El oso pardo: casi totalmente extinguido en España.

29 Ago

El oso pardo es una especie de oso, que hace un tiempo era abundante en algunas zonas montañosas de España.  Normalmente vive en bosques de Asia, Europa y América del Norte.  Ahora se cree que en la península ibérica quedan entorna a 80-100 ejemplares.  Ubicados entre los Pirineos y el Cantábrico.

Distrubución oso pardo en Europa.

Distrubución oso pardo en el Mundo.

Los osos pardos ibéricos son los más pequeños de todos.  Los machos rondan los 180kg, y las hembras los 140kg.  Tienen una altura hasta la cruz de entre 90cm y 1 metro, y de cabeza a la cola miden unos dos metros.

Viven frecuentemente en la franja entre 1100m y 1400m de altitud en la montaña.  Aunque se les puede ver desde los 500, hasta en prados y pastizales hasta 2000m.

Son principalmente vegetarianos ( a pesar de su aspecto de carnívoro), su dentición esta preparada para dieta basada en plantas y frutos, aunque pueden comer de vez en cuando carne, si cazan algun ciervo o ungulado de gran tamaño.  Hibernan en invierno por la escasez de comida, y en las demás estaciones estan constantemente buscando comida.

Los osos pardos en España son muy difíciles de ver en su vdia salvaje.  Suelen vivir unos 25 años de media.

Cachorro de oso.

Bien pues este post es para presentaros dos osos pardos que estan en cautividad en la Vall de Aran, concretamente en el municipio de Arties.  Actualmente viven un macho mayor y una hembra, anteriormente vivia un macho pero fue substituido hace un tiempo por una hembra

Oso macho de Arties

Los dos ejemplares viven en un cercado con alguna vegetación y una balsa central para bañarse.  También disponen de una cueva hecha con rocas para descansar o refugiarse.

Balsa de agua

Hembra de oso de Arties

El cercado donde se encuentran los osos esta en la salida de Arties, pero no estan expuestos para generar turismo, ya que no esta indicado en ningún sitio, indicación, etc… que estos osos esten en este lugar.  Encuentro muy bien esta opción ya que al no hacer publicidad sobre esto, merece mas credibilidad.  Yo creo que estos osos se encuentran aquí, porque seguramente si estuvieran libre en el bosque no sobrevivirian.

Delante del cercado hay una leyenda donde explica un poco la situación tan desastrosa, sobretodo en la península ibérica, en la que se encuentra este mamífero.  También explica un poco como es este animal.  Yo creo que esto es una buena opción sobretodo para concienciar a las personas, niños, etc… de que este animal esta casi extinguido en nuestro entorno, y que hay que cuidar mucho, entre todos, el medio ambiente en general para que cosas como estas cada vez sean menos frecuentes.

La realidad, es que últimamente el oso pardo en la península ibérica, se esta recuperando lentamente.  Hay un aumento progresivo, pero lento, del numero de ejemplares en libertad.  Todo gracias a buenos sistemas de reintroducción y la prohibición de cazarlos.

Os pongo una serie de fotos de estos preciosos y simpáticos animales.

Pedro Carracedo.

Una respuesta to “El oso pardo: casi totalmente extinguido en España.”

  1. isabelle 19 de junio de 2013 a 7:07 PM #

    Hola, ¿ se sabe si los osos de Arties han sobrevivido a la inundación de estos últimos dias en la Val d’Aran ?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: