Cuando nuestro gato tose: El asma / bronquitis crónica felinos.

26 Sep

Negreta es una gata europea de color negro de unos diez años.  Hace un tiempo, no sabemos exactamente cuando, ha empezado a toser.  Su propietaria está muy preocupada, porque cada vez lo hace más y de una manera más brusca y grave.  En la exploración de Negreta, detectamos únicamente una aumento de sonidos en la auscultación pulmonar, concretament se auscultaban sibilancias frecuentemente.  También detectamos que Negreta sufría obesidad grave.

Esta es Negreta recibiendo tratamiento via inhalatoria.

Auscultación cardiopulmonar en un gatito. Foto de http://www.catdoctor.ca

Realizamos un chequeo geriátrico completa a Negreta y radiografías de su tórax.  Estas son las dos principales armas diagnósiticas, junto con la exploración física, para saber porque Negreta tose.  Hay pruebas mucho más sofisticadas y costosas para ahondar mas en el diagnósitco, pero son complicadas de realizar en la clínica veterinaria corriente.

Aparato de rayos X utilizado frecuentemente en medicina veterinaria.

Las analíticas sanguíneas nos dieron todas dentro de los parámetros normales.   Las radiografías de tórax mostraron ciertras alteraciones que no eran normales.  Mostraban un aumento de visualización de los bronquios, en condiciones normales, el pulmon en una radiografia, al contener masivamente aire, se ve casi totalmente negro.  Ya que el aire deja pasar los rayos X i vela la placa, apareciendo de color negro.

Radiografia de torax de un gato normal. La zona pulmonar es oscura, en medio se ve una silueta que es el corazón.

La radiografía de Negreta contiene lo que se llama un patrón bronquial.   Como ya hemos dicho se ven mas marcados los bronquios, aparecen zonas redondas como “donuts”, bronquio cortado transversalmente, o aparecen formas como “raíles de tren” son bronquios cortados longitudinalmente.

Radiografía de tórax de Negreta donde apreciamos un patrón bronquial.

Este tipo de cuadro en gatos: tos desde hace tiempo, radiografía de este tipo y descartar otras causas de tos (bronconeumonia, problema cardíaco, problema laríngeo, traquea, etc…  Nos hace pensar en dos cosas que Negreta padece de asma bronquial o bronquitis crónica.  Estas dos enfermedades son distintas en su origen pero cursan con síntomas casi idénticos.

Otra radiografía de un gato con neumonía para que se ve diferencia con las anteriores.

Aquí otra radiografía de tórax diferente a las demás. En este caso se trata de un gato con un tumor en la zona anterior del tórax.

Una cosa que diferencia estas enfermedades, es que es asma normalmente se desencadena por una reacción desmesurada del epitelio pulmonar a algún alérgeno, (similar a una alergia), y la bronquitis crónica es más una inflamación crónica de los bronquios por bacterias, virus, etc…

Otra diferencia es que el asma felino empieza en animales de menos de 7 años, o se que lo vemos mas frecuentemente en gatos jóvenes.  En cambio la bronquitis crónica cursa mas frecuentemente en animales mayores.

De todas maneras el tratamiento es el mismo.  La medicación es a base de antiinflamatorios como los corticoides, tanto vía oral como inhalados.  El tratamiento a base de corticoides inhalados, se ha visto que es mucho más efectivo que vía oral,  ya que el  medicamento actúa directamente donde se necesita, y así evitamos menos efectos secundarios que en medicación sistémica vía oral.  También utilizamos antibióticos, broncodilatadores, etc…  Es una enfermedad crónica que se puede estabilizar y hacer que el animal tenga muy buena calidad de vida.

Os pongo una serie de fotos para que veáis como administramos tratamiento a base de corticoides inhaladas a Negrita.

 

Administración vía inhalatoria de corticoides a Negrita.

 

 

Otra foto medicando a Negrita.

 

La próxima vez que notéis que vuestro gato tosa, no le deis la culpa a las bolas de pelo.  Una actuación a tiempo siempre evita malos mayores.

 

Hasta pronto.

 

Una respuesta to “Cuando nuestro gato tose: El asma / bronquitis crónica felinos.”

  1. isabel 3 de octubre de 2012 a 1:55 AM #

    Hola, tengo una pregunta, ¿qué enfermedad puede presentar comúnmente un gato que está expuesto a diario al humo del cigarrillo? Agradecería su respuesta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: