Kiba y su colitis crónica.

30 Jul

Kiba es una simpática perrita carlino que acudió a nuestra clínica, porque sus propietarios detectaron sangre cuando defecaba.

Kiba

En la clínica vimos que ella estaba muy contenta y no apreciábamos nada en la exploración física.  Se le realizó un chequeo completo, radiografias y ecografía resultando todo normal.  Las heces eran normales, pero de vez en cuando tenia sangre fresca en ellas.  Esto es característico de que en el intestino grueso esta inflamado, lo que comúnmente se conoce como Colitis.

Situación del colon en el perro.

El tratamiento para Kiba consistió primero en desparasitación interna, ya que los parásitos intestinales son una causa frecuente de colitis.  Decidimos tambén administrar antibióticos y antiinflamatorios para colitis, y finalmente añadimos fibra a la dieta.  Se ha comprobado que la fibra alimentícia ayuda mucho en pacientes con colitis crónica, tanto en humanos como en perros.  Una tipo de fibra muy adecuada y utilizada para estos casos, es el psyllium o su nombre comercial Metamucil.   Es una planta que tiene propiedades laxantes y de ayuda para la inflamación del colon.

Psyllium.

Después de varias semanas con estos tratamientos, Kiba no acababa de mejorar.  Mejoraba levemente sus episodios de hematoquezia (como se llama la sangre fresca en las heces), se alargaban en el tiempo los episodios de colitis, pero seguían habiendo algunos brotes graves.

Kiba.

El próximo paso diagnóstico es realizar una endoscopia del colon, o se una Colonoscopia,  además cogeremos muestras del tejido intestinal para realizar biopsias.

Los propietarios estuvieron de acuerdo y quedamos para realizar la colonoscopia, que la hicimos bajo anestesia general.

Endoscopio rígido mediante el cual, se realizan las colonoscopias y tomas de biopsia.

Bien al realizar la endoscopia detectamos que Kiba tenia un pólipo en la mucosa del colon.  Un pólipo es una crecimiento, tumor o protuberancia que se proyecta en la mucosa del colon, esta muy bien delimitada y suele ser benigna.

Pólipo en la mucosa colónica, imagen endoscópica aumentada de tamaño.

Otra imagen del pólipo.

Otra imagen con menos aumentos.

Otra imagen.

Ahora ya sabemos lo que provocaba sangre en las heces a Kiba.  Estos pólipos suelen sangrar mucho, porque tienen una mucosa muy frágil y delicada.  Decidimos coger una biopsia.

La biopsia nos confirmó el diagnóstico de pólipo benigno.  Pero no nos decía hasta donde abarcaba la lesión.  Además el pólipo sigue en el colon, y Kiba sigue sangrando.

El próximo paso es operar a Kiba para la extracción del pólipo entero con un pequeño tramo de colon sano.  Esto se biopsiará para ver el tipo de pólipo definitivamente y si esta muy extendido o no.

Otra foto de Kiba con su mascota preferida.

Ya hemos quedad en día y hora para la realización de la cirugía.  Será una operación del todo curativa y que no tiene mucho riesgo.

Os contaremos que tal va todo.

Hasta pronto

Pedro Carracedo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: