El hipotiroidismo canino.

30 Jul

Este es Balto, un Golden Retriever de 10 años que tiene un problema endocrino que es frecuente en el perro, tiene hipotiroidismo.

El hipotiroidismo es una enfermedad en la cual la glándula tiroides no produce hormonas suficientes para ejecutar todas las funciones del cuerpo a un ritmo normal.

¿Qué hormonas produce el tiroides y para qué sirven?

La glándula tiroides está situada en la parte ventral del cuello y produce hormona tiroidea.

Situación anatómica de la glándula tiroidea del perro.
Imagen de leerburg.com.

La hormona tiroidea juega un papel muy importante en la regulación del metabolismo y el funcionamiento adecuado del cuerpo. Es necesaria para el buen funcionamiento del corazón, pulmones, sistema digestivo, la piel y el cerebro, así como para fortalecer el el pelo y los huesos.

¿Qué signos produce el hipotiroidismo?

Debido a que la hormona tiroidea es esencial para muchos procesos en el cuerpo, esto significa que los perros con hipotiroidismo pueden mostrar una amplia gama de síntomas. Estos síntomas a menudo se desarrollan lentamente y no siempre son muy evidentes para el dueño del perro. A veces, los signos se confunden con los del envejecimiento normal.

Entre estos síntomas encontramos:

–         signos cutáneos: expresión trágica de la cara, caída de los párpados, falta de crecimiento del pelo después de peluquería, engrosamiento de la piel, cola de rata (cola pelada), hiperpigmentación, piodermas (infecciones de la piel).

Pioderma profunda.

Pioderma grave en Balto en la zona lumbar.

–         Cambios mentales: letargia, apatía, sensibilidad al frío, intolerancia al ejercicio. En general son animales que no tienen ganas de hacer nada y pasan la mayor parte del tiempo tumbados.

Balto en la consulta. Como podñeis observar está totalmente decaído, apático, letárgico, con mirada trágica.

–         Sobrepeso: el hipotiroidismo produce un aumento de peso aún tomando la misma dieta.

–         Signos neurológicos (más raros): convulsiones…

Zona de la cola sin pelo y con pioderma, denominada “cola de rata”.

Dermatitis con ulceración del codo.

Estado de debilidad de Balto.
Esta imagen está tomada en la consulta, donde normalmente Balto estaba nervioso y con ganas de salir.

¿Por qué se produce el hipotiroidismo y qué animales tienen más riesgo de padecerlo?

La mayoría de veces (aproximadamente un 50%) la causa de fallo del tiroides es por una tiroiditis linfocítica, que no es más que la destrucción inmunomediada de la glándula. Inmunomediada significa que el propio cuerpo comienza atacando mediante anticuerpos la glándula hasta destruirla.

Otras causas de hipotiroidismo son: neoplasias en la glándula tiroides,  problemas en la glándula pituitaria (suele afectar a animales muy jóvenes y se denomina también Cretinismo) o  causas desconocidas ( lo que se llama “idiopática”).

Todas las razas de perros y cruces pueden verse afectados por el hipotiroidismo. Sin embargo, perros de raza Labrador, Golden Retriever(como Balto),Doberman, Cocker spaniel, Teckel, Schnawzer Miniatura, Setter Irlandés son razas que están predispuestas genéticamente a desarrollar la enfermedad.

La edad más común de afectación es entre los 2 y los 6 años de edad.

Los machos y hembras se ven afectados en igual número.

¿Cómo se diagnostica?

Con una analítica completa ( hemograma y bioquímicas sanguíneas) podemos sospechar de hipotiroidismo en un perro con síntomas si el colesterol y la fosfatasa alcalina (una enzima del hígado) estan aumentadas, pero para la confirmación del diagnóstico nos hace falta realizar pruebas específicas de tiroides.

La prueba principal es la determinación de T4 (hormona tiroidea) y TSH (hormona estimulante del tiroides).

Un resultada con la T4 baja y la TSH elevada confirman el diagnóstico de hipotiroidimo pero esta situación solo se da en el 2% de perros con hipotiroidismo. Así que el 98% de perros con hipotiroidismo necesitaran más pruebas específicas para un diagnóstico fiable.

En el caso de Balto en el chequeo completo tenía el colesterol y la fosfatasa elevadísimos.

La T4 era baja pero la TSH normal, así que tuvimos que realizar más pruebas, en su caso hicimos una determinación de hormona tiroidea libre (no unida a proteínas sanguíneas)por un técnica laboratorial especial llamada diálisis de equilibrio y resultó estar muy baja, lo que nos confirmaba el diagnóstico de hipotiroidismo.

¿Existe tratamiento?

Sí, existe un tratamiento económico para el hipotiroidismo: la administración oral de hormona tiroidea (le
votiroxina). Se suelen usar medicamentos de medicina humana como el levothroid o el eutirox.

Imagen de andalusienshop.com.

El tratamiento es para toda la vida del animal.

La respuesta al tratamiento es satisfactoria en la mayoría de perros hipotiroideos.

Los signos mentales y de debilidad suelen mejorar las primeras 2 semanas. Los problemas de piel mejoran las primeras semanas pero pueden tardar varios meses a desparecer.

¿Qué revisiones requieren los perros hipotiroideos?

En un principio empezaremos los controles a las 4 semanas del inicio del tratamiento, de momento Balto solo lleva 2 semanas con el tratamiento, así que hasta dentro de 2 semanas más no le haremos el control.

Los controles consisten en valorar las concentraciones sanguíneas de T4 y ver si son los adecuados o no.

Una vez encontrada la dosis óptima para cada animal sólo requerirá dos chequeos completos anuales.

Ya os informaré de la evolución de Balto.

Iris Pérez.

35 comentarios to “El hipotiroidismo canino.”

  1. Ana 15 de noviembre de 2012 a 5:46 AM #

    iris… cuanto de eutirox esta tomando Balto? Yo tengo una golden con el mismo problema, la piel so sana… toma 300mg de eutirox. sera suficiente??? ojala me puedas ayudar.

    • irisperezgarcia 20 de noviembre de 2012 a 11:22 AM #

      La dosis de tiroxina oral es muy variable. Lo más importante es ver que niveles de T4 Y tsh tiene tu perrita y en función de los reslutados calcular la dosis más adecuada.

  2. ADRIANA MOSQUERA 28 de noviembre de 2012 a 3:21 AM #

    Hola espero me puedas ayudar sabes que tengo una perrita cocker hace unos 15 dias le dieron convulsiones el veterinario ne dio pastillas para problemas epilepticos estaba muy bien y nostros contentos por que se estaba recuperanco y no le dio mas convulsiones, 7 dias despues comenzo mi perrita con estos sintomas le hicieron pruebas de sangre lo que indico que tenia una infeccion en el cuerpo le realizaron un eco pelvico y resulto que tenia dos quistes en los ovarios y una infeccion en el utero el dñia de ayer le operaron, pero lamentablemente hoy en la noche le dieron dos convulsiones más, el veterinario indico que le va a realizar pruebas de sangre para descartar la tiroides, quisiera saber si mi veterinario esta actuando de la manera indicada, adicional si los sintomas como convulsiones, quistes en elos ovarios son relacionados con la tiroides

    • irisperezgarcia 29 de noviembre de 2012 a 11:07 AM #

      Hola Adriana! En principio creo que tu perra se operó de una piometra o infección de matriz, problema frecuente en perras mayores sin esterilizar.
      Las causas de convulsiones son múltiples y requieren primero de todo un chequeo de sangre completo. Creo que tu veterinario está actuando correctamente valorando la función tiroidea, ya que el hipotiroidismo puede producir porblemas neurológicos.
      Mucha suerte con tu perrita!

  3. Christopher 12 de diciembre de 2012 a 10:20 PM #

    Hola, excelente blog! Nada mas una consulta, mi perra tiene 4 años, le diagnosticaron hipotiroidismo el mes pasado, el estado de animo no estaba tan mal como el de balto pero tenia si tenia apatia al ejercicio y problemas dermatologicos ahorita se le esta tratando con .5 mg de Levotiroxina sódica de Virbac dos veces al día, el asunto es que no veo mejora en los piodermas y el pelo se le sigue cayendo en la cola.
    Habra algun tratamiento complementario para tratar los piodermas? Pero que no interfiera con la levotiroxina? Es recomendable bañarla? Gracias!

    • irisperezgarcia 13 de diciembre de 2012 a 4:51 PM #

      Hola!
      Los signos dermatológicos producidos por el hipotiroidismo puede mejorar las primera semanas de tratamiento y pueden tardar varios meses en resolverse completamente.
      Por lo que comentas lleva 1 mes con tratamiento, ahora sería conveniente evaluarla para ver su respuesta clínica valorando su aspecto, peso y sus valores de hormona tiroidea sanguínea, ya quemuchos animales necesitan reajustes de la dosis al inicio del tratamiento.
      Muchas veces los problemas de piel empeoran por sobreinfecciones bacterianas o fúngicas.Sería también interesante evaluar qué microogrganismos nos estan empeorando la pioderma y tratarlos con los medicacamentos adecuados. Esto lo podemos valorar con una impromta y citología en una zona de piel afectada.
      Los baños pueden serle muy beneficiosos para la piel, pues nos ayudan a disminuir el picor, tienen propeidades desinfectantes y deshumectantes, puedes consultar a tu veterinario para que te recomiende el champú más adecuado. Espero haberte ayudado, si tienes cualquier otra pregunta no dudes en comentarnosla!

      • Christopher 16 de diciembre de 2012 a 7:30 AM #

        No comente que si ha mejorado bastante Kira desde que empezó a tomar el medicamento, el estado de animo mejoro bastante es el de antes y su resistencia al ejercicio aumento increíblemente, su peso disminuyo también, lo único en el que no veo una mejora considerable es en la piel.
        El vet nos recomendó bañarla con Vetriderm de Bayer para tratar también el pioderma, mañana sera su primer baño, cree que le ayude? Me decía el vet que quiere ver como sigue la piel despues de los baños porque no quiere hacer trabajar de mas al hígado con mas medicamento, ud que opina?

      • irisperezgarcia 17 de diciembre de 2012 a 10:39 AM #

        Es complicado opinar sin ver el caso. Si con la dosis de levotiroxina mantiene unos niveles de tiroxina sanguínea adecuado seguiría con el tratamiento y si le funcionan los baños también. Como ya te comenté hay qe evaluar si es necesario añadir o no tratamiento para la pioderma pero est debería hacerlo el veterinario que la trate normalmente.

    • Ana 14 de diciembre de 2012 a 4:42 PM #

      Cuantas pastillas de 100 mg esta tomado? deben ser al menos 3, cuantas te recomendaron?

      • Christopher 16 de diciembre de 2012 a 7:25 AM #

        Ps el medicamento que esta tomando mi perra es Levitiroxina Sodica, cada pastilla tiene .5 mg, se la damos dos veces al dia.

  4. Katherine 8 de enero de 2013 a 10:42 PM #

    Tengo un golden retriever de 3 años que tiene estos resultados:
    T4 (TIROXINA) 1.0 μg/dL
    T4 LIBRE, DOSAJE 0.14 ng/dL
    un veterinario me dijo que no era hipotiroideo y otro si.
    quiesiera saber si estos valores son o no positivos, por favor.
    y cual seria la dosis para un can macho de 43kg.
    Muchas Gracias

    • irisperezgarcia 9 de enero de 2013 a 11:48 AM #

      Hola! Con estos valores no podemos saber si es o no hipotiroidea. Sería conveniente mirar la TSH i la T4 total y ver si la clínica del animal y los resultados cuadran con el hipotiroidismo.
      La dosis de levotiroxina es muy variable y debe empezarse con una dosis o otra en función del tamaño del perro y de los valores de T4 y TSH.

  5. Christopher 13 de enero de 2013 a 1:08 AM #

    Les comento que Kira sigue mejorando cada vez mas, los baños mejoraron mucho el pioderma y sigue bajando poco a poco de peso, esperemos q un mes mas ya se encuentre en su peso ideal, su estado de animo y energia es muy bueno, ya podemos correr en las mañanas como antes.
    Por cierto como anda Balto? Si mejoro con el tratamiento? Saludos!

  6. Kelly 25 de enero de 2013 a 11:02 PM #

    Cuales son los valores normales de T4 total y T4 libre para caninos???
    Gracias.. =)

    • irisperezgarcia 26 de enero de 2013 a 10:11 AM #

      Hola! Los valores normales dependen del labortorio pero siempre se tienen que mirar junto con el valor de TSH.
      Podemos tenenr T4 normales o en el rango bajo de los valores normales junto una TSH elevada y esto nos podría indicar un problema de hipotiroidimo.

  7. tempusfugitblog 11 de marzo de 2014 a 6:12 PM #

    Hola! quisiera saber como siguió tu perrito, yo rescate un cachorro de la calle con serios problemas de anemia y hongos… se recupero muy bien pero llegando al año de edad comenzó con problemas de la piel, muy parecidos a los de Balto, y el Dr le diagnostico hipotiroidismo. En este momento llevamos 1 semana del tratamiento con Eutirox, pero nos parte el alma verlo así de triste… nos animaría saber como le fue a Balto…🙂

  8. fernanda 5 de julio de 2014 a 6:58 PM #

    Hola quisiera saber cual es el costo delos examenes para determinar el hipotiroidismo .

    • David Prandi Chevalier 17 de diciembre de 2014 a 1:04 PM #

      Dado que preguntas desde Ecuador lo mejor es que preguntes en tu país, pues los precios pueden variar bastante entre España y Ecuador.

  9. Barbara 15 de septiembre de 2014 a 8:58 PM #

    Hola tengo un samoyedo y en cuestión de un par de días le salieron ulceras en el lomo la piel se pone negra y se hinchay al final se le revientan,le a salido de lado a lado del lomo como un ccinturón ,las heridas son grandes dolorosas y feas el veterinario le a hecho una analítica y me comenta k puede ser hipertiroidismo .mi pregunta es ?en cuanto tiempo se recuperaría el y su piel y si.dedicándose le volverá a salir ? Gracias

  10. Gerardo martinez 28 de septiembre de 2014 a 2:46 PM #

    Me perro le diagnosticaron hipotiridismo . Le estan dando 1 tab de 100mcg de eutirox cada 12 hrs. Es correcta la dosis

    • David Prandi Chevalier 17 de diciembre de 2014 a 1:02 PM #

      Para saber si la dosis es correcta necesito saber cuánto pesa tu perro.
      Lamento la tardanza, disculpa.

  11. Annita 17 de diciembre de 2014 a 11:32 AM #

    Hola tengo un Sharpei de casi 10 años y comenzó con la fosfatasa alta, sigue medicacion de Ursochol, pero en unos meses ha empezado a tener signos, aumento de apetito,delgadez de piel y esta apatica. Le han hecho las pruebas correspondientes y todo apunta a Cushing. Mi pregunta seria si puede ser que existieran quistes en ovarios(no esta castrada). Gracias y un saludo.

    • David Prandi Chevalier 17 de diciembre de 2014 a 1:01 PM #

      Hola Anita:
      Los quistes en ovario no dan aumento de apetito ni apatía. Suelen dar alteración del intervalo entre celos.
      Si las pruebas apuntan a Cushing, el paso siguiente sería la ecografía de abdomen para ver cómo están las glándulas adrenales.
      Que vaya bien!
      David Prandi

    • irisperezgarcia 17 de diciembre de 2014 a 5:41 PM #

      Hola!
      Tu sharpei puede tener quistes ováricos a más a más de un posible Cushing. No sé si tiene o no signos asociados a quistes ovárico ( alteraciones en el ciclo estral o celo) pero si quieres asegurarte de si sus ovarios estan bien te recomendaría que le hicieras una ecografía abdominal completa.
      Mucha suerte!

  12. Alba Fernan 2 de julio de 2016 a 11:03 PM #

    Tengo una duda. Si la ALKP (fosfatasa alcalina) es elevada podemos sospechar de hipotiroidismo, pero ¿si es baja podemos descartarlo?
    Gracias!

    • David Prandi Chevalier 3 de julio de 2016 a 12:44 PM #

      Hola Alba
      ALP y colesterol elevados a la vez se dan en el 75 % de los hipotiroideos.
      Que no lo estén no lo descarta.
      Para confirmar se miden la T4 y la TSH.
      Saludos cordiales?
      David Prandi

  13. Gabriela 24 de julio de 2016 a 2:08 AM #

    Puede un perro después de tres años de hipotiroideo actualmente con una dosis alta de Levo325mg diarios en ayunas, pasar a hipertioideo .
    Tiene 11 años y come mucho , orina mucho y adelgaza .
    Los síntomas hipó los detectamos a los 8 años se le comenzó dando 125mg y así subimos hace tres meses estaba caído y la T4 al límite le subieron los últimos 50mg
    Ahora come comida casera y se devora todo .
    Le sacamos hoy sangre a ver q pasa .
    Gracias

    • David Prandi Chevalier 24 de julio de 2016 a 5:14 PM #

      Hola Gabriela
      Pasar a hipertiroideo no es lógico, lo probable es que los síntomas sean por efecto de la hormona que le administras.
      Díme si salen niveles elevados; también es importante comprobar su nivel de glucosa en sangre.
      Lo ideal es sacar sangre 4 a 6 horas después de la toma de medicamento.
      Que vaya bien!

  14. marlene salazar 26 de julio de 2016 a 6:28 PM #

    tengo un maltes de 10 anos pesaba 6 kilos y empezo a tomar eutirox porque dio positivo de hipotiroidismo . Ha bajado de peso, la piel esta muy bien, la cola esta normal. Tiene 3 meses tomando Eutirox de 100 toma 3 pastillas diarias. Lo que veo es que cuando se las toma se duerme por mucho tiempo, sera normal?

  15. Marta Sandoval 11 de noviembre de 2016 a 6:40 AM #

    Hola, muy interesante la información, gracias por compartirla. Tengo una perritaliano como 7 años y tienes hipotiroidismo hace como 1 año, toma el eutirox de 100mg y al principio muy bien, pero ahora no hay mejora, casi no camina y pues no se si pueda subir la dosis dela medicamento??? Yo no tengo el recurso y creo que no hacen esas pruebas aquí. Como puedo ayudar a mi perrita😥

  16. Marta Sandoval 11 de noviembre de 2016 a 6:48 AM #

    Hola, muy interesante la información, gracias por compartirla. Tengo una perritaliano como 7 años y tienes hipotiroidismo hace como 1 año, toma el eutirox de 100mg y al principio muy bien, pero ahora no hay mejora, casi no camina y pues no se si pueda subir la dosis dela medicamento??? Yo no tengo el recurso y creo que no hacen esas pruebas aquí. Como puedo ayudar a mi perrita😥 ella es mezcla de Beagles y estará pesando unas 70 libras. El veterinario recomendó 100mg hace como 8 meses mejoro un tiempo pero ahora está como antes.

    • David Prandi Chevalier 11 de noviembre de 2016 a 12:39 PM #

      Hola Marta:
      De nada, es un placer compartir conocimiento.
      Si pesa unas 70 libras equivale a unos 35 kg, entonces siendo la dosis de tiroxina de 20 mcg/kg/cada 12 horas le corresponden 20 x 35 = 700 mcg cada 12 horas.
      Revisa con tu veterinario la dosis.
      Al cabo de 4 semanas está recomendado comprobar su nivel sanguíneo de T4 total a las 4-6 horas de tomar la medicación.
      Espero te sea útil,
      David Prandi

      • Marta Sandoval 11 de noviembre de 2016 a 2:25 PM #

        Gracias David..
        Que amable por responder, solo no me quedo muy clara la dosis sería de 20mcg lo que tendría que darle?? Porque le doy de 100, cuantas pastillas tendría que darle???

      • David Prandi Chevalier 17 de noviembre de 2016 a 11:38 AM #

        La dosis de cada toma es 20 mcg x los kilos de peso.
        700 mcg son 7 pastillas de 100 mcg.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: