Una tórtola turca herida.

17 Oct

Hola a todos!

Hace unos meses os enseñé una cría de tórtola, Nuñita, que  me encontré caída del nido. Pues bien hace casi una semana cerca de la clínica me encontré otra tórtola.

Yo estaba buscando aparcamiento y allí estaba,  en medio de la calle, mal herida.

En un principio supuse que estaba muerta pero vi a un señor mirándola y no lo tuve claro, así que aparqué el coche y fui andando para ver si estaba viva o no.

Y sí, estaba viva, pero tenía unas heridas en el cuello que la hacían estar con la cabeza completamente agachada (como podéis ver en la foto).

La cogí y ví, por el tamaño y el plumaje, que era un adulto. Me la llevé a la clínica, le desinfecté las heridas y empezé a medicarla con antibióticos y antiinflamatorios.

Me la llevé a casa y los primeros días la forzaba a comer (trigo, maíz, arroz y pan mojado) hasta que hace un par de días empezó a comer por si solo y a levantar la cabeza.

 

Mezcla de trigo y maíz.

Ayer abrí el transportin donde la tenía y salió volando, vi como se alejaba hacia una zona con árboles. Espero que tenga suerte la he salvado de una muerte segura porqué en el estado en que estaba no hubiera aguantado mucho tiempo en medio de la calle.

Este año, al paso que voy, me voy a convertir en una experta en tórtolas!

Iris Pérez.

8 comentarios to “Una tórtola turca herida.”

  1. pedro javier 13 de marzo de 2013 a 6:38 PM #

    Hola, yo encontré una cría de tórtola que salve de un perro, me preguntaba, ya que las tórtolas generan leche de paloma ¿Puedo darle leche de la normal a esta cría de tórtola? ¿Le perjudicara en algo?. Saludos!!

    • irisperezgarcia 14 de marzo de 2013 a 11:27 AM #

      Hola! Las tórtolas se alimentan de semillas y pequeños frutos. Lo ideal es que le compres pasta de cría de aves granívoras o que le empieces a dar semillas de trigo. Lo mejor que puedes hacer es ir a una tienda y comprar comida para palomas. Las tórtolas empiezan a comer solas bastante rápido ( a las 2-3 semanas).

  2. elisabete maria correia 22 de mayo de 2013 a 10:52 AM #

    hola he encontrado una cria de tórtola la he alimentado, pero la deje en nel jardín y ha echo viento y se cayo, y se pillo la patita y me parece que la tiene rota, que debo hacer ahora y como curarla. gracias.

  3. JESUS 4 de septiembre de 2013 a 5:51 PM #

    Hace unos 20 dias vi caer una tortola de un arbol, la cogi y vi que tenia una pata rota, le eche reflex y se la entablille con un palito de pincho moruno y cinta de carrocero en dos semanas se le ha quedado nueva, “rehabilitacion” dos o tres dias y ayer la libere, por un lado senti alegria y por otro siento pena al ver ahora su caja vacia, tengo la esperanza de volverla a ver en los proximos dias

    • irisperezgarcia 5 de septiembre de 2013 a 12:34 PM #

      Hola! Me alegro que te haya salido bien! Piensa que le has dado la oportunidad de ser libre. Si no se ha ido muy lejos y le pones comida cerca quizás la veas!
      Mucha suerte!

  4. José Ruiz del Amor 4 de febrero de 2016 a 1:29 PM #

    El lunes de esta semana vi salir del césped de un pequeño jardincito urbano, de esos que ni son jardìn, ni zona verde, ni nada, a una tórtola turca que aleteaba por el suelo huyendo de dos perros que la habían “levantado”; afortunadamente los dueños llevaban a los perros atados. La paloma se arrastró hasta mí y mi perro, y la cogí. Obviamente tiene un ala herida, aunque no puedo apreciar daño alguno, ni magulladuras ni sangre. Bueno, ya la tengo 3 días en casa y aunque apenas come, y creo que me veré forzado tal vez a forzarla a que se alimente, parece que va mejorando, aunque no se atreve a volar en casa, y yo no me atrevo a soltarla aún por si vuela fuera de mi alcance, y queda expuesta a todos los peligros. Esperaré a estar seguro de que está curada para soltarla, si no tendré que quedármela, no la voy a abandonar. Me apena ver que en el jardincillo de donde la cogí, no sé si es un macho o una hembra; no arrulla, así que tal vez sea la hembra, pues en dicho jardincillo sigue estando su pareja, la cual debe estar deseando verla libre. Tendré que llevarla dentro de una jaula para que su partener vea que está en buenas manos y no pierda la esperanza de rehacer su matrimonio.

    • irisperezgarcia 10 de febrero de 2016 a 10:49 AM #

      Hola! Pobrecita… A ver si se recupera y la puede soltar.

  5. estefi 19 de agosto de 2016 a 11:37 AM #

    Hola encontré una tortola turca aprece que tiene el ala rota cuanto te cobraron en el veterinario??

Responder

