Dietas de adelgazamiento para gatos: ¿cuál es la más adecuada?

12 Ago

El sobrepeso es un problema importante y frecuente en nuestros gatos. Es fundamental comprender que el gato, como especie,  tolera mal el exceso de peso, ya que no es necesario alcanzar la obesidad para que desarrolle problemas graves de salud.

En efecto, el gato con sobrepeso (obesidad sería sobrepasar un 20% o más el peso normal) acumula grasa en distintas partes de su cuerpo, pero ello es especialmente grave para el hígado.

El hígado que acumula grasa (proceso de Lipidosis hepática) debido al sobrepeso puede acabar fallando. Entonces el gato deja bruscamente de comer o come muy poco, puede vomitar y adelgaza.

Esto puede suceder al cabo de años de padecer sobrepeso. Pero acaba sucediendo en muchos gatos: necesitan entonces un tubo de alimentación (tubo de faringostomía) y ser hospitalizados.

El 80% de estos gatos se recuperan, pero el coste económico es elevado y la curación no es segura.

Por ello recomendamos prevenir este sobrepeso mediante dietas adecuadas. Estas dietas suelen empezarse cuando el gato o gata son esterilizados, ya que la esterilización favorece el sobrepeso.

Las dietas más empleadas para prevenir el sobrepeso en gatos y gatas esterilizados son dietas bajas en grasa y ricas en fibra, que contienen aproximadamente la mitad de la grasa que un pienso normal.

Las que más usamos son Royal Canin Neutered Cat (Male o Female), diseñadas para machos, hembras, y teniendo también en cuenta la edad del animal.

Sin embargo, estudios recientes muestran que en una parte de los gatos/as no responden adecuadamente a estas dietas.

En este caso, hay que tener en cuenta que la manera en que alimentamos a nuestros felinos viola los principios de la nutrición felina “ideal”.

Generalmente, la dieta de los gatos domésticos es pienso seco con elevada energía, basado en hidratos de carbono y administrada “ad libitum” (libremente), lo cual aporta al gato mucha más energía de la que necesita. El acceso libre a la comida y la falta de ejercicio conducen al sobrepeso y posteriormente a la obesidad.

Obesidad y composición de la dieta
Cuanto mayor sea el contenido de hidratos de carbono de la dieta, más disminuye la proporción de proteínas que contiene. Sin embargo, los gatos son una especie diseñada para utilizar como fuente de energía fundamentalmente proteínas y grasas. Los gatos han vivido siempre (cuando eran salvajes) sin hidratos de carbono en su dieta.

Las dietas comerciales “normales” para gato con poca proteína incluso pueden dar lugar a pérdida de masa muscular, lo cual reduce el metabolismo (consumo de energía) y por lo tanto puede favorecer la ganancia de peso.

Una dieta para pérdida de peso exitosa requiere la pérdida de tejido adiposo (graso) y el mantenimiento de la masa muscular, ya que su pérdida contribuye decisivamente a mantener el apetito elevado y no alcanzar la saciedad.

¿Cuál es el mejor sistema?: dieta alta en proteína y baja en hidratos de carbono

Estudios recientes han evaluado el uso de una dieta alta en proteínas (45% de proteína o más) y baja en hidratos de carbono para la pérdida de peso en gatos. En estos estudios, los gatos perdieron peso pero mantuvieron su masa muscular. Además, estas latas con elevado contenido proteico y bajo contenido de hidratos de carbono no sólo consiguieron una pérdida de peso sostenida en el tiempo sino que también redujeron la necesidad de los gatos para comer muy a menudo. Ello se debe a que los gatos son más fáciles de saciar con una dieta en lata que con una dieta seca (pienso).

Para la elaboración de piensos secos, es necesario extruir los nutrientes (es decir, convertirlos en pequeñas porciones comúnmente llamadas “bolas”) y el proceso de “cocinado” requiere  el empleo de hidratos de carbono. Por ello es difícil obtener un pienso seco bajo en hidratos de carbono.

Hoy por hoy, la forma más sencilla de obtener una dieta comercial con un contenido elevado en proteínas y bajo en hidratos de carbono es la comida en lata. Pero hay que tener cuidado: las latas de comida para gato “normales” NO son una dieta con contenido elevado en proteínas y bajo en hidratos de carbono, ni tampoco significa que contengan una fuente de proteínas de calidad.

Parar la alimentación libre (a cualquier hora, cualquier cantidad) 

Es importante recordar que es importante la cantidad total de calorías que ingiere un gato cada día (aunque tome una dieta adecuada por contener abundantes proteínas y baja en carbohidratos). Por ello, si come demasiado, se mantendrá con sobrepeso.

El reparto de la cantidad adecuada debería hacerse idealmente en 10 veces al día, comidas pequeñas, para imitar la alimentación natural a través de la caza de pequeñas presas.
Cálculo de las calorías necesarias para un gato que debe adelgazar
La mayoría de gatos domésticos que viven en pisos (que no salen al exterior) sólo necesitan unas 180-200 kcal/ día por cada 5 kg de peso.

Los gatos muy obesos necesitan reducir de un 20 a un 40% su ingesta de calorías para perder peso. De este modo, un gato de 7.5 kg que debería pesar 5 kg debe ingerir 120-130 kca/día.

La comida en lata es más voluminosa y facilita esta reducción de la ingesta ya que es más saciante del apetito.

Punto clave: administrar la cantidad adecuada (que contenga las calorías adecuadas) de dieta rica en proteína para prevenir la pérdida de masa muscular y pesar al gato mensualmente para ajustar la cantidad de alimento diaria.

Resumen de ideas básicas
La restricción de energía puede conseguirse mediante dietas con contenido reducido de grasa y contenido elevado de fibra, pero estas dietas no contienen suficiente proteína como para evitar la pérdida de masa muscular. La pérdida de masa muscular ralentiza el metabolismo (comiendo menos tienden a engordar, “gastan” menos energía y corren el riesgo de no ser eficaces a largo plazo (efecto “yoyó”). Además el déficit de proteína en el organismo desencadena un mecanismo de defensa consistente en desencadenar el apetito (en busca de estas proteínas que le faltan).

Las dietas con contenido proteico elevado y bajas en grasa son ideales para la pérdida de peso en gatos; mantienen la masa muscular y la energía suministrada es menor con lo cual el animal consume sus reservas de grasa.

Sin embargo, es fundamental controlar la cantidad diaria para no perder sus efectos.
La forma más fácil de administrar a su gato una dieta con contenido elevado en proteínas y baja en hidratos de carbono es la comida en lata ya que proporciona una sensación de saciedad más rápida (habiendo comido menos) ; sin embargo, no es válida cualquier comida en lata sino la que tenga la composición adecuada: rica en proteína y con bajo nivel de grasa.

Existen en el mercado distintas dietas comerciales con la composición adecuada:

http://carnivore.evopet.com/#

http://www.merrickpetcare.com/merrick-before-grain-cans.php

La dieta que cumple estas características y además sacia al gato más rápidamente es la comida en lata: por ejemplo,

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En forma de pienso seco, por ejemplo (aunque menos saciante, precaución con la cantidad ingerida):

Siempre recordando que el origen de todo esto es que el gato es un carnívoro , y su organismo prefiere comer algo lo más parecido a un ratón.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: