Los vencejos.

17 Jul

Quiero hablaros de un ave muy singular, el Vencejo.  Hace unos días nos llegó un Vencejo herido y muy delgado a la clínica.  Lo trajeron unos niños, se lo habían encontrado tirado en el suelo.

Estas aves pasan la mayor parte de su vida volando, solo se posan para nidificar y criar los polluelos.  O sea que comen, duermen y copulan en el aire, volando.  Normalmente se puede agarrar a paredes verticales, gracias a sus patas que tienen garras muy fuertes de presa, aunque las patas son muy pequeñas debido a que no las usan para posarse.  Se cree que por la noche pueden subir hasta alturas de 200o para dormir.

Debido a su morfología, si un vencejo cae al suelo o sobre otra superficie horizontal, no puede remontar el vuelo.  Tiene que hacerlo siempre desde superficies con una cierta altura.

Crías de vencejo.

Es una ave migratoria que desde la primavera hasta mediados o finales de agosto aparece en toda Europa, norte de África y Asia Central.  Durante el resto del año se encuentra en el sur de África.  Se alimenta sobretodo de insectos voladores, gracias a su amplia boca los puede cazar fácilmente.

Distribución vencejo. Foto de wikipedia .org

Las causas de porque caen al suelo los vencejos, igual que le ha pasado a nuestro protagonista, son varias:

-Puede que se trate de una cría que ha fallado en su primer vuelo (por sobrepeso, debilidad.calor,etc..).  Ya que estos animales nunca se posan en el suelo.  Si lo hacen no puede remontar el vuelo debido a sus patas muy cortas y gran envergadura de alas.

-O un adulto que se haya caído por un accidente, chocando con algún elemento.  Por debilidad, hambre….

Vencejo caído en suelo, no puede remontar el vuelo.

Vencejo común.

Que debemos hacer si nos encontramos un vencejo en el suelo, que no puede volar?

Pues bien, veremos que el animal intenta remontar el vuelo pero no puede.  Camina mas extendiendo las alas que con sus patas.  Aquí os pongo un vídeo de como se comportan en el suelo.

Una manera rápida de ver si esta o no en buen salud, es palpar la zona de la quilla.  Es la zona del pecho, si notamos el hueso de la quilla muy pronunciadamente, o se que hay poca musculatura alrededor, es un animal que esta muy delgado y necesita alimentación forzada, antes de reemprender el vuelo.

 

Quilla de un ave en color azul.

 

Si vemos que si puede emprender el vuelo, porque esta bien de salud.  Debemos ir a un sitio bastante elevado del suelo y soltarlo.  Pero si es una cría o es un animal muy débil, lo mejor que podemos hacer es llamar a la autoridad competente.  Suelen ser agentes forestales, que se ocuparan de llevarlos a centros de recuperación.  Hasta entonces, una cosa que podemos hacer por ellos es darles agua con azúcar.

Vencejo alimentado forzadamente.

Como último apunte el centro español mas especializado, en cría de vencejos, es el Centro de Recuperación de Torreferrussa en Santa Perpètua de la Moguda, estos han hecho una web muy interesante sobre el vencejo:   www.falciotnegre.com

Esperemos que nuestro nuevo amigo se recupere, y reanude su vuelo.

 

Nuestro amigo.

 

 

Hasta pronto.

 

Pedro Carracedo.

 

 

Una respuesta to “Los vencejos.”

  1. An 16 de mayo de 2013 a 6:59 PM #

    Muy buen post!!! Yo cuando me encuentro un vencejo si está débil le alimento con carne picada mojada en leche y suele irles muy bien. Además, suelen cooperar a la hora de comer, no hace falta forzarlos, les das con la comida en el pico y comen bien. Yo creo que es importante a la hora de que intenten volar que sea desde un sitio alto para que les sea más sencillo. Me he encontrado uno esta tarde y le tengo en unacaja de zapatos que he puesto sobre una manta eléctrica, ya que todavía hace frío y debía llevar tiemoo en la calle…a ver si tiene suerte y se salva! Un saludo desde Segovia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: