Los vómitos crónicos en los gatos. ¿Que hacer?

7 Sep

Os presento a Chispitas, es una gata esterilizada de 10 años de edad.  Se presentó en nuestra consulta por vómitos durante unas dos semanas, y también porque estaba un poco más apática.  La exploramos y decidimos realizarle un chequeo general mas una ecografía.

Chispitas.

En su exploración detectamos leve deshidratación, así que decidimos ingresarla para infundirle suero por vena medicación para los vómitos, mientras investigamos su caso.  El resultado de sus pruebas sanguíneas fue también ligera deshidratación, todo el resto de pruebas sanguíneas nos dieron normales.

Aparato para realizar hemogramas en nuestra clínica.

Aparato para realizar bioquímicas sanguíneas de nuestra clínica.

En la ecografía abdominal detectamos una anormalidad en la zona anterior derecha del abdomen, justo ahí Chispitas se quejaba ligeramente.  La zona donde vimos esta anormalidad es la zona donde se encuentra el páncreas.  Propusimos ahondar en el diagnóstico de Chispitas, realizando más pruebas, miramos un enzima en sangre que nos podría decir si hay pancreatitis, también resulto normal.  Debido a que todas las pruebas sanguíneas eran normales, y solo había una sospecha de alguna proceso en ecografía, propusimos realizar laparotomía exploratoria, o sea abrir quirúrgicamente el abdomen y explorar que podía pasar.

De momento Chispitas  a día de hoy, una semana mas tarde, con medicación para vómitos y sueroterapia ha mejorado mucho, come mas y esta más animada, aunque ha perdido peso.  De momento no realizaremos ninguna operación a la espera de como evoluciona la gatita.

Chispitas durante su visita a nuestra clínica, un pelín asustada.

Los vómitos en gato, sobretodo si son de tipo crónico, (se dice que son crónicos cuando hace mas de un mes aunque sean vómitos intermitentemente), es de vital importancia indagar la causa.

El primer paso es averiguar si el gato vomita realmente, porque lo que también puede pasar es que regurgiten.  La regurgitación se diferencia del vómito, porque normalmente expulsan alimento sin digerir, no tiene arcadas, no hay esfuerzo abdominal durante el acto (si en el vómito). etc…  Normalmente el material regurgitado, es comida poco digerida y de aspecto tubular.

Vemos material regurgitado, sin digerir y de aspecto tubular.

Bien, si llegamos a la conclusión de que lo que ocurre es vomito,  hay que investigar porque se produce éste.  Las causas pueden ser gastrointestinales como: intolerancia al alimento, alergia al alimento, enfermedad inflamatoria intestinal, enfermedades víricas o bacterianas, parasitismo, etc…. causas extragastrointestinales: como enfermedad renal, enfermedad hepatica, pancreatitis, problemas neurológicos, tumores, etc….

Existe un tópico en los gatos que no es verdad, en general se piensa que los gatos son animales “vomitadores”, ya que algunos frecuentemente vomitan pelos y la gente en general creemos que esto es normal.   Pues, como ya hemos visto en algún post anterior, que un gato vomite “de vez en cuando” aunque sea pelo, no es normal, hay que investigar porque se produce, sobretodo si es de manera crónica.

 

Si tu gato vomita frecuentemente, esto puede ser desde cada día a una vez cada dos o tres meses, acude al veterinaria para un chequeo general, le puede estar ocurriendo alguna cosa.  Es mejor prevenir que empezar a hacer cosas cuando ya es muy tarde.

 

Os iremos contando  la evolución de Chispitas.

 

Hasta pronto.

 

Pedro Carracedo.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: