La displasia de cadera de Brush (pastor alemán) a los 5 meses de edad.

24 Ago

Brush es un cachorro de Pastor Alemán que tiene actualmente 5 meses.  Cuando era pequeño, tuvo problemas de diarrea debida a  Coccidios y Ascaris (parásitos intestinales).

Durante su revisión de los 5 meses, apreciamos dolor al manipular su  pata posterior izquierda. En esta revisión de los 5 meses, exploramos las rodillas y las articulaciones de la cadera con vistas a valorar si su desarrollo es normal o no.

En el caso de Brush,  recomendamos anestesiarlo para evaluar si presenta displasia de cadera.

Brush ya tiene la vía colocada y nos disponemos a inducir la anestesia con propofol.

Brush parece mirar cómo Pedro Carracedo le introduce propofol a través del catéter intravenoso.

Le colocamos una bránula (vía endovenosa) en la vena cefálica de una pata delantera e infundimos propofol, un anestésico inyectable muy empleado actualmente en medicina humana y veterinaria. En el vídeo podéis ver cómo le va haciendo efecto hasta conseguir una buena relajación.

Una vez relajado, manipulamos sus extremidades posteriores para ver si las cabezas de fémur están firmemente alojadas en la cavidad del acetábulo o en cambio, existe una facilidad para hacer salir las cabezas de fémur de los acetábulos de la pelvis. En el caso de Brush, su cabeza de fémur derecha muestra inestabilidad (facilidad para salir de su lugar normal en el acetábulo de la pelvis). Si ocurre este fenómeno de inestabilidad , se dice que el animal presenta un Signo de Ortolani positivo.

Además, la anestesia permite posicionarlo correctamente para realizar una radiografía de cadera:  colocamos a Brush sobre la mesa de rayos X de modo que los fémures se sitúen paralelos entre sí y en la radiografía aparezca desde el extremo más craneal de la pelvis hasta las rodillas.

Deben aparecer desde el principio de la pelvis hasta las rodillas, en proyección ventrodorsal con los fémures bien paralelos.

En la radiografía de cadera normal, las cabezas de fémur están bien alojadas en el acetábulo.

En la radiografía de cadera de Brush, las cabezas de fémur no están totalmente alojadas en el acetábulo, la cabeza de fémur izquierda está mejor colocada que la derecha.

En esta radiografía de cadera normal, ambas cabezas de fémur están bien introducidas en la cavidad del acetábulo.

En el caso de Brush, ninguna de las cabezas está del todo introducida en el acetábulo. Es una alteración del desarrollo que puede conducir a artrosis de cadera.

Con el tiempo, esta inestabilidad da lugar al desarrollo de artrosis de cadera.

La mejor solución en un perro adulto es realizar una prótesis de cadera, similar a la de humana. En un perro en crecimiento como Brush, existe una técnica llamada Triple Osteotomía de Cadera que permite reorientar los huesos de la pelvis para que recubran mejor la cabeza de fémur. Consiste en cortar el isquion, el ilion y el pubis y hacer rotar la pelvis para mejorar el recubrimiento de la cabeza de fémur.

Esta operación está indicada (es conveniente hacerla)  si el perro tiene menos de 1 año (si está en crecimiento), si todavía no hay artrosis visible en la radiografía, si hay dolor a la manipulación o cojera y si el recubrimiento de la cabeza femoral es todavía superior al 15%..

La displasia de cadera es una enfermedad del desarrollo, tiene causas genéticas y es muy frecuente en ciertas razas (Pastor Alemán, Golden Retriever, Labrador Retriever, Gos d´atura…). En estas razas aproximadamente el 50% de los perros presentan la enfermedad.

Por todo ello, recomendamos una evaluación a los 5 meses de edad que permita si es necesario una detección precoz para un tratamiento exitoso evitando tener que recurrir más tarde a la prótesis de cadera.

Espero que os sea útil, si tenéis preguntas preguntad a través de comentarios. Esperamos vuestras preguntas!

David Prandi Chevalier

2 comentarios to “La displasia de cadera de Brush (pastor alemán) a los 5 meses de edad.”

  1. maricarmen 18 de mayo de 2016 a 2:20 AM #

    hola doctor. Yo tengo una perrita cocker ingles de 2 años y le han diagnosticado artrosis degenerativa.
    Hace 10 dias la he operado de las 2 patas traseras ya que se tenia luxacion bilateral. Yo pense que con eso iba a mejorar y poder caminar, ya que no camina desde hace 3 meses y por falta de dinero no pude operarla antes ( a ella le diagnosticaron la luxacion hace al año ). Pero Luna sigue igual, sin caminar y con mucho dolor. Hoy la lleve al doctor y me dijo que la artrosis no tiene cura. yo le dije que en la casa toda la familia sufrimos de verla asi y que en todo caso si no hay cura debia sacrificarla y el doctor me dijo que depende de mi.
    No se que hacer, yo le doy condroprotector a diario y estaa pensando llevarla al menos una vez a la semana a fisioterapias o hidroterapias; pero no se si con eso va a poder caminar.
    La verdad yo he tenido que dejar de lado mi vida personal por cuidarla, pero necesito que me digan si ella va a estar asi para toda su vida o va a poder caminar. Que me aconseja doctor. Tengo 50 años y vivo muy estresada por esto. Gracias

    • David Prandi Chevalier 18 de mayo de 2016 a 2:21 PM #

      Hola Mari Carmen:
      Siento que tú y tu perra lo paséis tan mal.
      ¿Qué operación le han hecho en sus patas traseras?
      Lo lógico es que hayan eliminado las cabezas de fémur (artroplastia) pero para decirte algo necesito saber si se ha hecho esto o no.
      Si quieres también puedo contactar con tu veterinario y lo hablo con él.
      Espero noticias,
      David Prandi

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: