Artrosis en nuestras mascotas. La enfermedad degenerativa de las articulaciones.

25 Sep

Esta es LLuna.

LLuna es una perrita de raza Cocker Spaniel de 10 años, que acudió a nuestra consulta porque cojeaba de la pata delantera derecha.  Otras veces también ha cojeado de la pata delantera izquierda, pero ahora lleva unos días con mucha cojera, y además la notan un poco triste.

 

Perrito cojo.

 

En la exploración de Lluna detectamos que tenía dolor en la flexión y extensión de los dos codos.  No chilló ni manifestó gran dolor, pero hacía leves muecas mostrando leve incomodidad, esto también puede ser un síntoma de dolor.

Ante esto propusimos realizar radiografías de los dos codos de Lluna.  Lo que descubrimos fue que la articulación del codo sufría grave lesiones degenerativas, se ve destrucción de la articulación, formación de osteofitos (hueso nuevo), y mala congruencia de la articulación, etc…   Esto es lo que llamamos enfermedad articular degenerativa, artrosis o también llamada artritis.  Hay que diferenciarla de otros tipos de artritis como la provocada por agentes infecciosos, por efecto inmunomediado o por cáncer.

 

Codo de Lluna con graves alteraciones de la articulación.

 

 

Articulación del codo de ola otra extremidad, con alteraciones graves también.

 

 

Articulación normal de codo.

 

 

Articulación con lesión de tipo canceroso.

 

El origen de esta alteración es diversa.  Puede ser un problema congénito (nacido ya con este problema), no es el caso de Lluna porque ella ya tiene 10 años.  Este tipo de lesiones pueden aparecer después de lesiones o traumatismos de la zona, por ejemplo después de una fractura, y que esta provoque una mala alineación de la articulación.

 

Fractura de codo. Foto de satcov.bogspot.com

La causa más probable de Lluna, es lo que llamamos displasia de codo.   Se trata de una enfermedad de la articulación del codo en los perros.   Normalemente suele aparecer en perros jóvenes de razas medianas y grandes.  Suelen haber tres lesiones que la caracterizan, pueden presentarse todas juntas o por separado, y son:  No unión del proceso anconeo del cúbito, fragmentación del proceso coronoides del radio y osteocondritis disecante del humero.  Todos estos términos (no los explicaremos cada uno), son problemas de formación de los huesos de la articulación del codo.

 

Principales articulaciones del perro donde puede haber problemas de artrosis.

En una etapa temprana de la enfermedad pueden darse  cojeras o no, o dar dolor a la manipulación o no.  Muchos perros con esta enfermedad, no dan ningún síntoma inicial.  Lo que pasa es que estas alteraciones provocan mala estabilidad a la articulación, produciendo con el tiempo problemas como: destrucción del cartílago articular, se inflama la articulación y se producen cambios patológicos irreversibles, es lo que se conoce popularmente como artrosis.

 

Imagen divertida de perro mayor con artrosis

Bien una vez sabemos lo que le pasa a Lluna, intentaremos tratar su afección para mejorar su vida diaria.  Lo primero a incidir es que es una enfermedad irreversible, esto quiere decir que sino se medica avanza con rapidez.  Pero si la tratamos con fármacos y cambios en el modo de vida, podemos hacer que vaya más lenta su progresión y mejorar la calidad de vida del animal.

Un factor primordial es el peso, conviene adelgazar a animales obesos con artrosis.  Ya que son dos problemas que suelen coincidir.  Si controlamos el peso, las articulaciones sufren menos y se degeneran menos.   Y nuestra mascota llevará menos peso en su “mochila”.

 

Perro gordo, al lado misma foto con peso normal.

Los medicamentos que usamos son por ejemplo condroprotectores.  Son fármacos que contienen compuestos articulares básicos para la formación del cartílago articular, como por ejemplo el condroitinsulfato.  En el mercado existen varias marcas, y con todo tipo de disposición.

 

Una marca de condroprotectores.

 

Otro tipo de condroprotector.

 

Finalmente utilizamos antiinflamatorios cuando nuestra mascota tiene mucho dolor.  No conviene utilizarlos durante grandes periodos de tiempo seguidos.  Es mejor realizar descansos o darlos cuando el animal muestra mucho dolor, o le cuesta mucho caminar.

 

Diversos tipos de antiinflamatorios.

 

Como ya he comentado, la enfermedad degenerativa articular es irreversible.  Hay que proporcionar a nuestras mascotas la mejor calidad de vida, siguiendo estos tratamientos mejoran y llevaran una vida mejor.

 

Espero que os haya gustado

 

Pedro Carracedo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Una respuesta to “Artrosis en nuestras mascotas. La enfermedad degenerativa de las articulaciones.”

  1. javiernuviala 3 de octubre de 2012 a 4:42 PM #

    Hola Pedro. Este es un tema que me interesa mucho. He desarrollado un prototipo para poder ayudar al veterinario a interactuar con el paciente. Ahora lo he dejado abierto en la dirección http://www.asistant.es. Me gustaría saber tu opinión acerca de una herramienta de estas características. Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: