Salva un gato afortunado.

16 Oct

Salva es un gato callejero con mucha suerte ya que fue encontrado por la señora Soledad (su actual dueña) cerca del centro comercial Magic en Badalona.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Salva estaba mal herido en un rincón parado. La señora Soledad lo recogió y nos lo trajo de urgencias.

Salva estaba aparentemente bien. No mostraba signos de hemorragias internas ni de lesiónes grave de los órganos internos. Su vejiga de la orina estaba entera, no se había roto, cosa muy importante ya que es una lesión muy grave típica de los atropellos o los saltos des de ventanas o balcones.

A la exploración Salva tenía la cabeza muy hinchada y ensangrentada y detectamos una fractura de la sínfisis mandíbular  y del paladar duro.

Las fracturas de paladar duro en gatos son típicas de traumatismos por caídas des de alturas con lo que no sabemos muy bien si Salva fue atropellado o se cayó de algún piso.  Al ser un gato macho adulto no castrado y sin microchip la opción del atropella era la más plausible.

Ingresamos a Salva con medicación antiinflamatoria, analgésica y antibiótica y ayer lo operamos para solucionar sus fracturas.

Fractura símfisis mandibular.

Paladar fracturado. En la imagen estamos insertando una aguja para fijar transversalmente la línea de fractura.

En la sínfisis mandíbular colocamos un cerclaje mediante suturas para estabilizar la fractura.

El paladar fue suturado con sutura y se fijo con un cerclaje y una aguja.

Paladar suturado y con un cerclaje fijando la fractura.

Le pusimos a Salva un tubo de faringostomía para poderlo alimentar ya que con una fractura a nivel de la mandíbula no puede comer y, como ya os he explicado en algún otro post, un gato que lleve más de tres días sin comer tiene el riesgo de sufrir una lipidosis hepática.

Tubo de faringostomía.

De paso, aprovechando que Salva estava anestesiado lo castramos también, así su nueva dueña no va a tener problemas de marcaje.

Hoy se irá a su nueva casa con su tubo para alimentación forzada, antibióticos y analgésicos. Ahora solo hemos de esperar para ver como se recupera de sus lesiones y dejar que el cuerpo repare las fracturas. El tiempo estimado de cicatrización de una fractura es de unas 4 semanas.

Salva despertándose.

Iris Pérez.

16 comentarios to “Salva un gato afortunado.”

  1. javiernuviala 16 de octubre de 2012 a 8:39 PM #

    Buen trabajo Iris. Felicidades.

  2. irisperezgarcia 17 de octubre de 2012 a 12:04 PM #

    Gracias Javier!

  3. Veriti 24 de octubre de 2012 a 2:13 AM #

    Pobrecito como está, mejoró??
    Saludos

    • Iris 29 de octubre de 2012 a 4:52 PM #

      Sí, poco a poco va mejorando. La fractura de paladar va cicatrizando lentamente pero bien.
      Todavía lleva el tubo de faringostomía.
      La próxima vez que venga le haré fotos para que veáis lo bien que está.

  4. Florencia Macario - Buenos Aires, Argentina 19 de septiembre de 2013 a 6:07 PM #

    Hola! Llegué a esta página ya que hace dos semanas tengo en mi casa un gato, El Chiqui que sufrió el mismo problema que Salva, pero en su caso por tener el hematocrito suuuper bajo (14 y 24 post-transfusión) me negué a la cirugía (el tiene sólo fracturada la mandíbula, el paladar esta perfecto), lo traje a mi casa y comencé a alimentarlo y tratarlo (soy estudiante avanzada de veterinaria). ahora esta super bien, camina, maulla… este sábado el cirujano lo va a evaluar y tal vez le haga la cirugía en el mismo momento. Me interesaría saber como fue el proceso de curación de Salva, si fueran tan amables! El Chiqui a perdido la vista en uno de sus ojos y aún no ha recuperado el olfato totalmente
    Gracias!

    • irisperezgarcia 21 de septiembre de 2013 a 9:16 AM #

      Hola! Salva evolucionó perfectamente y está muy bien. Hace una vida completamente normal.
      Mucha suerte con tu gato!

  5. Kurt 5 de julio de 2014 a 4:13 AM #

    Hola, se que es un post antiguo pero me da la necesidad de decirles que admiro mucho a las personas que se toman el tiempo de salvar a los animalitos, yo tengo gatos me encantan y la verdad me parte el alma ver imagenes de gatitos que sufrieron algun tipo de trauma o algo parecido me alegro mucho que salven y puedan darles una vida a estos animalitos, tengo gatos adoptados y castrados y son un mundo para mi , suerte y sigan adelante saludos desde Argentina!

  6. Gladis Hernandez 23 de octubre de 2014 a 6:18 PM #

    Hola , estaba buscando informacion hacerca de esta tema , pues vino un gatico a mi casa y despues de unos dias de ya no irse lo atropello un carro supone el veterinario , por sus unas partidas , tiene rota la encia arriba y abajo , tenia miedo tocarlo porque es de la calle pero al dia siguiente lo pude llevar a un veterinario , le pusieron unos alambres en su boca paso 5 dias sin comer nada ni agua , solo se dejaba acariciar ,respiraba como una persona que ronca , finalmente tomo un poquito del agua de la comida pasada por un colador ,se le ha bajado la inflamacion de la cara y el ojo lo esta abriendo , ya se toma media tacita de comida mezclada con agua . Mi pregunta es que si le tomara mucho tiempo para recuperarse y alimentarse normalmente . Gracias si alguien me puede decir .

    • David Prandi Chevalier 24 de octubre de 2014 a 8:50 AM #

      Hola
      Para que esté más cómodo se le podría administrar un analgésico llamado Buprenorfina en la boca, hasta 3 veces al día.
      Consulta con tu veterinario y te lo podría proporcionar.
      durante los primeros días es importante.

      • Gladis Hernandez 24 de octubre de 2014 a 1:46 PM #

        Muchas gracias senor David , tomare en cuenta su recomendacion es de mucha utilidad porque creo que debe dolerle muchisimo yo no tengo experiencias con gatos y estos comentarios son de gran utilidad para muchas mas personas que como yo desean saber de estos temas . Despues publicare unas fotos para compartirlas con otras personas . Es bueno entender que estos animalitos tambien sufren y sienten dolor cuando personas inescrupulosas los abandonan o los maltratan . Me encanta saber que existen personas que quieran salvar vidas de animalitos , es lindo. Gracias , saludos desde Miami .

      • David Prandi Chevalier 24 de octubre de 2014 a 3:09 PM #

        Hola Gladis
        Me alegro de que mi comentario te resulte útil!
        Muchos saludos hacia Miami.

  7. stephanie 20 de febrero de 2015 a 8:44 PM #

    Hola, hace 4 días mi gatito de 15 años fue atropellado por un auto, parece que perdió la vista de los dos ojos, ya que uno se le puso de color blanco y el otro lo tiene inflamado. Le diagnosticaron fractura de mandíbula y de paladar, le quedo un colmillo y todos los demas dientes se le rompieron debido al golpe, la lengua la tenia cortada y se la pudieron coser y le quedo mas o menos bien, le hicieron una sutura en los paladares y le juntaron la mandíbula para que quede en su lugar, respira como una persona que ronca, y no puede maullar muy bien del todo, la lengua le molesta parece ya que la pone sobre su colmillo y se ve que se pincha, por ahora no come pero quisiera saber si con el tiempo el va a comer solo, cuanto tiempo le llevara?
    Desde ya muchas gracias

    • David Prandi Chevalier 21 de febrero de 2015 a 8:53 PM #

      Hola Stephanie:
      Espero que tu gato se recupere pronto,es tremendo lo que le pasó…
      Creo que lo más importante es que quede bien cerrada la herida del paladar, ya que si no, pasa alimento por ella hacia la nariz.
      Ofrécele comida blanda y si le duele la boca pide a tu veterinario que te dé buprenorfina para irrigar la cavidad bucal.
      Éxito!!

  8. Pilar 28 de noviembre de 2015 a 9:18 AM #

    Una pregunta, mi gato de dos años se quebró la mandíbula hace aproximadamente 3 semanas. El veterinario le puso un alambre para acomodarla que se supone que salga al mes de la cirugía. Mi problema va por otro lado: El gato no puede cerrar muy bien la boca y le sale una saliva muy espesa y con mal olor. Lo consultaria con mi veterinario, pero por problemas personales en este momento no esta atendiendo, que puedo hacer para eliminar lo mas posible el mal olor? Es un olor nauseabundo y me hace muy dificil estar cerca de el durante periodos largos de tiempo, que es lo que menos quiero, ya que me gustaría poder mimarlo mas por la situación en la que se encuentra.

    • irisperezgarcia 28 de noviembre de 2015 a 9:49 AM #

      Hola Pilar, si.la boca le hace mal olor y recientemente se ha sometido a una cirugía yo te recomendaría acudir a un veterinario para que valore si hay algun foco de infección o problema. Mantenme informada!

Responder

