El triste desenlace de Rocky.

7 Sep

Hace dos días os presentaba a Rocky, un cachorro enfermo de parvovoirosis. http://wp.me/p2cDmE-C7

Por desgracia, Rocky ha muerto esta tarde a consecuencia  de su enfermedad.

Como ya os expliqué,  la parvovirosis es una enfermedad compleja, pero, ¿qué ha causado la muerte de Rocky?

La muerte de Rocky la ha provocado una septicemia, es decir, una infección generalizada .

El parvovirus es un virus que afecta las células que se dividen rápidamente, en concreto tiene predilección por las células del epitelio intestinal.

Al alterar estas células se altera también la absorción intestinal produciéndose el paso de bacterias intestinales al torrente sanguíneo.

Por otro lado, el virus provoca una depleción de los leucocitos. Los leucocitos o glóbulos blancos son células del sistema inmunitario que se encargan de luchas contra las infecciones.

Si estas células estan más bajas de lo normal es más fácil que nuestro organismo pueda infectarse de cualquier microorganismo oportunista, ya que los mecanismos de defensa son insuficientes.

Así que Rocky tenía un intestino alterado junto con unos leucocitos muy bajos, esto permitió que bacterias intestinales pasaran al torrente circulatorio y se esparcieran por todo el organismo causando una neumonía y una sepsis.

Durante toda la semana hemos estado controlando los glóbulos blancos de Rocky, y, por desgracia, cada día estaban más bajos (los valores normales son de 5000-16000) y a Rocky le han ido bajando hasta 250. Ha estado con sueroterápia constante y antibioterápia de amplio espectro preventiva para evitar una sepsis o infección generalizada pero pesa nuestros esfuerzos su jóven cuerpo no ha resistido.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En las fotos siguientes se muestra la evolución de los glóbulos blancos (WBC), los glóbulos rojos (WBC), el hematocrito o concentración sangínea de glóbulos rojos (HCT) y las plaquetas (PLT) de Rocky a lo largo de la semana.

Ayer por la tarde Rocky empezó a mostrar signos de neumonía y esta mañana en la analítica mostraba indicios de sepsis: los glóbulos bajos muy bajos, las plaquetas y los glóbulos rojos también. Finalmente ha entrado en una parada cardiorespiratoria que le ha producido la muerte.

La muerte de un paciente siempre es dura para el veterinario, pero cuando éste es un cachorro la impotencia de no haber conseguido salvarlo es todavía mayor.

Ha sido una semana dura para  nosotros y para los dueños de Rocky, pero queda el consuelo de haber hecho todo lo que estaba en nuestras manos para salvar a Rocky.

Iris Pérez.

Una respuesta to “El triste desenlace de Rocky.”

  1. javiernuviala 8 de septiembre de 2012 a 9:59 AM #

    Triste historia, pero os felicito por reflejar en vuestro blog, lo buen y lo malo, lo que la medicina veterinaria es capaz de conseguir y las limitaciones que la realidad impone y que se traducen en dolorosos desenlaces. Estas historias ponen en valor las que se resuelven con final feliz. Esa impotencia a la que Iris se refiere en esta entrada no puede sino ser un aguijón para seguir luchando caso tras caso como vosotros hacéis. Un saludo a todo el equipo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: