La tos por insuficiencia cardiaca: el caso de Samba.

13 Jul

Hola a todos!

Hace 2 días el teléfono de urgencias sonó por la noche: era la dueña de Samba, y estaba muy preocupada porque su perra  respiraba rápido y con dificultad. Además, se ponía a toser muy a menudo y al final del ataque de tos hacía un ruido parecido a cuando una persona va a escupir.

A continuación podéis ver un vídeo que muestra la respiración acelerada (taquipnea) de Samba:

A continuación podéis ver en un vídeo cómo  era la tos de Samba  en el momento de la visita inicial:

La auscultación de Samba mostró la presencia de un soplo cardiaco.

Este tipo de tos  puede ser debido a la acumulación de líquido en el pulmón cuando el corazón no bombea correctamente la sangre.

Realizamos unas radiografías de tórax en las cuales se evidenció el incremento de tamaño del corazón y un moderado acúmulo de líquido en los pulmones.

 

 

Lo más urgente para mejorar la respiración de Samba era por lo tanto eliminar el líquido acumulado en el pulmón y para ello le inyectamos una sustancia que hace orinar (un diurético) por vía intravenosa, para que actuara lo más rápido posible.

Este diurético es el Seguril, y hará que Samba orine mucho. Hay que dejarla beber todo lo que quiera, y si momentáneamente se orina en casa no reñirla. Necesita eliminar líquido para respirar mejor.

Al cabo de poco rato, Samba ya respira normalmente. Su edema pulmonar no era grave y la recuperación ha sido rápida, por suerte.

A partir de ahora, la medicación de Samba consistirá en tomar Pimobendan (Vetmedin) por la boca cada 12 horas. Este medicamento mejora la función cardiaca y por lo tanto el corazón bombeará mejor la sangre hacia el resto del cuerpo. Es un vasodilatador mixto. Dilata las arterias y las venas de Samba, y entonces al corazón le resulta más fácil impulsar la sangre ya que ésta encuentra menos resistencia.

Además, Vetmedin mejora la contracción del músculo cardiaco y esto también contribuye a una mejor función cardiaca. Es un medicamento FUNDAMENTAL  en el tratamiento de la insuficiencia cardiaca del perro.

El Vetmedin habrá que combinarlo con furosemida (Seguril) tambien por vía oral para garantizar la eliminación a través de la orina del líquido que se acumula en el pulmón. En efecto, aunque tome Vetmedín, Samba todavía necesita tomar además diurético.

Los perros con insuficiencia cardiaca debida a insuficiencia mitral tienen una buena esperanza de vida si los tratamos adecuadamente. Para ello es fundamental darnos cuenta de que la tos aparece y el animal se cansa más de lo normal. Si vemos uno de estos síntomas o los 2, acudir al veterinario es importante para la salud de nuestro animal.

La mayoría de los perros con insuficiencia cardiaca viven mucho tiempo con buena calidad de vida. La cardiología, tanto en medicina humana como veterinaria, es una fuente de satisfacciones. Es mucho más agradecido tratar de mejorar la función del corazón que por ejemplo luchar contra el cáncer.

Espero que os sea útil,

David Prandi Chevalier

187 comentarios to “La tos por insuficiencia cardiaca: el caso de Samba.”

  1. Antonio Navarro 12 de febrero de 2013 a 9:09 PM #

    Gracias por el contenido de tu artículo, me ha sacado varias dudas de la cabeza con respecto a mi perrita.

    • David Prandi Chevalier 12 de febrero de 2013 a 11:33 PM #

      Gracias a tí por tu opinión favorable!
      Si tienes preguntas no dudes en hacernoslas llegar.
      Saludos cordiales desde Barcelona

      • nahira miguel 5 de mayo de 2016 a 8:27 PM #

        hola, me han dicho hoy mismo que mi perra tiene el corazón un poco mas grande de lo normal, segun el tamaño de la perra de corazón deberia oscilar entre los 8.47 y los 10, y tiene 12 (no se las unidades). este artículo ha sido muy alentador, es una perra mayor pero esta en muy buen estado fisico y de ánimo, o sea que digo yo que ira todo bien. Mañana le voy a recomendar al veterinário los fármacos que ponéis aquí, me gustaria por favor que me digáis todo lo que yo pueda hacer por ella. si hay alguna manera de que podamos hablar en privado y que me recomienden algún cardiólogo o alguien especializado en esta patología lo agradezco muchísimo. ya sabéis lo que se puede querer a un animal😉.
        muchas gracias

  2. Leslie 21 de febrero de 2013 a 4:09 AM #

    Hola, soy de Chile, buscando como ayudar a mi perrita de 11 años que también problemas cardiacos he visto esta página. Ojalá que la mía también encuentre mejoría para su tos. He pasado unos horribles días de veterinario en veterianrio para ayudarla, nada resulta…..
    Mañana le hacen análisis de sangre….los medicamentos no la ayudan mucho.
    Sufre ella y yo más por no poder ayudarla…..
    Gracias por compartir su experiencia.

    • David Prandi Chevalier 21 de febrero de 2013 a 6:34 PM #

      Hola Leslie:
      Me gustaría poder dar una opinión pero para hacerlo necesito más información.
      Si me puedes explicar detalles, trataré de orientarte mejor.
      Hasta pronto,

  3. Alicia 26 de junio de 2013 a 8:19 PM #

    Mi perrito ronco tiene esa tos pero no muy seguido es de ves en cuando muy raro que le agarré pero ahora con esto voy a controlarlo más seguido

  4. Alicia 26 de junio de 2013 a 8:23 PM #

    Hola me olvidaba el no se agita respira bien lo único q ronca por eso es su nombre ronco y ojalá no tenga eso porq a el por su edad( 9 años) le funciona sólo un riñón lo digo por el diurético

  5. Angelo 8 de agosto de 2013 a 10:43 PM #

    Hola, soy de Peru. Mi perrita es raza shitzu ya tiene 9 años y desde hace una semana viene tosiendo. No tiene cansancio cómo el caso de arriba. He ido al veterinario y le están tratando la tos, pero también le mandaron a sacar unas placas al torax. Sus pulmones están limpios, su corazón se ve normal en la placa tomada de costado pero un poco grande en la placa tomada de espaldas. La verdad es qué estoy muy preocupado, por eso he ido hoy con otro veterinario y le ha mandado jarabe para la tos y le ha puesto dos inyecciones. Vio las placas y parece qué no le dió importancia. Estoy preocupado de qué esten preocupados de la tos creyendo qué es otra cosa cuándo podría ser una insuficiencia cardíaca.

    • David Prandi Chevalier 8 de agosto de 2013 a 11:30 PM #

      Hola Angelo. Gracias por confiar en nosotros.
      En general, si el motivo de la tos es el corazón hay un soplo.
      Te sugiero que preguntes si lo han detectado o no.
      Ya nos diras,
      David Prandi

  6. Josema 13 de septiembre de 2013 a 10:03 AM #

    Hola, enhorabuena por el artículo, es usted una gran profesional, me gustaría saber cuál es el tratamiento sintomático de un perrito con tos cardiaca pero sin edema de pulmón, he puesto un consultorio y me gustaría saber cómo disminuir esa tos cuando llegan a consulta sin edema pulmonar (sin pinchar Furosemida), antes de darles Pimobendan. gracias.

  7. Clau&Luna 3 de diciembre de 2013 a 11:12 PM #

    Hola,gracias por tu artículo, de verdad me sirvió bastante,además que me da esperanzas para seguir adelante con mi perrita,tengo una jack russel de 8 meses que ha sido tratada desde los 4meses con medicina para el resfriado,hasta que al final y gracias a un experimentado veterinario dieron con el diagnóstico, dice que el corazón de ella es muy grande y bueno todo lo que incluiste en tu video,desde hoy y de por vida tomara una medicina para el corazón y por el momento unos días con la medicina para eliminar el líquido del pulmón,he pasado unos días muy terribles pero creo que las esperanzas de vida y por sobré todo de calidad de vida para mi Luna serán mejores que los que pensé,de verdad mil gracias

  8. Leonora 11 de marzo de 2014 a 3:22 AM #

    Hola, mi perrita fue diagnosticada hoy con ICC, tiene disnea, tos, y en la rx salió el corazón aumentado de tamaño con desviación de la traquea…

    El veterinario dio pocas esperanzas, dijo que se puede hacer únicamente tratamiento sintomático, cosa que entiendo, pero que la enfermedad de ella es muy avanzada y que en cualquier momento puede fallecer.

    Le mandó cardial y dieta para perrito cardiópata. Mi pregunta es qué medicamento es mejor, el vetmedin o el cardial? debería comprarle otro?

    realmente cuanto podria vivir mi perrita? Es una french, tiene 11 años casi 12 y empezó así hace más o menos 6 meses. A veces tiene disnea en reposo y tos nocturna, pero los síntomas son más visibles posterior al ejercicio.

    Mil mil mil gracias

  9. rosanna 17 de agosto de 2014 a 12:30 AM #

    Hola tengo una beagle de 1 año y medio. Una noche empezó a respirar agitada así como zamba.. y con pequeña tos. Al día siguiente el veterinario le realizó una radiografía de tórax y salio el corazón agrandado así como zamba pero sin edema ni secuelas en el pulmón. A ella le diagnosticaron cardial cuya composición es Enalapril base 5mg y Espironalactona 5mg que seria un vasodilatador mixto recetandole 1/2 comp cada 12 horas. Ella pesa 9 kilos. Estaría bien el tratamiento? O cual seria el mejor. Gracias su respuesta sería de mucha utilidad para mi bebita.

  10. ronald 22 de septiembre de 2014 a 11:47 PM #

    Buenas tarde tengo un perro boxer de 6 años 8 meses tiene un mes y medio dx de cardiopatia actualmente esta tomado enalapril y espinolactona ambos de 5mg , el nunca tubo tos solo una mañana se sentia muy cansado y fue le motivo que lo llevavos a consultar , ahi le hicieron al radiografia y empezamos con su tratamiento , ahora el es diferente no si e por el medicamento pero se vuelto muy enojon , y uan ansiedad por comer y hasta dos dias anterior a presentado como que si quisiera broncoaspirar vomita y se tranquiliza pero no si su comprtamiento es por el medicamento o nose, quisiera su opinio se lo agradeceria mucho

    • David Prandi Chevalier 23 de septiembre de 2014 a 8:51 AM #

      Hola Ronald
      La medicación que toma no está demostrado que dé más hambre.
      Si tiene un problema cardiaco, sería útil hacerle una ecocardiografía.
      Saludos,
      David Prandi

  11. Fernando 27 de octubre de 2014 a 5:32 AM #

    Estimados, gracias por explicar este caso, tengo un perro shitzu de 12 años que tiene exactamente el mismo caso, jadea para toser y al final termina como si quiere expulsar algo. El veterinario le saco sangre y placas, y vió que el corazón está grande; le puso un antibiótico que ya tenía preparado allí en su consultorio por 4 días y el perto mejoró mucho; ahora le ha recetado un diurético furosemida y pastillas para el corazón(no recuerdo el nombre ahora) y el perro ha vuelto a los síntomas y veo que no mejora mucho. Mi consulta es, puedo seguir probando con el furosemida y la pastilla para el corazón que ustedes usaron para este caso?

    Espero puedan ayudarme.

    Saludos cordiales.

    • David Prandi Chevalier 27 de octubre de 2014 a 10:45 AM #

      Hola Fernando
      Si tose por culpa del corazón es probable que padezca insuficiencia mitral y en ese caso la medicación de furosemida y las otras pastillas es correcta.
      No sé de qué producto se trata exactamente, necesitaría saberlo para poder opinar.
      En cualquier caso, quien ha explorado a tu perro es quien mejor puede saber qué le pasa.
      Una forma de ayudarte podría ser colaborar con tu veterinario si él quisiera; ya sea comentando el caso por email (veterbet@yahoo.es) o concertar con él una sesión a través de Skype.
      Un cordial saludo,
      David Prandi

  12. Taide 14 de noviembre de 2014 a 8:45 PM #

    Hola. He llegado aquí intentando dar una explicación a la “repentina” muerte de mi perro el pasado lunes. Era un Yorkshire Terrier de 13 años y de los grandes. A pesar de su edad, parecía muy fuerte y joven. No le habíamos notado el envejecimiento más que en que nos habían dicho que tenía principio de cataratas, pero conservaba todos los dientes, y saltaba, corría y jugaba como siempre. De hecho, los veterinarios que le habían tratado este año en revisiones periódicas no podían creerse la edad que tenía y nos decían que podía durarnos bastantes años más. Desde que era pequeño era frecuente que vomitara sin ningún otro síntoma, por lo que nunca le dimos mayor importancia. El pasado viernes por la mañana estaba un poco decaído y estornudaba, pensamos que era un catarro como los que alguna otra vez había tenido y tampoco le dimos importancia. Si nos extrañó que se orinó encima, fuera del papel donde solía hacerlo, un par de veces. Era un líquido muy transparente y algo pastoso. Al orinar le flaqueaban las piernas como cuando iba a vomitar. Por la noche empezó a tener una respiración muy fuerte que nos asustó. Hacía ruido y cada vez era más lenta, como si fuera a dejar de respirar en cualquier momento. El sábado por la mañana le llevamos al veterinario, estaba algo mejor y ya no respiraba así de fuerte. La veterinaria nos dijo que era lumbago, pero no nos quedamos contentas con el diagnóstico, creo que simplemente no le hizo caso a lo que le comentamos sobre la respiración de la noche anterior. Aun así, mejoró con la inyección que le pusieron. El domingo estaba como siempre, aún mejor que el sábado, jugaba y saltaba como nunca. Pero por la noche, cuando quiso subirse a la cama, mi madre le agarró y empezó a respirar como el viernes por la noche, aún peor. Respiraba muy fuerte y tosía como queriendo expulsar algo pero nunca lo hacía. Todo empezó después de que mi madre lo cogiera, como si le hubiera dado en algún sitio. Se pasó toda la noche así, cada vez peor, por la mañana estaba muy malito y decaído, cuando íbamos a llevarlo al médico tuvo una parada respiratoria en casa. Cuando llegamos a la clínica veterinaria ya echaba espuma por nariz y boca y estaba como inconsciente, tenía la lengua morada. El veterinario le puso oxígeno y nos dijo que tenía insuficiencia respiratoria y que había tenido alguna parada. No tenía reflejo visual. Al principio reaccionó bien al oxígeno, recuperó la reacción visual y llegó hasta ponerse de pie el solo. Pero empezaron a darle infartos muy seguidos, a los que se reponía el solo, hasta sin reanimación. El veterinario nos dijo que era un perro muy fuerte, que el nunca había visto algo así, como si no se quisiera ir. Estaban intentando a que se estabilizara para hacerle estudios y ver qué tenía pero al verlo sufrir con tantos infartos y dado que el veterinario también nos dijo que no creía que sobreviviera, decidimos que le pusieran la inyección. El caso es que sumado al dolor de la pérdida, tenemos el de la culpa, ya que nos quedamos sin saber qué es lo que tenía. Mucha gente dice que era normal que muriera, debido a la edad que tenía, pero es que hasta un día antes estaba tan normal… Todos los veterinarios nos habían dicho que nos despreocupáramos que le quedaban algunos años más de vida. Ahora leyendo esta entrada, la respiración de la perrita Salma me recuerda mucho a la de mi perro y me preguntó si no sería eso lo que tenía y si le podíamos haber salvado la vida.
    Muchas gracias de antemano.
    Saludos

  13. Patricia 9 de diciembre de 2014 a 3:56 AM #

    Hola, mi perro tiene 14 años y un soplo al corazón diagnosticado. Toma Benefortin una vez al día y Vetmedin por la mañana y por la noche. Desde hace un par de días le pasa igual que a la perra del vídeo. Gracias a tu artículo nos hemos enterado del tema de los diureticos. Él no se agita ni perdió el apetito ni se muestra cansado, solo tiene la tos pero estos últimos días muy seguido. ¿Me podría decir si es conveniente incluir en su medicación algun tipo de diuretico? Decirle también que recientemente le han hecho analisis de sangre y una ecografía y todo esta perfecto (a excepción del soplo). Nos sería de ayuda su opinión. Muchas Gracias!

    • David Prandi Chevalier 9 de diciembre de 2014 a 12:17 PM #

      Hola Patricia:
      En caso de insuficiencia cardiaca, es conveniente combinar el medicamento que ayuda al corazón a latir mejor (Vetmedin) con un diurético.
      Pero si la ecocardiografía no muestra insuficiencia cardiaca, entonces ni uno ni otro; se medica cuando hay insuficiencia cardiaca, de momento no está demostrado que medicar preventivamente sea útil.
      Siento que mi respuesta va a complicar más la situación que aclararla…

      • Patricia 9 de diciembre de 2014 a 2:54 PM #

        Si tiene insuficiencia cardiaca diagnosticada pero le hicieron una ecografía para ver si tenía algun daño en alguna otra parte. En su opinión ¿que dosis debería darle? Muchas gracias por la respuesta.

  14. Rosie Sanchez 31 de diciembre de 2014 a 3:54 AM #

    Hola doctor, tengo un perro de 15 años, cruza con labrador, tenia los mismos sintomas, tocia al final hacia un sonido como que quisiera expulsar algo, y se agitaba mucho, su doctor dijo que tenia un problema al corazon y le receto cardial 2.5 mg ( el paquete dice: vasodilatador mixto antagonista de la aldosteroma, enalapril + espironolactona) Toma Una do sis poor dia . El doctor dijo que con esa medicacion basta Pero ultimamente esta jadeando mucho. Usted recomendaria darle otro tipo de medica me to?? Tiene sobrepeso y come alimento light tambien tiene problemas en los huesos y esta medica do contra eso tambien.

    • David Prandi Chevalier 6 de enero de 2015 a 6:28 PM #

      Hola Rosie:
      Te sugiero comentar con tu veterinario la posibilidad de añadir diurético al tratamiento.
      Iría bien hacerle una radiografía de tórax.

  15. Edgard Chavez 19 de enero de 2015 a 5:50 PM #

    Hola buenos dias mi perro de 10 meses de raza pitbull tiene insuficiencia cardiaca congetina tengo mucho miedo me dicen q es corregible pero me gustaria saber mas de esta enfermedad lo lleve a su veterinario y me confirmo que tiene insuficiencia cardiaca congenita derecha, me le receto 2 pastillas Digoxino 1 pastila diaria y furosemido de 40mg 1 pastilla cada 12 horas me gustaria saber si con el tratamiento adecuado mi mejor amigo puede vivir muchos años mas porq es parte de la familia y tengo muchisimo miedo espero me puedan aconsejar y gracias por su tiempo

    • David Prandi Chevalier 20 de enero de 2015 a 2:14 PM #

      Hola Edgard:
      Para saber cuánto tiempo puede vivir sería necesario saber qué problema congénito tiene exactamente.
      Para averiguarlo se hace una ecocardiografía, que permite decir cuál es la alteración y la gravedad.
      Muchos ánimos!!!

      • Edgard Chavez 20 de enero de 2015 a 5:24 PM #

        Doctor muchas gracias por su tiempo y pues es posible la correpcion de esa enfermedad??? pues solo me dijo el veterianario que tiene insuficiencia cardiaca congenita del lado derecho nada mas

      • David Prandi Chevalier 21 de enero de 2015 a 11:56 AM #

        Sí, si pudieras saber cuál es exactamente la alteración congénita del corazón entonces podrías saber si tiene tratamiento quirúrgico o no, o al menos el pronóstico con más exactitud.

  16. Ignacio 18 de febrero de 2015 a 2:17 PM #

    Estimado como esta?

    Tengo un San Bernardo que ayer le diagnosticaron agua en los pulmones, al parecer tenia poca agua, a su vez hace unos meses atras le diagnosticaron una cardiopatia dilatada grado 2, por eso mismo se le esta medicando con cardiopet y le ha bajado las pulsaciones, queria saber mas o menos la esperanza de vida que puede llegar a tener, yo se que es relativo pero aproximadamente, ahora esta tomando furosemide para eliminar el agua de los pulmones.

    Muchas Gracias

    • David Prandi Chevalier 24 de febrero de 2015 a 10:05 AM #

      Hola Ignacio:
      La esperanza de vida varía entre 3 y 24 meses, como ves es variable.
      Depende de varios factores:
      – el tipo de tratamiento
      – el momento de evolución en que se diagnostica
      – la colaboración del propietario.
      Yo personalmente te recomendaría acudir a un veterinario especializado en cardiología para afinar al máximo en el tratamiento.
      También te ayudará a conocer mejor el pronóstico.
      Mucha suerte con tu San Bernardo!

  17. yashira 23 de febrero de 2015 a 5:03 PM #

    Buenos dias soy de Peru tengo un pequines de 14 años hace 2 años le diagnosticaron soplo y le recetaron cardial que contiene enalapril sin embargo le deje de dar xq tuvo otros problemas y tuve q darle otros medicamentos, ademas hace 6 meses mi perro tuvo un problema en el higado por lo que suspendi su uso. Hace 2 noches le dieron ataques como los del video eran continuos casi 10 ataques seguidos me asuste mucho porq le solia dar pero no tantos … recien lo llevare a la veterinaria pero lo mas seguro es q m recomiende el cardial aunque no me convence darle nuevamente que me recomienda??

    • David Prandi Chevalier 24 de febrero de 2015 a 10:12 AM #

      Hola Yashira:
      Si tose así lo mejor sería comprobar con una radiografía de tórax si hay edema pulmonar.
      Si lo hay, tu perro necesita un tratamiento combinando enalapril, pimobendano y furosemida. Las 3 cosas a la vez.
      consulta con tu veterinaria y si queréis comentármelo por alguna duda escríbeme de nuevo.
      Mucha suerte!

  18. laura 9 de marzo de 2015 a 1:55 AM #

    Hola buenas,quisiera saber porqué mi perrita que adopté ,la recogí con un soplo y aun tratándola con todo me dijeron que es degenerativa,mi pregunta es si le estaba dando todo lo que me mandaron porqué entro en colapso y murió por desconpensacion?ven alguna negligencia en mi caso? Fui 3/dias seguidos y le inyectaron diureticos y orinaba bien y hacia de todo solo tenia tos,porque veo que otros casos salen y duran mas tiempo desde el soplo hasta la arritmia y dándole todo lo que me mandaban,espero su respuesta un saludo!!

    • David Prandi Chevalier 15 de marzo de 2015 a 7:00 PM #

      Hola Laura:
      Siento la pérdida de tu perra.
      Los perros con mitral necesitan tomar 2 tipos de medicamento: un medicamento que ayude al corazón a contraerse mejor y además un diurético.
      Cuando avanza la enfermedad, necesitan aumentar la dosis de diurético.
      Y llegados a un punto, no es suficiente con esto y se pueden descompensar.
      Las arritmias aparecen cuando en el corazón dilatado las fibras no transmiten bien los impulsos eléctricos que dan lugar a las contracciones; las arritmias requieren añadir algún medicamento, distinto según el tipo de arritmia.
      En el caso de la insuficiencia mitral, la parte del corazón que más aumenta de tamaño es el atrio izquierdo, y ahí se originan las arritmias.
      Espero te sea útil,
      David Prandi

  19. mi perra lleva 15 dias enferma ya ni come ni se levanta y creo w son los sintomas de samba ningun veterinario me la a mejorado q otra opcion hay boy a conseguir eda droga del corazon hoy bomito algo negro como cohagulo de sangre..... ayudeme 20 de abril de 2015 a 4:35 AM #

    Q me dices q mas ago mi perra sufre muchoooo y no m deja dormir llorando cuando se ahoga el corazon de ella palpita a mil y luego para unos segundos ahi me le dan las crisis……… k le ago me le an puesto diureticos antibioticos adrenalina le hacen por la nariz un push ……….

    • David Prandi Chevalier 20 de abril de 2015 a 8:47 AM #

      Hola Jessica:
      No sé desde dónde escribes, siento lo grave que está tu perra. Necesita ayuda veterinaria urgente, busca un veterinario que se dedique más especialmente a la cardiología. Si le pasa lo mismo que a Samba repasad si no hay alguna otra opción de tratamiento oomo el enalapril y el pimobendano. Pero antes un buen diagnóstico, sobre todo.

  20. Gloria 27 de abril de 2015 a 10:19 PM #

    Buen dia

    Gracias por subir este contenido, nos ha ayudado a hacer algunas conjeturas que nuestro veterinario no nos ha mencionado. Mi perrita chihuahua “Paloma” ha estado presentando este tipo de tos cada vez que bebe agua o come cualquier cosa. Me preocupa un poco su condición porque a pesar de que es una perrita como de 5 años, últimamente ha tenido varias visitas al medico por otras causas. Fue rescatada de la calle y tuvimos que amputarle una patita porque estaba destrozada, y hace un mes tuvimos que operarla porque le diagnosticaron piometra. ¿Que seria lo mas conveniente en su caso?

    • David Prandi Chevalier 27 de abril de 2015 a 10:28 PM #

      Hola Gloria:
      Si la tos aparece cuando bebe o come no es típica de insuficiencia cardiaca.
      Es joven para tener insuficiencia cardiaca, te recomiendo que le hagan una auscultación para ver si hay o no un soplo cardiaco.
      Suerte!

  21. Cynthia Hereñú 2 de mayo de 2015 a 6:40 AM #

    Hola Daniel! Soy de BS. AS y tengo un perro de 14 años que tiene un soplo grado 4. Comenzó con tos al correr y ahora estando en reposo también tiene. Consulte con 2 veterinarios y uno me receto furosemida y cardial b5 (benazepril con espironolactona) y el otro veterinario me receto furosemida también y fortekor: hidrocloruro de benazapril. ¿Cuál consideras que sea el mas adecuado? o hay alguna otra medicación mejor?
    Muchas gracias
    Saludos

    • David Prandi Chevalier 2 de mayo de 2015 a 8:49 AM #

      Hola Cynthia:
      Gracias por visitar nuestro blog y preguntar.
      La furosemida y el benazepril (con o sin espironolactona) son muy adecuados para tu perro.
      Yo te recomiendo combinarlos con Pimobendano, pues está demostrado que combinar benazepril y pimobendano es beneficioso.
      Saludos cordiales,

  22. cristian 6 de mayo de 2015 a 6:15 AM #

    Hola doctor, una consulta, mi perrita fue operada en diciembre de piometra y sobrevivio ya qe llego muy malita, a ella desde chiquita le han dado como unos ataqes de ahogo como si tuviera algo que no le dejara respirar,ella tiene 12 años y es pekines cruzadita, la lleve al veterianario y le detecto insuficiencia cardiaca, le mando digoxina 0,25mg 1/4 en la mañana y 1/4 en la noche, al cabo de diez dias la reviso y mejoro su corazon pero luego de un mes note su pancita algo hinchada asi qe la lleve y el doctor lo noto al palparla y me dijo que era acumulacion de liquido por lo mismo qe el corazon no esta trabajando como debe y qe siga tomando la digoxina y le mando unas vitaminas, hace una semana empezo a vomitar agua, porqe ha empezado a tomar agua en exceso, y ayer vomito hasta 5 veces agua, la reviso y me dijo qe el corazon sigue mal y el medicamento no le esta haciendo nada, ella anda contenta y todo, no tiene tos , solo que ahora despues del vomito si se decayo un poco y no qeria resivirme comida y buscaba tomar mas agua, el doctor le aumento la digoxina a tres veces al dia 1/4 por cada toma,y sidotropina flat en gotas 4 gotas cada 12 horas, como ve el tratamiento doctor?? mi veterinario me dijo qe escuchaba muy mal su corazon como qe ya no daba mas y si sigue asi en cualquien momento le puede dar un paro cardiaco por mas qe no muestre otros sintomas, por otro lado le dije si otros perros con casos parecidos se han recuperado y me dijo que si qe depende de como responde a la medicacion,asi qe estamos esperando qe con este aumento de digoxina y el sedotropina para qe le ayude a su digestion y a eliminar algunos fluidos qe no le dejen respirar funcionen…. cree qe seria mejor otros medicamentos o alguno extra? gracias por su respuesta .

    • David Prandi Chevalier 9 de mayo de 2015 a 3:25 PM #

      Hola Christian
      Si hay insuficiencia cardiaca es imprescindible que tome furosemida para eliminar líquido de los pulmones y el abdomen.
      Para ayudar al corazón va mejor la combinación de benazeprilo y pimobendano que la digoxina.
      Y la digoxina puede dar vómitos.
      Espero que se mejore,

      • cristian 10 de mayo de 2015 a 2:11 PM #

        Gracias por su respuesta doctor, la perrita empezo a vomitar mas seguido y le dieron suero y alimentos de manera subcutanea ya que no se dejaba dar en la vena, se le forman como unas bolitas de liquido a los lados que el doctor me dijo que desaparecen al cuerpo ir asimilando el suero y la comida que le administro,, tambien un tonico cardiaco y gravol para los vomitos, (luego continuaria con el gravol en tabletas)mejoro pero pasado un dia continuo con los vomitos, asi qe se tuvo qe repetir el proceso ya que esta perdiendo masa muscular y deshidratandose, a las 7 horas empezo a perder fuerzas en las patas traseras y si la tocaban en una pata se quejaba,y volvio a vomitar sin haber resivido alimento, he empezado a ser mas estricto con la dieta y darle media cucharada de comida licuada (higado hervido, arroz , zanahoria cada hora o dos horas para que pueda asimilar la comida sin vomitarla, en la noche pasaba mucho su lengua como pasando saliva, hoy en la mañana ya camina un poquito mejor y fue a orinar, le dije al doctro si capas esta intoxicada con digoxina pero me dijo que era muy dificil, igual el lunes le comentare de los medicamento que nombro , sobre los alimentos sera la mejor forma de darle? ayer en la noche le di asi, una cucharadita en la noche para ver si tenia apetito y le gusto mucho pero no le di mas por temor a que lo vomite, hoy le dare asi de poquito a poquito porque que vomite vilis de nuevo es un retroceso para su mejoria😦

  23. cristian 12 de mayo de 2015 a 10:12 PM #

    doctor el pibomendan es muy dificil de conseguir? soy de peru … estoy viendo la manera de conseguirlo, mi perrita no mejora y van a sacarle analisis y electros para estar mas seguros de un diagnostico, ya me estoy preparando de qe mi perrita no tiene mucho tiempo pero quiero darle la mejor calidad de vida.

    • David Prandi Chevalier 12 de mayo de 2015 a 11:24 PM #

      Lo fabrica Boehringer con el nombre Vetmedin.
      También se puede llamar Cardisure.
      Se ha de combinar con benazeprilo ( Fortekor).
      Y los 2 siempre con furosemida ( Seguril), vigilando que no suba demasiado la creatinina.

      • cristian 13 de mayo de 2015 a 12:09 AM #

        Gracias nuevamente por su respuesta, mañana le sacare cita para un ecocardiograma para saber exactamente su mal me dijo otro especialista veterinario ya que el qe la veia no tenia mas tratamiento y no era de sacar analisis ni placas.

  24. pamela 30 de mayo de 2015 a 2:35 AM #

    Doctor tengo un poodle de 8 años al cual le encontraron el corazón y el hígado mas grande que el tamaño normal lo dejaron con ursovet cada 24 hrs. y enalapril cada 12 hrs. Me tiene muy angustiada ya que respira muy agitado y esta muy decaido, sin embargo esta comiendo y teniendo sus deposiciones y orinas normales; ¿Por que respira así, hay manera de calmarlo, están bien los medicamentos, me podria dar alguna otra recomendación? desde ya agradezco su ayuda.

  25. cristian 30 de mayo de 2015 a 6:13 AM #

    Doctor yo nuevamente para comertarle que mi perrita se curo con el tratamiento de la doctora qe la lleve, durante 4 dias suero y protectores hepaticos y gastricos y dejod e vomitar y empezo a comer, los analisis de orina salio todo bien, le saque un ecocardiograma en una veterinaria especializada en el corazon de mascotas y no mostro nada grave,las conclusiones de las pruebas colocaban:” regurgitacion mitral leve a media por endocardiosis valvular sin cambios remodelatorios significativos,salvo, relativa hipertrofia remodelatoria de las paredes ventriculares,regurgitacion tricuspidea trivial por endocardiosis valvular sin cambios remodelatorios, volumenes camerales normales, funcion contractil normal “, qe para su edad esta todo normal salvo un leve engrosamiento en la valvula tricuspide o algo asi me dijo el doc, la verdad son muchas palabras tecnicas que utilizan,me dijeron tambien que no necesitaba ninguna pastilla para el corazon, a lo cual mi duda queda en porqe dos veterinarios dijeron que su corazon estaba muy cansado y que en cualquier momento podria darle un infarto y el primer doctor dijo que tenia insuficiencia cardiaca y estuve dandole digoxina casi dos meses, no se si esto habra sido la causa de los vomitos y esa leve hinchazon qe notaba en su pancita,lo unico que falto fue los analisis de sangre pero nos e deja, es muy dificl, noto qe toma mas agua qe mi perrita mas joven, no se q etan normal sea y tambien que orina mas qe ella,, no se si cosas de la edad o sean inciios de algun problema renal, pero sus animos despues de suspenderle la medicacion y con el tratamiento de la doctora mejoro muchisimo, tanto asi qe despierta todos los dias muy contenta y ya va dos semanas alimentandose bien y siempre sobandose con los muebels como le gusta hacerlo🙂 , otro dato que lame mucho las sabanas, nose si sera una deficiencia de vitaminas, en estos dias consultare con su veterinaria, se qe muchas personas no terminan de contar como les fue en el tratamiento de sus mascotas pero quiero aconsejarles que siempre les hagan analisis y pruebas, como en mi caso mi perrita estuvo tomando digoxina sin necesitarlo por no recibir un diagnostico apropiado.

    • David Prandi Chevalier 30 de mayo de 2015 a 6:40 PM #

      Hola Christian:
      Gracias por informar.
      Es casi seguro que vomitaba por la digoxina.
      Si el ecocardiograma indica que no hay insuficiencia cardiaca, efectivamente no es necesario medicarlo.
      Si orina más y no toma diurético, conviene comprobar la función renal.
      Mucha suerte,
      David Prandi

  26. Valentina 1 de julio de 2015 a 8:47 PM #

    Buen día, doc. Soy Valentina de Argentina. Le comento que mi perro bóxer de 10 años presencia la misma tos que el perrito de la página, lo medicaron con Enalapril 10 miligramos y L-carnitina 1000 miligramos día. Sigue, de todas formas, con la misma tos y no veo mejoras. Las rx dan mucho edema. No se le colocó diurético. Come poco, bajó de peso, toma mucha agua y anímicamente está decaído dentro de mi casa pero al salir de paseo se desenvuelve casi con normalidad y sin presencia de tos alguna. Podrá salvarse? Qué tratamiento me recomienda? Gracias.

    • David Prandi Chevalier 1 de julio de 2015 a 10:22 PM #

      Hola Valentina
      Tu perro necesita diurético, seguro.
      Consulta de nuevo y añade una dosis que luego hay que ir ajustando.
      Y como el diurético hace eliminar potasio, hay que vigilar que no le baje peligrosamente.
      Suerte,
      David Prandi

  27. JUANA GARCIA RODRIGUEZ 2 de julio de 2015 a 10:46 PM #

    El martes dia 30 de junio murio mi perrita KITIARA de insuficiencia cardiaca,esto es muy duro,creo que yo tengo la culpa ,por no haberla llevado al veterinario cuando empezó a toser.QUE mal lo estoy pasando.

    • David Prandi Chevalier 8 de julio de 2015 a 11:59 AM #

      Hola Juana:
      Lamento la pérdida de tu perra, siento que lo pases tan mal. Eso es que la querías mucho.
      Probablemente no relacionaste la tos con el problema grave de corazón, piensa que tu dolor irá pasando. Espera y avisa a quién tengas cerca de que la tos se ha de investigar, a veces hay que actuar con urgencia.
      Muchos ánimos!

  28. carlos hernandez 10 de julio de 2015 a 8:00 AM #

    buen dia doctor, tengo un perrito schnauzer de 9 años, el doctor comento que el perrito tiene un problema en el corazón , menciono que se escucha una especie de ruido , el pocas veces toce y es juguetón , me comento que cuando el problema empeore sera necesario que tenga un medicamento controlado , tomara una pastilla diaria , no menciono la enfermedad.. y me preocupa menciono que con esa pastilla su vida se puede duplicar dijo 4 años… las enfermedades del corazón de un perro puede ser operable? y de no ser es verdad que su probabilidad son 4 años de vida…de verdad me tiene preocupado…

    • David Prandi Chevalier 10 de julio de 2015 a 8:32 AM #

      Hola Carlos:
      Tu veterinario tiene razón.
      Seguramente se refiere a la enfermedad mitral, que no debe tratarse hasta que hay síntomas como tos o cansancio.
      Con un buen seguimiento,la esperanza de vida se alarga mucho, es verdad.
      Las enfermedades operables son algunas de las debidas a malformaciones congénitas.
      La enfermedad valvular mitral no.
      Vigila si tose o se cansa y entonces vuelve a tu veterinario.
      Mucha suerte!

  29. JOEL KAVIR 31 de julio de 2015 a 10:43 PM #

    Hola doctor mi perrita es una coker spaniel tiene 3 años y hace mes y medio le dio ascitis se le aplicaron diuréticos pero como era poco lo que mejoraba se le hizo drenaje es su estomago le sacaron como 3 litros de liquido como agua , sin embargo le volvió a crecer la barriga no tanto como antes pero si algo de líquidos y seguía flaca del resto del cuerpo así que se le inyectaron unos diuréticos y una medicina para el hígado se le ha suspendido toda comida de sal pero ella a veces esta decaída lo raro es q a veces ladra se le nota mirada despierta y tranquila me preocupa mucho la respiración que aunque mejoro un poquito ladra a veces y tiene apetito no se si será insuficiencia cardiaca o principios de eso lo bueno es que ella no tiene tos y su contextura ha mejorado se le nota algo de líquidos de nuevo pero no la veo de gravedad creo que tiene curación usted que opina doctor. le agradezco me responda.

    • David Prandi Chevalier 2 de agosto de 2015 a 11:44 AM #

      Hola Joël:
      Cuando hay acúmulo de líquido en la cavidad abdominal, en la gran mayoría de los casos se debe buscar y tratar una causa relacionada con el corazón, el hígado o el riñón.
      El líquido se acumula o bien porque el corazón no bombea bien,o bien porque el hígado no fabrica bien albúmina (proteína)o porque el riñón deja escapar albúmina.
      Según lo que esté ocurriendo la solución varía…
      Suerte, tu perra es muy joven y merece vivir

  30. Alma Rico 28 de septiembre de 2015 a 10:32 PM #

    Ola soy de México.yo tengo un perrito french poodle de 7u8 años lo lleve al veterinario por que respiraba rápido le tomaron una placa de tórax y me dijo que tenía el corazón grande y que casi pegaba con su estómago me dijo que eso era una cardiomegalia y que en cualquier momento podría darle un infarto le pregunte si habría algún medicamento que le ayudará para prevenir el infarto y me dijo que no.no se qué hacer espero que me pueda ayudar para saber que medicamento puedo darle para que mi perrito pueda llevar una vída normal y no vaya a sufrir de un infarto . Muchas gracias x su atención..!

    • David Prandi Chevalier 29 de septiembre de 2015 a 12:04 AM #

      Hola:
      Si hay insuficiencia cardiaca, hay que combinar varios medicamentos.
      El pimobendano (que mejora la contracción del corazón),el benazeprilo (que es un vasodilatador y facilita el paso de la sangre por los vasos) y un diurético como la furosemida (que elimina líquido del pulmón).
      Debes encontrar un veterinario que te ayude a aplicarlos a tu perro.
      Suerte!

  31. romigabriela 30 de septiembre de 2015 a 4:27 AM #

    Hola Doctor, tengo un bull terrier de 7 años. Hace unos años comenzo con tos y le recetaron optamox Duo 1g (amoxicilina) durante 15 días, pero todos los años vuelve a tener esa tos, hace uno días lo lleve al veterinario por este motivo y me dieron nuevamente este medicamento por 15 días porque en la radiografía de torax se veía el pulmón difuso, con posibilidades de que sea neumonía. También observaron en la radiografía que tiene el corazón dilatado, por eso le hicieron un electro y ecocardiograma, y detectaron insuficiencia cardiaca. Ahora esta tomando 1 comprimido de Furosemida 40mg cada 12hs, 1/2 comprimido de Digoxina 0,25 cada 12hs, 1 1/2 de Cardiovier (Ramipril 2.5) por día….Además ya termino el tratamiento de la neumonía, pero hoy volvio a toser…..Entonces ya no entiendo que es, porque si era neumonía ya deberia haberse curado, y si tose porque el liquido se acumula en los pulmones, esta tomando diuréticos para evitar eso….. Mi consulta es: ¿Qué le parecen los medicamentos que le recetaron? ¿Qué puede llegar a ser? ya no se que más hacer, antes pensaba que era alergía porque le suele pasar con los cambios de tiempo, sobre todo en primavera y en otoño…Le agradecería si me ayuda, o me da posibilidades para que mejore. Muchas gracias!!!!

    • David Prandi Chevalier 30 de septiembre de 2015 a 9:43 AM #

      Hola Gabriela:
      Gracias por participar preguntando, espero que te resulte de ayuda.
      La medicación es correcta; se podría mejorar sustituyendo la digoxina por un medicamento más moderno: el pimobendano.
      Ajustando bien las dosis de todo a su peso, y observar si al cabo de 7-8 días ha mejorado y cuánto.
      La tos en primavera y otoño podría tener origen alérgico, entonces la radiografía mostraría lo que se llama un patrón bronquial (aunque no siempre lo hace).
      Yo te recomiendo sustituir digoxina por pimobendano y ver qué pasa.
      Si la ecocardiografía mostraba insuficiencia cardiaca, es lo que hay que hacer.
      Suerte!!

      • romigabriela 30 de septiembre de 2015 a 4:38 PM #

        Muchisimas Gracias por responder!!! Entonces seguire su consejo de reemplazar la digoxina por Pimobendan… Ahora bien, con respecto al patrón bronquial, entonces descarto que sea Neumonía, ¿Qué tratamiento me aconsejaría para la alergía? ¿Debería evitar que este en el jardín? Alguna vez me recomendaron hacerle nebulizaciones con solución fisiológica y Rino-B Nebu Budesonide¿Debería hacer nebulizaciones cada vez que este asi? Le cuento que esta mañana me comunique con la veterinaria y me dijeron que le siga dando amoxicilina. Saludos!

      • David Prandi Chevalier 1 de octubre de 2015 a 9:43 AM #

        Hola:
        Te recomienda introducir el pimobendano en lugar de la digoxina y esperar como te decía unos 7-10 días a ver cómo evoluciona.
        La tos puede tener un origen cardiaco o respiratorio, tratemos el corazón primero para ver si responde con una mejoría total o no.
        Si no fuera así, cabe plantearse qué hacer con el posible problema respiratorio.
        Espero noticias dentro de ese plazo si quieres.
        Saludos cordiales

  32. Yani Massimiani 19 de octubre de 2015 a 3:08 AM #

    Buenas noches. Consulto a usted, porque la verdad que ya no sabemos que hacer. Sasha es una boxer de 12 años, siempre con muy buen estado de salud, hasta hará mas de un mes que comenzó con tos.. la llevamos al veterinario y nos dijo que era tos de las perreras, la medicó con antibioticos, pero pasaron mas de 10 días y iba empeorando, por lo que nos recomendó ver si no era problema de corazón. Le hicieron un electrocardiograma y le salió TAQUIARRITMIA Y TAQUIPNEA. DILATACIÓN VENTRICULAR Y AURICULAR IZQUIERDA. Para eso el dieron enalapril y furosemida. Estuvo tratándose con eso y mejoró los primeros días, pero luego volvió la tos, mas que nada en los momentos que estaba acostada. La volvimos a llevar y además del enalapril y furosemida le recetó TEOFILINA. Al comenzar a incorporar la teofilina, le hizo muy bien, pduo dormir tranquila dos o tres días, y hoy, ha vuelto la tos, sobre todo en los momentos en los que esta acostada. Ya no sabemos como continuar. Gracias desde ya por su atención

    • David Prandi Chevalier 19 de octubre de 2015 a 2:26 PM #

      Hola Yani:
      Yo te recomiendo que un especialista le haga una ecocardiografía que permitirá estudiar bien qué es lo que pasa exactamente.
      Piensa que los Boxers padecen problemas de corazón típicos de su raza y este podría serlo.
      Si lo fuera se llama Cardiomiopatía Arritmogénica del Boxer.
      Asegúrate de si lo es y entonces la podréis tratar adecuadamente,
      Mucha suerte y procura averiguarlo, ya me dirás, espero que podáis solucionarlo.

  33. Enrique 20 de octubre de 2015 a 8:22 AM #

    Hola, excelente articulo, me aclaro varias dudas !!

    Una consulta, mi perrita es un caniche toy de unos 8 años, hace unos meses empezó a toser y al final de la tos, es como si intentara escupir algo. El veterinario que la atendió me dijo que tenia insuficiencia cardíaca, y que la tos se debía a que tenia liquido en los pulmones, por lo que le receto Cardial para el corazón y un diurético para eliminar líquidos de los pulmones.

    El caso es que ya lleva unos 3 meses con esa medicación y no veo que mejore. Creo que unos 5 días estuvo bien, sin tos, y ahora por ejemplo tose muy seguido de nuevo, ademas que respira muy rápido y aveces hasta estira el cuello como intentando tomar aire de arriba.

    Es malo darle mucho diurético? Ella toma media pastilla de Diuerene 40(furosemida)cada 8 horas y realmente nosé que hacer algunas noches cuando veo que le cuesta respirar y empieza a toser muy seguido, no me animo a darle otra media pastilla de furosemida, ya que a veces hace 2 horas la tomo y tengo entendido que si toma mucho es malo.

    Algún consejo que pueda ayudar a mi perra, desde ya se agradece cualquier sugerencia, saludos.

    • David Prandi Chevalier 20 de octubre de 2015 a 12:49 PM #

      Hola Enrique:
      Darle Cardial es adecuado pero es mejor combinarlo con Pimobendano que mejora la contracción del corazón y su rendimiento.
      La dosis de Furosemida depende del peso y del estado clínico. ¿Cuánto pesa tu perra?
      Sería bueno ver en una radiografía si tiene edema pulmonar o no con la dosis actual.
      Y sería ideal estudiar su corazón con ecocardiografía.
      Espero que me comentes cuál es su peso y te contesto de nuevo.
      Saludos cordiales,

      • Enrique 21 de octubre de 2015 a 1:00 AM #

        Hola David: muchas gracias por responder.

        Mi perra pesa 9,4Kg. y actualmente esta tomando 20mg de Furosemida cada 8hs.

        Con respecto al medicamento que me dijiste (Pimobendano) voy a consultarlo con el veterinario que atiende a mi perra, nose si el tendrá dicho medicamento y también preguntare por una ecocardiografía.

        Una ultima consulta, ¿hay algo que yo pueda hacer en esos momentos que mi perra esta agitada y con dificultades para respirar? me refiero a algún tipo de primer auxilio con el cual pueda aliviarla un poco, ejemplo masajes o algo similar.

        De nuevo gracias, saludos.

    • Yani Massimiani 22 de octubre de 2015 a 12:39 AM #

      enrique estamos practicamente en la misma situación. Mi caso esta publicado mas arriba. Ahora esta empeorando, porque anda muy débil.. sus patitas no resisten mucho parada. Nos apena un montón no poder ayudarla!

  34. David Prandi Chevalier 21 de octubre de 2015 a 1:25 PM #

    Hola Enrique:
    La dosis de Furosemida varía mucho según la situación clínica, y es posible que necesite 20 mg cada 8 horas, pero suele ser los primeros días. Más adelante se suele poder bajar la dosis, ya que el animal mejora y medicamentos como el Cardial y el Pimobendano mejoran el rendimiento del corazón.
    Una dosis elevada de Furosemida tiene el riesgo de hacer eliminar demasiado potasio, estaría bien que le controlaran el nivel de Potasio en sangre.
    Sigo pensando que debes preguntar por el pimobendano, es “obligatorio” si hay insuficiencia cardiaca. Y ojalá hicieráis una ecocardiografía.
    Cuando está mal, lo único que puedes hacer es tranquilizarla. El resto debe hacerlo el tratamiento.
    Espero que pronto me puedas mejores noticias!

    • Enrique 28 de octubre de 2015 a 9:34 PM #

      Hola amigo David:

      Quería contarte que lleve a mi perra a otro veterinario debido a que estos últimos días estaba muy decaída y agitada.
      Por el momento le suspendieron el Cardial y ahora le estoy dando Lanicor (Digoxina 0,20mg), 1/4 de pastilla por la mañana y 1/2 pastilla de Lasix (Furosemida), también por la mañana. Recién lleva 2 días con este tratamiento, si bien la veo un poco mejor ahora, debo esperar unos días mas como para saber que avance tiene con el Lanicor.

      También ese mismo día le inyectaron algo (no recuerdo que) para la perdida de potasio que tenia el animal, debido a la alta ingesta de Furosemida que había tenido.

      El veterinario también me recomendó lo mismo que tu, en caso que no mejore, habría que hacerle una ecocardiografia, así que ahora debo esperar.

      Solo quería agradecerte por tus consejos, ya que fui sabiendo mas del tema y me fue mas fácil entender las cosas. Por ultimo te comento que también le pregunte por el Pimobendano, pero no supo el veterinario en ese momento de que le hablaba. Por eso te quería preguntar, que droga es el pimobendano?, como para ver si puedo conseguir un genérico de ese medicamento.

      Gracias de nuevo, saludos cordiales.

      • David Prandi Chevalier 28 de octubre de 2015 a 11:22 PM #

        Hola Enrique:
        Gracias por tus comentarios.
        El pimobendano tal vez lo puedas conseguir por Internet, pero mejor que localizaras a alguien especializado que lo use (un veterinario).
        Es eficaz y seguro, más que la digoxina.
        Muchos ánimos y saludos

  35. junior02 28 de octubre de 2015 a 4:35 PM #

    la furosemida (diuretico) es un produco que tengo que utilizar de forma perenne o solo por un tiempo ? gracias por sus respuestas

    • David Prandi Chevalier 28 de octubre de 2015 a 4:39 PM #

      Si hay insuficiencia cardiaca es imprescindible, para siempre. Lo que se hace es ir disminuyendo la dosis paulatinamente hasta que con una dosis determinada vuelve a toser; la dosis anterior es la más baja que tolera tu animal.
      Ten en cuenta que aunque necesario, el diurético hace perder potasio, hay que controlar su nivel y también cómo filtra el riñón.
      Saludos cordiales,

  36. Yani Massimiani 29 de octubre de 2015 a 3:18 AM #

    Hola doctor. Vuelvo a escribir por Sasha, cuyo caso comenté mas arriba. Actualmente no podemos darle mas medicación, ya que comenzó comiendo poco, seleccionando la comida, hasta que nos descubría y dejaba las pastillas. Luego, la empezamos a ver muy débil con sus patitas, como que se tambaleaba, también tuvo vómitos. Hoy, se la pasa acostada, como muy débil, y le cuesta un montón levantarse. Está sin tomar ningún medicamento, ya que en los últimos días estuvo con vómitos. No quiere casi comer, y toma algo de agua. Hablamos con el veterinario, comentándole sobre lo sucedido, y nos dice que no cree que haya mucho por hacer, por el estado y la edad.. obviamente la queremos con nosotros, pero tampoco queremos que esté sufriendo. No entendemos.. y no sabemos como proceder

    • Yani Massimiani 29 de octubre de 2015 a 8:48 PM #

      lamentablemente, hoy llevamos a sasha nuevamente a otro veterinario (el cuarto ya), quien la volvió a revisar, y con tacto simplemente pudo decirnos que tenia un tumor en el hígado mas grande que una pelota de tenis, que le oprimía los pulmones. Lamentable que ya no había nada por hacer, lamentable que hace 3 meses que estamos de veterinario en veterinario y la medicaban por tos perruna y problemas de corazón. Sin dudas que siento un gran resentimiento hacia esos veterinarios, espero pronto se me pase. Por lo pronto le pido perdón a Sasha por no haberla llevado a un veterinario que la haya podido ayudar. Gracias a todos y perdón por mi descargo, me duele el alma, era mi hermana.

      • David Prandi Chevalier 29 de octubre de 2015 a 11:32 PM #

        Hola Yani:
        Siento que tengas que pasar por esto a pesar de tus esfuerzos.
        Desde aquí un fuerte abrazo y fuerza para superar el dolor.
        Seguro que Sasha sabe que por tu parte has hecho el máximo posible.d

  37. Carolina 2 de noviembre de 2015 a 12:03 AM #

    Hola, soy de argentina, mi perrita tiene 11 años y hace 4 días empezó a respirar agitada, también tiene las patitas hinchadas, lo cual la lleve al veterinario y me dijieron q tiene problemas en el corazón le inyectaron un diuretico y me recetaron q le de cardial b10 cada 12hs, pero el medicamento no la ayuda a respirar mejor sigue agitada y me angustia mucho no saber cómo ayudarla. agradecería mucho q me De su opinión para poder ayudarla. muchas gracias.

    • David Prandi Chevalier 2 de noviembre de 2015 a 12:33 PM #

      Hola Carolina:
      “las patas hinchadas” como dices, pueden deberse a varios motivos, y es necesario averigual cuál o cuales intervienen.
      Uno de ellos es el corazón, efectivamente, pero también puede deberse a una bajada de proteínas en sangre. Sugiere al veterinario que compruebe si tu perrita está o no baja de proteínas.
      Si así fuera, habría que comprobar cómo está funcionando su hígado, su riñón, su aparato digestivo.
      Espero que me des más información, ánimos Carolina!

  38. Jose Cubillan 2 de noviembre de 2015 a 3:50 PM #

    buenos días Dr , tengo un Yokie de 7 años macho , desde hace un tiempo para acá a presentado disnea nocturna y tos , intolerancia al ejercicio , me le diagnosticaron insuficiencia mitral , pesa 3,3 kilos , comenso con cardial una toma al dia 1/8 de pastilla = 0.625mg y 1/8 de pastilla de diurético de 20mg 2 veces al dia quiere decir 2,5 mg mejoro algo , pero no veo una mejoría notable , lo que me tiene mas angustiado es la disnea nocturna , ahora bien Dr leyendo varios artículos y por el peso de el 3,3 kilos creo que es un tratamiento muy conservador en cuantos a los mg suministrados tanto de cardial como de furosemida , que piensa usted Dr de las dosis ?? muy agradecido por su tiempo y respuesta

    • David Prandi Chevalier 2 de noviembre de 2015 a 4:11 PM #

      Hola José:
      La dosis de furosemida oscila mucho según la situación, al principio (sólo unos días) elevada, de hasta 4 mg/kg.Luego baja progresivamente hasta 1 mg/kg 1 o 2 veces al día, sirve para evitar el edema pulmonar; la presencia de edema pulmonar da tos (aunque no es el único motivo de tos), y se debe controlar si desaparece, si aumenta la tolerancia al ejercicio, hacer radiografías de tórax para comprobar el edema que había inicialmente y el que hay o no ahora.
      La dosis de enalaprilo se considera que es de 0.5 mg/kg cada 12 horas.
      En muchos de vuestros comentarios procedentes de Latinoamérica no comentáis el uso de Pimobendano, mientras que si hay insuficiencia cardiaca es imprescindible. Tal vez no dispongáis de él según el país, una pena.

  39. Jose Cubillan 3 de noviembre de 2015 a 3:40 PM #

    Dr mi Yorkie de 7 años tiene un mes medicandolo por un problema en el corazón (válvula mitral) en el transcurso de mes y medio se le han realizado 3 veces placas , en esta ultima realizada el día de ayer para monitorear un edema pulmonar el Dr me dijo que esta presentando un colapso traqueal , Dr es posible esto ???? (2) enfermedades similares en síntomas por lo que he leído , o sera que están diagnosticando mal a mi perro ??? usted a tenido casos con pacientes que presenten tanto colapso como enfermedad cardíaca ? muchas gracias por el tiempo que toma en responder

    • David Prandi Chevalier 3 de noviembre de 2015 a 11:50 PM #

      Hola José:
      El colapso traqueal es frecuente en razas miniatura, y la enfermedad mitral es freccuente en perros de menos de 15 kg.
      Es corriente que haya perros que sufren de ambas cosas a la vez, el colapso traqueal no tiene un tratamiento muy eficaz, en casos graves desde hace unos años se pueden poner unas prótesis. Pero se reserva a ciertos casos únicamente.
      La respuesta es sí, es frecuente que ocurran ambas cosas al mismo tiempo.
      Yo me centraría en tratar la enfermedad mitral. Suerte.

  40. Angela 19 de noviembre de 2015 a 11:11 PM #

    Estoy pasando por un problema cardiaco con mi perrito (cavalier) esta ingresado en una clínica y realmente lo hemos pasado mal los dos. Tengo muchas esperanzas pues el es muy fuerte. Me ha gustado mucho este artículo y me ha servido mucho de orientacion. Muchas gracias

    • David Prandi Chevalier 19 de noviembre de 2015 a 11:14 PM #

      Hola:
      La enfermedad mitral es muy común en los Cavaliers. Supongo que es la que tiene tu perro.
      Con la medicación y el seguimiento adecuados, puede vivir mucho tiempo.
      Muchos ánimos!!!

  41. Jose Cubillan 24 de noviembre de 2015 a 4:57 PM #

    Buenas Dr , mi perro (Yorki) presenta un problema Cardiaco y colapso traqueal , me le coloco Prednisona 1 ves al dia x 7 dias para el colapso , ahora bien Dr , leyendo las instrucciones del Cardial (enalapril-espironolactona) veo que en las Advertencias dice : NO administrar conjuntamente con Aines ni Corticoides … entonces tengo duda de dárselo.. que me dice usted ??? gracias por su respuesta y tiempo Dr

  42. JESUS 30 de noviembre de 2015 a 4:42 AM #

    Doctor buenas noches, tengo un perrito de 10 kilos le diagnosticaron insuficiencia cardiaca, edema pulmonar leve, pero tenia el croazon agrandado…esta tomando cardial 0.25 cada 12 horas y furosemida 20 mg cada 12 horas…. al principio parecio dejar de toser por unas 2 semanas, estos dias a vuelto a toser, y parece querer botas algo despues de toser.. laverdad no se que puede ser, al principio un medico tambien le diagnostico hace 5 meses problema en la traquea…. que examenes debo hacerle para estar seguro de cual es el problema…. mi medico me dijo que mejor es inyectar la furosemida… uno 0.40 cada 24 horas y lo esta haciendo para mejorar su estado… no veo mucha mejora ya lleva 2 dias aplicandolo me recomendo unas 4 dosis, tambien me comenta que su latido no esta muy bien esta lento…. entonce digo el cardial estara haciendo el efecto que debe hacer o el pimobendan que ud. dice sera lo mas conveniente sumar al tratamiento…!! GRACIAS DIOS ME LO BENDIGA POR LA AYUDA A TODOS NOSOTROS.

    • David Prandi Chevalier 30 de noviembre de 2015 a 11:36 AM #

      Hola Jesús:
      Gracias por tus comentarios.
      Si tose es que hay edema pulmonar y deben revisarse las dosis de medicación. La dosis de Cardial que le das es 0.25 mg/ 12 horas?
      También es conveniente añadir Pimobendano (si estuviera disponible en tu país).
      Yo te recomendaría hacerle hacer una radiografía de tórax para comprobar si hay edema pulmonar o no, ya que la tos puede deberse al edema y también a un problema de tráquea.
      Lo principal es ajustar la medicación para que no haya edema pulmonar.
      Suerte!

  43. Beatriz 30 de noviembre de 2015 a 4:56 AM #

    Estoy muy mal perdi a mi perrito, tenia11 años, hace dos semanas tenia tos, pensé que pasaría, el sábado a la noche lo note triste y como que le daba una crisis lo acaricie y se puso mejor al otro dia lo lleve al veterinario me dijo que tenia problemas cardiacos, le aplico tres inyecciones y me dio tres mas para darle en casa que al dia siguiente lo llevara nuevamente, a la hora de llegar a casa le agarro como una crisis y se me murió, lo lleve igualmente al veterinario y me dijo que era un paro cardiaco. Mi pregunta es que paso que fue todo tan rápido siempre fue muy ´vivaracho y no mostro signos de tal enfermedad en dos semanas se presento todo y fin , tenemos en mi familia un sentimiento de culpa que fue que nos paso que no nos dimos cuenta de llevarlo al veterianario gracias!!!

    • David Prandi Chevalier 30 de noviembre de 2015 a 11:29 AM #

      Hola Beatriz:
      Es difícil relacionar la tos con que pueda empeorar rápido, lo que se suele detectar con antelación a la gravedad es un soplo al auscultarlo. Normalmente lo detectamos al revisar anualmente al perro.
      Entonces avisamos de que si se cansa más de lo normal o tose, hay que visitarlo de nuevo y empezar a medicarle.
      Quizás no estábais al corriente de vigilar el cansancio y la tos…
      Siento la pérdida de tu perro, muchos ánimos.

  44. Christian Bazan 30 de noviembre de 2015 a 9:22 AM #

    Buenas… Quería saber por favor lo siguiente, le detectaron a mi perrito de aprox. 13 años problemas del corazón le estan dando Digoxina de 0.25 mg por día y furosemida de 20 mg en la mañana y otro 20 mg en la noche. Pero esta respirando toda la noche por la boca y muy agitado… No duerme y el veterinario nos dijo que era bueno que su respiración sea de tórax y luego de barriga… Eso se ve después de las pastillas … Pero me preocupa que no duerme y es fuerte y seguido esa respiración y de rato en rato hay un ronquido.. Gracias

    • David Prandi Chevalier 30 de noviembre de 2015 a 11:25 AM #

      Hola Christian:
      Si respira mal es que tiene edema pulmonar; se tiene que resolver con el tratamiento en 24 horas… si no se consigue hay que cambiar cosas.
      Como puedes ver en el post, actualmente se usan el Pimobendano y el Enalaprilo en lugar de la digoxina. Eso puede dar mejor resultado.
      Espero que mejore, ánimos!

  45. Claudia 6 de diciembre de 2015 a 1:40 AM #

    Hola soy de Perú mk perro tiene INC y le han recetado vetmedin de por vida. Pero en Perú no venden .como podría hacer?

    • David Prandi Chevalier 11 de diciembre de 2015 a 10:35 AM #

      Hola Claudia:
      Es posible que puedas comprarlo por Internet.
      También podrías contactar con Boehringer Ingelheim y preguntarles qué solución te da el propio fabricante.
      Suerte,

  46. Omaira 10 de diciembre de 2015 a 6:13 PM #

    Buenas tardes,
    Como estudiante de veterinaria me ha encantado el articulo y los videos que muestran para ayudar a la gente.
    Actualmente yo tengo un setter irlandes de 11 años al cual le han diagnosticado endocardiosis mitral. Él tenía un soplo desde jovencito pero cuando empezaron las toses lo diagnosticamos y empezamos a tratarlo.
    Yo también había visto y estudiado que el pimobendan se utiliza para tratar esta enfermedad, pero mi veterinario me ha recetado: furosemida, espironolactona y prilben (benazeprilo), realmente con esto las toses han disminuido considerablemente, pero creen que sería necesario tambien dar pimobendan o con esta medicación por ahora es suficiente??

    Muchas gracias de antemano!

    • David Prandi Chevalier 11 de diciembre de 2015 a 10:33 AM #

      Hola:
      Muchas gracias por tu comentario, nos ratificas en nuestro objetivo de divulgar para un mejor cuidado de las mascotas.
      Actualmente se suelen combinar ambas medicaciones (Benazeprilo y Pimobendano), aunque los hallazgos de la ecocardiografía a veces hacen recomendable la combinación que te han prescrito.
      Yo te recomendaría hacerle una ecocardiografía y que a partir de ahí se determinara cuál es el tratamiento ideal en su caso concreto.
      Suerte!!

  47. Graciela Martinez 12 de diciembre de 2015 a 12:22 PM #

    soy Peruana, me ayudo mucho el tratamiento que le dieron a samba,mi perrita tiene 13 años y tiene el mismo problema he conseguido en Peru vetmedin de 2.5mg. que dosis debo suministrarle,.gracias por lo que pueda hacer por mi perrita.y por su puesto por mi..

    • David Prandi Chevalier 14 de diciembre de 2015 a 12:19 PM #

      Hola Graciela:
      La dosis es de 0.5 mg/kg/día dividido en 2 tomas, cada 12 horas.
      Es decir, si tu perra pesara 10 kg, 10 x 0.5 = 5 mg al día, en total, que divides en 2 tomas de 2.5 mg (5/2) administrados cada 12 h.
      De nada, espero que le vaya muy bien.

  48. Inés 18 de diciembre de 2015 a 9:37 AM #

    Buenos días, he heredado un yorshire de 13 años con diagnóstico: enfermedad mitral crónico fase b2 con dilatación del atrio izquierdo. La persona que lo tenía falleció y yo me hago cargo de él, venía con papeles del veterinario suyo de otra ciudad y realmente no se que tengo que darle.
    Benaceprilo ?
    Espironolactona?
    Benfortin?
    Estos son medicamentos que pone en los papeles..
    Ahora tose mucho y a veces respira muy mal
    ¿Qué hago?

    • David Prandi Chevalier 18 de diciembre de 2015 a 1:03 PM #

      Hola Inés:
      Gracias por hacerte cargo de este perro.
      Debe tomar los 3 medicamentos, aunque si tose mucho es posible que sea porque haya que ajustar el tratamiento.
      La mejor opción es que lo visite un veterinario con buenos conocimientos de cardiología.
      Si me dices en qué localidad resides tal vez te pudiera a alguien en concreto.
      Este tipo de enfermedad, con un tratamiento adecuado y un buen seguimiento, tiene una esperanza de vida larga.
      Saludos cordiales,
      David Prandi

  49. Nuria 24 de diciembre de 2015 a 8:12 PM #

    Buenas noches y felices fiestas:

    Tengo un perrito mezcla de Yorkshire y schnauzer enano con 12 años y medio, diagnosticado hace 2 años de insuficiencia de la valvula mitral, aunque al principio no tenia sintomas, como tenia un soplo y en las revisiones vieron que fue a mas, le empezaron a medicar con 1/2 fortekor, y 1/4 de seguril, un año mas tarde le añadieron vetmedin 1 cada 12 horas. Iba muy bien hasta que entendemos que por una dosis pequeña de corticoides que le pusieron por un otohematoma comenzo a respirar muy fuerte, le dio un sincope. Le aumentaron 1/4 mas de seguril ( es decir 1/4 cada 12 horas) parecia mejorar, y de repente el sabado estuvo por la noche tosiendo, respirando muy rapido y por la mañana tuvo varios sincopes, estuvo en urgencias y le ingresaron. Al parecer le ha empeorado su enfermedad ya que antes solo tenia afectado el lado izquierdo, y ahora tambien el derecho y tenia edema pulmonar. El tiempo que estuvo ingresado 3 dias, estuvo con oxigeno y le daban el seguril en vena pero en terapia de choque cada 4 h creo, y le rebajaron despues a 1/4 cada 8 horas, pero tb en vena. Le dieron el alta el martes, porque dijeron que se recuperaria mejor en casa( yo tb lo creo, ya que estaba empezando a pasarlo mal el animal), pero seguia respirando rapido, no tanto como cuando llego, pero mas rapido de lo normal. Me dijeron que le diera:
    1/2 fortekor 5mg
    1 vetmedin 1,25mg cada 12h
    1/4 seguril cada 8 horas
    1/2 prilactone 10mg cada 12h
    El edema se habia disuelto ya. Solo respiraba un poco mas rapido de lo normal.
    Hoy 2 dias despues, esta empezando otra vez a toser, le he aumentado el seguril 1/4 cada 6h, ya que la cardiologa esta de vacaciones hasta enero, y si le llevo le vana ingresar hasta que venga ella y el animal lo va a pasar faltal. En el informe pone:
    soplo mitral V/VI y tricuspide IV/VI, Ritmo sinusal a 180190
    lpm. Onda p bifásica y preexcitación ventricular. Auscultación pulmonar normal. Resolución de edema
    Dilatación de AI
    ¿puedo hacer algo mas? Por las noches parece que esta peor.

    GRACIAS

    • David Prandi Chevalier 8 de enero de 2016 a 2:12 PM #

      Hola Nuria:
      Siento el retraso, ¿cómo está tu perro?

      • Nuria 8 de enero de 2016 a 5:01 PM #

        Hola:
        Pues esa noche le lleve a urgencias porque tenia una tos muy rara como con un pitido, y me dijeron que no tenia realmente el enema resuelto, que todavia tenia liquido, y ademas tenia la traquea un poco inflamada y que por eso tosia raro. Le estuve dando antibiotico 5 dias y le subieron la dosis de seguril a 1/ cada 6 horas.
        y asi vamos tirando, hay dias, sobretodo por la noche que parece que respira un poco mas rapido, pero sin llegar a fatigarse, y claro yo ya me asusto. Cuando veo que le pasa eso le doy en una de las dosis de seguril que tiene al dia, en vez de 1/4 le doy 1/2 y asi vamos tirando. El proximo jueves tiene revision, pero me preocupa que no mejore. El aparentemente esta bien, no como antes, porque no le apetece tanto andar, pero come bien, bebe, esta contento… pero como se lame mucho, pues se fatiga, pero vamos eso le da igual, el sigue…
        Gracias por preguntar

  50. kenny 4 de enero de 2016 a 10:20 PM #

    Buenas Tardes soy de Perú , hace 1 año compre una perra adulta American Bully de 2 años y hace dos semanas empezó agitarse cada vez que la sacaba a pasear y comenzaba a hacer unos silbidos como que le faltaba el aire y el día de ayer le realizaron unas placas y salio que su corazón esta grande y la traquea un poco obstruida ya que la en la placa se veía unos puntos negros, quería saber que tratamiento le puedo dar y saber si va afectar en algo ya que hace un mes cuando aun no presentaba signos de agitarse entro en celo y es muy probable que este preñada

    • David Prandi Chevalier 8 de enero de 2016 a 2:20 PM #

      Hola Kenny:
      No es habitual en esta raza que a los 2 años haya corazón grande,
      ¿p0drías enviarme la radiografía por email?
      puedes hacerlo a la dirección siguiente:
      veterbet@yahoo.es
      a la atención de David Prandi

      • Ignacio 8 de enero de 2016 a 6:52 PM #

        Estimado Doctor.

        Tengo una perra San Bernarda de casi 7 años que fue operada hace dias por una piometra, la misma no llego a ser grave porque el utero no logro abrirse, pero hoy entro a segregar un flujo transparente, es normal? Cuanto demoraria en entrar a comer normalmente y demas?

        Gracias.

      • David Prandi Chevalier 11 de enero de 2016 a 11:01 AM #

        Hola Ignacio:
        Después de la operación lo normal es que a los 3-4 días se comporte normalmente.
        ¿Cuántos días hace que la operaron?

      • Ignacio 11 de enero de 2016 a 12:17 PM #

        Estimado Doctor.

        Hoy ya hace 9 días y el flujo le paro por ahora, lo que me es interesante saber es si con el paso del tiempo esta raza de perros es selectiva en la hora de la comida? Porque antes mi perra comía ración mezclada con aderezos y ahora solo se limita a comer carnes, arroz etc.

        Muchas Gracias por su respuesta.

        Saludos,

        Ignacio

      • David Prandi Chevalier 12 de enero de 2016 a 5:04 PM #

        Hola Ignacio:
        Cualquier perro se vuelve selectivo si se lo permitimos.
        Mientras crecen necesitan mucha energía y se comen el pienso y lo demás, pero más adelante necesitan menos energía y escogen, si les dejamos.

      • Ignacio 12 de enero de 2016 a 5:12 PM #

        Entiendo Doctor, creo que se lo hemos permitido y no le veo vuelta atrás, pero igual siempre intentamos meterle la ración que ella debe de comer junto con lo demás.
        Lo preguntaba por si era algo raro.

        Gracias por responderme y ayudarme.

  51. David Prandi Chevalier 12 de enero de 2016 a 8:08 PM #

    Hola Ignacio:
    De nada.
    No es raro, es lo más habitual.
    Que vaya muy bien!

  52. Ana Maria 29 de enero de 2016 a 3:54 PM #

    Hola Don David le cuento que tengo un Cocker Ingles de 16 años con soplo al corazon. Hace como siete meses que empezo con tos seca y hace como que escupira algo pero no pasa nada .
    La veterinaria le dio anteriormente para la tos amoxicilina , abrilar , perebion y no paso nada sigue igual , ahora le tomamos radiografia de torax con tan mala suerte para mi que el radiologo quien la informa se fue de vacaciones por 1 mes .

    Buenos ahora le dieron enalapril y furosemida no ha cambiado mucho el cuadro solo ahora expele un olor terrible , ya no se que hacer .

    • David Prandi Chevalier 29 de enero de 2016 a 4:52 PM #

      Hola Ana María:
      Si quieres me puedes enviar la radiografía por email a: david.prandi@uab.cat y te doy mi opinión.
      El tratamiento es adecuado, pero primero habría que saber qué se ve en las radiografías.
      El mal olor en un perro viene de 3 posibles lugares: la piel, los oídos y la boca.
      De la boca por mucho sarro e inflamación de las encías, y en un perro de edad avanzada cuidado con el funcionamiento del riñón, si no filtrara bien puede provocar el mal aliento.
      Nos falta información: qué se ve en las radiografías
      cómo está de riñón
      cómo tiene la piel, los oídos y la boca
      Espero que me facilites más datos, hasta pronto y suerte
      David Prandi

  53. sully 6 de febrero de 2016 a 2:02 AM #

    Hola mi perro tiene 13 años ya va para los 14 años es de raza doberman y le dio esta tos y llame al veterinario me dijo q era insuficiencia cardíaca y q estaba con edema lo pincharon no recuerdo q era se supone q mejoraría y le dieron a tomar 3 tipos de pastillas furosemida 1 c/d 8 horas por 21 días hidralazina 1/2 c 12 horas enalapril 1 c/d 12 horas por 30 días ya lleva 1 semana tomandolas y no a mejorado nada no e visto mejora alguna y nose q hacer mi perro sufre se q esta viejito y quisiera q me ayude para saber cual es la mejor opción porque sufre mucho su tos sigue empeorando y me duele mucho verlo sufrir de esa manera

    • David Prandi Chevalier 23 de febrero de 2016 a 11:13 AM #

      Hola:
      Es importante que el diagnóstico incluya una ecocardiografía para saber cuál es exactamente su problema cardiaco. Siendo un Dobermann, puede tener una cardiomiopatía dilatada, se tendría que comprobar.
      Si hacéis la prueba por favor escribe de nuevo y nos cuentas.
      Cordialmente,
      David Prandi

  54. Porotito Chinchulin 11 de febrero de 2016 a 7:31 AM #

    HOLA DAVID,QUIERO HACERTE UNA CONSULTA TENGO UN PERRO COCKER DE 18 AÑOS Y HACE UN MES LE DETECTARON UN SOPLO,ME LO MEDICARON DE POR VIDA,ME LLAMO LA ATENCIÓN POR QUE ES TAL CUAL AL CASO DE SAMBA,PERO LA DIFERENCIA ES QUE MI PERRO TOSE Y AL FINAL TOSE COMO HUMANO COMO ARCADA,LO QUE NOTAMOS O NOS PARECE QUE LA MEDICACIÓN NO LE QUITA LA TOS.PUEDE SER QUE LA MEDICACIÓN ESTÉ HACIENDO EFECTO Y LA TOS NO SE LE QUITE? LE RECETARON UNA PASTILLA LLAMADA CARDIOTONICO DE 20 MG CADA 12 HORAS AL PRINCIPIO TOMABA UN TERCIO ,COMO NOTAMOS QUE LO DECAÍA MUCHO,NO TENIA ESTABILIDAD RONCABA MUCHO Y FUERTE,PRÁCTICAMENTE HACIA PIS Y VOLVÍA A DORMIR,CONSULTAMOS CON EL VETERINARIO Y NOS BAJO LA DOCIS A UN CUARTO,CADA 12 HORAS. USTED QUE OPINA? ESTAMOS BIEN CON LA MEDICACIÓN Y LOS MILIGRAMOS?MUCHAS GRACIAS SALUDOS DESDE ARGENTINA…

    • David Prandi Chevalier 23 de febrero de 2016 a 11:17 AM #

      Hola:
      Gracias por escribir.
      Para opinar necesito saber la composición de este cardiotónico.
      Díme por favor de qué medicamento se trata exactamente y lo comentamos,
      David Prandi

  55. Kevin Ortiz 23 de febrero de 2016 a 2:26 AM #

    Saludos, mi perrita tiene 4 años, empezó con una tosa seca hace más de un mes que dificultaba su respiración, el veterinario le diagnosticó gripe de la perreras, le administró amoxicilina oral pero ya es más de dos semanas y esta incluso peor, su patitas delanteras y abdomen esta un tanto hinchados, tiene poco apetito y prefiere no caminar, ronca al respirar. Le inyectamos Furosemida pero hasta ahora no sabemos cual es la causa de su enfermedad. Por favor cuál es su diagnóstico, opinión, acerca de este caso.

    • David Prandi Chevalier 23 de febrero de 2016 a 11:20 AM #

      Hola Kevin:
      Es importante que menciones que sus patas delanteras y abdomen están hinchados, da que pensar en un problema que cursa con edema.
      El edema puede deberse al corazón, al hígado o al riñón, también a estar baja de proteínas.
      Se le tendría que comprobar cómo funcionan estos órganos.
      Necesita radiografía de tórax, análisis…
      Espero me des más noticias,
      David Prandi

  56. Kevin Ortiz 23 de febrero de 2016 a 2:27 AM #

    Saludos, mi perrita tiene 4 años, empezó con una tosa seca hace más de un mes que dificultaba su respiración, el veterinario le diagnosticó gripe de la perreras, le administró amoxicilina oral pero ya es más de dos semanas y esta incluso peor, su patitas delanteras y abdomen esta un tanto hinchados, tiene poco apetito y prefiere no caminar, ronca al respirar. Le inyectamos Furosemida pero hasta ahora no sabemos cual es la causa de su enfermedad. Por favor cuál es su diagnóstico, opinión, acerca de este caso..

    • David Prandi Chevalier 30 de marzo de 2016 a 12:47 PM #

      Hola Kevin:
      Necesita análisis pues patas y abdomen hinchados no tiene relación con la tos de las perreras.
      Yo miraría si tiene un problema de nivel de proteínas en sangre, de corazón, de hígado, de riñón…
      Suerte!!!

  57. Alejandra de Campos 6 de marzo de 2016 a 4:55 AM #

    Hola q tal. Le escribo de Guatemala. Tengo un husky siberiano q en junio cumple 12 años. El año pasado inicio con tos y el veterinario le receto bromexina. En enero de este año inicio de nuevo y le recetaron bromexina x 15 días y amox con acico clavulanico por 21 días. La tos le disminuyó pero tres semanas despues empeoró de nuevo el dr le envió a sacar unos rx y el corazon no podia verse debido a q tenía liquido en los pulmones por lo q le receto diuretico furosemida primero iv y luego dos tabletas de 20 mg cadaocho y luego cada doce y dos dias despues un ultrasonido de corazon en el ultrasonido se detecto q aun tiene liquido y q la aorta está muy gde de una pulgada y las paredes del corazón delgadas le hicieron un electrocardiograma y los latidos estaban normales. El dr le dejo nuevamente furosemida de 20 una cada 8 horas y luego otros rx para ver si disminuyó el liquido tmbien le receto enalapril y espironolactona. Mi perro en esta ultima semana q ocurrio todo esto dejo de comer y se la pasa solo acostado desganado con dificultad respiratoria y ademas esta muy flaco hasta se le sienten los huesos. Me siento muy preocupada ya lleva cuatro dias tomando el diuretico y no veo mejoría. El dr dijo q conforme se le vaya saliendo el liquido ee los pulmones se sentira mejor pero no se cuanto tiempo.deberia de pasar para ver la mejoría? Los rx se le harán hasta dentro de 4 días. Podría darme su opinión si a estas alturas ya debería tener .mejoría en su estado de animo y respiración? Gracias

  58. laframe 10 de marzo de 2016 a 7:59 PM #

    Hola mi perrita sufre del corazón y principios de insuficiencia renal, también tenía esta tos el veterinario le mando el seguril para la tos pero no orinaba de mas, le quito la tos pero su insuficiencia renal se agravó a grado 4 ahora no le estoy dando ningún medicamento y esta mejor que con ellos quiere caminar y pasear todo el día, pero no se cuanto dure así sIN darle la medicación del corazón me da miedo que este medicamento acabe del todo con su riñón, o estas pastillas del corazón no son contraproducentes? gracias

    • David Prandi Chevalier 13 de abril de 2016 a 11:50 AM #

      ¿Qué medicamentos toma o tomaba?
      díme su peso, qué toma o tomaba y cada cuánto y lo comentamos.

      • laframe 21 de abril de 2016 a 9:28 PM #

        Hola, mi perrita pesaba 9.8kl, ahora esta pesando 8kl, le bajamos a la comida y le di el seguril/furosemida hasta que desaparecio la tos, ahora la segui tratando naturalmente, le doy bebida de alcachofa todos los dias y esto la tiene orinando normal de nuevo, y la tos muy controlada , el veterinario dice que debo darle Renal balance de por vida pero cuando se las estaba dando realmente parecia que fuera a morir, no comia ni tomaba agua, ahora sin eso quiere vivir comiendo pero solo le doy la racion del almuerzo. tiene 15 años.

  59. Norma Edga 11 de marzo de 2016 a 8:05 PM #

    Buenas , Dr tengo un Yorky con insuficiencia cardiaca , mejoro la disnea que es su principal síntoma con el tratamiento Cardiac – furozamida , peroo no termina de tener cierta estabilidad a nivel de la disnea nocturna se le hace las placas y presenta edemas pulmonar,actual dosis , pesa 3 kilos , 1,25 cardiac dosis única diaria y 5mg dosis única diaria , ahora bien Dr su criterio sera suficiente con la dosis de diurético suministrado de 5mg diario para darle estabilidad en cuanto a la aparicion de edemas pulmonares ( disnea) , gracias por su tiempo y atención Dr , Agradecida

    • David Prandi Chevalier 13 de abril de 2016 a 11:48 AM #

      ¿Qué composición tiene el Cardiac?
      En general el diurético se administra cada 12 horas y requiere control radiográfico de la mejoría.
      Espero tu respuesta, cordialmente

  60. Karina Gutierrez Solis 21 de marzo de 2016 a 9:02 PM #

    Saludos. Mi perrita tiene los mismos sintomas que samba pero ella no respira tan pronto, le han dado muchos medicamentos y antibioticos para la tos, hasta pensaron que podria ser moquillo, las desparacitamos cada 3 meses, pesa 4.200 es pequeña de la raza french pouh, no a dejado de comer completamente pero si a disminuido y a dejado de ir un poco al baño ya no sabemos que hacer no le han hecho ningun estudio usted cree que podria padecer insuficiencia cardiaca o algo parecido?
    Y si es asi podria darle el mismo medicamento?

  61. monica rubio 22 de marzo de 2016 a 6:58 AM #

    hola buenas noches.. espero puedan ayudar a mi perrita.. ella tiene 16 años y es una cruza de french con cocquer.. tieneun año que le disgnosticaron insuficiencia cardiaca y cada dia esta peor.. tose horrible y super fuerte.. ya no se que hacer nadie sabe que recetsrle ybsolo me dijeron queble diera ramipril.. pero eso no le hace nada.. y estoy leyendo sovre estas capsulas.. porfavor podrian decirme que dosis debo daele y por cuabtos dias tambien debo darle la furosemida.. necesito ayuda irgente por que ya no soporto escicharla sufrir asi.. espero puedan ayudsrme muchas graciass

    • David Prandi Chevalier 30 de marzo de 2016 a 12:57 PM #

      Hola Mónica:
      Está bien que tome Ramipril pero si hay insuficiencia cardiaca necesita como explica el post añadir Furosemida.
      Deberías comentar con tu veterinario de nuevo la situación completar la medicación.
      No sé si le han hecho Radiografías o Ecocardiografía, serían muy útiles.

  62. Melissa 4 de abril de 2016 a 5:29 PM #

    Hola tengo una perrita french tiene 11 años tose muchisimo segun el vererinario es problema del corazon pero el dice que nunca se le quitara la tos eso es vdd ? Porque la pobre sufre mucho con la tos ,le dio medicamento para el corazon pero ella esta muy debil y no quiere comer😦

    • David Prandi Chevalier 13 de abril de 2016 a 11:41 AM #

      Hola Melissa:
      Siento el retraso.
      ¿Cómo está tu perra?
      Se le han hecho radiografías de tórax?
      Qué medicamento le han dado?
      Espero tu respuesta, muchos ánimos.

  63. Joan 18 de abril de 2016 a 8:18 AM #

    Tengo un Beagle de 3 meses con tos y arcades. Les diner on un antibiòtics y no funcionó.ahora se la han cambiado,al seguidors dia mejoró pero ahora al sexto dia sigue tosiento y con arcadas. Que puede ser?

    • David Prandi Chevalier 18 de abril de 2016 a 3:42 PM #

      Mírate el post sobre la Tos de las Perreras y si concuerda con lo que observas en tu perro.
      Ya me dirás, cordialmente.

  64. Concepcion 19 de abril de 2016 a 11:08 PM #

    Ni con vetmedin , ni con seguril ni con sesiones cada dos días de ponerla en una urna con oxigeno o no se que mas. Nada de nada y la pobre perra esta agotadisima y nosotros desesperados. No hay forma de calmar esa tos.

    • David Prandi Chevalier 19 de abril de 2016 a 11:22 PM #

      ¿Se le ha hecho una ecocardiografía?
      ¿Había edema pulmonar en la radiografía al principio?
      ¿Se mantiene o mejora la imagen de edema pulmonar con el tratamiento?
      ¿Es una raza pequeña como Caniche o Yorkshire que pueden tener colapso traqueal además?
      Y no toma benazepril por lo que dices.
      Me ofrezco a comentar con el colega que la lleva el caso, a ver si puedo ayudar a encontrar una solución.
      Animos!!

  65. Javier 27 de abril de 2016 a 2:57 AM #

    Buenas, gracias por su respuesta. tengo un perrito mestizo que ya tiene 12 años. De tamaño mediano. Hace una semana empezó con una tos cuando corría o se emocionaba de alegría. La tos duraba máximo un par de minutos y luego abría la boca como intentando botar algo. Muy aparte de esos cuadros de tos que pueden ser 1 o hasta 6 al día, mi perro no presentaba ninguna otra anormalidad. Puede dormir la mayor parte de la noche tranquilo, tiene apetito normal y está la mayor parte del día relajado. Solo cuando hace algún esfuerzo o intenta correr le viene esa tos que me asusta mucho. Lo llevé a mi veterinario y le sacaron análisis de sangre y orina, así como una placa. Los resultados encontraron que tenía una infección al hígado por lo que le han recetado de por vida el protector hepatico Trihepat (una cucharadita de te cada 12 horas) y Amoxitabs c-250 una tableta diaria por 15 días. La placa también arrojó que su corazón había crecido y estaba chocando con el hígado. Por lo que le recetaron cardial, solo un cuarto de pastilla cada 12 horas. Le he preguntado a mi veterinario si es necesario darle furosemida pero me ha dicho que su pulmón no tiene liquido retenido. Sin embargo después de 4 días de tratamiento, la tos continúa con la misma intensidad y mi perrito no puede caminar rápido ni alegrase mucho porque sino la tos le viene. Inclusive estos 2 últimos días la tos le ha venido un par de veces cuando estaba acostado. Mi pregunta es: es suficiente el cuarto de cardial cada 12 horas? esa tos debido al agrandamiento del corazón necesita de todas maneras una dosis de furosemida? Tengo miedo a que el cuadro empeore debido a que no le estoy dando un duiretico. Gracias y saludos.

    • David Prandi Chevalier 30 de abril de 2016 a 1:18 PM #

      Hola Javier
      Sugiérele a tu veterinario añadir unos días Furosemida y comprobar si hay mejoría.
      Espero tu comentario, mucha suerte.

      • Javier 4 de mayo de 2016 a 9:54 PM #

        Gracias Dr. por su respuesta. Le sugerí eso a mi veterinario pero me volvió a indicar que mi perrito no tenía agua en sus pulmones. Sin embargo la tos continuaba y el día Domingo era un poco mas frecuente. El día Lunes lo llevé nuevamente y me dijo que no le aumentara la dosis de cardial, que solo le siga dando 1/4 en la mañana y un 1/4 en la noche. Que no es muy recomendable duplicarle la dosis porque eso afectaría sus riñones muy rápidamente. Pero le indiqué que la tos no disminuía para nada con esa dosis. Entonces le aplicó ese día una inyección para su problema cardíaco. No le pregunté que inyección era, solo me dijo que viera como le iba con esa aplicación. Ese día mi perrito no tosió nada. Al día siguiente y hoy la tos ha regresado pero en menor grado. Tose cuando se levanta de dormir o camina rápido y quiere correr. Pero comparado con la tos de la semana pasada ha bajado un poco. Lo que he notado es que ahora orina un poco mas de lo normal y toma mucha agua. Le habrá aplicado un diurético? Mi Dr. no me aclarado eso. Le comenté que el perrito había mejorado el Lunes y si es recomendable aplicarle esa inyección 2 o 3 veces a la semana. Me dijo que empezáramos solo con una inyección semanal y si la tos empeora le aplicaría 2 veces a la semana. Los demás día seguiría con la mínima dosis de cardial que le indiqué. Mi duda es que si realmente un diuretico por muchos días o una dosis de cardial mas alta realmente afectan a los riñones tan gravemente como indica mi doctor. El no recibir mucho diurético a la semana puede empeorar su estado? Aparte de la tos, ya no ha hecho eso de abrir la boca para botar algo, nunca ha sufrido ningún desmayo, duerme bien y tiene mucho apetito. Solo esa tos que no lo deja, y no es todo el día, solo cuando se emociona o quiere correr. Tengo miedo de que a falta de una dosis mayor de diureticos, pueda empeorar. Espero sus comentarios por favor y muchas gracias.

  66. Alma Ange 5 de mayo de 2016 a 6:46 AM #

    Buenas noches doctor,
    Estoy atormentada y llena de dolor porque no supe, ni asimilé lo que le pasó a mi perrita y le pido me explique -a su saber- que fue lo que ocurrió.
    El 12 de abril del año en curso, como a las 2 de la madrugada, Ayumi (bichón boloñés, 15 años con soplo en el corazón sin síntomas) comenzó a tener dificultad para respirar, no podiá acomodarse en su camita para dormir, a la media hora la llevé a urgencias al hospital, le sacaron placas, y me dijeron que tenía el corazón agrandado, edema y desviación de la traquea.
    Nunca me imaginé que tuviera todo eso, nunca mostró síntomas, hasta esa madrugada.
    Ayumi quedó ingresada, le aplicaron furosemida, enalapril y un antibiotico, me dijeron que necesitaba pruebas de sangre y un ecocardiograma en cuanto se estabilizara.
    A la mañana siguiente ella lucía deshinchada (había tenido una leve subida de peso, yo pensaba que era por la esterilización realizada un par de meses antes por prolapsia vaginal) y también la noté de mejor ánimo cuando la visité, ese día teanscurrió así, le siguieron suministrando los medicamentos antes mencionados.
    Más tarde decidí llevar las placas con su médico de cabecera y él me dijo que no era grave, etc, que habría que realizarle un estudio para comenzar a medicarla por el soplo, probablemente.
    El caso es que para la noche de ese mismo 12 de abril, pedí su alta voluntaria del hospital porque no me diágnosticaban a Ayumi, sino hasta después de realizarle los dos estudios que sugerían.
    Cuando ya estaba conmigo en casa, comenzó a respirar mal, adoptaba esa posición de esfinge, y me asusté horrible, así que decidí llevarla a otro hospital, -para entonces eran las 12 y algo de la madrugada del 13 de abril- llegué al hospital, ni bien llevaba 10 minutos que la revisaban cuando tosió unas gotitas de sangre, la doctora decidió canalizarla, y otra vez furosemida y la puso en una camara de oxígeno.
    Me dijo que a la mañana siguiente esperaba que estuviera mejor y al esrabilizarla habría que hacerle estudio de la sangre y ok, así se haría, me dijo que era un problema cardiaco, el caso es que apenas llegando a mi casa, me llaman para decirme que Ayumi estaba teniendo crisis y paro cardiaco, que fuera porque se estaba yendo… no alcancé a verla todavía viva, llegué y ella ya había muerto a las 2:20 am del 13 de abril.
    Sigo en shock, y aún no entiendo que sucedió, ella días antes estaba normal, saludable… o eso creía yo.
    ¿Qué sucedió? Ayúdeme a entender por favor.
    Gracias de antemano.

    Alma, mamá de Ayumi.

    • David Prandi Chevalier 18 de mayo de 2016 a 2:30 PM #

      Hola Alma:
      Lamento la pérdida de Ayumi, es muy duro pasar por esto.
      Si tenía insuficiencia cardiaca, puede parecer que no antes del agravamiento ya que es posible que tosiera de vez en cuando, y es fácil pensar que no es grave.
      Antes de su episodio grave lo lógico es que tosiera a menudo y se cansara fácilmente.
      Muchos ánimos!

  67. cefram01 12 de mayo de 2016 a 7:05 AM #

    Hola Que tal mi perro tiene un soplo 6 de 6 y esta siendo tratado con Vetmedin de 2.5, Furosemida y enalapril pero por las noches presenta unos episodios fuertes de tos ya le han tomado radiografias y aun tiene agua en los pulmones hay algo mas que se pueda hacer para que no tenga tanta tos?

    • David Prandi Chevalier 18 de mayo de 2016 a 2:26 PM #

      Si aún tiene edema pulmonar debéis revisar el tratamiento… que las dosis sean las más adecuadas para su estado.
      Se le han hecho radiografías de tórax?

      • cefram01 4 de junio de 2016 a 7:39 AM #

        Si asi es de hecho aun tiene edema pulmonar y se le han hecho radiografias y aun presenta las ultimas dosis han sido vetmedin 1 capsula c/12 horas, enalapril 10 mg media tableta c/12 horas, furosemida 40 mg media tableta c/12 horas, espirinolactona 25 mg un tercio c/12 horas. ademas de tomar artroflex vitamina e y omega 3, ¿habra algun otro metodo o medicamento que podamos revisar para disminuir la tos?

  68. Fernando 17 de mayo de 2016 a 11:16 PM #

    Hola Dr. Le comento el caso de mi perro poodle que tiene ya casi 15 años de edad, comenzó hace dos meses con una toz leve la cual se ha venido agudizando al principio pensábamos que se trataba de toz de la perrera ya que no mostraba síntomas de letargo y comía normalmente ni hablar de su energía que parecía que tuviese 6 años, decidimos llevarlo al veterinario el cual le diagnóstico que tenia un soplo en el corazón le receto Enalapril de 10mg 1/4 cada 24 horas y Lasix de 20mg 1/2 cada 12 horas ayer lunes 16/05/2016 le dimos enalapril a las 7:00pm y no le dimos lasix hasta el martes 4:00pm del 17/05/2016 ya que no habíamos conseguido el medicamento, esta mañana del día de hoy 17/05 mi perro mostró síntomas que jamas había mostrado anteriormente la respiración se acelero muy parecida a la del perro (samba) en el vídeo, come muy poco, bota gotas de mucosidad por la nariz y se cansa muy rápidamente también la toz se agudizo ahora tose incluso cuando esta acostado, ahora mi pregunta es si este comportamiento es debido al medicamento o a que como lo cargue para llevarlo al veterinario no vaya a ser que haya recibido mucha presión en el corazón al yo cargarlo y el estrés por el que paso le haya ocasionado estos síntomas agradecería su repuesta gracias y saludos!

    • David Prandi Chevalier 18 de mayo de 2016 a 2:24 PM #

      Hola Fernando:
      Si le sale espuma por la boca y tose mucho lo lógico es que sea porque su problema cardiaco no está controlado y se está produciendo edema pulmonar.
      En casos graves es necesario tratar las primeras horas con diurético en vena.
      Visita a tu veterinario pues tu perro requiere atención URGENTE.
      Mucha suerte,

  69. Raquel 26 de mayo de 2016 a 10:07 PM #

    hola! Mi perro chihuahua lo adoptamos con 11 meses y ya nos dijeron que tenía un soplo cardiaco. La verdad es que ahora tenía 7 años y nunca había presentado ningún síntoma. En diciembre empezó con tos. Lo llevamos al veterinario y le hicieron radiografías. Los pulmones estaban bien y lo trataron para la tos de las perreras. Mejoró. Pero en marzo de nuevo empezó con la tos, y lo llevamos de nuevo al veterinario y le mandaron el mismo tratamiento. Pero dos dias más tarde empeoró así que volvimos a llevarlo. Le hicieron de nuevo radiografías y vieron que el corazón se le había agrandado y tenía líquido en los pulmones. En aquel momento supongo que por el esfuerzo para hacer las placas le salió sangre y líquido por la boca. La veterinaria nos dijo que estaba muy grave y lo llevamos a un hospital para que lo pudieran atender mejor. Pero Ese mismo día falleció. Se podría haber evitado de alguna de las maneras la muerte en este caso? dos días antes de morir no se le notaba nada extraño. No lo entiendo todavía. Gracias por su atención.

    • David Prandi Chevalier 27 de mayo de 2016 a 11:37 AM #

      Hola Raquel:
      Siento la pérdida de tu perrito.
      Normalmente cuando hay insuficiencia cardiaca la tos es progresiva, cada vez más frecuente a lo largo de semanas o meses.
      Si así es, da tiempo a diagnosticar y tratar, generalmente con buenos resultados.
      En tu caso todo parece que fue brusco, eso dificultó actuar.
      Si no tosía regularmente durante tiempo, era difícil darse cuenta.
      Espero que con el tiempo prevalezcan los buenos recuerdos de él… seguro.

      • nahira miguel 30 de mayo de 2016 a 7:12 PM #

        hola, mi perra tambien tiene tos cardiaca, o al menos eso creemos con mi veteriário, tiene el corazón grande y le estamos dando un tratamiento para que la sangre sea menos espesa y asi no tenga q hacer tanto esfuerzo el corazón. pero la tos no se le va, por favor si alguien me puede aconsejaralgo lo agradezco.
        muchas gracais

  70. Juanjo Alvarez 31 de mayo de 2016 a 2:52 AM #

    Hola,un buen día mi perro empezó a toser y no paraba,también bebia mucha agua y orinaba muchísimo,arraiz de la toz,que no paraba la llebe al veterinario donde le diagnosticaron el corazón grande y una vena o arteria del corazón que se izo vieja y al bombear pues perdía sangre o lo que fuese,eso lo vimos a través de una prueba de aquellas que le hacen a las mujeres embarazadas,a partir de ahí el veterinario me recetó ( Fortekor sabor 5 mg y Libeo 10 mg eso para una semana 1 comprimido de cada cada 24h,al cabo de la semana lo llebe a visita y me pregunto qué tal la tos,y le dige que ja le avía pasado,bueno pues la veterinaria me dijo que hahora le diese media pastilla de cada cada 24h,al llegar a casa al cabo de 2 días bolbia a tener tos no mucha pero tosía un poquito continuada mente,intente ponerme en contacto con la veterinaria y fue en bano,asin que jo mismo le subí la medicación pero de Fortekor y no de Libeo que es el diurético pero jo no lo sabía,iba llamando a la veterinaria porque estaba a unos 40 kilómetros de mi vas y no avía manera de coincidir ella me llamaba pero no coincidíamos,hasta que un día por fin podemos hablar y le explique el caso,que le avía subido la medicación porque tenía tos!!! Me dijo si todavía tosía y jo le dige que no tanto y ella me dijo que siguiera con la misma medicación que me dijo media y media,pero el perro tose,hasta esta noche preocupado que el perro llevaba todo el día tosiendo y como la perita Samba,pues intente ponerme en contacto con la. Veterinaria cosa que me fue imposible pues hoy por la noche e mirado por internet para qué servía Libeo 10mg,y me encontrado con este reportaje de samba y e leído que el perro tenía que orinar mucho para que no tosiera,y que la dejara beber tant agua como quiera,mi perro se llama Champi,de Champions y no de Champiñón 😬 Tiene casi 15 años y siempre estamos juntos porque soy pensionista debido a un accidente que tuve y tengo 42 años,si lo dejó solo se pone a llorar o no lo pueden tocar,lleva quince años conmigo juntos y lo hacemos todo junto,bueno todo todo no el perro está castradodevido a que lo atropellaron de pequeño y llena 15 @ños durmiendo conmigo,me di cuenta hace poco de que durmiendo mojaba la cama y es cuando empezó todo,pero me han dicho que para que no se le escape la horina en la cama hay medicamentos,pero visto lo que tiene que me aconsejan??? Después de ver el vidio de samba le di media pastilla más de Libeo para que pierda más líquido,horine,etz y que no tosa!!! Ustedes que me aconsejan seguir con la medicación que me manda la veterinaria o cambiarla a como la de Samba ja que e visto que estaba mucho mejor??? A la espera de su respuesta les mando un cordial saludo de mi perro y jo,ATENTAMENTE: Champi &’Juanjo gracias ✋🐶

    • David Prandi Chevalier 2 de junio de 2016 a 1:56 PM #

      Hola Juanjo:
      Veo que quieres mucho a Champi, tiene suerte de tener un amigo como tú!
      Para ayudarte necesito saber cuánto pesa Champi… escríbeme y te contesto.
      Hasta pronto,

  71. vanessa 14 de junio de 2016 a 3:05 PM #

    Hola Dr. Prandi. Operaron a mi bull terrier hace 10 días a causa de una obstrucción intestinal (se tragó una figura dura y se le quedó atravesada). Tuvieron que operar de urgencia pero salió todo bien y se está recuperando correctamente. El caso es que tras la operación vi dos efectos secundarios: mocos, primero algo rosados y luego verdes, que duraron unos 5 días, y posteriormente a los mocos tos seca, con el gesto típico como si quisiera expulsar algo al final. Me dijeron que al haber pasado 4 días completos vomitándolo todo y dado que su cabeza es bastante característica, seguramente se le hubiera metido algo de líquido en los pulmones y lo estaba expulsando. El moco se le fue pero la tos sigue y no me gusta nada. ¿Realmente es normal que siga tosiendo o debo preocuparme?

    • David Prandi Chevalier 4 de julio de 2016 a 10:06 AM #

      Hola Vanessa:
      Tu perro es probable que tragara algo hacia los pulmones.
      Para comprobar si es así es muy conveniente hacerle una radiografía de tórax.
      Así se puede ver si hay una neumonía por aspiración o no.
      Suerte!
      David Prandi

  72. Gloria 25 de junio de 2016 a 6:17 AM #

    Hola, sabes.. tengo una perrita chihuahueña que también le diagnosticaron Degeneración valvular Mixomatoso mitral, no me informaron el grado pero si sé que es avanzado. Hace poquito trajo problemas con su celo y la operamos (le quitaron útero y ovarios). El problema es desde que le diagnosticaron la cardiomegalia, tose mucho. Le recetaron Ramipril, pero en dosis muy bajas, y la verdad su tos nunca mejoró, y mas bien cada vez empeora mas. Desde ese entonces su piel esta muy suelta. Y ahora ha empezado a bajar de peso. Pienso que esto es porque le cambiaron el ramipril s de 0.6 a ramipril plus, y me dijeron que le diera doble dosis para ver como reaccionaba.. es decir ramipril plus de 0.5 mg dos veces al día, y 10 mg de espirnolactona también dos veces al día. Así mismo una vez al día furosemida 5 mg en la noche. No vi ninguna mejoría, y al contrario la veo mas débil (aunque la energía y ganas de jugar nunca las pierde). Los veterinarios que la han atendido la tratan muy bien, pero creo que no están dando con lo que ella requiere para tener mejor calidad de vida. Porvafor si tuvieras una opinión que me pudiera ayudar te lo agradecería millones.

    • David Prandi Chevalier 4 de julio de 2016 a 10:04 AM #

      Hola Gloria:
      Ranipril y Espironolactona los necesita, pero yo les comentaría la posibilidad de añadir Pimobendano. Este medicamento ayuda al corazón a contraerse, mejora su rendimiento.
      Suerte!

  73. Gloria 2 de julio de 2016 a 2:16 AM #

    Hola

  74. Silvia Sole 4 de julio de 2016 a 10:35 PM #

    Me ha ayudado mucho este post, puesto que hoy le han diagnosticado la ICC a mi perrita Llum. Hasta ahora estaba asintomatica y ayer hizo edema pulmonar con la consecuente dificultad respiratoria aunque sin tos. Con diuretico desde ayer hoy ya no habia crepitacion y desde ya tomara comp cronico el banacep, furosemida y vetmedin. Estoy muy preocupada y triste y sólo deseo pueda estar mucho tiempo con nosotros con una buena calidad de vida. Tiene 10 años recien cumplidos y es una maltesa de 3 kg. Gracies

    • David Prandi Chevalier 5 de julio de 2016 a 9:57 AM #

      Hola Silvia:
      Me alegro de que te haya sido de ayuda el post sobre la insuficiencia cardiaca.
      Si hace el tratamiento y el seguimiento adecuados, tiene muchas posibilidades de vivir con calidad mucho tiempo.
      Y es una raza muy buena, se lo merece!
      Animos, al cabo de 1 semana-10 días de empezar el tratamiento el cambio será muy grande.
      Te agradecería nos dijeras cómo evoluciona,
      Cordialmente,
      David Prandi

  75. Ana Maria 5 de julio de 2016 a 10:40 PM #

    Doctor tengo una perrita coquer de 10 años tiene mucha tos le sacaron una placa y nos dijeron que encontraron el corazon agrandado con algo de agua en los pulmones solo nos dijeron que sufria de el corazon y le recetaron cardial de por vida y solo 5 pastillas para los pulmones de neumoflogyn 1/2 pastillas durante 5 dias pero cuando deje de darle el neuromoflogyn volvio a toser no se que hacer si cambiar de veterinario para que le de un diagnostico adecuado y sobre todo la medicacion correcta para que mi perrita tenga calidad de vida ella tose mucho y se agita y duerme en el piso tengo miedo de que le de neumonia cuando era bebe me la salvaron de una fuerte neumonia a ella la sacamos de un albergue y estaba asi de enfermita alli la salvamos y hoy tiene 10 años con nosotros por favor que consejo me da. no se que hacer

  76. Miriam Mateos 6 de julio de 2016 a 8:43 PM #

    Buenas. Mi perrita tiene 11 años en Septiembre para 12. Es una yorkshire y también sufre del corazón. Lo tiene más grande de lo normal y está medicandose con diurético y fortecor aunque el veterinario quiere mandarle una que lleva las dos cosas juntas pero no sé como se llaman. La verdad que está algo mejor después de un gran susto que nos dió pero ahora tienen que operarla de lo que sera un futuro tumor sino se opera. Ya la operaron quitandole todas las mamas pero al parecer ha salido tejido mamario o algo así. La verdad que tengo muchísimo miedo porque el veterinario dice que puede que por su corazón hay un riesgo por la anestesia pero que nos recomienda operar porque irá a peor…sabéis de algún caso de anestesia en perritos así?? Muchas gracias por el artículo!!

    • David Prandi Chevalier 6 de julio de 2016 a 10:13 PM #

      Hola Miriam:
      Repasa el post y verás que habla del Pimobendano.
      Está recomendado combinarlo con el Fortekor.
      Y dar diurético.
      Se puede anestesiar un perro con insuficiencia cardiaca; vigilando que no se produzca hipotensión.
      Animos que saldrá bien!
      David Prandi

      • Miriam Mateos 6 de julio de 2016 a 10:40 PM #

        Muchísimas gracias! Preguntaré a mi veterinario por él a ver que me dice. Gracias por los ánimos y ojala salga bien!!

      • Miriam Mateos 7 de julio de 2016 a 7:01 PM #

        Al final el veterinario le ha mandado Cardalis 2,5mg/20mg. Le comenté en este caso a la auxiliar porque el estaba ocupado por el pimobendano pero no le ha dado importancia. En cuanto a la dosis también me dijo que le dieramos una pastilla al día pero claro mi duda es que cuando tomaba fortekor era de 2,5 y se la teniamos que partir por la mitad…no será mucha dosis una de Cardalis al día??? Muchas gracias y siento ser tan preguntona pero estoy un poco alerta con esta enfermedad…

  77. Rebe 9 de julio de 2016 a 8:40 PM #

    Hola doctor, mi perrita está “controlada” sin embargo no deja de toser y los doctores me han dicho que no hay remedio para eso. Tose todo el tiempo y me dicen que es por lo grande que tiene el corazón y que no hay forma de ayudarla con eso. (Toma todas sus medicinas, incluso ni con furosemida se compone). Que puedo hacer?

    • David Prandi Chevalier 31 de julio de 2016 a 6:36 PM #

      Díme qué medicamentos toma por favor y te doy mi opinión.
      Si todo es correcto hay que repetir una radiografía de tórax y ver si hay o no edema pulmonar.
      Si no hay edema, puede haber compresión del bronquio por el corazón grande.
      Suerte y espero tus noticias!

  78. Griselda 21 de julio de 2016 a 4:16 AM #

    Hola, tengo un perrito bullterrier de 5 años que le diagnosticaron cardiomeopatia dilatada. Para su tratamiento el veterinario le receto Pimobedan 10 mg por la mañana y 5 mg por la noche, ramipril 2,5 1 y 1/2 por día y además furasemida 1/2 cada 12 horas. Estoy muy preocupada porque dice que es una enfermedad muy grave y que está en un 50%. Tiene esa tos que presenta Samba pero muy de vez en cuando. Él ecografo que le hizo una ecocardiografia dijo que no tenía líquido retenido.
    Agradecería muchísimo que me ayude, el bebe de la familia, hoy salí muy triste de la veterinaria pero ahora que la vi a Samba me dio aliento a que perrito mejore muy pronto.
    Muchas gracias
    Saludos

    • David Prandi Chevalier 31 de julio de 2016 a 6:34 PM #

      Hola Griselda
      Es un problema que le pase esto, pero por lo que explicas veo que está en buenas manos y el tratamiento es el mejor posible.
      Sigue sus recomendaciones y puedes tener buenos resultados, muchos ánimos!

  79. Fer 21 de julio de 2016 a 9:57 AM #

    Hola estoy desesperada no sé qué hacer. Tengo un labrador de 14 años, que desde hace años tiene una tos fuerte y seca, del tipo perrera, que va y viene, pero últimamente se ha ido agravando y por el sonido pareciera que tuviera flemas, y que quisiera escupir algo y no puede (tose todo el tiempo). Hace dos semanas comenzó con “síncopes” diarios mientras duerme, como que quiere respirar y toser, no puede, se pone tieso en las patas y cuello, y luego se desploma (10-20 segundos máximo) y luego queda tirado con la mirada perdida. Hasta ese momento estaba tomando colotrin por dolor de huesos. La veterinaria lo mandó al cardiólogo para descartar una insuficiencia cardíaca, le hicieron un electrocardiograma y una ecografía y me dijeron que salieron bien, salvo una leve presión alta por lo que estuvo tomando Filten, pero se lo sacaron hace unos días. Realizarle una placa es imposible, dado su edad y condición, ya le hicimos una hace algunos años y fue muy traumático para él (ahora la estamos buscando, creemos que había salido que tenía el corazón levemente agrandado pero la veterinaria no le prestó mucha atención en su momento). Su teoría es que al no poder respirar correctamente por la tos, no logra oxigenar bien el corazón e imposibilita que la sangre llegue al cerebro y por eso se desmaya. Realicé otra consulta con otra veterinaria y dice que sin la placa no pueden descartar que no sea por el corazón. Si la eco y el electro estaban bien, puede que igual el corazón haya aumentado y no podamos comprobarlo? Actualmente está tomando colotrin y corticoides (prednisolona) para el dolor de huesos, amoxicilina clavulámico (porque la veterinaria escuchó uno de los lóbulos de los pulmones cerrado), y expectorante, pero los “síncopes” diarios (a veces más de uno por día) siguen sucediendo y temo que en realidad esté maldiagnosticado y estemos perdiendo tiempo valioso, o haciéndolo sufrir innecesariamente. Desde ya muchas gracias por toda la información y por mantener activo este espacio

    • David Prandi Chevalier 31 de julio de 2016 a 6:32 PM #

      Hola
      Siento el retraso en la respuesta.
      Si le ha visto un cardiólogo y le han hecho ecografía, si sale normal no debiera tener una causa cardiaca.
      La radiografía de tórax no nos dará más información que la ecocardiografía en cuanto al corazón, pero sí puede aportar información sobre porqué tose.
      La tos puede acabar produciendo síncopes; a veces es difícil distinguir síncopes de un ataque epiléptico…
      Una causa de los síncopes es una arritmia, y puede ocurrir que cuando se hace el electro salga normal y sólo se altere en momentos puntuales: para averiguarlo se hace un control 24 h con un dispositivo llamado Holter.
      Yo en primer lugar volvería a hablar con el cardiólogo para comentar qué opina de una posible arritmia, asegurarme de que el corazón era normal cuando lo estudió.
      Luego haría una radiografía de tórax para ver si sugiere una causa respiratoria de la tos.
      Y haría vídeo de los “síncopes” porque a veces ayudan a distinguir un síncope de un ataque epiléptico.
      Si haces vídeo me lo puedes enviar a veterbet@yahoo.es
      Muchos ánimos!
      David Prandi

  80. mar 22 de julio de 2016 a 9:47 PM #

    hola dr es normal que mi perro le de tos cuando ladra o muchas veces también le da tos cuando hace frio. lo lleve al veterinario y me dicen que es la tráquea que se esta estrechando ese fue el diagnostico que dios con la radiografías del tórax, el tiene 6 años noto que en la parte superior muy cerca a los brazos se esta como notando mas gordo de lo normal es de raza chihuahua.
    hace 4 mases se me murió una hembra de la misma raza con 8 años de edad y con la misma sintomatología, supuesta mente los veterinarios la tenían formulada con remedios para el corazón, pero cuando hacer la autopsia no sufría del corazón murió fue ahogada por una mala praxis.
    no se que hacer con el perrito x que no se si es normal su tos o tiene alguna enfermedad difícil de diagnosticar gracias por su ayuda

    • David Prandi Chevalier 31 de julio de 2016 a 6:23 PM #

      Hola
      Si han visto el estrechamiento de la tráquea en la radiografía puede ser el motivo de la tos.
      Puedes pedirles qué tratamiento te recomiendan en caso de colapso traqueal, probar unos días y ver si mejora.
      ¿Qué edad tiene tu perro?
      Suerte,
      David Prandi

  81. Vanessa 25 de julio de 2016 a 12:58 PM #

    Hola David! He llegado a tu artículo buscando información sobre la tos y la insuficiencia cardiaca en perros y me gustaría felicitarte porque tu artículo, tu blog y en definitiva por tu ayuda altruista con todos nosotros que estamos desorientados y preocupados por nuestros perros. Gracias infinitas por ayudarnos con tus consejos y explicaciones. Ojalá hubiera más veterinarios como tú.
    Me animo a escribirte tras leer el artículo entero y todos sus comentarios porque tengo un par de dudas acerca del tratamiento que le han puesto hace unos meses a Willy. Mestizo de 7,5kg sin edad reconocida, pues le rescate de la calle en 2008 con la misma apariencia que tiene ahora y los veterinarios no aciertan a decirme su edad.
    Hace tres meses le hicieron una ecografia de corazón, porque el veterinario noto en una revisión cotidiana que tenía un soplo. Hasta ese momento Willy tenía pequeños episodios (muy pocas veces al año) en los que parecía como si le faltase el aire por segundos e intentase respirar muy fuerte. Se le pasaba en seguida, a veces le abría la boca y le soplaba y esto hacía que enseguida se le pasase.
    En la ecografia le detectaron insuficiencia cardiaca descompensada secundaria a endocardiosis mitral y triscupide senil con hipertensión pulmonar.
    El tratamiento de la ecografa fue:
    – cibacen 5 mg = 1/2 comprimido al día
    – vetmedin 1.25 mg = 1 comprimido al día
    – furosemida 40 mg = 1/4 comprimido cada 12 horas.
    – sildenafilo = 1 mg/kg cada 8 horas a las dos semanas de empezar el tratamiento.
    La ecografa solo le hizo la prueba y me dio un informe con ese tratamiento y me derivó al veterinario para que él me diera las recetas y me explicase en qué consistía cada medicamento.
    El veterinario me mando el mismo tratamiento sin la última pastilla (la farmacéutica me dijo que era viagra) y sin casi explicarme nada tuve que abandonar la consulta porque tenían una urgencia.
    Desde entonces le he estado dando el vetmedin y el cibacen pero la furosemida no porque no en el prospecto se indicaba que había que observar antes y después de tomar esa pastilla los niveles en sangre de varios marcadores.
    Hace dos dias que he llegado a tu artículo y desde entonces le he incluido también la furosemida porque he visto que es muy importante en el tratamiento.
    Mis dudas son las siguientes:
    – ¿Le puedo dar el vetmedin, el cibacen y un primer cuarto de furosemida por la mañana, de una en una pero todas en una primera toma?
    – ¿Sabes alguna razón por la que con este diagnóstico la ecografa le haya mandado viagra? De momento esa no se la he dado ya que el veterinario no la incluyó en el tratamiento.

    Muchas gracias por tu atención.
    Un saludo.

    • David Prandi Chevalier 25 de julio de 2016 a 3:25 PM #

      Hola Vanessa
      Si hay hipertensión está bien dar el sildenafilo. Y al cabo de unas semanas comprobar si ha mejorado la hipertensión pulmonar.
      Las tomas de la mañana las puedes hacer como sugieres.
      ¿En qué ciudad estás?
      Te podría orientar sobre quién te puede hacer el seguimiento.
      Cordialmente,
      David Prandi

      • Vanessa 27 de julio de 2016 a 11:43 AM #

        Hola David.
        Muchísimas gracias por contestarme tan rápido.
        Vivo en Madrid.
        Las pruebas se realizaron en el clínica veterinaria 24 horas Ciudad de los Ángeles y la ecografa era una doctora externa a la clínica.
        Tengo los informes y los resultados digitales de la prueba.

        Desde que llegué a tu articulo y le incluí la furosemida en el tratamiento, Willy no tose, lleva desde el domingo sin toser y aunque sé que esto es crónico y que en algún momento la tos le volverá, de momento me alegra haber dado con un profesional como tú, lastima que no estemos en la misma ciudad.
        De momento Willy no tiene otro tipo de síntomas, corre veloz como siempre, no esta cansado, no tiene falta de apetito, las heces correctas, etc..

        Puede ser ignorancia mía, pero me da respeto darle una pastilla para ayudarle con la hipertension pulmonar teniendo en cuenta que para problemas cardíacos el sildenafilo no esta aconsejado, no?
        Lo que mas me choca es que el especialista y el veterinario no hayan coincidido en el tratamiento.

        En estos momentos no tengo veterinario de confianza, hemos estado acudiendo últimamente a la clínica Ciudad de los Ángeles por proximidad al nuevo domicilio donde nos hemos mudado.
        No sé si me podrías recomendar algún veterinario o clínica en Madrid.

        Gracias por todo! Saludos!

      • David Prandi Chevalier 31 de julio de 2016 a 6:21 PM #

        Hola Vanessa
        El sildenafilo es útil en la hipertensión pulmonar, de momento es necesario.
        A medio plazo se tiene que volver a valorar la situación y tomar decisiones.
        Yo confio en Belén Verdugo de Sinergia Veterinaria. Puedes contactar con ella de parte mía, nos conocemos hace años.
        Ya me dirás, buena suerte y me alegro mucho de que mi consejo te fuese útil, incluso a distancia.
        Cordialmente,
        David Prandi

  82. virginia Isabel Ruiz 25 de agosto de 2016 a 1:31 AM #

    La mía se me murió en los brazos antesdeanoche por edema pulmonar llevaba así mucho tiempo y…..sin embargo lo achacable al calor que ha hecho. Es verdad que el edema pulmonar sólo se forma en cuestión de horas como me dicho el veterinario de acá en málaga??

  83. Anna 29 de agosto de 2016 a 10:44 PM #

    Hola, soy Anna de Lanzarote.
    Tengo a un perro meztizo de 14 años que desde hace justo una semana fui a ponerle la comid y no quiso, cosa muy rara porque come como una lima.
    Sobre la marcha lo lleve a su doctora y le diagnosticatron una insuficiencia cardiaca muy muy severa.
    La verdad que salvo porque no quiso comer, nomoresentaba ningun otro sísntoma, corre como un loco, salta y ladra sin parar, muy activo.
    La veterinaria le hizo un electro , analítica de sangre y tensíón arterial( alta los primeros días), se la tomamos casi a diario. Le recetó vetmedin, fortekor ,seguril y amlodipino, y a partir de mañana espironolactona ,,porque tiene un poco bajo el potasio.
    Por lo que he leido en las reseñas anteriores, está bien medicado.
    Lo que me tiene muy preocupada es que en cuanto empezó con la medicación empezó a caminar muy lento y con la cabeza rozando el suelo, como ciego y sin fuerzas, ( pensé que había llegado su hora). Pero a la mañana siguiente se levantó como si no estuviera enfermo, jugaba, saltaba, corría y así toda la mañana y despuès otra vez muy mal, sin fuerzas y sin aliento.
    Es comomuna noria, horas fatal y horas en las que no parece enfermo.
    Es normal estos cambios.
    Si el corazón está mal y no es recuperable pq hay momentos en los que tiene fuerza y momentos en los que literalmente se arrastra porque ni se puede incorporar??
    Sé que es muy mayor pero cuesta tanto hacerse a la idea de perderlo.

    Muchas gracias por tan buen trabajo,

    Anna

    • David Prandi Chevalier 31 de agosto de 2016 a 2:34 PM #

      La debilidad puede ser debida a un mal riego, y también al potasio bajo.
      Para que la medicación haga el máximo efecto han de pasar 10 días aproximadamente.
      Suerte!
      David Prandi

      • Juan jose Alvarez Blazquez 3 de septiembre de 2016 a 4:06 PM #

        Hola,soy Juanjo y tengo un Perro de 14 años viviendo y durmiendo conmigo!!! Un día empezó a toser y no paraba,lo lleve al veterinario y después de hacerle unas pruebas y radiografía y escuchar el corazón y también le pasaron una maquina por encima de la parte del corazón,como hacen con las mujeres enbarazadas!!!En la radiografía salía el corazón grande,al escucharle le notaron una arritmia o como se diga,y al azerle la prueba de las embarazadas se dieron cuenta que una arteria del corazon o vena muy importante del corazón se avía arrugado un poquito y se veía como perdía líquido!!! Al principio lo lleve a mi veterinario y me lo comentó,pero se tenía que hacer la prueba de esas de las embarazadas que se be al niño,pero en este caso el corazón y esa prueba me costaba casi 300€,pues lo lleve a el hospital Universitario de Bellaterra y la verdad que estoy muy indignado con ellos,el perro casi se muere por no darle la medicación correcta,el perro pesa 12 kilos y medijieron que le diera media pastilla de fortekor sabor 5 mg por la mañana y media pastilla de Libeo 10mg al dia!!! Pues como jo soy de Taradell un pueblo de la província de Barcelona el Veterinario Universitario me quedava muy lejos para llevar-lo cada Vez!!! El Perro no mejoraba con esa medicacion y no parava de toser,y Acer como samba lo del gargajo,ice varias llamadas al hospital universitario de Bellaterra de Barcelona porque al perro no se le pasaba la toS,sino que iva a peor y me decían que ja se le pasaria( no se fíen de el hospital universitario de Bellaterra de Barcelona)!!! Pues me arte de llamar coji al perro y lo lleve a la clínica veterinaria Argos de Vic, y me dijeron que la medicación estaba mal ,que el perro casi se muere por culpa de esos incompetentes del hospital Universitario de Bellaterra!!! En la clínica Argos de Vic,me pesaron al perro,pesa 12 kilos y me cambiaron la medicación,ósea me receptaron ( por la mañana tenía que darle 1 pastilla de Vetmedin de 2,5mg 1 pastilla de Fortekor sabor 10 mg y 1 pastilla de Liveo que lleva (furosimida) para que orine y saque el líquido de los pulmones,eso por la mañana y por la noche le tenía que dar otra pastilla de Vetmedin 2,5 mg y otra de Liveo para que orine,en total 5 pastillas al día,pues al cabo de unos días de cambiarle la medicación el perro mejoró el 95% de lo que estaba hantes que casi se muere,y aparte de que todavía tose algunas veces pero no todo el día el perro está mucho mejor!!!! Pues visto lo que le han recetado a Samba,no sé porque no le han recetado también media pastilla de Fortekor sabor 10 mg al pesar menos de 10 kilos ??? El perro está bien ??? O es que al mío no le hace falta la pastilla de Fortekor sabor 10 mg al pesar 12 kilos??? Porque si el perro pesa entre 10 y 20 kilos es una pastilla entera,en el caso de Samba como creo que pesa menos de 10 kilos tendría que ser media pastilla!!!!! Es correcto el medicamento de mi perro pues visto que a samba no toma Fortekor Sabor 10 mg?????? Gracias un saludo Juanjo. A por cierto mi perro aparte de toser un poco esta muy bien,bebe mucha agua y come mucho como simpre,saludos y muchas gracias
        Enviado desde mi iPhone

      • David Prandi Chevalier 4 de septiembre de 2016 a 1:28 AM #

        Hola Juanjo
        Me alegro de que tu perro esté mejor!
        La medicaciòn para la insuficiencia cardiaca debe ser una combinación de pimobendano ( por ej. Vetmedin) cada 12 h, con Benazeprilo ( por ej. Fortekor) una vez al día, y Furosemida ( por ej. Seguril).
        La dosis de furosemida y su frecuencia depende de la situación de cada animal.
        La medicación que toma tu perro es correcta.
        Es cierto que la prueba que más información aporta es la ecocardiografía, y tiene un coste elevado.
        Mucha vida para tu compañero!

  84. Laura 31 de agosto de 2016 a 1:58 PM #

    Hola, mi perro es un caniche cruzado con pequinés, tiene 15 años, hace ya unos 3 años le diagnosticaron un soplo para lo que se toma Vasotop 1.25 mg por la noche, pero hace un par de días, tirando de la cadena para salir a la calle, empezó a toser, fui al veterinario y le pusieron corticoides para la tos, desde entonces no ha tosido más. Hoy le hemos hecho un chequeo completo, radiografía, electrocardiograma, y análisis de sangre, pero tardan en darnos los resultados unos 3 a 4 días. Y una vez con los resultados ver si hay que modificar el medicamento. Querría saber si sabes lo que le puede ocurrir, porque estoy muy nerviosa y necesito saber ya. POR FAVOR!!!! un saludo

    • David Prandi Chevalier 31 de agosto de 2016 a 2:31 PM #

      Hola Laura
      Es importante saber si la tos es de origen cardiaco o no, por eso le hacéis pruebas.
      En a radiografía puede verse si hay edema pulmonar o no, si lo hay indica insuficiencia cardiaca.
      La prueba más útil es la ecocardiografía, os dirá si el corazón funciona bien.
      La tos en perros con sarro puede venir de la infección bucal que pasa a la tráquea.
      Suerte!
      David Prandi

  85. Laura 31 de agosto de 2016 a 2:10 PM #

    Gracias de antemano!!!

  86. josefina 6 de septiembre de 2016 a 6:59 PM #

    Holaa BUENAS TARDES LLEVE A MI PERRO A LA PLAYA SE LA PASO JUGANDO PERO CREO TOMO AGUA DE MAR Y AHORA HACE FEO COMO QUE TIENE TOS O QUIERE VOMITAR QUE LE PUEDO HACER

    • David Prandi Chevalier 6 de septiembre de 2016 a 10:16 PM #

      Hola Josefina
      Vomita porque el agua de mar contiene mucha sal, si hiciera menos de 1 hora que la ha tomado se le podría hacer un lavado de estómago.
      Si vomita todavía, una inyección de anti-emético como el Primperan o a base de maropitant ayudarán.
      Normalmente estos síntomas duran poco si son únicamente por ingerir agua de mar.
      Suerte!!
      David Prandi

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: