Viajar por la Unión Europea con nuestro perro o gato.

31 Jul

Las vacaciones ya estan aquí  y son muchos los propietarios  de animales que no saben qué hacer con su mascota: dejarla en una guardería o viajar con ella.

Si la elección es viajar con mascota uno necesita saber cual es la documentación necesaria para viajar.

Las normatives para viajar con animales de compañía son las que dictamina el país de origen y el país de destino y estas pueden variar. Por esta razón es muy importante consultar directamente con la Administración estatal española y la administración del país de destino.

Si el país forma parte de la unión europea los requisitos para viajar pueden variar en función del medio de transporte (preguntar siempre a la compañía áerea con la que se viaje, la compañía de barco o tren) pero lo imprescindible es el pasaporte oficial y la identificación con microchip.

Un requisito de la compañías áeras para viajar en cabina es es el peso del animal y que este viaje dentro de un transportín.
Imagen de mundoanimalia.com.

Es importante informarse previamente si el país de destino requiere test serológicos antirabia.

La vacunación contra la rabia es obligatoria.

La Comisión de la Comunidades Europeas establece un modelo de pasaporte, que pueda utilizarse para todos los desplazamientos de perros, gatos y hurones entre los Estados miembros.

Pasaporte oficial para animales de compañía para viajar por los países de la Unión Europea.
Imagen de tienda.vetpunta.com.

Ello significa que los perros, gatos y hurones que reúnan las características sanitarias necesarias podrán desplazarse por la Unión Europea siempre que vayan acompañados de un pasaporte especial.

Todos los pasaportes van provistos de un numero único (código que sigue normas ISO) para garantizar una numeración única en toda la Unión.

El pasaporte no sustituye en ningún caso la cartilla sanitaria de cada animal. Esto significa que el pasaporte solo debe solicitarse para aquellos animales que vayan a viajar y se expedirá una sola vez para cada animal.

Los pasaportes contendrán información del propietario y del animal, incluyendo el numero de microchip, vacunas antirrábicas, otras vacunaciones, tratamientos recibidos contra parásitos intestinales y garrapatas.

¿Dónde puedeo adquirir un pasaporte?

Los pasaportes con sus sellos necesarios y un certificado conforme el animal se encuentra en óptimas condiciones de salud se puede adquirir en cualquier centro veterinario.

Iris Pérez.

Una respuesta to “Viajar por la Unión Europea con nuestro perro o gato.”

Trackbacks/Pingbacks

  1. Viajar con mascotas en coche | historiasveterinarias/vetstories - 7 de agosto de 2013

    […] Por último, acordaos de llevar la cartilla de vacunación y el pasaporte de vuestro animal  (si es necesario) al día, y consultad los requisitos de cada país si viajáis al extranjero.   […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: