis ver en un vídeo cómo  era la tos de Samba  en el momento de la visita inicial:

La auscultación de Samba mostró la presencia de un soplo cardiaco.

Este tipo de tos  puede ser debido a la acumulación de líquido en el pulmón cuando el corazón no bombea correctamente la sangre.

Realizamos unas radiografías de tórax en las cuales se evidenció el incremento de tamaño del corazón y un moderado acúmulo de líquido en los pulmones.

 

 

Lo más urgente para mejorar la respiración de Samba era por lo tanto eliminar el líquido acumulado en el pulmón y para ello le inyectamos una sustancia que hace orinar (un diurético) por vía intravenosa, para que actuara lo más rápido posible.

Este diurético es el Seguril, y hará que Samba orine mucho. Hay que dejarla beber todo lo que quiera, y si momentáneamente se orina en casa no reñirla. Necesita eliminar líquido para respirar mejor.

Al cabo de poco rato, Samba ya respira normalmente. Su edema pulmonar no era grave y la recuperación ha sido rápida, por suerte.

A partir de ahora, la medicación de Samba consistirá en tomar Pimobendan (Vetmedin) por la boca cada 12 horas. Este medicamento mejora la función cardiaca y por lo tanto el corazón bombeará mejor la sangre hacia el resto del cuerpo. Es un vasodilatador mixto. Dilata las arterias y las venas de Samba, y entonces al corazón le resulta más fácil impulsar la sangre ya que ésta encuentra menos resistencia.

Además, Vetmedin mejora la contracción del músculo cardiaco y esto también contribuye a una mejor función cardiaca. Es un medicamento FUNDAMENTAL  en el tratamiento de la insuficiencia cardiaca del perro.

El Vetmedin habrá que combinarlo con furosemida (Seguril) tambien por vía oral para garantizar la eliminación a través de la orina del líquido que se acumula en el pulmón. En efecto, aunque tome Vetmedín, Samba todavía necesita tomar además diurético.

Los perros con insuficiencia cardiaca debida a insuficiencia mitral tienen una buena esperanza de vida si los tratamos adecuadamente. Para ello es fundamental darnos cuenta de que la tos aparece y el animal se cansa más de lo normal. Si vemos uno de estos síntomas o los 2, acudir al veterinario es importante para la salud de nuestro animal.

La mayoría de los perros con insuficiencia cardiaca viven mucho tiempo con buena calidad de vida. La cardiología, tanto en medicina humana como veterinaria, es una fuente de satisfacciones. Es mucho más agradecido tratar de mejorar la función del corazón que por ejemplo luchar contra el cáncer.

Espero que os sea útil,

David Prandi Chevalier

About these ads

32 comentarios to “La tos por insuficiencia cardiaca: el caso de Samba.”

  1. Antonio Navarro 12 de febrero de 2013 a 9:09 PM #

    Gracias por el contenido de tu artículo, me ha sacado varias dudas de la cabeza con respecto a mi perrita.

    • David Prandi Chevalier 12 de febrero de 2013 a 11:33 PM #

      Gracias a tí por tu opinión favorable!
      Si tienes preguntas no dudes en hacernoslas llegar.
      Saludos cordiales desde Barcelona

  2. Leslie 21 de febrero de 2013 a 4:09 AM #

    Hola, soy de Chile, buscando como ayudar a mi perrita de 11 años que también problemas cardiacos he visto esta página. Ojalá que la mía también encuentre mejoría para su tos. He pasado unos horribles días de veterinario en veterianrio para ayudarla, nada resulta…..
    Mañana le hacen análisis de sangre….los medicamentos no la ayudan mucho.
    Sufre ella y yo más por no poder ayudarla…..
    Gracias por compartir su experiencia.

    • David Prandi Chevalier 21 de febrero de 2013 a 6:34 PM #

      Hola Leslie:
      Me gustaría poder dar una opinión pero para hacerlo necesito más información.
      Si me puedes explicar detalles, trataré de orientarte mejor.
      Hasta pronto,

  3. Alicia 26 de junio de 2013 a 8:19 PM #

    Mi perrito ronco tiene esa tos pero no muy seguido es de ves en cuando muy raro que le agarré pero ahora con esto voy a controlarlo más seguido

  4. Alicia 26 de junio de 2013 a 8:23 PM #

    Hola me olvidaba el no se agita respira bien lo único q ronca por eso es su nombre ronco y ojalá no tenga eso porq a el por su edad( 9 años) le funciona sólo un riñón lo digo por el diurético

  5. Angelo 8 de agosto de 2013 a 10:43 PM #

    Hola, soy de Peru. Mi perrita es raza shitzu ya tiene 9 años y desde hace una semana viene tosiendo. No tiene cansancio cómo el caso de arriba. He ido al veterinario y le están tratando la tos, pero también le mandaron a sacar unas placas al torax. Sus pulmones están limpios, su corazón se ve normal en la placa tomada de costado pero un poco grande en la placa tomada de espaldas. La verdad es qué estoy muy preocupado, por eso he ido hoy con otro veterinario y le ha mandado jarabe para la tos y le ha puesto dos inyecciones. Vio las placas y parece qué no le dió importancia. Estoy preocupado de qué esten preocupados de la tos creyendo qué es otra cosa cuándo podría ser una insuficiencia cardíaca.

    • David Prandi Chevalier 8 de agosto de 2013 a 11:30 PM #

      Hola Angelo. Gracias por confiar en nosotros.
      En general, si el motivo de la tos es el corazón hay un soplo.
      Te sugiero que preguntes si lo han detectado o no.
      Ya nos diras,
      David Prandi

  6. Josema 13 de septiembre de 2013 a 10:03 AM #

    Hola, enhorabuena por el artículo, es usted una gran profesional, me gustaría saber cuál es el tratamiento sintomático de un perrito con tos cardiaca pero sin edema de pulmón, he puesto un consultorio y me gustaría saber cómo disminuir esa tos cuando llegan a consulta sin edema pulmonar (sin pinchar Furosemida), antes de darles Pimobendan. gracias.

  7. Clau&Luna 3 de diciembre de 2013 a 11:12 PM #

    Hola,gracias por tu artículo, de verdad me sirvió bastante,además que me da esperanzas para seguir adelante con mi perrita,tengo una jack russel de 8 meses que ha sido tratada desde los 4meses con medicina para el resfriado,hasta que al final y gracias a un experimentado veterinario dieron con el diagnóstico, dice que el corazón de ella es muy grande y bueno todo lo que incluiste en tu video,desde hoy y de por vida tomara una medicina para el corazón y por el momento unos días con la medicina para eliminar el líquido del pulmón,he pasado unos días muy terribles pero creo que las esperanzas de vida y por sobré todo de calidad de vida para mi Luna serán mejores que los que pensé,de verdad mil gracias

  8. Leonora 11 de marzo de 2014 a 3:22 AM #

    Hola, mi perrita fue diagnosticada hoy con ICC, tiene disnea, tos, y en la rx salió el corazón aumentado de tamaño con desviación de la traquea…

    El veterinario dio pocas esperanzas, dijo que se puede hacer únicamente tratamiento sintomático, cosa que entiendo, pero que la enfermedad de ella es muy avanzada y que en cualquier momento puede fallecer.

    Le mandó cardial y dieta para perrito cardiópata. Mi pregunta es qué medicamento es mejor, el vetmedin o el cardial? debería comprarle otro?

    realmente cuanto podria vivir mi perrita? Es una french, tiene 11 años casi 12 y empezó así hace más o menos 6 meses. A veces tiene disnea en reposo y tos nocturna, pero los síntomas son más visibles posterior al ejercicio.

    Mil mil mil gracias

  9. ronald 22 de septiembre de 2014 a 11:47 PM #

    Buenas tarde tengo un perro boxer de 6 años 8 meses tiene un mes y medio dx de cardiopatia actualmente esta tomado enalapril y espinolactona ambos de 5mg , el nunca tubo tos solo una mañana se sentia muy cansado y fue le motivo que lo llevavos a consultar , ahi le hicieron al radiografia y empezamos con su tratamiento , ahora el es diferente no si e por el medicamento pero se vuelto muy enojon , y uan ansiedad por comer y hasta dos dias anterior a presentado como que si quisiera broncoaspirar vomita y se tranquiliza pero no si su comprtamiento es por el medicamento o nose, quisiera su opinio se lo agradeceria mucho

    • David Prandi Chevalier 23 de septiembre de 2014 a 8:51 AM #

      Hola Ronald
      La medicación que toma no está demostrado que dé más hambre.
      Si tiene un problema cardiaco, sería útil hacerle una ecocardiografía.
      Saludos,
      David Prandi

  10. Fernando 27 de octubre de 2014 a 5:32 AM #

    Estimados, gracias por explicar este caso, tengo un perro shitzu de 12 años que tiene exactamente el mismo caso, jadea para toser y al final termina como si quiere expulsar algo. El veterinario le saco sangre y placas, y vió que el corazón está grande; le puso un antibiótico que ya tenía preparado allí en su consultorio por 4 días y el perto mejoró mucho; ahora le ha recetado un diurético furosemida y pastillas para el corazón(no recuerdo el nombre ahora) y el perro ha vuelto a los síntomas y veo que no mejora mucho. Mi consulta es, puedo seguir probando con el furosemida y la pastilla para el corazón que ustedes usaron para este caso?

    Espero puedan ayudarme.

    Saludos cordiales.

    • David Prandi Chevalier 27 de octubre de 2014 a 10:45 AM #

      Hola Fernando
      Si tose por culpa del corazón es probable que padezca insuficiencia mitral y en ese caso la medicación de furosemida y las otras pastillas es correcta.
      No sé de qué producto se trata exactamente, necesitaría saberlo para poder opinar.
      En cualquier caso, quien ha explorado a tu perro es quien mejor puede saber qué le pasa.
      Una forma de ayudarte podría ser colaborar con tu veterinario si él quisiera; ya sea comentando el caso por email (veterbet@yahoo.es) o concertar con él una sesión a través de Skype.
      Un cordial saludo,
      David Prandi

  11. Taide 14 de noviembre de 2014 a 8:45 PM #

    Hola. He llegado aquí intentando dar una explicación a la “repentina” muerte de mi perro el pasado lunes. Era un Yorkshire Terrier de 13 años y de los grandes. A pesar de su edad, parecía muy fuerte y joven. No le habíamos notado el envejecimiento más que en que nos habían dicho que tenía principio de cataratas, pero conservaba todos los dientes, y saltaba, corría y jugaba como siempre. De hecho, los veterinarios que le habían tratado este año en revisiones periódicas no podían creerse la edad que tenía y nos decían que podía durarnos bastantes años más. Desde que era pequeño era frecuente que vomitara sin ningún otro síntoma, por lo que nunca le dimos mayor importancia. El pasado viernes por la mañana estaba un poco decaído y estornudaba, pensamos que era un catarro como los que alguna otra vez había tenido y tampoco le dimos importancia. Si nos extrañó que se orinó encima, fuera del papel donde solía hacerlo, un par de veces. Era un líquido muy transparente y algo pastoso. Al orinar le flaqueaban las piernas como cuando iba a vomitar. Por la noche empezó a tener una respiración muy fuerte que nos asustó. Hacía ruido y cada vez era más lenta, como si fuera a dejar de respirar en cualquier momento. El sábado por la mañana le llevamos al veterinario, estaba algo mejor y ya no respiraba así de fuerte. La veterinaria nos dijo que era lumbago, pero no nos quedamos contentas con el diagnóstico, creo que simplemente no le hizo caso a lo que le comentamos sobre la respiración de la noche anterior. Aun así, mejoró con la inyección que le pusieron. El domingo estaba como siempre, aún mejor que el sábado, jugaba y saltaba como nunca. Pero por la noche, cuando quiso subirse a la cama, mi madre le agarró y empezó a respirar como el viernes por la noche, aún peor. Respiraba muy fuerte y tosía como queriendo expulsar algo pero nunca lo hacía. Todo empezó después de que mi madre lo cogiera, como si le hubiera dado en algún sitio. Se pasó toda la noche así, cada vez peor, por la mañana estaba muy malito y decaído, cuando íbamos a llevarlo al médico tuvo una parada respiratoria en casa. Cuando llegamos a la clínica veterinaria ya echaba espuma por nariz y boca y estaba como inconsciente, tenía la lengua morada. El veterinario le puso oxígeno y nos dijo que tenía insuficiencia respiratoria y que había tenido alguna parada. No tenía reflejo visual. Al principio reaccionó bien al oxígeno, recuperó la reacción visual y llegó hasta ponerse de pie el solo. Pero empezaron a darle infartos muy seguidos, a los que se reponía el solo, hasta sin reanimación. El veterinario nos dijo que era un perro muy fuerte, que el nunca había visto algo así, como si no se quisiera ir. Estaban intentando a que se estabilizara para hacerle estudios y ver qué tenía pero al verlo sufrir con tantos infartos y dado que el veterinario también nos dijo que no creía que sobreviviera, decidimos que le pusieran la inyección. El caso es que sumado al dolor de la pérdida, tenemos el de la culpa, ya que nos quedamos sin saber qué es lo que tenía. Mucha gente dice que era normal que muriera, debido a la edad que tenía, pero es que hasta un día antes estaba tan normal… Todos los veterinarios nos habían dicho que nos despreocupáramos que le quedaban algunos años más de vida. Ahora leyendo esta entrada, la respiración de la perrita Salma me recuerda mucho a la de mi perro y me preguntó si no sería eso lo que tenía y si le podíamos haber salvado la vida.
    Muchas gracias de antemano.
    Saludos

  12. Patricia 9 de diciembre de 2014 a 3:56 AM #

    Hola, mi perro tiene 14 años y un soplo al corazón diagnosticado. Toma Benefortin una vez al día y Vetmedin por la mañana y por la noche. Desde hace un par de días le pasa igual que a la perra del vídeo. Gracias a tu artículo nos hemos enterado del tema de los diureticos. Él no se agita ni perdió el apetito ni se muestra cansado, solo tiene la tos pero estos últimos días muy seguido. ¿Me podría decir si es conveniente incluir en su medicación algun tipo de diuretico? Decirle también que recientemente le han hecho analisis de sangre y una ecografía y todo esta perfecto (a excepción del soplo). Nos sería de ayuda su opinión. Muchas Gracias!

    • David Prandi Chevalier 9 de diciembre de 2014 a 12:17 PM #

      Hola Patricia:
      En caso de insuficiencia cardiaca, es conveniente combinar el medicamento que ayuda al corazón a latir mejor (Vetmedin) con un diurético.
      Pero si la ecocardiografía no muestra insuficiencia cardiaca, entonces ni uno ni otro; se medica cuando hay insuficiencia cardiaca, de momento no está demostrado que medicar preventivamente sea útil.
      Siento que mi respuesta va a complicar más la situación que aclararla…

      • Patricia 9 de diciembre de 2014 a 2:54 PM #

        Si tiene insuficiencia cardiaca diagnosticada pero le hicieron una ecografía para ver si tenía algun daño en alguna otra parte. En su opinión ¿que dosis debería darle? Muchas gracias por la respuesta.

  13. Rosie Sanchez 31 de diciembre de 2014 a 3:54 AM #

    Hola doctor, tengo un perro de 15 años, cruza con labrador, tenia los mismos sintomas, tocia al final hacia un sonido como que quisiera expulsar algo, y se agitaba mucho, su doctor dijo que tenia un problema al corazon y le receto cardial 2.5 mg ( el paquete dice: vasodilatador mixto antagonista de la aldosteroma, enalapril + espironolactona) Toma Una do sis poor dia . El doctor dijo que con esa medicacion basta Pero ultimamente esta jadeando mucho. Usted recomendaria darle otro tipo de medica me to?? Tiene sobrepeso y come alimento light tambien tiene problemas en los huesos y esta medica do contra eso tambien.

    • David Prandi Chevalier 6 de enero de 2015 a 6:28 PM #

      Hola Rosie:
      Te sugiero comentar con tu veterinario la posibilidad de añadir diurético al tratamiento.
      Iría bien hacerle una radiografía de tórax.

  14. Edgard Chavez 19 de enero de 2015 a 5:50 PM #

    Hola buenos dias mi perro de 10 meses de raza pitbull tiene insuficiencia cardiaca congetina tengo mucho miedo me dicen q es corregible pero me gustaria saber mas de esta enfermedad lo lleve a su veterinario y me confirmo que tiene insuficiencia cardiaca congenita derecha, me le receto 2 pastillas Digoxino 1 pastila diaria y furosemido de 40mg 1 pastilla cada 12 horas me gustaria saber si con el tratamiento adecuado mi mejor amigo puede vivir muchos años mas porq es parte de la familia y tengo muchisimo miedo espero me puedan aconsejar y gracias por su tiempo

    • David Prandi Chevalier 20 de enero de 2015 a 2:14 PM #

      Hola Edgard:
      Para saber cuánto tiempo puede vivir sería necesario saber qué problema congénito tiene exactamente.
      Para averiguarlo se hace una ecocardiografía, que permite decir cuál es la alteración y la gravedad.
      Muchos ánimos!!!

      • Edgard Chavez 20 de enero de 2015 a 5:24 PM #

        Doctor muchas gracias por su tiempo y pues es posible la correpcion de esa enfermedad??? pues solo me dijo el veterianario que tiene insuficiencia cardiaca congenita del lado derecho nada mas

      • David Prandi Chevalier 21 de enero de 2015 a 11:56 AM #

        Sí, si pudieras saber cuál es exactamente la alteración congénita del corazón entonces podrías saber si tiene tratamiento quirúrgico o no, o al menos el pronóstico con más exactitud.

  15. Ignacio 18 de febrero de 2015 a 2:17 PM #

    Estimado como esta?

    Tengo un San Bernardo que ayer le diagnosticaron agua en los pulmones, al parecer tenia poca agua, a su vez hace unos meses atras le diagnosticaron una cardiopatia dilatada grado 2, por eso mismo se le esta medicando con cardiopet y le ha bajado las pulsaciones, queria saber mas o menos la esperanza de vida que puede llegar a tener, yo se que es relativo pero aproximadamente, ahora esta tomando furosemide para eliminar el agua de los pulmones.

    Muchas Gracias

    • David Prandi Chevalier 24 de febrero de 2015 a 10:05 AM #

      Hola Ignacio:
      La esperanza de vida varía entre 3 y 24 meses, como ves es variable.
      Depende de varios factores:
      – el tipo de tratamiento
      – el momento de evolución en que se diagnostica
      – la colaboración del propietario.
      Yo personalmente te recomendaría acudir a un veterinario especializado en cardiología para afinar al máximo en el tratamiento.
      También te ayudará a conocer mejor el pronóstico.
      Mucha suerte con tu San Bernardo!

  16. yashira 23 de febrero de 2015 a 5:03 PM #

    Buenos dias soy de Peru tengo un pequines de 14 años hace 2 años le diagnosticaron soplo y le recetaron cardial que contiene enalapril sin embargo le deje de dar xq tuvo otros problemas y tuve q darle otros medicamentos, ademas hace 6 meses mi perro tuvo un problema en el higado por lo que suspendi su uso. Hace 2 noches le dieron ataques como los del video eran continuos casi 10 ataques seguidos me asuste mucho porq le solia dar pero no tantos … recien lo llevare a la veterinaria pero lo mas seguro es q m recomiende el cardial aunque no me convence darle nuevamente que me recomienda??

    • David Prandi Chevalier 24 de febrero de 2015 a 10:12 AM #

      Hola Yashira:
      Si tose así lo mejor sería comprobar con una radiografía de tórax si hay edema pulmonar.
      Si lo hay, tu perro necesita un tratamiento combinando enalapril, pimobendano y furosemida. Las 3 cosas a la vez.
      consulta con tu veterinaria y si queréis comentármelo por alguna duda escríbeme de nuevo.
      Mucha suerte!

  17. laura 9 de marzo de 2015 a 1:55 AM #

    Hola buenas,quisiera saber porqué mi perrita que adopté ,la recogí con un soplo y aun tratándola con todo me dijeron que es degenerativa,mi pregunta es si le estaba dando todo lo que me mandaron porqué entro en colapso y murió por desconpensacion?ven alguna negligencia en mi caso? Fui 3/dias seguidos y le inyectaron diureticos y orinaba bien y hacia de todo solo tenia tos,porque veo que otros casos salen y duran mas tiempo desde el soplo hasta la arritmia y dándole todo lo que me mandaban,espero su respuesta un saludo!!

    • David Prandi Chevalier 15 de marzo de 2015 a 7:00 PM #

      Hola Laura:
      Siento la pérdida de tu perra.
      Los perros con mitral necesitan tomar 2 tipos de medicamento: un medicamento que ayude al corazón a contraerse mejor y además un diurético.
      Cuando avanza la enfermedad, necesitan aumentar la dosis de diurético.
      Y llegados a un punto, no es suficiente con esto y se pueden descompensar.
      Las arritmias aparecen cuando en el corazón dilatado las fibras no transmiten bien los impulsos eléctricos que dan lugar a las contracciones; las arritmias requieren añadir algún medicamento, distinto según el tipo de arritmia.
      En el caso de la insuficiencia mitral, la parte del corazón que más aumenta de tamaño es el atrio izquierdo, y ahí se originan las arritmias.
      Espero te sea útil,
      David Prandi

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 738 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: