Gena tiene un “bulto”, ¿qué hacemos?

31 Ago

Hoy ha llegado a nuestra consulta Gena, una perra muy buena y simpática de raza Beagle.  Sus propietarios hace un tiempo, detectaron que tenia varios bultos en la zona mamaria, además de otro en el codo izquierdo.

Gena.

 

Bién pues ahora el nódulo en la zona del codo ha crecido mucho, tiene unos 15 cm de diametro.  Sus propetarios nos dicen que el crecimiento del nódulo ha sido muy grande en las dos últimas semanas.

A gen le realizamos la exploración física de rutina, que resultó ser normal.  Gena ya tiene 13 años, tiene leve artrosis degenerativa en alguna de sus articulaciones, que le hacen cojear un poco y ir mas lenta de lo normal.  Pero es una perra muy alegre y con muchas ganas de vivir.

 

Nódulo de gran tamaño en el codo de Gena

 

Otra foto del nódulo.

 

En estos casos, donde detectamos un nódulo el la piel (cutáneo) o debajo de la piel (subcutáneo), primero analizamos su textura, si es duro, blando o con contenido liquido.  También hay que fijarse si esta  muy adherido a tejidos circudantes o no, etc…  Hay que intentar describir y explorar lo mas minuciosament posible el nódulo.  En el caso de Gena, el nódulos es de consistencia dura y firme, pero no esta adherido a los tejidos debajo de la piel.

Como ya os hemos explicado en algún post anterior, lo que realizamos a continuación es una punción para realizar citología.  Para ver unidades celulares, ver si puede ser un tumor maligno o benigno e intentar clasificarlo.  Pero lo mejor sera como siempre extirparlo y realizar biopsia.

 

Punción con aguja fina del gran nódulo de Gena.

 

Después de esta punción hicimos citologia para intentar clasificar el nódulo.  Os pongo a continuación la citología que hemos obtenido a diferentes aumentos en el microscopio.   A 100 aumentos, 400 aumentos y a 1000 aumentos:

 

Citologia del nódulo a 100 aumentos

 

Citología a 400 aumentos.

 

Citología a 1000 aumentos.

 

Como se ve en las diferentes fotos, en la mas aumentada se ven los detalles de cada célula.  A menos aumentos se ve detalles mas de conjunto celular.

En la citología podemos llegar a la conclusión que se trata de un tumor de tipo mesenquimático (tejido que hay debajo de la piel) y los mas probable de orígen maligno.

El próximo paso como ya sabeis es extirparlo y analizarlo mediante biopsia,  de esta manera pondremos “nombre y apellidos” a este tumor.

Os iremos contando como se las arregla Gena en los próxmios dias.

 

Pedro Carracedo.

 

 

 

 

2 comentarios to “Gena tiene un “bulto”, ¿qué hacemos?”

  1. Rayya 3 de septiembre de 2012 a 2:40 PM #

    A very tricky location to resect a tumour. I wonder if you will need to manage it as an open wound. I look forward to seeing how Gena recovers.

    • pere1973 5 de septiembre de 2012 a 11:09 AM #

      Thanks again to follow our blog, and read and comment the stories, now we are waiting for the owners decide to resect this tumor.

      I think you are right, if the tumor is very infiltrated in surrounding tissues we will mange it as open woud.

      thank you, we will post the continuation of Gena’s story.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: