¿Qué le pasa a Rocky? ¿Por qué sangra?

17 Sep

Barriga de Rocky, llena de hematomas.

Hace unos días vino Rocky a nuestra clínica con unas manchas bastante impresionantes en su barriga.  Vimos que eran hematomas en la piel, también tenia en el cuello y en diversas partes de su cuerpo.  Como siempre a Rocky le realizamos la exploración física de rutina.  Detectamos que su corazón iba mucho más rápido de lo normal (taquicardia),  tenía palidez de mucosas (anemia), estaba muy decaído y tenía hipotermia (temperatura corporal mas baja de lo normal), concretamente estaba a 37.5ºC (la temperatura normal de perros y gatos esta entre 38.0ºC y 39.3ºC).  También presentaba leve dolor en abdomen.

Rocky en nuestra consulta.

Todos estos síntomas son compatibles con un shock hipovolémico, esto quiere decir que la presión sanguínea esta muy baja y la sangre no llega bien a los tejidos.  Como siempre decidimos actuar!!!!, y en este caso hay que ser rápidos y precisos, porque la vida del animal va en ello.  Primero le pusimos fluidos en grandes cantidades para aumentar la presión sanguínea.

Envases con fluidos para terapia.

Decidimos realizarle un chequeo sanguíneo general, donde vimos que realmente estaba anémico.  La clasificación de la anemia junto con el estatus físico del animal, nos hacían pensar que Rocky estaba sangrando, en alguna parte de su cuerpo.  Esto junto con los hematomas que tenía en la piel, nos hacía pensar que Rocky sangraba activamente por un problema de coagulación.

Rocky con un catéter intravenoso en la vena cefálica,  para poner líquido para el tratamiento con líquidos y sangre.

Como a Rocky también le dolía levemente el abdomen, decidimos realizarle una ecografía abdominal.  En la ecografía vimos líquido libre en abdomen que resultó ser sangre.

Ecógrafo.

Ante todo esto llegamos a la conclusión que Rocky o podría tener un tumor en abdomen que sangrara, o lo más probable es que hubiera ingerido veneno para ratas (matarratas o rodenticidas).   Como ya describimos en anteriores posts, el envenenamiento por matarratas produce muerte por sangrado.  Ante esta sospecha decidimos realizar pruebas de coagulación en sangre para saber porque sangra Rocky, y realizarle una trasnfusion sanguínea y terapia con Vitamina K1, ya que esto es el tratamiento para la intoxicación con rodenticidas o matarratas.

Sangre entera para transfundir a Rocky.

Rocky recibiendo sangre entera.

Otra foto de Rocky recibiendo sangre.

Al consultar con los propietarios,  la madre de la propietaria tuvo a Rocky en su casa durante una semana, en su casa tenía ratones pequeños ya que vive en el campo.  La madre de la propietaria decidió poner matarratas debajo del sofá para matar a los ratones.   La sospecha de intoxicación por rodenticidas estaba más que fundada.

Rata.

Matarratas o Rodenticida (difenacoum), y su presentación, muy atrayente por color y sabor para ratas pero también para nuestras mascotas.

Finalmente las pruebas de coagulación eran compatibles con intoxicación por rodenticidas, y visto que Rocky mejoró mucho después de la transfusión y el tratamiento con Vitamina K1, el diagnóstico era definitivo.

Como ya contamos en anteriores posts, los matarratas que producen sangrado, lo hacen inhibiendo la vitamina K1, o sea dejan a la persona o animal que los ingiere sin depósitos de vitamina K1 (que se forma en el hígado), esta vitamina es fundamental para la coagulación sanguínea.  El resultado es sangrado, por ejemplo de piel (hematomas), de abdomen, en la cavidad torácica, en las articulaciones, y en el cerebro (muy grave y mortal).

Ahora los matarratas son de 3ª generación (brodifacoum, difenacoum, etc….), esto quiere decir que desde que se ingieren hasta que el animal muere puede pasar hasta tres semanas.   De esta manera se engaña a las ratas,  ya que son animales muy listos,  si sus compañeras mueren poco tiempo después de ingerir algo, las demás no lo ingieren.  Por eso se desarrollan venenos con efecto a muy largo plazo.

Con esto queremos prevenir al utilizar  cualquier tóxico para plagas, porque lo es también para nuestras mascotas.

Hasta pronto.

Pedro Carracedo.

10 comentarios to “¿Qué le pasa a Rocky? ¿Por qué sangra?”

  1. javiernuviala 18 de septiembre de 2012 a 5:37 PM #

    ¿Son frecuentes este tipo de imprudencias con productos antiplaguicidas?

    • pere1973 28 de septiembre de 2012 a 5:50 PM #

      Hola Javier:

      Primero perdón por responderte tan tarde.
      Realmente si que es frecuente este tipo de intoxicaciones. Creo que a veces no somos conscientes de cuan peligrosas son determinadas cosas. Hay que ir con mucho cuidado con elementos como estos, igual que con medicamentos que tengamos en nuestro botiquín común. Ya que nuestras mascotas no tienen criterio e ingieren cualquier cosa. Es parecido a lo que puede pasar con los niños.

      Gracias, un abrazo!!!

      • javiernuviala 30 de septiembre de 2012 a 9:28 AM #

        Gracias por el dato. Saludos.

  2. Laura Viggiano 1 de marzo de 2013 a 3:55 PM #

    hola mi perro comió un cebo para cucarachas compuesto por indoxacarb, ya comenzamos con el tratamiento preventivo y no presenta manchas en la panza ni ojos dilatados, hay buenas posibilidades de recuperacion?

    • pere1973 1 de marzo de 2013 a 6:06 PM #

      Hola Laura, siento lo ocurrido con tu mascota. Este tipo de intoxicación es muy diferente a la citada en este post. Este tipo de tóxico afecta mas al sistema neurológico, produce convulsiones, babeo, etc.. no se si esto es lo que le ha pasado a tu perro.

      De todos modos, este toxico pertenece a la familia de los carbamatos. Estos se eliminan rapidamente del organismo, y poniendo tratamiento pertinente (hacer vomitar si ha pasado poco tiempo. lavar al animal, aplicar tto neurologico como la atropina, etcc.) se suelen recuperar. No se como ira con tu mascota, espero que vaya muy bien.

      NO dudes en mantenernos informados y preguntar cualquier cosa que se te ocurra.

      Pedro Carracedo.

      • Laura Viggiano 1 de marzo de 2013 a 8:09 PM #

        Muchas gracias por responder, mi veterinaria me dijo que controle esos síntomas y que no defeque ni orine con sangre. Hasta acá aparte de los vómitos, no ha tenido ningún síntoma ni de los que ella me dijo ni de los que vos decís, y se ve normal con buen ánimo y dispuesto a jugar y hasta con mucho apetito. Se trata de un cachorro de border collie de 4 meses de edad. No tengo certeza de que haya comido el cebo pues yo no estaba en casa cuando pasó y cuando llegue encontré la mitad del empaque plástico mordido y otra parte estaba entre lo que vomitó. Pero por las dudas lo sigo controlando.
        Muchas gracias de nuevo y los mantengo al tanto.

  3. Ana Blene 2 de junio de 2013 a 2:27 PM #

    Hola Buenas tardes. He encontrado el caso de una chica muy preocupada en twiter. Tiene una perrita de ocho años la cual le ha salido una gran mancha color rojo vino en la tripa y también la tiene en las orejitas por dentro. Dice que comió chocolate pero no creo que sea por eso solo. Tengo fotos de la perrita y sus manchas si las quereis ver. Ella la ha llevado al veterinario pero no le da un diagnostico claro.Me gustaría saber mi me podrias ayudar a echarle una mano. Muchas gracias por adelantado.

  4. monica 25 de noviembre de 2015 a 4:55 PM #

    bueno días doctor le comento mi perrito es de raza akita y le inyectaron inverctimina para curarle la sarna en la carita, luego a las dos semanas le apareció unos coágulos similares a los de rocky la verdad no se si se intoxico por esa inyección o probablemente es una patología de el quisiera saber que puedo hacer por mi perrito el sufre mucho, saludos.

    • David Prandi Chevalier 27 de noviembre de 2015 a 7:18 PM #

      Hola Mónica:
      Lo que te puedo decir es que no tiene nada que ver con la inyección de ivermectina.
      Para saber a qué se deben los coágulos, el primer paso es comprobar con un análisis de sanger si tu perro tiene suficientes plaquetas.
      Si así fuera y el problema sigue, necesitaría pruebas de coagulación.
      ¿Tiene las zonas hemorrágicas sólo en la cabeza? ¿o las hay en otras zonas del cuerpo?
      Hasta pronto,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: