El ciclo vital de la pulga: la clave para entender cómo librarse de ellas.

24 Jul

El ciclo vital de la pulga.

“La clave para librarse de las pulgas” 

¿Estás harto/a de batallar contra las pulgas? Comprender el ciclo vital de una pulga es la clave para librarse de ellas.

El secreto de su Resistencia (y a la vez el secreto para destruirlas!) radica en su ciclo vital.

Hay muchos productos antipulgas en el mercado, y sin una información adecuada su uso puede ser frustante ya que pueden quedar pulgas en su casa.

Para luchar con éxito contra las pulgas, es fundamental saber que no sólo hay pulgas adultas, sino también

  • Huevos
  • Larvas
  • Pupas

Ciclo vital de la pulga, Fase Adulta.

Una hembra adulta pone de 20 a 50 huevos al día. A lo largo de su vida, una pulga pone hasta 600 huevos.

Imagen de una pulga adulta. Obsérvese el color marrón de su estructura de quitina.

Huevos ( color claro) y heces (color oscuro) de pulga.
Son puestos en el animal y caen al suelo u otras superficies.

Los huevo no son pegajosos, y caen del hospedador (perro o gato) a las alfombras, las camas, los sofás, la hierba, el suelo, los muebles. Las larvas salen del huevo entre 2 días y algunas semanas tras la puesta.

 

Ciclo vital de la pulga, fase de Larva.

Larva de pulga: procede del huevo, y dará lugar a la pupa, la fase más resistente de todas.

Las larvas miden aproximadamente 0,6 cm y son de color claro. Cuando se mueven activamente, se alimentan de heces de pulga (que están formadas básicamente por sangre seca) y restos orgánicos. Estas larvas atraviesan 3 estadíos durante los siguientes 6 días a 2 o más semanas, hasta que se transforman en pupas.

Tanto los huevos como las larvas son blandos y vulnerables. Son destruidos fácilmente con sprays antipulgas, polvos, y otros productos. El problema de la eliminación de las pulgas radica en el siguiente estadío (pupa).

Ciclo vital de la pulga, fase de Pupa.

Pupas de pulga en el ambiente. El capullo aloja la pulga en desarrollo. Esta fase es la más resistente de todas. Sólo algunas sustancias pueden destruirla.

Fases del ciclo de la pulga: en el animal y en el entorno.

Vista de la pupa que permite adivinar la futura pulga en su interior.

 

 

 

 

 

 

 

La clave de la comprensión del ciclo vital de la pulga, y por lo tanto de su eliminación, es la fase de pupa. Esto es lo que sucede:

La larva, que ha estado comiendo y creciendo durante un tiempo, empieza a segregar un capullo. Esta envoltura de la pupa está hecha de cualquier material que esté en el ambiente cercano. Por lo tanto, el capullo está hecho con polvo, pelos, tela de alfombra, de sofás, …. mezclados con saliva.

Dentro del capullo, durante la fase de  pupa, la larva se desarrolla hasta convertirse en una pulga adulta. El estadío de pupa dura entre una semana y 10 días, en condiciones normales. Esto significa que la casa va siendo ocupada por candidatos a huéspedes si la temperatura y la humedad son las adecuadas.

Puede sobrevivir en fase latente hasta varios meses. Si la temperatura es baja, espera. Si no hay nadie en casa, también espera.

En cambio, si detecta vibraciones, sombras u otros estímulos (calor), surgen de los capullos en gran número. La pulga corta el envoltorio con una estructura de quitina y sale al exterior.

¿Cómo puedo actuar contra las pulgas?

Existe un concepto fundamental: para actuar eficazmente contra las pulgas debemos atacarlas tanto en el animal como en el ambiente.

Sobre el animal: considero útil la utilización de

  • Pipetas:tienen la ventaja de que el producto, aunque se coloque en la base del cuello, se distribuye por toda la superficie de la piel del animal en pocas horas. Elimina las pulgas adultas y según su composición, también liberan al entorno sustancias  que actúan sobre  las fases inmaduras del desarrollo. Pero su principal utilidad es eliminar las pulgas adultas.

Durante años hemos recomendado el empleo de Frontline debido a su eficacia, pero desde hace unos     2  años   las   pulgas de nuestra región han desarrollado resistencia frente a este producto. Comento irónicamente que     las pulgas, actualmente, “se bañan y beben Frontline con toda tranquilidad”.

Actualmente, en nuestra área, hemos sustituido el empleo de Frontline por el de Advantix, debido como he indicado a este problema de resistencia. El inconveniente de Advantix es que no resiste el baño, y que en teoría puede resultar tóxico para los gatos si conviven con los perros tratados.

Frontline: durante 15 años el líder del mercado de los antipulgas (adultas); actualmente, en nuestra zona se han desarrollado resistencias.

  • Las pipetas de Advantix: actualmente a mi entender las más eficaces contra pulgas adultas.

  • Collares: durante muchos años, se han vendido millones de unidades de collares antipulgas de escasa eficacia y precios muy variados. Nunca los he recomendado hasta recientemente, en que ha aparecido en el mercado un collar llamado Seresto, a base de permetrina y flumetrina, que parece tener una eficacia real contra pulgas y garrapatas. Actúa contra las pulgas adultas.Seresto es la versión en collar de Advantix. Tiene la ventaja de que resiste al baño, dura según el fabricante hasta 8 meses y su coste es reducido. Sin embargo, a día de hoy  todavía faltan estudios independientes que corroboren sus cualidades. Los espero.

Los collares anti-pulgas adultas llamados Seresto (imidacloprid y flumetrina): aparentemente una excelente opción de larga duración y coste contenido.

 

 

 

 

 

  • Medicamentos orales – Pueden ser administrados directamente en la boca de su mascota o mezclados con la comida una vez al día o una vez al mes, dependiendo del producto. Estos productos eliminan a las pulgas adultas. Actualmente, existe un producto denominado Comfortisque permite la rápida eliminación de las pulgas adultas y protege al animal durante 1 mes con una sola administración. Tiene la ventaja frente a las pipetas de que no le afecta el baño.

    Comprimidos de Comfortis (espinosad): administrados 1 vez al mes, eliminan las pulgas adultas y permiten bañar al perro sin perder su eficacia.

 

Hace bastantes años, apareció en el mercado un producto llamado Program que es un inhibidor del desarrollo de las pulgas. Su mecanismo de acción es bastante curioso: administramos el comprimido de Program por la boca y durante un mes, si una pulga adulta ingiere sangre del animal que contenga Program, sus descendientes serán estériles en base a que la pulga que esté en el capullo (pupa) no podrá segregar la quitina para fabricar el “diente” con el cual perforará el capullo. Es un esterilizador de pulgas. Funciona bien y su inconveniente es el precio.

Los comprimidos de Program (lufenuron) esterilizan las pulgas: todos los huevos puestos por una pulga que ha picado a un animal que toma Program cada mes no dan lugar a nuevas pulgas: impide la rotura del capullo (las pulgas no pueden nacer).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Para el ambiente:

  • Sprays de descarga total

Si queremos incidir adecuadamente sobre las fases inmaduras de las pulgas que hay en el ambiente, debemos utilizar un producto que las ataque eficazmente. Existen distintos sprays llamados de descarga total (porque una vez activados el spray se vacia del todo) que crean una nube de producto que invade todos los resquicios de la casa y destruye las formas inmaduras, incluso las pupas tan resistentes como hemos visto.

Para aplicarlos, debemos cerrar las ventanas que dan al exterior, abrir todos los cajones, armarios… y dejar también abiertas las puertas que comunican las distintas habitaciones de la casa. Así la nube podrá alcanzar todos los lugares. En cambio, hay que proteger los utensilios de cocina y los alimentos.No hay que olvidarse antes de activar los sprays de descarga total de sacar todos los animales, incluidos pájaros, y de tapar la pecera para impedir que la nube caiga sobre el agua y los intoxique. Un producto que hemos usado muchos años es Ectokill. 

Los sprays de descarga total permiten destruir las fases de huevo, larva y pupa en la casa. Es una parte fundamental del tratamiento y evita muchas frustraciones.

Pondremos en marcha los sprays (en general uno cada 30-40 m2) y dejaremos que la nube actúe unas horas. A continuación entrará alguien que ventilará la casa abriendo las ventanas y luego todos podremos volver a entrar.

¿Qué os recomendaría hacer?

Utilizar una pipeta eficaz si el perro no se moja más de una vez al mes. Si se baña más frecuentemente, emplearía comprimido mensual de Comfortis o collar Seresto (si se demuestra pronto su aparente eficacia).

Si a pesar de las pipetas, el comprimido o el collar vemos pulgas en nuestro animal, proceder a actuar sobre el ambiente con un spray de descarga total. Ver pulgas en el animal antes del mes de aplicación de la pipeta indica que en el ambiente están naciendo muchas pulgas y debemos actuar también a este nivel.

A veces, incluso así no desaparecen las pulgas; debemos preguntarnos si algo falla, como puede ser no utilizar suficientes sprays para la superficie de la casa, si hemos dejado puertas cerradas dentro que impiden la difusión de la nube de producto, si es el producto el que ya no actúa por aparición de resistencias (como el Frontline en pipetas), si el animal se ha mojado antes de finalizar el mes de duración de acción de la pipeta.

Espero que os sea útil,

David Prandi Chevalier

11 comentarios to “El ciclo vital de la pulga: la clave para entender cómo librarse de ellas.”

  1. Nakina 26 de diciembre de 2013 a 11:10 PM #

    Wow! Se agradece mucho una entrada tan detallada sobre lo que es realmente una pulga y cómo actuar contra ella. Muchas gracias!

  2. estefania 10 de marzo de 2014 a 3:39 PM #

    Muchísimas gracias! Es la información más detallada que he encontrado sobre la eliminación de pulgas. Tengo 3 gatos y un perro y empezaba a desesperarme. Y precisamente por eso nunca me han sabido decir si el collar para perros es recomendable al convivir con gatos. Así que de paso te lo pregunto. ¡Gracias!

  3. Shinbad 26 de agosto de 2014 a 7:18 AM #

    Llevo tiempo consultando internet y es lo mejor que he encontrado sin duda. Todo claramente explicado, detallado, con datos y nombres de los productos. ¡Mil gracias!

    • David Prandi Chevalier 17 de septiembre de 2014 a 9:56 AM #

      Muchísimas Gracias por tu comentario!!!!!
      Nos animas a seguir.
      Un cordial saludo,
      David Prandi

  4. Luisa 5 de noviembre de 2014 a 2:25 PM #

    Hola! Primero agradecer un artículo tan extenso y bien detallado sobre las pulgas y cómo combatirlas, Segundo, en cuanto a mi experiencia con el collar de Seresto (para gatos). Debo decir que probé con todos (todos!!) los productos que aparecen nombrados en ese artículo, y finalmente lo único que funcionó fue llamar a una empresa de fumigación, y al collar.. Por las características de la casa en la que vivo, que parece ser como un paraíso para estos bichitos, tuve que fumigar dos veces. Tuve que llevarme a la gata a casa de mis padres, momento en que le compré el collar de Seresto. En cuestión de dos o tres días estaba totalmente limpia de pulgas, y no ha vuelto a tener ni una. Y de esto hace ya algo más de tres meses.. Fuera de que haya o no haya estudios al respecto, en cuanto a mi experiencia personal, y por si esto sirve de algo, merece la pena probarlo. Ahora sí, cuidaros bien de eliminarlas de todo el piso, porque si no, poco se puede hacer…

    • David Prandi Chevalier 13 de noviembre de 2014 a 10:17 PM #

      Gracias Luisa por compartir tu experiencia!
      Muy interesante lo que cuentas del collar Seresto…
      Lo probaré con otros gatos…
      Y como bien dices es fundamental considerar actuar en la casa y no sólo sobre el animal.
      Gracias otra vez por tu aportación.

  5. Monica Vidal Flores 30 de abril de 2016 a 3:56 PM #

    Muy interesante, aunque he hechado de menos que hablaras del collar Scalibur. Saludos.

  6. Guillermo 1 de mayo de 2016 a 7:27 AM #

    Muy interesante dr!!!! Excelentes las imágenes! ! . Un gran saludo.

Trackbacks/Pingbacks

  1. El ciclo vital de la pulga: la clave para entender cómo librarse de ellas. | historiasveterinarias/vetstories - 30 de abril de 2016

    […] Origen: El ciclo vital de la pulga: la clave para entender cómo librarse de ellas. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: