Intoxicación por marihuana en un perro.

2 Oct

Planta de marihuana.
Imagen de vicodina.com.

Hola! Hoy os explicaré una aventura un poco rara que viví ayer.

Lua es la perrita de la amiga de un familiar. Lua es un cruce de gos d’atura que vive junto a Gaia, un cruce de pittbull, en una casa ocupada con su dueña. Ayer sobre las nueve y media de la noche me llamó su dueña preguntándome si podía mirarme a Lua ya que  estaba débil, se tambaleaba y estaba muy nerviosa.

Imagen de animalessinhogar.naturalforum.net-

Quedamos cerca de su casa, en el exterior de una parada de metro y cuando llegué me encontré a Lua tumbada en el suelo, si se levantaba se tambaleaba y estaba muy excitable. La exploré y tenía las pupilas muy dilatada y nistagmo (movimineto anormal de los ojos). Estaba también un poco bradicárdica.

Por los síntomas que presentaba y la aparición aguda de estos, sospeché de la ingestión de alguna droga, concretamente marihuana.

Preguntando me comentaran que podría haber ingerido ketamina pero era muy improbable. También en un inicio me comentaron que era imposible que hubiera ingerido marihuana pero al final, su dueña descubrió que habían desaparecido de encima de la cocina dos galletas hechas  con marihuana.

Así que busqué un centro veterinario próximo abierto las 24h para comprar suero y una bránula y le puse sueroterapia intravenosa.

Esta mañana Lua está recuperada al 100%.

La intoxicación por marihuana (Cannabis sativa) vía oral o inhalada es posible en perros.

El compuesto químico con propiedades psicoactivas  predominante en el cannabis es el tetrahidrocannabinol, también conocido por sus siglas, THC.

La ingestión se caracteriza por la aparición aguda de signos nervios como depresión, ataxia, hipotermia, bradicardia (disminución de la frecuencia cardíaca) que puede llevar a coma.

Los signos clínicos pueden durar hasta 24-96 horas en perros.

El tratamiento se base en:

1. Provocar el vómito si la ingestión se ha producido hace 15-30 minutos (hemos de actuar muy rápido).

Existen diferentes fármacos que un veterinario puede administrar para provocar el vómito. Una técnica casera que se puede utilizar es el uso de agua oxigenada con agua. Se  suele utilizar diluida al 3% y es una medida bastante efectiva como emético. La dosis apropiada de agua oxigenada es de una cucharada (equivalente a unos 5 ml) por 5 Kg de peso. Una vez que se la demos al perro, es recomendable darle un pequeño paseo, incluso un pequeño masaje en la zona abdominal para favorecer que el agua oxigenada se mezcle bien con el contenido del estómago. El vómito debe ocurrir en 15-20 minutos. Si no ocurriera, se puede repetir la operación y si tampoco ocurriera en este caso se recomienda que se lleve a un veterinario para que éste recurra a un emético más fuerte.

2. Sueroterapia para la hipovolemia o el shock.

3. Control de la función caridovascular y si la bradicardia es muy marcada administrar fármacos como la atropina.

Imagen de drogueriasaporiti.com.ar.

4. Controlar los temblores y las convulsione si aparecen.

Generalmente el pronóstico es bueno pero en casos de ingestión elevada puede ser mortal.

La dosis tóxica depende de cada animal pero en ratas se ha visto que la dosi tóxica es de unos 666 mg/Kg. En algunos estudios se ha visto que en perros con 88 mg/Kg ya se ven signos de intoxicación.

Su dueña ha aprendido la lección de no dejar sustancias peligrosas a la vista de los perros.

Iris Pérez.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: