El caso de Iris: la importancia de un diagnóstico a tiempo.

22 Sep

Hoy quería hablaros de Iris, una perrita de raza yorkshire de 14 años.  Hace unos dos meses a Iris le detectamos dos bultos en la encía.  Concretamente tenía una nódulo parecido a una verruga pedunculada y un nódulo mucho más grande al lado, en la encía superior derecha, en la zona del maxilar.

Iris en la sala de consulta.

El nódulo más pequeño tenía pinta de ser un epuli (crecimiento nodular en la encía)  benigno, pero la masa más grande tenía mas “mala pinta”.  Con lo cual propusimos a los propietarios la extracción de las dos masas y realizar biopsias de las mismas.  Pusimos fecha y hora para la intervención.

Nódulo en la zona de la encía maxilar.

Bien la realidad, es que estos nódulos los tenia hacía mucho tiempo (quizá un par de meses), también la boca llena de sarro, en anteriores visitas recomendamos a sus propietarios la necesidad de realizarle una limpieza de boca a Iris i la extracción de los bultos, ya que en ese momento eran mas pequeños y de más fácil extracción.

 

Realización de limpieza de boca con ultrasonidos en un perro.
Foto de http://www.istockphoto.com

Así que anestesiamos a Iris, realizamos limpieza de boca y extracción de los dos tumores gingivales.  Al extraer los nódulos, vimos que uno era de muy fácil extracción y el otro, el más grande, era muy friable, vimos que infiltraba bastante hacia el hueso maxilar.  De todas maneras intentamos extraer el máximo tumor posible.

Bien,  los resultados fueron dispares.  El nódulo pequeño resulto ser un épuli benigno,  pero el nódulo más grande resultó ser un Melanoma Maligno.  El Melanoma es un tumor maligno de las células pigmentadas de la piel llamadas melanocitos.  Estas células se pueden encontrar en piel, mucosas y otras células.

 

 

Fotografía de un epuli gingival benigno, parecdio al que tenía Iris.

 

Citología de un melanoma maligno.

 

Recomendamos a los propietarios realizar a Iris un Tac o Scaner de la zona donde estaba el Melanoma.  Esto es de gran importancia ya que el Tac (tomografía axial computarizada) o Scaner nos dirá con precisión hasta donde se infiltra el tumor.  Este tumor es muy invasivo localmente, y puede realizar metástasis en ganglio regional y otros órganos del cuerpo.  Los lugares donde es mas maligno y invasivo en perro son la boca, y el pie y dedos del pie.  En otros lugares como en el ojo su comportamiento es benigno y se llama melanocytoma.

 

Melanoma benigno o melanocytoma en el ojo.

 

También recomendamos realizar quimioterapia,  aunque  el tratamiento ideal en tumores invasivos es la radioterapia, en España no hay actualmente ningún lugar donde podamos realizar este tratamiento en animales domésticos.  El lugar más cercano es París.

 

 

Melanoma en los dedos del pie de un perro.

Los propietarios de Iris decidieron dejar todo como estaba, o sea no realizar ninguna acción.   Su esperanza de vida sin tratamiento era muy baja,  con tratamiento podría pasar del año.

Tres meses más tarde Iris ha vuelto a nuestro centro.  Le ha vuelto a salir el tumor mucho más grande y agresivo.  Ahora hay poco que hacer, ya que el tumor infiltra mucho hacia el hueso maxilar y lo ha destruido.  Además hay afectación del ganglio linfático regional.  Todo esto tiene una esperanza de vida de menos de tres meses.

Con este post simplemente quiero incidir, en la importancia de un diagnóstico a tiempo, sobretodo en oncología.  Ya que esto nos permite ofrecer una vida mas larga a nuestras mascotas y sobretodo más digna.  También debemos ofrecer a nuestros animales el máximo nivel terapéutico, ya que si “esperamos” puede pasar (como en el caso de Iris) que el tumor o cáncer no nos “espere”.

Hasta pronto.

 

Pedro Carracedo.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: