La increible historia de Reina.

2 Sep

Reina es una perra de raza Sttafordshire de 13 años de edad, vino a nuestra clínica porque se encontraba muy mal, muy decaida y cansada segun sus propietaros.

 

Reina en nuestra consulta.

Exploramos a Reina y lo que detectamos era que su abdomen estaba muy dilatado.  Además al palparla notamos que la dilatación era muy dura.  Lo mas probable es que tuviera una masa en el interior de su abdomen, con lo cual debemos realizar alguna prueba para explorar el abdomen por dentro.

 

Aquí vemos el abdomen dilatado de Reina.

 

Decidimos realizar varias pruebas a Reina.  Estas incluyeron realizar un chequeo sanguíneo completo, y una ecografía de abdomen para explorar su interior.  Las pruebas no dieron que Reina padecia una leve anemia y sus leucocitos (o globulos blancos) estaban elevados, esto nos habla de inflamación.

En la ecografia abdominal detectamos una enorme masa de consistencia heterogenea.  O sea un bulto enorme que ocupaba toda la cavidad abdominal en su interior.  Alguna “cosa” que no debida estar ahi y que era de dimensiones monstruosas.  Además la masa esta cavitada, o sea que era como un gran queso gruyere, lleno de cavidades con liquido en su interior.

 

Ecografía donde se ve una masa de grandes dimensiones en el interior de el abdomen de Reina.

 

Masa con cavitaciones.

 

Otra imagen ecográfica donde vemos una cavitación, llena de liquido, en negro en la ecografía

 

Decidimos puncionar la masa y algo de liquido.   La citología nos dió el resultado de inflamación-infección inespecífica, el liquido era un liquido turbio que no era sangre.  Esto simplemente nos decía que habia infección e inflamación en la masa y en abdomen, o sea habia peritonitis.

Decidimos por lo tanto, operar a Reina.  Realizar laparotomia exploratoria, habririamos su abdomen para ver que dimensiones tenia el tumor y si se podia extraer todo o parte de él.  De todas maneras, obtendriamos muestras para remitirlas al laboratorio de patologia, para biopsiarlas y saber de que se trata la masa.

Ya que esta intervención tenia gran riesgo para Reina tomamos todas las precauciones, realizamos tratamiento con antibioticos y le transfundimos sangre.

Al abrir el abdomen de Reina, vimos que el tumor era de bazo, un organo situado en el abdomen del perro, normalmente de tamaño medio, que tiene diversas funciones, pero que se puede extraer en su totalidad sin riesgo para la vida del animal.

Por fortuna vimos que se podia extraer en su totalidad.  Aqui pongo algunas fotos de la intervención.

 

Abdomen listo para ser intervenido

 

 

Abertura del abdomen por la linea media

 

Extraccion del tumor.

 

Otra foto del inicio de la cirujia.

 

Aqiu vemos casi la completa exteriorizacion del tumor, como vemos es de enormes dimensiones.

Otra foto del tumor fuera de abdomen, en la parte superior vemos una pequeña porcion de tejido sano del bazo.

Otra foto del tumor, podemos ver el tamaño comparado con las manos del cirujano.

Vemos en las manos del cirujano el trozo pequeño de bazo sano.

 

El tumor se extrajo en su totalidad, y se ha remitido el tumor para su estudio histopatológico.  Reina se ha recuperado de la intervención con normalidad, ahora solo esperamos el resultado de la biopsia, para tener un plan de tratamiento y pronóstico.

Ahora os pongo un par de fotos para que veais a Reina despues de la intervención,  ya no se ve esta dilatación que tenia en abdomen, futuramente os comentaré el resultado de la biopsia, ¡¡¡ojalá Reina tenga mucha suerte!!!.

Hasta pronto

Reina después de la cirujia, se ve el vientre mas plano.

 

Otra foto del abdomen de Reina.

 

Pedro Carracedo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

2 comentarios to “La increible historia de Reina.”

  1. Rayya 3 de septiembre de 2012 a 2:36 PM #

    Great work. That is one huge spleen. It never ceases to amaze me how quickly splenic tumours can develop. I am hoping Reina’s histopathology results rule out a nasty tumour.

    • pere1973 5 de septiembre de 2012 a 11:03 AM #

      Thanks for your comment, now we are waiting for the biopsy, despite the size of the tumor, Reina was doing well!!!, she was happy and eating, abstolutely incredible!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: