Las pogonas: un nuevo animal de compañia.

10 Oct

Hoy os quiero presentar a unos amigos muy especiales.  Són de la gran  família de los reptiles, y se llaman Pogonas.  Su nombre científico es Pogona Vitticeps.  También se conoce comunmente como el “Dragón Barbudo”, ya que los machos tienen la zona de la garganta parecida a una barba con pelos.

 

Una pareja de pogonas.

Estos animales son originarios de Australia.  Se trata de una especie de lagarto de tamaño mediano, miden un poco mas de 50 cm, tienen gran variedad de colores, pero yo creo que su gran característica es que son muy dóciles.  Se muestran muy tolerantes al contacto humano, se les puede coger sin ningún problema y sin miedo a ninguna reacción extraña.

 

Una pogona macho.

Una pogona hembra.

 

Manera de coger bien a una pogona. Toleran muy bien el contacto humano.

 

Pueden llegar a vivir entre 5 y 12 años.  Crecen con rapidez, y hacia el año de vida suelen adquirir el tamaño de adultos.  Tiene mas actividad durante el día,  es omnívoro (come de todo), es originario de zonas semidesérticas de Australia.  Normalmente es terrestre, pero sube a los árboles.

 

Crias de pogona. foto de torrevieja.olx.es

 

Viven en hábitats muy diversos, como bosques, praderas, desierto, etccc.   Tienen el cuerpo dorsalmente aplanado, tienen colores y formas de las escamas muy variadas.

 

Otra imagen de las pogonas en su hábitat.

 

Realmente, aunque sean animales de sangre fría y reptiles, son animales muy activos y comen muchos.  Como ya hemos dicho comen de todo.  Aunque lo mejor es no darles “de todo” como si fueran personas.  Lo mas importante en su dieta son los insectos, los vegetales son muy importantes, se deben dar en un 30-50% de su dieta.

 

Pogona con su bol de alimento.

 

El macho y la hembra tienen una característica, pueden hinchar y oscurecer la papada para aparentar mayor tamaño, y causar impresión a un oponente.  Esta característica es mucho mas clara en el macho.  Esto lo realizan sobretodo en época de apareamiento.

 

La hembra y el macho juntos.

 

Una cosa curiosa que realizan estos animales es, de vez en cuando agitan una de sus extremidades anteriores.  Es muy gracioso porque parece que se saluden.  También lo que hacen frecuentemente es levantar la cola,  con esto expresan estado de alerta y/o tensión.  El macho es dominante sobre la hembra y se pone encima de ella, o siempre enplanos superiores que ella.

 

Espero que os haya gustado este simpático amigo.  Os dejo algunas fotos mas.

 

Pedro Carracedo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3 comentarios to “Las pogonas: un nuevo animal de compañia.”

  1. homemade reptile incubator 12 de mayo de 2013 a 5:21 AM #

    Excellent submit i have to admit i and thanks for the
    information. Education is surely a sticky topic. However,
    remains one of the leading subjects of all time.
    I appreciate your posting and appear forward to much a lot far additional.

  2. Laura 19 de octubre de 2013 a 11:00 PM #

    Hola tengo una pogona vitticeps hembra adulta (tiene 2 años mas o menos) nunca tuve ningún problema hasta hoy, tiene la zona de la “barba” inflamada y como con 2 bultitos en los costados (me recuerda a las amigdalas), entreabre la boca ligeramente durante bastante rato, probé a presionarle la zona ligeramente para ver si sentía algo y acto seguido abrió la boca del todo, me pareció una reacción algo violenta así que estoy bastante preocupada porque seguramente le duela y no puedo llevarla al veterinario hasta el lunes, ayer tuve un despiste y la deje sin luz de calor todo el día y tal vez cogió frió, le puse la luz de calor y la luz uva pero no se pone bien, tambien me dio la sensación de que le daban nauseas por un movimiento que hizo como hacia adelante y abrio y cerro la boca 2 veces seguidas… Me podeis ayudar¿?¿?

    • David Prandi Chevalier 23 de octubre de 2013 a 1:09 PM #

      Hola Laura:
      ¿Resolviste el problema de tu pogona?
      No te podemos contestar porque el autor del post ya no trabaja con nosotros… lo siento.
      Espero que se resuelva,
      David Prandi

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: