Los lobos en el Pirineo.

1 Oct

Imagen de taringa.com.

El lobo a vuelto a nuestro país un siglo después de su desaparición.

Durante el siglo XIX la población de lobos fue desapareciendo poco a poco bajo la presión de los humanos.

En los últimos años se ha podido ver una docena de ejemplares en la zona del Parque Natural del Cadí- Moixeró.

El lobo  (Canin mamíferos lupus) es un mamífero del orden de los carnívoros.

Imagen de forum.patimlameteo.com.

El hecho de la aparición de estos ejemplares ha llevado a los expertos a una conclusión: se están expandiendo por nuestro territorio y mediante análisis genéticas han determinado que proceden de ejemplares del sur de Francia.

Los expertos han concluido que el lobo ha llegado a los Pirineos para quedarse. Dicen que aunque no han encontrado evidencias de reproducción en Cataluña. Los primeros animales a repoblar las nuevas regiones son machos jóvenes, pero que ya ocupan unos 1.400 kilómetros al macizo del Cadí y en sierras limítrofes por varias comarcas pirenaicas.

Los lobos vivien en manadas de 5-10 animales. El macho y la hembra dominantes son los únicos que se reproducen. Esto hace que los individuos jóvenes tengan que abanadonar el grupo e irse para poder formar otro grupo y procrear.

Imagen de europapress.cat.

El lobo ocupa en la mayoría de casos zonas naturales protegidas con abundancia de rebecos, corzos, jabalíes y liebres, aunque también se han detectado incursiones de hasta 90 kilómetros al sur, adentrándose en la provincia de Barcelona.

La reaparición del lobo es un proceso natural que ayuda a la mejora de nuestro medio natural. Es un depredador capaz de regular las poblaciones de otras especies como el jabalí, los rebecos, los corzos eliminando los individuos más débiles o enfermos, la cual cosa forma parte de la cadena trófica normal y de la selección natural.

Rebecos, presas para los lobos.
Imagen de fotonatura.org.

Me gustaría remarcar que cada años se autoriza la caza rebecos y jabalís para controlar su población y, pienso yo, no es más natural que este control se realice mediante mecanismos naturales? Pues la presencia del lobo es un mecanismo natural y lógico.

El prinicpal conflicto que aparece con la llegada del lobo es hacerlo compatible con la actividad humana. Como predador que es puede atacar a rebaños para alimentarse, con las pérdidas que comporta para los ganaderos.

En el 2010 se contabilizaron unos 10 animales de rebaño muertos en la zona del Pirineo.

Las instituciones y administraciones ya están tomando medidas con la ayuda de los ganaderos para palier estos daños colaterales. Una de las medidas a tomar es poner cercados para el ganador y la reintroducción del perro Montaña del Pirineo, raza especializada en la guarda del ganado.

Perro Montaña de los Pirineos.
Imagen de institutpirinenc.org.

Imatge de institutpirinenc.org.

Nuestra sociedad cada vez está más concienciada con el medio ambiente, la gente recicla, los vehículos se intentan mejorar para disminuir las emisiones de CO2. Pues si hacemos todo esto no hemos de ver como un peligro la reintroducción de nuevas especies y valorar el beneficio que pueden aportarnos.

Iris Pérez.

3 comentarios to “Los lobos en el Pirineo.”

  1. bearded dragons for sale 13 de mayo de 2013 a 11:40 AM #

    Truly very beneficial suggestions are given here.thank you
    therefore much.Keep the great functions .

    • irisperezgarcia 13 de mayo de 2013 a 4:37 PM #

      I’m happy to help you!

  2. jose maria cardil llevot 22 de noviembre de 2014 a 8:41 PM #

    Que en diez años no hayan criado los lobos en el Pirineo………suena como diría yo, demasiado “políticamente correcto” no soy un entendido en lobos, pero aquí hay algo que rechina, ¿a ver si lo que ocurre es que se eliminan las hembras?, así se acota el problema, tenemos lobos pero con “seny”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: