El diagnóstico de León: un carcinoma medular de tiroides.

19 Jul

 Hola! La semana pasada os expliqué el caso de León, el perro al que tuvimos que extirpar una masa en la zona del cuello.

Pues bien, hoy hemos recibido el resultado histopatológico del nódulo de León y el resultado es que tiene un carcinoma medular de tirodies.

Situación de la glándula tiroides en el perro.
Imagen: propuestaslanzarote.blogspot.com

¿Qué es un carcinoma medular de tiroides?

Imagen histologica de un carcinoma de tiroides.
Imagen de histovetblog.com.

Un carcinoma es una neoplasia maligna.

Medular hace referencia a la zona de la glánula tirodies que afecta.

La glándula tirodes es un gándula del sistema endocrino situada en la parte ventral del cuello, su función es la de secretar hormonas tiroideas, imprescindibles para el buen funcionamiento del organismo.

Los tumores de tirodes pueden ser benignes o malignos y funcionales o no funcionales.

Los tumores funcionales (< del 10%) son tumores que secretan hormonas tiroides produciendo signos clínicos de hipertiroidismo, enfermedad producida por exceso de hormonas tiroideas. Pueden ser adenomas (tumores benignos) o carcinomas (tumores malignos).

Se caracterizan por la presencia de una masa en el cuello, polifagia, hiperactividad, pérdida de peso, cambios de comportamiento, poliuria/polidipsia (beber y orinar mucho), hiperactivdad…

Los tumores no funcionales son aquellos que no secretan hormonas tiroideas, en el caso de León es un tumor maligno no funcional.

Se caracterizan por la presencia de una masa en el cuello, pueden producir disnea o dificultad respiratoria, tos (León tenía un historial de tos crónica), letargia, regurgitación, anorexia y otros signos de hipotirodismo.

¿Qué debemos hacer frente a un tumor maligno de este tipo?

Las opciones terapéuticas para los tumores de glándula tiroides incluyen cirugía, quimioterápia, irradiación con megavoltage, iodo radioactivo (radioterapia) y medicación antitiroidea.

Cirugía de un nódulo tiroideo.

En nuestro país las terápias de irradiación y iodo radioactivo no estan disponibles pero en Francia sí, y, si el caso lo permite y los propetarios estan dispuestos a viajar es una opción a considerar.

Agente quimioterápico indicado para los carcinomas de tiroides: doxorubricina.

El coste de una instalación de Radioterapia impide por ahora su implantación en España.

En el caso de León la opción cirugía fue posible y factible: la masa fue extraída en su totalidad.

El problema de la cirugía es que, todo y haber extraído el tumor en su totalidad, pueden existir metástasis a otros órganos, principalmente  en ganglios regionales y pulmón.

El hecho de que el tumor de León fuera superior a 4 cm de diámetro es un factor pronóstico desfavorable, y lo que debemos hacer ahora es un “staging”, es decir, hacer un estudio completo para ver la existencia o no de metástasis.

¿Qué són metástasis?

Son la migración de células del tumor original, en este caso, de glándula tiroides a otras partes del cuerpo vía sangre o sistema linfático.

En el caso del tumor de León los principales sitios de migración son ganglios regionales y pulmón, aunque también puede afectar hígado, cerebro…

¿En qué consiste este estudio?

En una radiografía de tórax, punción de ganglios linfáticos preescapulares y sumbandibulares y en una ecografía de abdomen.

Si después de realizar esto hay evidencia de metástasis estaría indicado un protocolo quimioterápico.

Si no hay evidencia de metástasis, por el tamaño del tumor se recomienda hacer quimioetrapia con doxorrubricina o cisplatino por si un caso, ya que en el momento del diagnóstico un 30-50% de los animales afectados tienen metástasis.

¿Qué pronóstico tienen este tipo de tumores?

El pronóstico es reservado y depende del tamaño del tumor, la invasión local, la presencia o no de metástasis y la movilidad.

Si la extracción del tumor es limpia y el tumor muy móvil (como parece que es el caso de León) la cirugía puede ser curativa.

Nódulo de León extraído en su totalidad.

En caso de metástasis o tumores muy infiltrados en los que la cirugía no es posible los tratamientos con quimioterapia y radioterapia no son curativos pero pueden mejorar y alargar la calidad de vida incluso más de un año.

Ya os informaré de la evolución de León!

Iris Pérez

2 comentarios to “El diagnóstico de León: un carcinoma medular de tiroides.”

  1. Dr. Antonio Sacchetti 26 de octubre de 2015 a 9:32 PM #

    Desde hace 3 meses ya existe la posibilidad de tratar animales con Radioterápia en España.
    CIOVET es una nueva clínica oncológica ubicada en Cabra (Córdoba) y dotada de un Acelerador Lineal Elekta Precise, con 2 energías de Fotones (6 y 15 MV) y energía variable de Electrones (entre 4 y 18 MeV), colimador multiláminas, sistema de visión portal y un microcolimador con láminas de 3 mm para pequeños tumores en SNC. Dispone de un TC Helicoidal Philips para diagnostico y planificación radioterápica. Todos los tratamientos se realizan con técnica 3D, IMRT (Intensidad Modulada) ó Arcoterapia dinámica conformada, con protocolos de Hipofraccionamiento y bajo anestesia general. Dispositivos de inmovilización mediante colchón de vacío, impronta dental en silicona y máscara termoplástica.
    Todos los tratamientos están planificados por un Radiofísico, con un planificador ADAC-Pinnacle ó Monaco (planificación inversa) y bajo la supervisión de un Médico especialista en Oncología Radioterápica. El grupo cuenta además con 3 Veterinarios Oncólogos, un Veterinario especialista en Anestesia, un técnico en Radioterapia y 3 veterinarios responsables de la hospitalización del animal, para los dueños que lo soliciten.
    Nuestro contacto: info@ciovet.com.

    • irisperezgarcia 4 de noviembre de 2015 a 11:47 AM #

      Muchas gracias por la información, lo tendremos en cuenta!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: